sábado, 26 de mayo de 2012

Pentecostés fue un día único en la historia humana.


Pentecostés Judío

En el antiguo Israel, Pentecostés ha sido siempre una fiesta agrícola consagrada a la ofrenda de las primicias de las cosechas -especialmente trigo y cebada- (Ex 34, 22; 23, 16).

 Pero, a pesar de que el pueblo elegido ha tomado ya conciencia de que su Dios era más el Dios de la historia -de su historia- que de la naturaleza, hace de estas fiestas agrícolas tradicionales celebraciones en recuerdo de uno u otro acontecimiento de la historia del desierto. Pentecostés llega a ser, de este modo, la fiesta de la promulgación de la ley y de la constitución del pueblo elegido en la alianza

 Pero, a pesar de que el pueblo elegido ha tomado ya conciencia de      que su Dios era más el Dios de la historia -de su historia- que de la naturaleza, hace de estas fiestas agrícolas tradicionales celebraciones en recuerdo de uno u otro acontecimiento de la historia del desierto. Pentecostés llega a ser, de este modo, la fiesta de la promulgación de la ley y de la constitución del pueblo elegido en la alianza.

Pentecostés de la Iglesia

Es festividad universal de la iglesia, mediante la cual se conmemora el descendimiento del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, a los cincuenta días después de la Resurrección de Cristo. En algunos lugares es llamado el "domingo de blanco" ("whitesunday") debido a los ropajes blancos que son portados por aquellos que son bautizados durante la vigilia. Pentecostés ("Pfingsten" en alemán), es la denominación griega por "quincuagésimo", 50o., día después de la Pascua.

Se trata de una festividad cristiana que data del siglo primero. El hecho de que Pentecostés era una festividad que ya pertenecía a los tiempos apostólicos lo constata San Irineo. En Tertuliano el festival aparece como ya firmemente establecido. En Italia fue costumbre que se lanzaran pétalos de rosas desde el cielo de las iglesias, simbolizando así el milagro de las lenguas de fuego, con base en ello, el domingo de Pentecostés es llamado en Sicilia y en otras regiones italianas, como Pascha Rosatum, nombre que proviene del uso de los ropajes rojos de la ocasión. En Francia la costumbre incluyó el toque de trompetas durante los servicios, con el objeto de recordar el sonido y estruendo que debió acompañar el descenso del Espíritu Santo. El color del ropaje sacerdotal es rojo, como un símbolo de las lenguas de fuego que descendieron.

Pentecostés es el amor de dios

En la Creación del mundo, el Espíritu cubría las aguas, "trabajaba" para suscitar la vida. En la historia del hombre, el Espíritu preparaba y enviaba mensajeros, patriarcas, profetas, hombres justos, que indicaban el  bien. Luego, el Espíritu descendió sobre la Virgen María, y el Verbo se hizo Hombre. En el inicio de su vida pública, el Espíritu se manifestó sobre Cristo y nos indicó ya presente al Mesías.

Ese Espíritu descendió sobre los creyentes la mañana de Pentecostés. Mientras estaban reunidos en oración, junto a la Madre de Jesús, la Promesa, el Abogado, el que Jesús prometió a sus discípulos en la Última Cena, irrumpió y se posó sobre cada uno de los discípulos en forma de lenguas de fuego (cf. Hch 2,1-13).

Desde ese momento empieza a existir la Iglesia. Por eso es fiesta grande, es nuestro "cumpleaños".  Lo explicaba san Ireneo (siglo II) con estas hermosas palabras: "Donde está la Iglesia, allí está el Espíritu de Dios, y donde está el Espíritu de Dios, allí está la Iglesia y toda gracia, y el Espíritu es la verdad; alejarse de la Iglesia significa rechazar al Espíritu (...) excluirse de la vida".


Benedicto XVI explicaba cómo en Pentecostés ocurrió algo totalmente opuesto a lo que había sucedido en Babel (Gen 11,1-9). En aquel oscuro momento del pasado, el egoísmo humano buscó caminos para llegar al cielo y cayó en divisiones profundas, en anarquías y odios. El día de Pentecostés fue, precisamente, lo contrario.

"El orgullo y el egoísmo del hombre siempre crean divisiones, levantan muros de indiferencia, de odio y de violencia. El Espíritu Santo, por el contrario, capacita a los corazones para comprender las lenguas de todos, porque reconstruye el puente de la auténtica comunicación entre la tierra y el cielo. El Espíritu Santo es el Amor" (Benedicto XVI, homilía del 4 de junio de 2006).

Por eso mismo Pentecostés es el día que confirma la vocación misionera de la Iglesia: los Apóstoles empiezan a predicar, a difundir la gran noticia, el Evangelio, que invita a la salvación a los hombres de todos los pueblos y de todas las épocas de la historia, desde el perdón de los pecados y desde la vida profunda de Dios en los corazones.

Pentecostés es fiesta grande para la Iglesia. Y es una llamada a abrir los corazones ante las muchas inspiraciones y luces que el Espíritu Santo no deja de susurrar, de gritar. Porque es Dios, porque es Amor, nos enseña a perdonar, a amar, a difundir el amor.


¿Vivimos en Babel o en Pentecostés? Babel, la confusión, puede pasar también hablando el mismo idioma. Pentecostés, la unidad del Espíritu, es un ideal de comunicación precisamente entre los que tienen idioma y carácter diverso. ¿Somos tolerantes? Allí donde conviven culturas y lenguas diferentes, ¿aceptamos a todos como hermanos y como hijos del mismo Padre? Que tengamos un idioma diferente no es importante: el amor vence fácilmente este obstáculo (el amor, y también el interés comercial o político). Lo malo es el orgullo y la intolerancia, que levanta torres, y muros también entre los de una misma lengua. La humildad, por el contrario, y la fraternidad, nos hacen construir puentes, no torres ni muros, y tender la mano a todos.



Dios quiere que hagamos permanentemente la experiencia de Pentecostés, que no sea un hecho histórico, del pasado. Para ello la tarea de los cristianos es que no sigan considerando el Espíritu Santo como algo abstracto, que se sabe que existe pero que nunca se experimenta. Que nunca más se pregunte “Qué es” sino “Quien es” para experimentarlo en nuestra propia vida, para tener con El una experiencia de Amor.

Fue el amor de Dios lo que transformó desde dentro a los apóstoles. A partir de ese momento nunca más fueron los mismos, no solamente porque pierden el miedo y salen a predicar a la gente el amor de Dios, por medio de Jesús glorificado, sino que experimentan una transformación profunda, radical, del corazón. Es el signo que ahora el corazón de piedra ha sido destruido y los apóstoles tienen un corazón de carne, el corazón prometido por Ezequiel.

El bautismo en el Espíritu Santo de Pentecostés es para los apóstoles análogo al bautismo de Jesús en el Jordán.  Jesús recibe el Espíritu Santo para realizar su gran misión evangelizadora. Los apóstoles reciben el bautismo en el Espíritu Santo para poder también llevar el Evangelio hasta el último rincón de la tierra.  El Espíritu Santo siempre trae verdades a nosotros. El Espíritu Santo tiene más imaginación de lo que pensamos y, si nosotros recibimos el bautismo del Espíritu Santo el mundo cambiará y nosotros cambiaremos.

Porque decir Jesús es el Señor no es una cosa tan simple, no es simplemente profesar una verdad. Es tomar una decisión. Quien dice Jesús es el Señor, está diciendo Jesús es mi Señor, Yo lo acepto como mi Señor, yo me someto a Él, yo someto toda mi vida a Él, yo considero a Jesús como el centro de mi vida, el sentido de mi vida, la razón de mi gozo, de mi alegría, el centro de todo.

FUENTES: Mercaba

                   Servicios koinonia

viernes, 11 de mayo de 2012

Orientaciones de nuestros obispos “sobre el buen elegir en una contienda electoral”

INTRODUCCIÓN
 La Conferencia del Episcopado Dominicano, desde las elecciones de 1963, ha emitido al menos un mensaje prácticamente para cada elección, dedicado sólo a ese tema.  Suman un total de veinte y cinco.  En otros cinco documentos más, no precisamente sobre elecciones, se ha referido también a esta temática, de manera más breve.  Realmente los obispos dominicanos han dado seguimiento y acompañamiento muy serio y amplio a los procesos electorales del país.  El conjunto de su magisterio equivale a un pequeño tratado sobre la materia.
 Mi propósito ahora es extraer de ese conjunto criterios de siempre, lo que ya han dicho los Obispos, criterios que son válidos para cualquier tiempo de elecciones.  Los citaré textualmente y al final de las citas pondré el año en que fue emitido cada criterio como también aquellos años en los que fue repetido en otro documento.

 MANCHAS
 “A medida que el clima electoral se iba manchando con atropellos, violaciones y muertes, los obispos en las respectivas diócesis hemos ido levantando nuestra voz para llamar al respeto mutuo, a la corrección y a la convivencia verdaderamente humana, especialmente en este tiempo”  (1974).
 CONVIVENCIA
 “Con ese mismo respeto, pero al mismo tiempo con la misma fuerza y obligación para nuestras conciencias de pastores, queremos ahora, en vísperas de las elecciones, hacer un especial llamado a todos los dominicanos, sea cual fuere su partido y tengan la responsabilidad pública que sea:
a)    La paz de los dominicanos y particularmente de los más necesitados reclama que la junta Central Electoral propicie una justa electoral en que haya participación efectiva y equilibrada, en cuanto a posibilidades, para todos los partidos que se propusieron acudir a las elecciones.
b)    La justicia nos pide que nada ni nadie predisponga ilegítimamente, en una dirección u otra, a los ciudadanos con derecho a ésta o aquélla opción.
c)     Esto quiere decir que ni las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, ni los directores de conciencia, ni la misma devoción religiosa, ni los periodistas... pueden inclinar al electorado en una dirección determinada. (1974).

RESPONSABILIDAD
a)    “Asumir este tiempo como responsabilidad y no como oportunidad de lograr ventajas propias, personales de grupo, es por otro lado, para los católicos a quienes principalmente nos dirigimos hoy, no s6lo un deber cívico fundamentado en la naturaleza sino también un deber religioso” .
b)    “El cristiano no sólo en cuanto ciudadano sino también en cuanto cristiano, está obligado a buscar con responsabilidad, a través de su voto en las elecciones, la mayor perfección posible para la nación. Y esta responsabilidad le obliga a votar en conciencia sin votar por votar, teniendo presente el mayor bien de todos sin intereses mezquinos.

PETICIONES

Queden “muy claras algunas peticiones que están en la mente y en la razón de todos:

a)     que esta parte final de la campaña electoral sea ejemplo de cordura, civismo, respeto mutuo y dignidad.
 b)    que la concurrencia a las mesas electorales y la emisión del voto sea modelo de responsabilidad y orden el mismo día de las elecciones.
c)     que el conteo y publicación de votos parcial y total no deje lugar alguno a la más mínima duda sobre la limpieza del proceso electoral en esta fase final decisiva.
 d)    que el resultado de las elecciones sea divulgado sin dilación alguna, lo más pronto posible, y sea aceptado por todos con grandeza de ánimo. Sin excesos provocadores por parte de los triunfantes y sin acusaciones falsas o baladíes y sin rencor por parte de los demás. (1982)

 SOLO ASCENDER

a)    No son pocos los que conciben el partido político como un modo de ascender y de conseguir rápidamente poder, honor y dudosas riquezas o simplemente como un modo de conseguir empleo o semiempleo.
b)    “Respecto a la ciudadanía, responsabilidad electoral significa mirar el voto no sólo como un derecho sino como un deber; buscar a través del voto el bien de todos y no intereses particulares; tener muy presente la situación real de los débiles socialmente y postergados; intentar contribuir, en lo posible, a la solución de los males existentes; dejarse solamente convencer por la verdad, por la justicia y por el amor y la solidaridad; votar en conciencia; y exigir de los candidatos capacidad, capacitación, honestidad, desinterés, amor patrio, entrega y conceptos correctos de la Sociedad, del Poder, de la Autoridad, de la Producción, del Bien Común, de la Distribución de cargas y beneficios equitativa y justa, de la co-participación y de las estructuras que para ello deben imperar”.
c)     Usar el partido para simplemente premiar a los que se han destacado de algún modo o con alguna acción, es pervertir la naturaleza del partido político y traicionar a la Nación. Es una grave inmoralidad. Es reforzar el egoísmo humano”  (1986).

LAS ENCUESTAS

a)    “Las encuestas son siempre indicativas y no debemos olvidar que entre nosotros existen graves razones para no confiar plenamente en sus resultados.
b)    A este propósito es oportuno recordar lo sucedido en varios países de Europa y recientemente en España, donde los resultados reales fueron muy distintos a los predichos por las encuestas.
c)     Nadie, pues, debe darse por vencedor ni perdedor hasta que la Junta Central Electoral dé su veredicto.
d)    Y nadie, por supuesto, debe convocar a la celebración de la victoria hasta que dicha Junta o los datos oficiales emitidos por ella así lo dicten”  (1996).

DEMAGOGIA

“La demagogia, cáncer de la política, es lo más contrario a los que acabamos de exponer. Adopta muchas formas. Entre nosotros las principales son las promesas fáciles e imposibles; la ocultación de problemas y dificultades reales; la descalificación de los otros pretendientes a base de reiteradas acusaciones; y la proclamación de la victoria segura antes del veredicto de los votos”  (1986, 1990 y 1994) 

ELECCIONES LIMPIAS

a)    “La trampa es una acción inmoral que todos debemos reprobar y rechazar.
b)    Como algo abyecto reprobamos todos la posibilidad de "compra y venta» (o secuestro) de la Cédula de identidad y electoral. Es una inmoralidad y tan inmoral es el que la compra como el que la vende. Nadie puede comprar ni vender un derecho inalienable como es el de emitir su voto responsable.
c)     Es un delito y sobre los que lo cometen debe caer todo el peso de la ley”  (1996).

VOTAR

 “Votar es un derecho y es un DEBER. Abstenerse sin una razón suficientemente grave es faltar a un deber.
 No es razón suficiente para abstenerse el que ninguna de las fórmulas políticas ni ninguno de los que se presentan como candidatos convenzan a uno plenamente. No se trata de elegir lo ideal y perfecto (empeño imposible) sino de escoger lo mejor de lo posible. Todos tenemos nuestras limitaciones. Nadie es perfecto. Lograr que hombres y democracia maduren es fruto de un proceso lento, que, a veces abarca generaciones.
“El voto que se dé, debe ser, sin embargo, serio, responsable “en conciencia”, es decir,  fundado en razones sólidas y honestas.
 No son razones válidas y honestas el provecho propio, la mera simpatía, la suposición de que por el que se va a votar será el que ganará, las promesas hechas, el soborno, el miedo, la coacción. (1986, 1990, 1994, 1996 y 2004).

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

 “Es deber nuestro apoyarla y exigirla. Ella, por su parte, debe asumir con responsabilidad, honestidad, imparcialidad, valentía y firmeza la función que le compete ejercer. Parte de su éxito es prever y prevenir y de ningún modo improvisar. (1986, 1990, 1994, 1996, y 2004).

HAY QUE VOTAR

“Es un deber cívico, una obligación moral que tenernos con la sociedad en la que vivimos y de la que dependemos. Se necesitan razones o impedimentos graves para eximirse de votar. No nos debernos dejar vencer por cualquier posible desaliento surgido de experiencias pasadas negativas”  (1996).

 CONCLUSIÓN
 Certifico que el tema al que la Conferencia del Episcopado Dominicano más Documentos le ha dedicado es al tema de las elecciones: veinte y cinco sólo a él, más reflexiones en otros cinco.  


† Ramón Benito de la Rosa y  Carpio
Arzobispo Metropolitano
Santiago de los Caballeros


 Nota: Se elaboro un resumen por lo amplio del trabajo.