viernes, 19 de abril de 2013

"¿Pero en cuál Dios tú crees?"

La homilía del Papa Francisco 
Hablar con Dios es como hablar con las personas: el Padre, el Hijo, el Espíritu Santo. Por  que este es nuestro Dios, uno y trino, no un dios indefinido y difuso, como un espray esparcido un poco por todas partes.
Es el Señor quien "nos habla de la fe", comenzó así la homilía del papa. Él nos dice «creer en él. Pero primero nos dice algo más: "Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me envió”. Ir a Jesús, encontrar a Jesús, conocer a Jesús es un don del Padre. Es un regalo. La fe es un don. Un regalo que recibimos en el bautismo, pero que luego debe desarrollarse en la vida, crecer en nuestro corazón, extenderse en las obras que hacemos. La fe es un don, y los que tienen esta fe, tienen vida eterna. Podemos preguntarnos: "¿Tenemos fe?". "Sí, sí, yo creo en Dios." "¿Pero en cuál Dios tú crees?". "¡Bueno, en Dios!" ¿Cuántas veces escuchamos esto "en Dios"? Un dios difuso, un dios-espray, que está un poco en todas partes, pero no se sabe lo que es. Creemos en Dios que es Padre, que es Hijo, que es Espíritu Santo. Creemos en las personas, y cuando hablamos con Dios hablamos con personas: o hablo con el Padre, o hablo con el Hijo, o hablo con el Espíritu Santo. Y esta es la fe».
Refiriéndose a la primera lectura, el papa se centró en la figura del eunuco etíope, tesorero de la reina Candace, quien tenía una fe poco madura y sólida, "una fe que se iniciaba”. Sin embargo, "tenía buena voluntad. Había venido a Jerusalén para orar, para adorar a Dios, y leía al profeta Isaías. Tenía una cierta inquietud en el alma. Se la había metido el Padre para atraerlo a Jesús. Y este hombre, cuando Felipe se acercó a él y le preguntó: "¿Entiendes lo que estás leyendo?", le responde que no. Y cuando Felipe le anuncia a Jesús, este hombre siente que esta es una buena noticia. Siente el gozo. Empieza a sentir una alegría especial. Y tan grande fue la alegría que al ver el agua, dice, "¡Bautízame ahora! ¡Quiero seguir a Jesús!"
Esto, señaló el papa Francisco, es algo que debería hacernos reflexionar: «Pensemos: no era un hombre de la calle, un hombre común. Era un ministro de economía, ¡eh! Podemos pensar que estaba un poco apegado al dinero. También podemos pensar que era un 'arribista', porque había renunciado a la paternidad por su carrera, ¿no? Pero todo esto se viene abajo ante la invitación del Padre a encontrar a Jesús. Esta es la fe. Y después Jesús nos dice cómo es su camino, nos enseña las actitudes de los que le siguen: en las bienaventuranzas, después en nuestra actitud. "Para seguirme, estas son las cosas que hacer: las Bienaventuranzas». A lo que se añaden las actitudes descritas en el «capítulo 25 de Mateo, sobre el juicio final: "Tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me ofrecieron agua, estuve enfermo y me visitaste" (Mateo 25, 31-46). Son las actitudes de los discípulos de Jesús. Quien tiene fe, tiene la vida eterna, tiene la vida. Pero la fe es un don, es el Padre quien la da. Nosotros debemos seguir por este camino».
Nos puede pasar también a nosotros, observaba el papa, el ir por ese camino, mientras estamos absortos en nuestros pensamientos. Además, "todos somos pecadores y siempre tenemos algunas cosas que no van", aunque el Señor nos perdona "si pedimos perdón siempre: ¡y hacia adelante, sin desanimarnos!".
Es posible, por lo tanto, que sobre dicho camino nos suceda lo mismo que pasó con el tesorero etíope. Una vez vuelto a salir del agua después del bautismo --dijo el papa Francisco--, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe y él "no le vio más. Y lleno de alegría siguió su camino".
Era la alegría de la fe, "la alegría de haber encontrado a Jesús, la alegría que solo nos la da Jesús, la alegría que da paz: no la que da el mundo, la que da Jesús. Esta es nuestra fe", aquella que nos "hace fuerte, nos hace alegres", y que se alimenta siempre en la vida "con pequeños encuentros diarios con Jesús".

sábado, 13 de abril de 2013

Conozca a los reformadores de la Curia Romana


Perfil de los consejeros del papa para estudiar los cambios del gobierno de la Santa Sede
Procedentes de todos los continentes, son hombres de probada experiencia de gobierno y algunos de ellos, que sepamos, si no todos, abogaron por una Curia Romana más ágil y funcional en las recientes Congregaciones Generales que precedieron a la elección del Papa Francisco.

Giuseppe Bertello
Es presidente del Gobernatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano. El Governatorado es el gobierno encargado de la gestión del Estado de la Ciudad del Vaticano. Un microestado de tan solo 44 hectáreas de extensión y una población de 900 ciudadanos.

Francisco Javier Errázuriz
Como presidente de la Conferencia Episcopal organizó el Año Santo Jubilar de 2000, basado en un trabajo pastoral de base, y en el esfuerzo por aliviar la dramática situación de los sin techo. Algunos actos públicos del Jubileo marcaron a toda la sociedad chilena. Entre ellos, uno de los acontecimientos más decisivos en pro de la paz y la justicia: la ceremonia de "Purificación de la Memoria". Los obispos chilenos pidieron perdón por los pecados de la Iglesia en este país.

Oswald Gracias
En la Conferencia Episcopal India ha tenido cargos, sobre todo en ámbito jurídico y de las comunicaciones sociales. En 2001 fue elegido presidente de la FABC, la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia.

Reinhard Marx
Es uno de los teólogos más respetados y recientemente ha publicado El Capital. Un alegato a favor de la Humanidad, en el que, bajo el título de unas de las obras más conocidas de Marx, hace una reflexión sobre la doctrina y la crisis del capitalismo. Asegura que en el libro se critica el capitalismo "porque un capitalismo sin un marco ético es enemigo del género humano".

Su lema, Ubi Spiritus Domini, ibi libertas (Donde está el Espíritu del Señor, está la libertad), lo explica de la siguiente manera: "La libertad significa elegir el bien en libertad”.

 Laurent Monsengwo
Asumió, entre 1991 y 1992 la presidencia de la Conferencia Nacional de su país y en 1996, el Parlamento de Transición para guiar al antiguo Zaire hacia la transición democrática, tras la caída de Mobutu. Siempre ha tenido un papel activo en la defensa de la justicia y de la paz.

 Sean Patrick O’Malley OFM
Si no fuera por el birrete color púrpura se le podría confundir tranquilamente por un humilde franciscano de visita en Roma. Sin embargo es cardenal y arzobispo de Boston, una de las diócesis más importantes de Estados Unidos.

Sean Patrick O'Malley es un cardenal "humilde", "valiente", "popular" no solo en el sentido de famoso sino porque siempre está dispuesto a 'bajar a la calle' y hablar con la gente, creyente o no. Tanto como para ser el primer purpurado en abrir un blog personal (www.cardinalseansblog.org), utilizado constantemente como instrumento de comunicación y de encuentro.
Saltó al centro de la opinión pública por su lucha decidida contra la pedofilia del clero. En junio de 2010, es elegido por el papa entre los delegados para Irlanda por este escándalo. El capuchino vacía las cajas de la Archidiócesis para compensar a las víctimas e invierte en anuncios televisivos para que los fieles vuelvan a la Iglesia. La campaña publicitaria, con el título Catholics come home (Católicos volved a casa) funciona, y solo en Phoenix, lleva a un aumento de la frecuencia de los fieles de cerca de un 12%.

George Pell
 "Permítame comenzar diciendo lo que no buscamos en un papa. Yo no buscaría a un candidato de una región particular. Creo que el origen del próximo papa es bastante secundario ante sus capacidades personales para dirigir a la Iglesia (…) Necesitamos a alguien que sea un estratega, que tome decisiones, un organizador, alguien que haya demostrado tener capacidades pastorales fuertes y que pueda tomar las riendas de la situación para sacar adelante a toda la Iglesia". "La habilidad para gobernar es importante".

Oscar Andrés R. Maradiaga
Muy marcado por el carisma salesiano, con función de coordinador,  siempre estuvo cerca de la gente, muy sensible a los problemas de la pobreza. Domina seis idiomas y posee el título de piloto aeronáutico. Estudió psicología clínica y psicoterapia en Innsbruck.

Fueron famosas sus palabras en 2003, antes de la guerra en Irak, cuando denunció que las armas de destrucción de masa más que las químicas son la pobreza y la injusticia. Sus denuncias al narcotráfico y la corrupción le valieron muchos enemigos. Describió la justicia como una serpiente que muerde solamente al que está descalzo, al que tiene botas no le pasa nada. Su voz se ha oído en campañas por la defensa de los derechos humanos así como la petición de condonación de la deuda externa. Fue mediador en negociaciones de paz con grupos armados.
Marcello Semeraro

Será secretario de esta "Comisión de Reforma",  Es consultor de la Congregación para el Clero.

La primera reunión colectiva del grupo está fijada para los días 1-3 de octubre y su santidad está desde ahora en contacto con los mencionados cardenales. O sea que el Papa Francisco y su “Comisión de Reforma” tendrán seis meses para comunicarse a distancia sobre sus objetivos, estudiar a fondo el tema, hasta octubre, o sea después del verano europeo, que, como se sabe comporta también la disminución de actividad en la Santa Sede y el periodo de descanso del pontífice..

lunes, 1 de abril de 2013

SABANA SANTA: CIENCIA Y/O FE


El ENEA, la  Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible, ha publicado un informe sobre cinco años de experimentos realizados en el centro del ENEA en Frascata sobre "la coloración similar a la que presenta la Sábana Santa de tejidos de lino por medio de radiación de ultravioleta lejano". En pocas palabras: se ha tratado de entender la manera en la cual ha quedado estampada sobre la tela de lino de la Sábana Santa de Turín la tan particular imagen motivo de su encanto, y que constituye el mayor y más radical de los interrogativos, de "conocer los procesos físicos y químicos que pueden generar una coloración similar a la de la imagen  de la Sábana Santa".
 La ENEA desmiente, de un modo muy claro, la hipótesis de que el Santo Sudario pueda ser obra de un falsificador medieval. La hipótesis fue avalorada -contra muchas argumentaciones de peso- por el resultado de la controvertida, y probablemente alterada, prueba del C14; un examen cuya credibilidad se ha manifestado muy frágil, además de por la dificultad objetiva (la posibilidad de contaminación de un tejido cuyo recorrido a lo largo de la historia es en parte desconocido es altísima), también debido a los errores de hecho en el cálculo que han sido demostrados y por la imposibilidad de obtener para realizar las comprobaciones necesarias.

Escribe el informe: "La doble imagen (frontal y dorsal) de un hombre flagelado y crucificado, que aparece en el paño de lino de la Sábana Santa de Turín, presenta numerosas características físicas y químicas totalmente peculiares que actualmente hacen imposible obtener en el laboratorio una coloración idéntica en todas sus componentes. Esta incapacidad de repetir (y por lo tanto de falsificar) la imagen de la Sábana Santa impide formular una hipótesis fehaciente respecto al mecanismo de  impresión. De hecho, al día de hoy la Ciencia todavía no está en condiciones de explicar de qué modo se ha formado la imagen corpórea en el Santo Sudario.  El último análisis experimental in situ de las propiedades físicas y químicas de la imagen corpórea del Sudario fue efectuado en el lejano 1978 por un grupo de 31 científicos en nombre de la Shroud of Turin Research Project, Inc. (STURP).
 Estos científicos usaron instrumentos mas sofisticado de la época,  que fueron puestos a su disposición por diversas compañias, cuyo valor comercial alcanzaba los dos millones y medio de dólares. Efectuaron numerosas mediciones no destructivas de espectroscopia infrarroja, visible y ultravioleta, de fluorescencia de rayos X, de termografía y pirolisis, de espectrometría de masa, de análisis micro Raman, fotografía en transmisión, microscopía, extracción de fibrillas y test micro químicos".

Los análisis efectuados en la tela de la Sábana Santa no encontraron cantidades significativas de pigmentos (colorantes, barnices) ni restos de dibujos.  En base a las decenas de mediciones realizadas llegaron a la conclusión de que la imagen corpórea no está pintada, ni estampada, ni ha sido obtenida mediante calentamiento. Además la coloración de la imagen se encuentra en la parte más externa y superficial de las fibrillas que constituyen los hilos del tejido de lino, y algunas mediciones demuestran que el espesor de la coloración es extremadamente fino, equivalente a casi 200 nm, es decir, doscientas veces la milmillonésima parte de un metro, es decir, un quinto de un milésimo de milímetro, correspondiente al espesor de la llamada pared celular primaria de cada fibrilla de lino. Recordemos que cada hilo de lino está formado por casi 200 fibrillas.
Otros datos importantes obtenidos son los siguientes: la sangre es humana, y no hay imagen bajo las manchas de sangre; el difuminado del color contiene información tridimensional del cuerpo; las fibras que contienen color (de la imagen) son más frágiles que las fibras sin color; la coloración superficial de las fibrillas de la imagen deriva de un proceso desconocido que ha causado oxidación, deshidratación y conjugación de la estructura de la celulosa del lino. "En otras palabras, la coloración es consecuencia de un proceso de envejecimiento acelerado del lino".

 Como ya hemos apuntado, hasta hoy todos los intentos de reproducir una imagen en lino con las mismas características han fracasado. Algunos investigadores han obtenido imágenes con un aspecto similar a la imagen de del Sudario, pero ninguno ha conseguido reproducir todos al mismo tiempo todas las características microscópicas y macroscópicas. "En este sentido, el origen de la imagen del Santo Sudario sigue siendo desconocido. La pregunta más importante, la "pregunta de las preguntas" sigue siendo la misma: ¿Cómo se ha formado la imagen corpórea en el Santo Sudario?".
El sudario, según los científicos, puede haber sido colocado entorno al cadáver de dos modos: Apoyado sobre el cuerpo y bajo el cuerpo (no completamente en contacto con la totalidad del cuerpo rígido a causa del rigor mortis) o bien ceñido al cuerpo y atado para que estuviera en contacto con casi toda la superficie corpórea.  

"La primera forma adquiere valor por el hecho de que existe una relación precisa entre intensidad (esfumado) de la imagen y la distancia entre cuerpo y tela. Además, la imagen está presente también en las zonas del cuerpo que no estaban en contacto con la tela, por ejemplo, justo encima de las manos, alrededor de la punta de la nariz. La segunda modalidad es menos probable porque faltan las deformaciones geométricas típicas de un cuerpo en tres dimensiones en contacto con una sábana bidimensional. Además, falta la huella lateral del cuerpo. Como consecuencia podemos deducir que la imagen no se ha formado por el contacto del lino con el cuerpo".
Es precisamente esta observación, "unidad en la extrema superficialidad de la coloración y la ausencia de pigmentos" que " hace extremadamente improbable obtener una imagen como la de la Sábana Santa usando métodos químicos de contacto, tanto en un laboratorio moderno y mucho menos de parte de un hipotético falsificador medieval". Bajo las manchas de sangre no hay ninguna Imagen. Esto significa que los restos de sangre se depositaron antes que la imagen. Por lo tanto, la imagen se depositó después de que el cadáver fuera envuelto. Además todas las manchas de sangre tienen contornos bien definidos, sin rebaba, por lo tanto se puede hacer la hipótesis de que el cadáver no fue trasladado fuera de la sábana. "Faltan señales que indiquen putrefacción en las partes correspondientes a los orificios, que se manifiestan en torno a las cuarenta horas de la muerte. Como consecuencia, la imagen no depende de los gases de la putrefacción y el cadáver no permaneció en el sudario más de dos días".

 En los primeros intentos de reproducir el rostro de la Sábana Santa por medio de radiación, se usó un laser CO2 y se logró reproducir una imagen en un tejido de lino de características similares a nivel microscópico. Sin embargo, el análisis microscópico puso en evidencia una coloración demasiado profunda y muchos hilos de lino carbonizados, características incompatibles con la imagen del Sudario. En cambio, los resultados del ENEA "demuestran que un breve e intenso destello de radiaciones UV direccional puede colorar un tejido en modo de reproducir muchas de las peculiares características de la imagen del cuerpo de la Sábana Santa de Turín, incluidas la tonalidad de color, la coloración superficial de las fibrillas mas externas de la trama de lino, la usencia de fluorescencia". Sin embargo, advierten los científicos del ENEA, "hay que subrayar que la potencia total de la radiación UV necesaria para colorar de manera instantánea la superficie de un lino que corresponda a un cuerpo humano de estatura media, equivale a 2000 MW/cm2 es decir, 34.000 miles de millones de vatios para 17000 cm2, lo cual hace que todavía  hoy sea prácticamente irrealizable la reproducción de la totalidad de la imagen del sudario usando un sólo láser excimer, ya que esta potencia no puede ser creada por ninguna otra fuente de luz UV construida hasta hoy (las más potentes que se pueden encontrar en el mercado llegan a algunos miles de millones de Watt)".
 Pero "la imagen de la Sábana Santa presenta algunas características que no hemos conseguido todavía reproducir -admiten- por ejemplo el difuminado de la imagen debido a una diversa concentración de fibrillas en color amarillo que se alternan con fibras sin color".  Y advierten: "No nos encontramos en el momento de la conclusión, estamos componiendo las piezas de un rompecabezas científico fascinante y complicado". El enigma del origen de la imagen de la Sábana Santa de Turín sigue siendo todavía "una provocación a la inteligencia", como dijo Juan Pablo II.

Fuentes: marco tosatti                   OPAC_ENEA