jueves, 31 de octubre de 2013

“HOLYWINS” ES UN JUEGO DE PALABRAS QUE EN INGLÉS SIGNIFICA 'LA SANTIDAD VENCE


La Diócesis de Alcalá de Henares (España), organiza desde 2009 una peculiar celebración para la víspera del día de Todos los Santos que incluye Misa, Adoración Eucarística y evangelización y una catequesis sobre el Cielo y disfraces de santos para los más pequeño, como una alternativa al Halloween.
“Holywins” es un juego de palabras que en inglés significa 'la santidad vence'. Según explicaron desde la organización, el día de Todos los Santos es "una fiesta del Cielo, en la que descubrimos que hemos sido creados para el Cielo, para la amistad con Dios, ya aquí en la tierra, que será plena cuando estemos cara a cara con Él en la eternidad".

Tras recordar que "la meta es llegar a ser santos como Dios es Santo", Carlos Cortés aseguró que "esta celebración no pretende ser un 'contra halloween', a pesar de que éste ha eclipsado lo que verdaderamente se celebra ese día que es que estamos llamados al Cielo, a la Santidad. Y halloween es todo lo contrario. Es también un modo de que nuestros niños católicos puedan celebrar esta fiesta con todo su sentido".

Holywins se iniciará con una fiesta en la plaza de los Santos Niños de Alcalá. Entre las 17 y las 19 horas habrá juegos y se ha enviado una catequesis a todas las parroquias de la Diócesis sobre la santidad y el Cielo, para que los más pequeños entiendan que están llamados a "ser los mejores amigos de Jesús, como fueron los santos" y se les ha invitado a que acudan vestidos de santos.

A continuación y como centro de la celebración, el Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla presidirá una Eucaristía a las 19:30 en la Catedral. "Recibiremos a Cristo para llevarlo después por las calles a nuestros hermanos que no lo conocen o lo han olvidado", explicaron los organizadores. Tras la Eucaristía, el Obispo hará un envío para evangelizar por las calles y a invitar a la Adoración Eucarística que quedará expuesta en la Catedral.

martes, 29 de octubre de 2013

Papa Francisco: Perdón recíproco entre católicos y luterano

                 
«Católicos y luteranos pueden pedir perdón por el daño causado los unos a los otros y por las culpas cometidas ante Dios, y alegrarse juntos por la nostalgia de unidad que el Señor ha despertado en nuestros corazones, y que nos hace mirar hacia adelante con una mirada de esperanza». Cordial saludo del Papa Francisco a una Delegación de la Federación Luterana Mundial y de la Comisión para la Unidad entre luteranos y católicos. Es importante el diálogo, a pesar de las dificultades en el campo de la antropología y de la ética, con el anhelo de comunión abiertos al Espíritu Santo.

lunes, 28 de octubre de 2013

Papa Francisco: Solo Dios crea la armonía de las diferencias

                            
"Si falta el amor de Dios, también la familia pierde la armonía, prevalecen los individualismos, y se apaga la alegría". Ante una plaza de san Pedro repleta de familias de todo el mundo para el Año de la Fe, el Papa Francisco celebró la santa misa, repitiendo que "la familia es levadura para la sociedad". "La verdadera alegría que se saborea en la familia no es algo superficial -- aclaró el Pontífice en su homilía -- no proviene de las cosas, de las circunstancias favorables", y "da una armonía profunda entre las personas, que nos hace sentir la belleza de sostenernos recíprocamente en el camino de la vida". Hoy las familias están llamadas a irradiar la fe recibida, no a guardarla como "un bien privado ...

viernes, 25 de octubre de 2013

Papa Francisco: contra el antisemitismo, colaboración y diálogo

                      
Al encontrarse con una delegación del Centro Wiesenthal para la defensa de los derechos humanos el Papa Francisco reafirmó la condena de la Iglesia contra toda forma de antisemitismo. Y añadió que el problema de la intolerancia debe ser afrontado en su conjunto, porque donde cualquier minoría se ve amenazada, está en peligro el bien de toda la sociedad. Por tanto, debemos unir las fuerzas para favorecer una cultura del encuentro, del respeto, de la comprensión y del perdón recíproco. Y para hacerlo se necesita una alianza entre las generaciones: no sólo el pasaje de conocimientos, sino transmitir a los jóvenes la pasión por el encuentro y el diálogo con el otro.

jueves, 24 de octubre de 2013

El Papa a los capellanes de las cárceles: hagan sentir a Cristo

                 
Que los detenidos no se desanimen: el Señor está con ellos y el amor de Dios llega por doquier, incluso dentro de las celdas. Antes de la Audiencia General el Papa se encontró con doscientos capellanes de las cárceles italianas. Y dirigió unas palabras de especial afecto y cercanía a los detenidos. Dios llora con ellos, trabaja con ellos, espera con ellos. Francisco exhortó a la esperanza, a pesar del egoísmo y de la injusticia de los sistemas humanos que a veces castigan a los débiles mientras los poderosos escapan. El Papa rezó por los capellanes y recordó sus experiencias de cercanía con los detenidos de las cárceles de Buenos Aires, con quienes mantiene una relación de diálogo para hacer sentir l ...

viernes, 18 de octubre de 2013

Papa Francisco, la fe no es ideología. Abrámonos a los demás

                 
"La fe pasa, por así decirlo, por un alambique y se convierte en ideología. Y la ideología no convoca. En las ideologías no está Jesús: su ternura, su amor, su docilidad. Y las ideologías son rígidas, siempre. Ideologías de todo tipo: rígidas. Y cuando un cristiano se convierte en discípulo de la ideología, ha perdido la fe: no es más un discípulo de Jesús, es un discípulo de esta actitud de pensamiento, de esto... Y por esto Jesús les dice: 'Ustedes se han llevado la llave de la ciencia'. El conocimiento de Jesús es transformado en un conocimiento ideológico e incluso moralista, porque estos cer ...

Francisco: No a los cristianos de vitrina, ensuciémonos las manos

             
María "es la madre que con paciencia y ternura nos lleva a Dios porque desata los nudos de nuestra alma con su misericordia de padre". Papa Francisco habló así de la fe de la Virgen capaz con su 'si', de disolver el nudo del pecado, de la antigua desobediencia, en la catequesis sobre las siete etapas dolorosas de la vida de María, tenida en la plaza de San Pedro el sábado por la tarde, a los pies de la estatua de la Virgen de Fátima, excepcionalmente en el Vaticano para la Jornada Mariana del Año de la Fe. A su llegada al Vaticano, también el Papa emérito Benedicto XVI pudo orar ante el ícono. El 13 de octubre de 1917 la blanca Señora se apareció a los pastorcillos: Francisco, Jacinta y Lucía, y ante ...

jueves, 17 de octubre de 2013

El Papa: Una Iglesia encerrada en sí misma traiciona su identidad

                   
En su catequesis de esta mañana ante miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro, el Papa explicó que la Iglesia es Apostólica porque está fundada sobre los Apóstoles y como tal, debe rezar y anunciar el Evangelio. El Santo Padre explicó también que una Iglesia que se encierra en sí misma, en su pasado y en las pequeñas normas rutinarias "traiciona su identidad".

El Santo Padre dijo que "la Iglesia hunde sus raíces en las enseñanzas de los Apóstoles, verdaderos testigos de Cristo, pero mira al futuro, tiene la firme conciencia de ser enviada por Cristo, de ser misionera, llevando el nombre de Jesús con la oración, el anuncio, el testimonio. Una Iglesia que se encierra en sí misma, en el pasado, una Iglesia que mira sólo las pequeñas reglas rutinarias traiciona su identidad".

Durante la catequesis de la audiencia general en la Plaza de San Pedro ha afirmado que "profesar que la Iglesia es apostólica significa subrayar el vínculo constitutivo que tiene con los apóstoles, con aquel pequeño grupo de doce hombres que Jesús llamó un día por su nombre, para que permaneciesen con él y para enviarlos a predicar. ‘Apóstol’ es una palabra griega que significa ‘mandado’, ‘enviado’".
"Los apóstoles fueron escogidos, llamados y enviados por Jesús para continuar su obra, es decir rezar, que es la primera tarea de un apóstol y segunda anunciar el Evangelio", ha subrayado el Pontífice, recordando que en los primeros años de la Iglesia, para que los apóstoles pudieran tener también tiempo para rezar, se instituyeron los diáconos que les ayudaban en la misión evangelizadora.
"Cuando pensamos en los sucesores de los apóstoles, los obispos, incluido el Papa, porque él también es obispo, tenemos que preguntarnos si este sucesor de los apóstoles, en primer lugar reza y después anuncia el Evangelio. Esto es ser apóstol y por eso la Iglesia es apostólica".

La Iglesia es apostólica "porque está edificada sobre la predicación y la oración de los Apóstoles, en la autoridad que les dio Cristo mismo", dijo el Papa citando a San Pablo que ,en la carta a los cristianos de Éfeso, los compara con "piedras vivas que forman un edificio que es la Iglesia, y este edificio está fundado sobre los Apóstoles, como columnas y la piedra que sostiene todo es Jesús mismo".
"Sin Jesús no puede haber Iglesia, es la base, el fundamento. Los apóstoles vivieron con Jesús, escucharon sus palabras, compartieron su vida y sobre todo, fueron testigos de su muerte y resurrección. Nuestra fe, la Iglesia que Cristo quiso, no está fundada en una idea, en una filosofía, sino en Cristo mismo.. Y la Iglesia es como una planta que ha crecido a lo largo de los siglos... y ha dado frutos, pero sus raíces están firmemente plantadas en Él y la experiencia fundamental de Cristo que han tenido los Apóstoles, elegidos y enviados por Jesús,llega hasta nosotros".

Pero, se ha preguntado Francisco: "¿Cómo puede llegar a nosotros lo que vivieron los Apóstoles con Jesús y lo que escucharon de Él?". Y ha dado la respuesta del Catecismo que afirma que la Iglesia es apostólica porque "guarda y transmite con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza, el buen depósito, las sanas palabras oídas a los apóstoles", es decir "conserva a través de los siglos, el precioso tesoro de la Sagrada Escritura, de la doctrina, de los sacramentos, del ministerio de los pastores, que nos permiten ser fieles a Cristo y participar de su misma vida".
"Es como un río que fluye en la historia...pero el agua que corre es siempre la que brota del manantial, de Cristo. El es el Resucitado, el Viviente y sus palabras no pasan, porque Él no pasa. Está aquí, entre nosotros". Dirigiéndose a los miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre cuestionó: "¿hemos pensado alguna vez en cómo la Iglesia a lo largo de estos siglos -a pesar de las dificultades, los problemas, las debilidades, nuestros pecados- nos transmite el mensaje auténtico de Cristo? ¿Nos da la confianza de que lo que creemos es realmente lo que Cristo nos dijo?".

Por último, la Iglesia es apostólica porque "está enviada a llevar el Evangelio a todo el mundo. Continúa en el camino de la historia la misma misión que Jesús confió a los apóstoles: ‘Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones... Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo’. Insisto en este aspecto del carácter misionero, porque Cristo invita a todos a ‘salir’ al encuentro de los demás, ¡nos envía, nos piden que salgamos a llevar la alegría del Evangelio!"

lunes, 14 de octubre de 2013

Darán certificado de defunción a madre de bebé considerada "residuo biológico"


LIMA, 14 Oct. 13 / 04:50 pm (ACI/EWTN Noticias).- La gerente de la Red Asistencial Rebagliati, perteneciente al seguro social peruano EsSalud, Malú Arias Schreiber, confirmó hoy que sí se entregará el certificado de defunción de la pequeña Isabella Avril, con el que su madre Sthefany Faride Quintana, tras una batalla judicial de un año, podrá sepultarla cristianamente.

El caso de Sthefany se remonta a mediados de 2012, cuando perdió a una de las gemelas que llevaba en el vientre, y una vez alcanzados los 8 meses y medio de gestación fue sometida a una cesárea. Desde entonces exigió a las autoridades médicas de EsSalud que le devuelvan el cuerpo de la bebé fallecida para cremarla y sepultar sus cenizas.

El centro médico se había negado a entregar el cuerpo de la pequeña Isabella porque, al pesar menos de 500 gramos, sus normas internas la consideraban un “residuo biológico”.

En declaraciones a RPP el 14 de octubre, Arias Schreiber aseguró que “vamos a entregar el certificado de defunción, que se llama certificado de defunción fetal, especial porque es un bebé que no nació vivo”.

En horas previas, Sthefany Quintana indicó que el Hospital Rebagliati le entregó finalmente el cuerpo de su bebé, cumpliendo con una disposición judicial. Sin embargo, no le entregaron el certificado de defunción, por lo que no la podía enterrar.

A través de la página de la red social Facebook “El Caso de Isabella Avril”, Sthefany criticó la actitud de EsSalud, y advirtió que se trató de “una práctica no solo fuera de la ética sino ilegal al negarse cumplir un mandato judicial. Y solo cambiaron de opinión ante la presión mediática... es lamentable”.

En su cuenta personal de Facebook, Sthefany Quintana aseguró que “los hijos que Dios me ha dado son una herencia bendita y cumplirán su propósito en esta tierra, marcarán la historia, revolucionarán la vida de muchas personas… Inclusive Isabella. Gracias Señor por este privilegio”.

El abogado Enrique Varsi, experto en derecho civil, indicó a RPP que “el criterio del Seguro Social de Salud de no entregar los restos del bebé a la señora Faride Quintana Morales va en contra de todo principio de dignidad del ser humano, porque independientemente del estado, el tamaño o el peso de un feto, ese ser humano es considerado sujeto a derecho".

“Es totalmente absurdo pensar, como lo considera el seguro, que se considera a un ser humano de acuerdo a su peso”, señaló.

Papa Francisco: debemos vigilar y estar con Jesús


Jesús lucha contra los demonios. Y debemos hacerlo también nosotros. Lo dijo el Papa en la homilía de la misa de la mañana del viernes. "Podemos hacernos la pregunta: '¿vigilo sobre mí, sobre mi corazón, sobre mis sentimientos, sobre mis pensamientos'? ¿Custodio el tesoro de la gracia? ¿Custodio la presencia del Espíritu Santo en mí? ¿O dejo las cosas así, seguro, creyendo que todo está bien?' Si tú no te custodias, viene aquel que es más fuerte que tú. Pero si llega uno más fuerte que él y lo vence, le quita las armas en las que confiaba y reparte el botín. ¡La vigilancia! Pero, tres criterios, ¡eh! No hay que confundir la verdad. Jesús lucha contra el demonio: primer criterio. Segundo criterio: ...

viernes, 11 de octubre de 2013

El Papa los Cristianos: sean levadura

                     
Oración, compromiso en el dar testimonio de la fe, atención a las necesidades de los hermanos y hermanas más necesitados, son siempre las columnas que sostienen su actividad personal y asociativa. Lo dijo el Papa Francisco recibiendo a una delegación de los Caballeros de Colón. El Papa exhortó la asociación a mirar a San José, guardián de la Sagrada Familia de Nazaret, que es un modelo admirable de las virtudes varoniles de estable fortaleza, integridad y lealtad". Un santo que los Caballeros de Colón se han comprometido a "preservar, cultivar y transmitir a las futuras generaciones de hombres católicos", para ser la levadura del Evangelio en el mundo, fuerza para la renovación espiritual de la socied ...

miércoles, 9 de octubre de 2013

Papa Francisco: la oración hecha con el corazón abre a Dios

                 
La mejor parte es la oración, la contemplación. Lo dijo el Papa en su homilía de la misa del martes por la mañana.

"Y Marta hacía esto: ¿Qué hacía? ¡No oraba! Hay otros como el terco Jonás, que son los justicieros. Él iba, profetizaba, pero en su corazón, decía: '¡Pero se lo merecen. Se lo merecen. Se lo han buscado!'. ¡Él profetizaba, pero no oraba! No pedía perdón al Señor por ellos. Sólo los golpeaba. ¡Son los justicieros, aquellos que se creen que tienen la razón! Y al final - continúa el libro de Jonás - se ve que era un hombre egoísta, porque cuando el Señor salvó Nínive, por la oración del pueblo, él se molestó con el Señor: '¡Eres siempre así . Siempre perdonas!'". "También nosotros cuando ...

lunes, 7 de octubre de 2013

Papa Francisco a los médicos católicos: la vida humana es sagrada

            
Decir siempre sí a la vida porque la apertura a la vida es una prioridad para la familia humana. Lo subrayó el Papa en el discurso a la Federación internacional de las Asociaciones Médicas católicas. Queridos amigos médicos, ustedes que están llamados a ocuparse de la vida humana en su fase inicial, recuerden a todos, con los hechos y con las palabras, que ésta es siempre sagrada y de calidad, en todas sus fases y en todas las edades. Y no por un razonamiento de fe, ¡sino de razón y de ciencia! No existe una vida humana más sagrada que otra, como no existe una vida humana cualitativamente más significativa que otra. La credibilidad de un sistema sanitario no se mide sólo por ...

viernes, 4 de octubre de 2013

Francisco: En los necesitados vemos las llagas de Jesús.



Al comenzar su visita a la ciudad italiana de Asís, tierra de San Francisco, asistiendo al Instituto Seráfico, que acoge a niños enfermos y con discapacidad, el Papa Francisco aseguró que los cristianos saben reconocer dónde están las llagas de Jesús.

Tras abrazar emocionado a los niños del Instituto, el Santo Padre indicó que “nosotros estamos entre las llagas de Jesús, llagas que deben ser reconocidas. Me viene en mente cuando el Señor Jesús iba en camino con sus discípulos que estaban tristes y al enseñarles las llagas lo reconocieron”.

“Aquí Jesús está escondido entre estos niños, entre estas personas a las que hay que escuchar; no como se escuchan las noticias que después de uno o dos días pasan en segundo lugar, tienen que escucharlos los que se llaman cristianos”.

El Santo Padre aseguró que “Jesús está presente entre vosotros y la carne de Jesús son las llagas de Jesús en estas personas. El cristiano adora a Jesús y sabe reconocer sus llagas”.

“Pero Jesús, después de resucitar, era bellísimo. No tenía en su cuerpo ni hematomas, ni heridas. Nada; era más hermoso. Sólo quiso conservar las llagas y se las llevó al cielo. Las llagas de Jesús están aquí y están en el cielo ante los ojos del Padre”, dijo.

La Misa no es un evento social, dice el Papa Francisco


En la homilía de la Misa que presidió esta mañana en la Casa Santa Marta donde reside, el Papa Francisco afirmó que la Misa no es un evento social, sino una fiesta en la que se hace presente Dios y no puede ser "domesticada" por el hábito.
 
El Papa afirmó que "cada semana vamos a la iglesia, o murió aquel y vamos al funeral… y esta memoria, tantas veces, nos aburre, porque no es cercana. Es triste, pero la Misa tantas veces se transforma en un evento social y no estamos cercanos a la memoria de la Iglesia, que es la presencia del Señor ante nosotros".

El Papa Francisco se inspiró en el pasaje del Libro de Nehemías, en la primera lectura de hoy, para centrar su homilía en el tema de la memoria. El Pueblo de Dios, observó, "tenía la memoria de la Ley, pero era una memoria lejana", aquel día en cambio, "la memoria se hizo cercana" y "esto toca el corazón". Lloraban "de alegría, no de dolor", dijo el Santo Padre, "porque tenía la experiencia de la cercanía de la salvación":

"Y esto es importante no sólo en los grandes momentos históricos, sino en los momentos de nuestra vida: todos tenemos la memoria de la salvación, todos. Pero, me pregunto: ¿esta memoria está cerca de nosotros, o es una memoria un poco lejana, un poco difusa, un poco arcaica, un poco de museo? Puede ir lejos… Y cuando la memoria no es cercana, cuando nosotros no tenemos esta experiencia de la cercanía de la memoria, ésta entra en un proceso de transformación, y la memoria se vuelve un simple recuerdo".

Cuando la memoria se vuelve lejana, añadió el Papa, "se transforma en recuerdo; pero cuando se hace cercana, se transforma en alegría y ésta es la alegría del pueblo". Esto, dijo también, constituye "un principio de nuestra vida cristiana". Cuando la memoria se hace cercana, reafirmó, "hace dos cosas: inflama el corazón y da alegría":

"Y esta alegría es nuestra fuerza. La alegría de la memoria cercana. En cambio, la memoria domesticada, que se aleja y se convierte en un simple recuerdo, no inflama el corazón, no nos da alegría y no nos da fuerza. Este encuentro con la memoria es un evento de salvación, es un encuentro con el amor de Dios que ha hecho historia con nosotros y nos ha salvado; es un encuentro de salvación. Y es tan bello ser salvados, que hay que hacer fiesta".

El Pontífice resaltó que "cuando Dios viene y se acerca siempre hay fiesta". Y "tantas veces –constató– nosotros los cristianos tenemos miedo de la fiesta: esta fiesta sencilla y fraterna que es un don de la cercanía del Señor".

La vida, añadió, "nos lleva a alejar esta cercanía, a mantener sólo el recuerdo de la salvación, no la memoria que está viva". La Iglesia, subrayó, tiene "su memoria": la "memoria de la Pasión del Señor". También a nosotros, advirtió el Papa, nos sucede que alejamos esta memoria y la transformamos en un recuerdo, en un evento habitual":

Para concluir el Papa Francisco alentó a pedirle al Señor "la gracia de tener siempre su memoria cerca de nosotros, una memoria cercana y no domesticada por el hábito, de tantas cosas, y alejada en un simple recuerdo".

 

jueves, 3 de octubre de 2013

Papa Francisco: la Iglesia no rechaza a los pecadores

                
         
Aceptar a los pecadores, apuntar a la santidad. Lo dijo el Papa en su catequesis de la audiencia general del 2 de octubre celebrada en la Plaza de San Pedro ante miles de fieles y peregrinos. La Iglesia, que es santa, no rechaza a los pecadores; al contrario los acoge, también está abierta a los más alejados, llama a todos a dejarse envolver por la misericordia, la ternura y el perdón del Padre, que ofrece a todos la posibilidad de encontrarlo, de caminar hacia la santidad. En la Iglesia, el Dios que encontramos no es un juez despiadado, sino que es como el Padre de la parábola evangélica. Puedes ser como el hijo que ha dejado la casa, que ha tocado el fondo de la lejanía de Dios. Cuando tienes la fue ...

martes, 1 de octubre de 2013

El Papa Francisco narra lo que sintió y pensó al ser elegido en el Cónclave

 El Papa Francisco explicó en una entrevista con el director del diario italiano La Repubblica, Eugenio Scalfari, lo que sintió y pensó luego de que fuera elegido como sucesor de San Pedro en el Cónclave de marzo de este año.

El Santo Padre recuerda que luego de ser elegido y antes de aceptar la elección, “pedí poder retirarme por unos minutos en la habitación contigua a la del balcón que da a la plaza. Mi cabeza estaba completamente vacía y una gran ansiedad me invadió”.

“Para relajarme cerré los ojos y todos mis pensamientos desaparecieron, también el de negarme a aceptar el cargo, tal y como consiente el procedimiento litúrgico. Cerré los ojos y no vi más ansiedad o emotividad”.

El Papa dijo luego que “llegado a cierto punto, una gran luz me invadió, duró un momento pero a mí me pareció larguísimo. Después la luz se disipó, me alcé de una y me dirigí a la habitación donde me esperaban todos los cardenales y la mesa sobre la que se encontraba el acta de aceptación. La firmé, el Cardenal Camarlengo lo firmó y después, sobre el balcón anunciaron el ‘¡Habemus Papam!’”, relató.

Los diarios del mundo entero se hicieron eco de las palabras del Papa Francisco al saludar por primera a los fieles desde el balcón del Vaticano, pero no se conocía hasta ahora los pensamientos del Papa antes de aceptar su elección.

“Hermanos y hermanas, buenas tardes, como saben el deber del cónclave era dar un obispo a Roma, y mis hermanos cardenales se han ido a buscarlo casi al fin del mundo. Y aquí estoy”, dijo el Papa Francisco en sus primeras palabras.l director del diario italiano La Repubblica, Eugenio Scalfari, lo que sintió y pensó luego de que fuera elegido como sucesor de San Pedro en el Cónclave de marzo de este año.

El Santo Padre recuerda que luego de ser elegido y antes de aceptar la elección, “pedí poder retirarme por unos minutos en la habitación contigua a la del balcón que da a la plaza. Mi cabeza estaba completamente vacía y una gran ansiedad me invadió”.

“Para relajarme cerré los ojos y todos mis pensamientos desaparecieron, también el de negarme a aceptar el cargo, tal y como consiente el procedimiento litúrgico. Cerré los ojos y no vi más ansiedad o emotividad”.

El Papa dijo luego que “llegado a cierto punto, una gran luz me invadió, duró un momento pero a mí me pareció larguísimo. Después la luz se disipó, me alcé de una y me dirigí a la habitación donde me esperaban todos los cardenales y la mesa sobre la que se encontraba el acta de aceptación. La firmé, el Cardenal Camarlengo lo firmó y después, sobre el balcón anunciaron el ‘¡Habemus Papam!’”, relató.

Los diarios del mundo entero se hicieron eco de las palabras del Papa Francisco al saludar por primera a los fieles desde el balcón del Vaticano, pero no se conocía hasta ahora los pensamientos del Papa antes de aceptar su elección.

“Hermanos y hermanas, buenas tardes, como saben el deber del cónclave era dar un obispo a Roma, y mis hermanos cardenales se han ido a buscarlo casi al fin del mundo. Y aquí estoy”, dijo el Papa Francisco en sus primeras palabras.

 
 

PAPA: LOS DISCÍPULOS QUERÍAN EFICACIA, IGLESIA SIN PROBLEMAS, PERO NO ES "EL SIGNO DE LA PRESENCIA DE DIOS":

                   

Comentando las lecturas del día, explicó que los discípulos fueron entusiastas, preparaban programas, planes para la futura organización de la Iglesia naciente, discutían sobre quién era el más grande e impedían hacer el bien en el nombre de Jesús a los que no pertenecían a su grupo. Pero Jesús los sorprende, moviendo el centro de la discusión sobre la organización a los niños: "Porque el que sea el más pequeño entre todos ustedes --les dijo Jesús-- es el más grande!". Así, indica el papa, en la lectura del profeta Zacarías se habla de los signos de la presencia de Dios: no "una buena organización" ni "un gobierno que avanza, todo limpio y perfecto", sino de los ancianos que habitan en las calles y de los niños que juegan.
El riesgo es descartar tanto a los ancianos como a los niños. Y dura es la advertencia de Jesús hacia los que escandalizan a los más pequeños: "El futuro de un pueblo está aquí, en los ancianos y en los niños. ¡Un pueblo que no se ocupa de sus ancianos y de sus niños no tiene futuro, porque no tendrá memoria y no tendrá promesa! ¡Los ancianos y los niños son el futuro de un pueblo! ¿Cuánto es común dejarlos de lado, no? A los niños, tranquilizarlos con un caramelo, con un juego: ‘Hazlo, hazlo, vamos, vamos’. Y al anciano no le permiten que hable, prescinden de su consejo: "Son viejos, pobres...".

Los discípulos no comprendían: "Lo entiendo, los discípulos --dijo el papa-- querían eficacia, querían que la Iglesia siga adelante sin problemas y esto puede convertirse en una tentación para la Iglesia: ¡la Iglesia del funcionalismo! ¡La Iglesia bien organizada! ¡Todo bien pero sin memoria y sin promesa! Esta Iglesia así, no avanzará: será la Iglesia de la lucha por el poder, será la Iglesia de los celos entre los bautizados, y muchas otras cosas que están allí cuando no hay memoria ni promesa".

Por lo tanto, la "vitalidad de la Iglesia" no está dada por los documentos y reuniones "para planificar y hacer bien las cosas": estas son realidades necesarias, pero no son "el signo de la presencia de Dios":
"El signo de la presencia de Dios es ésto, así dice el Señor: 'Los ancianos y las ancianas se sentarán de nuevo en las plazas de Jerusalén, cada uno con su bastón en la mano, a causa de sus muchos años. Las plazas de la ciudad se llenarán de niños y niñas, que jugarán en ellas'.

El juego nos hace pensar en la alegría: es la alegría del Señor. Y estos ancianos, sentados con un bastón en la mano, calmados, nos recuerdan la paz. Paz y alegría: ¡este es el aire de la Iglesia!".