sábado, 30 de noviembre de 2013

Papa: Hay que pedir la gracia de entender los signos de los tiempos

       
Para entender la profundidad del misterio de Dios tenemos la necesidad de Jesús, lo dijo la mañana del viernes el Papa. «¿Cuál es el camino que quiere el Señor? Siempre con el espíritu de inteligencia para comprender los signos de los tiempos. . Con este pensamiento, que es un pensamiento de mente, de corazón y de alma. Con este pensamiento, que es un don del Espíritu Santo, buscar que es lo que quieren decir las cosas y entender bien los signos de los tiempos».

viernes, 29 de noviembre de 2013

El Papa en Evangelii Gaudium: La homilía no puede ser un espectáculo entretenido

En la primera exhortación apostólica de su pontificado titulada “Evangelii Gaudium, el Papa Francisco resaltó que “la homilía no puede ser un espectáculo entretenido, no responde a la lógica de los recursos mediáticos, pero debe darle el fervor y el sentido a la celebración”.

Por la importancia del tema, el Santo Padre dedica una sección de este documento a explicar cómo debe ser la homilía: “es un género peculiar, ya que se trata de una predicación dentro del marco de una celebración litúrgica; por consiguiente, debe ser breve y evitar parecerse a una charla o una clase”.

En el numeral 138, el Papa afirma que “el predicador puede ser capaz de mantener el interés de la gente durante una hora, pero así su palabra se vuelve más importante que la celebración de la fe. Si la homilía se prolongara demasiado, afectaría dos características de la celebración litúrgica: la armonía entre sus partes y el ritmo”.
“Cuando la predicación se realiza dentro del contexto de la liturgia, se incorpora como parte de la ofrenda que se entrega al Padre y como mediación de la gracia que Cristo derrama en la celebración. Este mismo contexto exige que la predicación oriente a la asamblea, y también al predicador, a una comunión con Cristo en la Eucaristía que transforme la vida. Esto reclama que la palabra del predicador no ocupe un lugar excesivo, de manera que el Señor brille más que el ministro”.

El Papa Francisco asegura además que “la homilía es la piedra de toque para evaluar la cercanía y la capacidad de encuentro de un Pastor con su pueblo. De hecho, sabemos que los fieles le dan mucha importancia; y ellos, como los mismos ministros ordenados, muchas veces sufren, unos al escuchar y otros al predicar. Es triste que así sea. La homilía puede ser realmente una intensa y feliz experiencia del Espíritu, un reconfortante encuentro con la Palabra, una fuente constante de renovación y de crecimiento”.
Tras poner como ejemplo de la predicación a San Pablo, el Papa señala que “la proclamación litúrgica de la Palabra de Dios, sobre todo en el contexto de la asamblea eucarística, no es tanto un momento de meditación y de catequesis, sino que es el diálogo de Dios con su pueblo, en el cual son proclamadas las maravillas de la salvación y propuestas siempre de nuevo las exigencias de la alianza”.

Hay una valoración especial de la homilía que proviene de su contexto eucarístico, que supera a toda catequesis por ser el momento más alto del diálogo entre Dios y su pueblo, antes de la comunión sacramental. La homilía es un retomar ese diálogo que ya está entablado entre el Señor y su pueblo”.
El que predica, prosigue, “debe reconocer el corazón de su comunidad para buscar dónde está vivo y ardiente el deseo de Dios, y también dónde ese diálogo, que era amoroso, fue sofocado o no pudo dar fruto”.

El Papa alerta luego que “la predicación puramente moralista o adoctrinadora, y también la que se convierte en una clase de exégesis, reducen esta comunicación entre corazones que se da en la homilía y que tiene que tener un carácter cuasi sacramental: ‘La fe viene de la predicación, y la predicación, por la Palabra de Cristo’”.

“En la homilía, la verdad va de la mano de la belleza y del bien. No se trata de verdades abstractas o de fríos silogismos, porque se comunica también la belleza de las imágenes que el Señor utilizaba para estimular a la práctica del bien. La memoria del pueblo fiel, como la de María, debe quedar rebosante de las maravillas de Dios. Su corazón, esperanzado en la práctica alegre y posible del amor que se le comunicó, siente que toda palabra en la Escritura es primero don antes que exigencia”.
Para el Santo Padre, “hablar de corazón implica tenerlo no sólo ardiente, sino iluminado por la integridad de la Revelación y por el camino que esa Palabra ha recorrido en el corazón de la Iglesia y de nuestro pueblo fiel a lo largo de su historia”.

La identidad cristiana, precisa, “que es ese abrazo bautismal que nos dio de pequeños el Padre, nos hace anhelar, como hijos pródigos –y predilectos en María–, el otro abrazo, el del Padre misericordioso que nos espera en la gloria. Hacer que nuestro pueblo se sienta como en medio de estos dos abrazos es la dura pero hermosa tarea del que predica el Evangelio”.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Los tres invitados personales del Papa: Un cartonero, un profesor

     UNA ANECDOTA LENA DE CALOR HUMANO DEL PAPA

Más de 130 delegaciones oficiales han estado presentes en la Misa de Inicio del Pontificado junto a unos 50 líderes religiosos. Serán los personajes que posen para la fotogalería mediática de este día. Pero en el álbum fotográfico familiar de esta fiesta, los verdaderos protagonistas son las personas que el Papa ha querido invitar.

martes, 26 de noviembre de 2013

El Papa: La fe en Cristo reaviva verdaderamente los corazones

     
La fe en Cristo reaviva verdaderamente los corazones e impulsa la nueva evangelización, dijo el Papa Francisco a los voluntarios del Año de la Fe. Una fe viva, profunda, firme abre al anuncio del Evangelio, nos hace comunidad misionera. Un apostolado valiente necesita comunidades cristianas comprometidas, para llegar a las personas, en los ambientes donde se encuentren, aun en los más difíciles».

El Papa a los catecúmenos: Jesús da sentido a la vida

       
El santo padre ha presidido esta tarde en la Basílica Vaticana el rito de admisión al catecumenado, celebración preparada en el contexto del Año de la Fe. Han estado presentes 500 catecúmenos, acompañados de sus catequistas, procedentes de 47 países diferentes y de los cinco continentes.
A las 16.30 ha dado comienzo la Liturgia, con los ritos de introducción que se han realizado en el atrio de la basílica, donde el papa ha acogido una representación de los candidatos, para después invitarles a entrar en la iglesia. Durante la Liturgia de la Palabra y antes de la entrega del texto de los Evangelios a una representación de los catecúmenos, el papa ha dedicado unas palabras a los presentes.
Francisco ha comenzado recordando que aunque han venido de muchos países, tradiciones culturales y experiencias diferentes, "sentimos tener entre nosotros muchas cosas en común. Sobre todo una: el deseo de Dios". Un deseo - ha explicado - que está evocado por las palabras del salmista: "Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios viviente: ¿Cuándo iré a contemplar el rostro de Dios?" Un deseo que es importante mantener vivo, este anhelo de encontrar al Señor y tener experiencia de Él, de su amor y de misericordia, ha indicado el papa. Y ha añadido que "si falta la sed del Dios viviente, se corre el riesgo de que la fe se convierta en costumbre, se arriesga que se apague, como el fuego que no es reavivado".
A continuación ha hecho referencia a la lectura del Evangelio que se ha leído, en la que cuenta cuando Juan Bautista indica a sus discípulos a Jesús como el Cordero de Dios, "dos de ellos siguen al maestro, y después, a su vez, se convierten en 'mediadores' que permiten a los otros encontrar al Señor, conocerlo y seguirlo", ha recordado. En este pasaje hay tres momentos que evocan la experiencia del catecumenado según ha explicado Francisco, la escucha, el encuentro y el caminar.

Sobre la escucha, el santo padre ha indicado que al igual que los dos discípulos "también vosotros, queridos catecúmenos, habéis escuchado a aquellos que os han hablado de Jesús y os han propuesto seguirlo, convirtiéndoos en sus discípulos a través de bautismo". Y ha añadido que "en el tumulto de tantas voces que resuenan en torno a nosotros y dentro de nosotros, vosotros habéis escuchado y acogido la voz que os indicaba a Jesús como el único que puede dar sentido pleno a vuestra vida".

El segundo momento del que ha hablado el pontífice es el encuentro. Los discípulos, después de encontrarse con el maestro se quedan con Él. "Después de haberlo encontrado, se dan cuenta en seguida de algo nuevo en su corazón: la necesidad de transmitir su alegría también a los otros, para que éstos la puedan encontrar", ha explicado. Contemplar la escena de Andrés que encuentra a su hermano Simón y lo conduce a Jesús es una escena que nos hace mucho bien contemplar, ha advertido el santo padre. Nos hace bien porque "nos recuerda que Dios no nos ha creado para estar solos, cerrados en nosotros mismos, sino para poder encontrarnos con Él y para abrirnos al encuentro con los otros".
Asimismo, ha recodado que "en la Biblia Dios aparece siempre como áquel que toma la iniciativa del encuentro con el hombre: es Él que busca al hombre y precisamente lo buscan cuando el hombre está en la experiencia amarga y trágica de traicionar a Dios y de huir de Él. Dios no espera para buscarlo: lo busca enseguida. ¡Es un buscador paciente nuestro Padre!"
Por ello, dice el santo padre "Él nos precede y nos espera siempre. No se cansa de esperarnos. No se aleja de nosotros, pero tiene la paciencia de esperar el momento favorable para el encuentro con cada uno de nosotros". Un encuentro que cuando llega, "no es nunca un encuentro rápido, porque Dios desea permanecer mucho tiempo con nosotros para apoyarnos, para consolarnos, para donarnos su alegría", ha subrayado Francisco. Y ha continuado explicando que "como nosotros le anhelamos y le deseamos, así también Él tiene el deseo de estar con nosotros, porque nosotros le pertenecemos, somos 'cosa' suya, somos sus criaturas. También Él, podemos decir, tienen sed de nosotros, de encontrarnos".

El último aspecto del que el papa ha hablado es caminar. "Los discípulos caminan hacia Jesús y después hacen una parte del camino junto a Él", y esto es un enseñanza importante para todos nosotros, ha indicado el santo padre. La fe es un camino con Jesús - ha continuado - y que dura toda la vida. El santo padre ha reconocido que en algunos momentos de este camino nos sentimos cansados y confusos pero la fe "nos da la certeza de la presencia constante de Jesús en cada situación, también en la más dolorosa o difícil de entender".

lunes, 25 de noviembre de 2013

El Papa Francisco concluye el Año de la fe

  
Cristo es el centro de la creación, es el centro del Pueblo de Dios, es el centro de la historia de la humanidad y de todo hombre. Así, el Papa Francisco, en la Homilía de la misa, ha resumido el significado del Año de la fe, que hoy ha terminado. En el curso de la solemne ceremonia han sido expuestas a la veneración de los fieles las reliquias del Apóstol Pedro. El Papa ha saludado a los Patriarcas y Arzobispos Mayores de las Iglesias Orientales, con los cuales ha intercambiado la paz, recordando el testimonio hasta el martirio de estas comunidades católicas.
La promesa de Jesús al buen ladrón, dijo el Papa, nos da una gran esperanza: nos dice que la gracia de Dios es siempre más abundante que la o ...

domingo, 24 de noviembre de 2013

Papa Francisco: reencontremos el sentido de la adoración

     
Los cristianos reencuentren el sentido de la adoración, el sentido del templo. Lo dijo el Papa en la homilía de la misa del viernes.

"El Templo es el lugar a donde la comunidad va a rezar, a alabar al Señor, a dar gracias, pero sobre todo a adorar: en el Templo se adora al Señor. Y este es el punto más importante. También, esto es válido para las ceremonias litúrgicas: en esta ceremonia litúrgica, ¿qué es más importante? ¿Los cantos, los ritos -- bellos, todo...? La adoración es más importante: toda la comunidad reunida mira el altar donde se celebra el sacrificio y se adora. Pero, yo creo -- lo digo humildemente -- que quizás nosotros cristianos hemos perdido un poco el sentido de la adoración, y pens ...

martes, 19 de noviembre de 2013

Universidad del Vaticano investiga el "origen" del Universo

      
El número de estrellas, planetas y galaxias siempre ha generado preguntas sobre el origen del Universo. ¿Cómo fue creado y por qué? ¿Surgió de la nada? Expertos de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma han puesto en común todas las teorías para explicarlo. También el Big Bang

lunes, 18 de noviembre de 2013

Papa Francisco: no al espíritu mundano, sí a Dios

       
La fidelidad a Dios, a partir de la lectura del Libro de los Macabeos, estuvo al centro de la homilía del Papa el lunes.

"Pero lo que nos consuela es que ante este camino que hace el espíritu del mundo, el príncipe de este mundo, el camino de infidelidad, siempre permanece el Señor que no puede renegar de sí mismo, el Fiel: Él siempre nos espera, Él nos ama tanto y Él nos perdona cuando nosotros, arrepentidos por algún paso, por algún pequeño paso en este espíritu de mundanidad, vamos a Él, Dios fiel ante su pueblo, que no es fiel. Con el espíritu de hijo de la Iglesia pidamos al Señor que con su bondad, con su fidelidad nos salve de este espíritu mundano que negocia todo; que nos proteja y nos ha ...

El Papa Francisco es el "número uno" en Internet



Quizá el Papa no sea la persona más famosa del mundo pero parece que sí lo es en la red. El del Papa Francisco es el nombre más buscado en internet. Así lo revela un estudio que ha realizado la empresa Global Language Monitor, que analiza la actividad de la red en inglés.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Joven comparte conmovedor testimonio contra el aborto

                      
En el marco de la Campaña Nacional “Siempre por la Vida” que congregó a miles de jóvenes en las calles de las principales ciudades de Chile, una joven compartió su testimonio frente al aborto y cómo pudo salvar la vida de su hijo.

Durante la jornada, uno de los voluntarios registró el emocionante testimonio de Mónica, una madre quien decidió tener a su hijo a pesar de haber sufrido complicaciones médicas durante el embarazo, y haber sido presionada para que sometiera a un aborto.

“Tuve un embarazo de alto riesgo y el padre de mi hijo a los tres meses quería que yo lo abortara”. Mónica dijo que estuvo seis meses hospitalizada y le decían que su hijo no iba a nacer, o si él nacía, ella se iba a morir.
“Luché por la vida de mi hijo y hoy es la mejor compañía que tengo. Él es mi razón de vida, si él no estuviera yo no sé qué haría. Jamás pensé en abortarlo”, comentó Mónica.

Durante su tiempo en el hospital, Mónica recuerda que le propusieron “la medicina que le podía abortar, el aborto terapéutico que lo llaman”, pero la rechazó. “No saben el daño que se pueden hacer ustedes mismas al perder a la única persona que las va a acompañar hasta el final de la vida”, afirmó.

Hablando de lo que significa su hijo en su vida, aseguró que “es lo más lindo que me ha pasado. Ya tiene siete años…es mi razón de respirar…es lo más lindo que me ha pasado… Tengan a sus hijos, es mentira que te truncan la vida, yo estudio, trabajo, voy a tener mi profesión. Y es todo por él porque me motiva hacer muchas cosas. Él llenó mi vida”.

La campaña “Siempre por la Vida” consiguió más de 80,000 firmas pidiendo a los candidatos presidenciales y parlamentarios que “rechacen todo tipo de aborto y propongan medidas concretas para apoyar a las mujeres embarazadas”.

Chile es uno de los cinco países en el mundo donde el aborto en todas formas sigue ilegal, pero el tema ha sido muy debatido durante los últimos meses. El 17 de noviembre Chile votará para el siguiente presidente del país.

martes, 12 de noviembre de 2013

Portugal: expondrán el manuscrito con la tercera parte del mensaje de Fátima


El papa Francisco autorizó su salida de los archivos de la Congregación para la Doctrina de la Fe


En el santuario de Fátima será expuesto el manuscrito de la Tercera Parte del Secreto que la Virgen María reveló a los tres pastores en 1917. Lo indica la página web del santuario que precisa será visible en la parte llamada de la Reconciliación, de basílica de la Santísima Trinidad. La exposición de los objetos y recuerdos relacionados con las apariciones, llevará por nombre “Secreto y Revelación” y el manuscrito de la Hermana Lucía, una de las videntes, será expuesto por primera vez al público.

El anuncio fue realizado por el director del Mueso del Santuario de Fátima y responsable de la exposición, Marco Daniel Duarte que precisó: “Entre los bienes que integrarán la exposición estará el manuscrito de la Tercera Parte del Secreto de Fátima, revelado el 13 de mayo del 2000”.

“Es una de la piezas fundamentales para el discurso museológico de la exposición que tratará sobre las tres partes del Secreto de Fátima. Será traído desde el Vaticano, gracias a la autorización que el papa Francisco concedió 10 de junio de este año”, reveló el responsable de la exposición.

El manuscrito pertenece al Archivo Secreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde entró el 4 de abril de 1957.

En declaraciones a la sala de Prensa del Santuario de Fátima, Marco Duarte recordó que “el manuscrito salió rarísimas veces del Archivo Secreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe” la primera vez “por petición del Papa Juan Pablo II, después del atentado del 13 de mayo de 1981, y en el año 2000 cuando el prefecto de la Congregación, como emisario del papa, vino a Coímbra para ver a Lucía que hizo el reconocimiento del manuscrito”.

 

 

Papa Francisco: las manos de Dios nos acompañan


Son las manos de Dios las que acompañan nuestro camino. Lo dijo el Papa en la homilía de la Misa en Santa Marta.
Todos debemos pasar por la muerte, pero una cosa es pasar por esta experiencia con una pertenencia al diablo y otra cosa es pasar por esta experiencia de la mano de Dios. Y a mí me gusta sentir esto: "Estamos en las manos de Dios", pero desde el inicio. La Biblia nos explica la creación, usando una imagen bella: Dios que, con sus manos nos hace del fango, de la tierra a su imagen y semejanza. Han sido las manos de Dios que nos han creado: ¡el Dios artesano, eh! Como un artesano nos ha hecho. Estas manos del Señor... Las manos de Dios, que no nos han abandonado.
Dice la Biblia que el Señor ...

domingo, 10 de noviembre de 2013

El que recibió el Nobel, por descubrir el virus del SIDA, es agnóstico y dice: Lourdes es «algo inexplicable»


El destacado bacteriólogo Luc Montagnier no ha podido quedar impávido ni ajeno a las evidencias explícitas, inexplicables para el científico, que ocurren en Lourdes. Un científico agnóstico que hablando sobre las propiedades del agua sorprenda al señalar «el agua tiene propiedades extraordinarias, tal vez también la de Lourdes», no pasó desapercibido. En 1983 revolucionó al mundo científico por ser uno de los descubridores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del SIDA. Por ello, en 2008 fue galardonado con el premio Nobel de Medicina y el Príncipe de Asturias. Sorprendido, terminó señalando en una entrevista al sitio católico francés La Croix, que la ciencia y la medicina han recorrido un largo camino para curar a gente, «pero todavía sabemos muy poco. Las recuperaciones milagrosas de Lourdes son muy raras, pero son reconocidas.
El agua de Lourdes bajo el microscopio
 
Consultada su opinión respecto a las curaciones inexplicables relacionadas con Lourdes, en donde se incorpora un elemento muy lejano para él, como es la devoción, Montagnier afirma no excluir nada, a diferencia de otros colegas. «Tomo en cuenta el conocimiento científico, que es un poco nuevo en este momento. A través del estudio con unos colegas, me encontré con que el agua tiene algunas propiedades extraordinarias... tal vez también la de Lourdes. Por ahora no tengo datos específicos, pero sé que el agua puede mantener estructuras, que quedarán impresas por el ADN y que puede transferir la información genética. Voy a tratar de adaptar mis conocimientos con el fenómeno de Lourdes».

El Parkinson del beato Papa

Contrario a lo que se puede pensar, la estima del agnóstico Montagnier por la Iglesia es grande. Ayudó al beato Juan Pablo II a mitigar el avance del Parkinson que sufría, y desde esta experiencia, emite su opinión respecto a una de las causas por las que será elevado a la gloria de los altares, que es precisamente por la milagrosa recuperación de una religiosa que estaba aquejada de la misma enfermedad que padeció el beato Santo Padre… «Trato de encontrar explicaciones racionales para la sanación y sé que tal vez yo no lo puedo hacer. Las cosas siguen sin explicación hasta nuestros días y probablemente nunca tendrán respuesta», concluyó.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Papa Francisco: "Sufrientes, son un tesoro de la Iglesia"

           
La obra de la Unitalsi, la asociación italiana que desde hace 110 años organiza las peregrinaciones de los enfermos a Lourdes y a los santuarios de todo el mundo, no es "asistencialismo o filantropía, sino genuino anuncio del Evangelio de la caridad, y ministerio de la consolación". Lo dijo el Papa Francisco, encontrando en el Aula Pablo VI, a miles entre enfermos y discapacitados, voluntarios, responsables y asistentes eclesiásticos de la asociación, protagonistas de la peregrinación a Roma en el aniversario de fundación. A los voluntarios el Papa pidió continuar y no voltear la cara frente al sufrimiento. Porque los pobres, también los pobres de salud, son una riqueza para la Iglesia, aunque si, ...

viernes, 8 de noviembre de 2013

Las reliquias del apóstol Pedro serán expuestas por primera vez


CIUDAD DEL VATICANO, 08 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El Año de la Fe ha dejado en Roma momentos inolvidables como las jornadas y peregrinaciones organizadas a la tumba de San Pedro o innumerables iniciativas de índole cultural o artístico. Catequistas, familias, cofradías, seminaristas, novicios... todos ellos han acudido hasta la basílica vaticana como muestra e impulso de la fe cristiana.

En este contexto y como un signo culminante se vivirá también un momento, no solo inolvidable sino inédito también; la exposición por primera vez de las reliquias que la tradición reconoce como las del apóstol que dio la vida por el Señor. La fe de Pedro, por lo tanto, "confirmará una vez más que la 'puerta' para el encuentro con Cristo está siempre abierta y espera ser cruzada con el mismo entusiasmo y convicción de los primeros creyentes", explica monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, en un artículo en el Osservatore Romano.

En 1939, durante el papado de Pío XII, se realizaron unas excavaciones arqueológicas en la cripta de la basílica dejando al descubierto una necrópolis que data de los siglos II y III. La tradición decía que debajo del baldaquino de Bernini había un cementerio donde había sido enterrado San Pedro, pero aún no existía la certeza. Pío XII determinó que siguieran excavando y apareció dicha necrópolis. Una década después, en 1950, una inscripción en griego que decía: “Pedro está aquí”, llevó al papa a comunicarle al mundo la aparición de la tumba del apóstol.

Pero terminada esta investigación en 1952, la profesora Margarita Guarducci, arqueóloga y experta en epigrafía griega, se encargó de descifrar los grafitos que hay en uno de los muros adyacentes a esa tumba, y halló la inscripción críptica que dice “Pedro, ruega por los cristianos que estamos sepultados junto a tu cuerpo”. Al excavar, descubrieron un nicho y en su interior unos huesos.

El análisis de estos restos, que llevó a cabo Venerando Correnti, antropólogo de la Universidad de Palermo, concluyó el estudio de la siguiente forma: “Los huesos tienen un color rojo provenientes del paño dorado y púrpura en que fue envuelto, también, aparte de tela (púrpura), hay restos de hilos de oro, lo que lleva a pensar que ésta sería una persona venerada, posiblemente los huesos se retiraron de la tumba original para «guardarlos» en el nicho y así quedar protegidos, pues el nicho estaba intacto desde Constantino hasta el hallazgo. Estos huesos encontrados pertenecen a la misma persona, un ser robusto, de sexo varón, con avanzada edad (posiblemente setenta años) y del primer siglo”. Fue entonces cuando el papa Pablo VI anunció al mundo que se habían descubierto las reliquias de San Pedro.

Tácito, el más grande historiador de Roma. En la primera mitad del siglo II siguen dos escritos "apocalípticos", la «Ascensión de Isaías» y el «Apocalipsis de Pedro»: de estos testimonios resulta que Pedro -único entre los apóstoles de Jesús- murió en Roma víctima de la persecución neroniana del 64.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Información sobre las apariciones de la virgen en Medjugorje.

Ante la proximidad de una serie de presentaciones en Estados Unidos de Ivan Dragicevic, supuesto vidente de Medjugorje, Mons. Müller informó a los Obispos de ese país que la posición de la Iglesia es la que expresaron sus pares de la ex Yugoslavia en 1991, que "no es posible establecer que hubo apariciones o revelaciones sobrenaturales".

Mons. Viganò señaló a los Obispos estadounidenses que "como ustedes saben bien, la Congregación para la Doctrina de la Fe está en el proceso de investigar ciertos aspectos doctrinales y disciplinares del fenómeno de Medjugorje. Por esta razón, la Congregación ha afirmado que, con respecto a la credibilidad de la ‘aparición’ en cuestión, todos deben aceptar la declaración, con fecha 10 de abril de 1991, de los Obispos de la ex República de Yugoslavia, que afirma: ‘sobre la bases de la investigación que se ha hecho, no es posible establecer que hubo apariciones o revelaciones sobrenaturales’".
La historia de estas apariciones, no reconocidas oficialmente por la Iglesia Católica, comenzó en 1981 en el pueblo de Medjugorje, actualmente en Bosnia y Herzegovina (parte de la antigua Yugoslavia), donde seis niños dijeron haber visto a la Virgen María.
Aunque las apariciones no cuentan con el reconocimiento oficial de la Iglesia Católica, miles de fieles peregrinan anualmente al lugar, donde se ha erigido incluso un templo. En marzo de 2010 la Iglesia creó una comisión internacional de investigación sobre Medjugorje, sujeta a la Congregación para la Doctrina de la Fe, compuesta por cardenales, obispos, peritos y expertos, que trabaja de manera reservada en el caso.

La Congregación para la Doctrina de la Fe está en el proceso de investigar ciertos aspectos doctrinales y disciplinarios del fenómeno de Medjugorje. Por esta razón, la Congregación ha afirmado que, con respecto a la credibilidad de la ‘aparición’ en cuestión, todos deben aceptar la declaración, con fecha 10 de abril de 1991, de los Obispos de la ex República de Yugoslavia, que dice: ‘Sobre la base de la investigación que se ha hecho, no es posible establecer que hubo apariciones o revelaciones sobrenaturales’. Se sigue, por lo tanto, que los clérigos y los fieles no están permitidos de participar en reuniones, conferencias o celebraciones públicas durante las cuales la credibilidad de tales ‘apariciones’ se dé por afirmada.

 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El P. Lombardi desmiente que se haya preparado un cuestionario sobre moral y doctrina para todos los católicos


El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, desmintió que el Papa Francisco haya propuesto un cuestionario a los católicos de todo el mundo para consultarles sobre las uniones homosexuales o las personas divorciadas, tal y como han informado multitud de medios de la prensa internacional. En declaraciones a ACI Prensa el 2 de noviembre, el P. Lombardi clarificó que «no es cierto» y que «solamente se trata de un documento enviado a las Conferencias Episcopales de todo el mundo por el Secretario General del Sínodo de los Obispos, Mons. Lorenzo Baldisseri»
El documento sirve «como preparación para el Sínodo de los Obispos», que se celebrará del 5 al 19 de octubre de 2014 y estará dedicado a «Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización».

El diario «il Fatto Quotidiano» hizo mención a preguntas dirigidas a la asistencia pastoral a personas homosexuales unidas legalmente por el estado, los padres y madres adoptivos del mismo sexo, y las personas divorciadas.
Ya se hizo en otros sínodos

En base a esto, el P. Lombardi subrayó que «una pregunta no es una posición doctrinal de la Iglesia», y explicó que el documento solo tiene carácter consultivo, forma parte de la «praxis» habitual del Sínodo de los Obispos y está dirigido a los Obispos de cada diócesis para abordar preguntas pastorales y asistir espiritualmente, entre otros temas, a las personas en situación familiar irregular.

martes, 5 de noviembre de 2013

Cada cinco minutos, un cristiano muere asesinado por su fe.


El sociólogo Massimo Introvigne, representante de la OSCE para la lucha contra la intolerancia y la discriminación contra los cristianos, afirma que, «cada cinco minutos, un cristiano muere asesinado por su fe». Presentó estos datos por primera vez a la comunidad internacional a inicios de junio, al intervenir en la Conferencia sobre diálogo interreligioso entre cristianos, judíos y musulmanes, que se celebró en Budapest, organizada por la entonces Presidencia húngara de la UE. A esa denuncia, según la cual cada año son asesinados por su fe 105 mil cristianos en el mundo, le siguió una oleada de críticas e incluso comentarios irónicos, en particular por parte de la Unión de ateos y Agnósticos Racionalistas, una asociación de origen italiano, por considerar que esos números son una exageración.

Como respuesta a estas reacciones, en ocasiones mordaces, Introvigne reconoce: «De estas posiciones podemos sacar una lección: se infravalora hasta tal punto el problema de los cristianos perseguidos que, cuando se citan las cifras, parecen a primera vista increíbles». Es verdad, por ejemplo, que en las últimas semanas los medios han recogido los sangrientos ataques contra cristianos de Nigeria a manos de la secta fundamentalista islámica Boko Haram. Algunos medios occidentales -pocos- informan sobre las condenas a muerte por apostasía o blasfemia en Irán o Pakistán, o los ataques contra iglesias en Indonesia. Pero, otras muchas situaciones endémicas de persecución, quizá precisamente por ser endémicas, pasan desapercibidas, como es el caso de naciones de Oriente Medio, o de China, Vietnam o la India.

Las estadísticas de los mártires
¿De dónde surge, por tanto, el cálculo citado por el representante de la OSCE? Introvigne se basa, ante todo, en los trabajos del primer centro mundial de estadística religiosa, el estadounidense Center for Study of Global Christianity, que dirige David B. Barrett, fallecido en agosto pasado, que publicó periódicamente la famosa World Christian Encyclopedia y el Atlas of Global Christianity. Los estudios de Barrett son los más citados en la materia por el mundo académico.

En 2001, Barret y su colaborador, Todd M. Johnson, comenzaron a recoger, además, estadísticas sobre los mártires cristianos. En su obra World Christian Trends AD 30-AD 2200, trataron de calcular el número total de mártires cristianos -así como de las otras religiones— en los dos primeros milenios del cristianismo, hasta el año 2000. Como base para su trabajo, escogieron esta definición de mártires cristianos: «Creyentes en Cristo que han perdido la vida prematuramente, en la situación de testigos, como resultado de la hostilidad humana». Explicaron que perder la propia vida en la situación de testigos no implica juicio alguno sobre la santidad personal del mártir, sino que significa sencillamente que ha sido asesinado por ser cristiano, no como víctima de una guerra o de un genocidio de motivaciones políticas o étnicas, no religiosas.

El volumen de 2001 revelaba que estos mártires cristianos, en los primeros dos milenios, habían sido unos 70 millones, de los cuales, 45 millones perdieron la vida en el siglo XX. Las discusiones que surgieron en estos diez años, tras la publicación del libro, han servido para confirmar el carácter riguroso del estudio. Desde entonces, Barrett y Johnson actualizaron todos los años sus cálculos, sin modificar los criterios ni la definición. En la primera década del siglo XXI, el número de los mártires cristianos fue creciendo hasta alcanzar a mediados de siglo la alarmante cifra de 160 mil nuevos mártires al año.

En 2010, como explicaron en el artículo Cristianismo 2011: mártires y resurgimiento de la religión, publicado, en enero de 2011, en la revista International Bulletin of Missionary Research, el número de mártires disminuyó respecto a la mitad del decenio precedente, en particular porque «la persecución de los cristianos en el Sur de Sudán se mitigó tras los acuerdos de paz de 2005». Sin embargo, permanecían o se hicieron más agudos otros focos de martirio, en particular en la República Democrática del Congo y en Corea del Norte. A causa de estos factores, Barrett y Johnson calcularon que, en el año 2011, morirían unos 100 mil mártires.

El representante de la OSCE ha comparado estos estudios con los resultados del libro The Price of Freedom Denied, de los sociólogos estadounidenses Brian J. Grim y Roger Finke, quienes aplican la teoría sociológica de la economía religiosa a las persecuciones religiosas y sus consecuencias sociales. Según Grim y Finke, el número de los mártires cristianos podría ser superior, entre 130 y 170 mil al año.

Esconder los números para esconder la matanza
Massimo Introvigne, en el estudio que citó en la Conferencia de Budapest, ofreció las cifras más prudentes de Barret y Johnson, unos 105 mil mártires en 2011, número muy inferior al propuesto por Grim y Finke. Esto significa que, al día, mueren por su fe entre 287 y 288 cristianos, doce por hora, es decir, uno cada cinco minutos. El representante de la OSCE aclara: «Si no se gritan al mundo estas cifras de las persecuciones de los cristianos, si no se detiene la matanza, si no se reconoce que la persecución de los cristianos es la primera emergencia mundial en materia de violencia y discriminación religiosa, el diálogo entre las religiones y las culturas sólo producirá hermosos congresos, sin resultados. Quien esconde los números quizá, simplemente, busca no hacer nada para detener la matanza».

lunes, 4 de noviembre de 2013

Tercer secreto de Fátima será expuesto

          
El Santuario de Fátima expondrá el escrito original de Sor Lucia abierto por las páginas que hablan de la tercera parte del secreto revelado por la Virgen en junio de 1917. El título de la exposición es “Secreto y Revelación” y se inaugurará el 30 de noviembre.

Se trata de un manuscrito que sólo ha salido en en dos ocasiones del Archivo Secreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde permanece desde 1957.

Una cuando lo pidió Juan Pablo II después del atentado de 1981 y otra en el 2000, cuando el secretario de la Congregación, Tarcisio Bertone lo llevó a Coimbra con la hermana Lucia para que reconociera el manuscrito.

El Santuario de Fátima expondrá el escrito original de Sor Lucia abierto por las páginas que hablan de la tercera parte del secreto revelado por la Virgen en junio de 1917. El título de la exposición es "Secreto y Revelación" y se inaugurará el 30 de noviembre.

viernes, 1 de noviembre de 2013

El niño que "se robó el show" con el Papa Francisco


Un pequeño niño de seis años "se robó el show" al lado del Papa Francisco durante su intervención en el Encuentro con las Familias por el Año de la Fe que se realizó el pasado fin de semana en el Vaticano. El pequeño estuvo prácticamente durante todo el discurso del Santo Padre a su lado, abrazado incluso a sus piernas.

Saltándose todo el protocolo, el niño salió corriendo hacia el podio donde estaba el Papa y, casi literalmente, se colgó de su sotana blanca. Pese a los esfuerzos de los agentes de seguridad por llevárselo, el niño volvía a agarrar a Francisco, que lo acarició cariñoso la cabeza y dejó que se quedara.

Incluso el pequeño estuvo sentado en el sillón blanco del Santo Padre que miraba divertido la escena.
El sitio de Facebook del Vaticano, News.va, explica que el pequeño se le escapó a la mamá. El papá estaba un poco más lejos "y se quedó de piedra cuando vió al nene en la pantalla gigante. Como a los adultos no está permitido acercarse al Papa durante la ceremonia, no pudieron ir a recuperarlo".

"Se trata de un niño colombiano de seis años adoptado por una familia italiana. A su modo, ha llamado la atención sobre los miles de niños abandonados que sienten un grandísimo deseo de ser acogidos por una familia", agrega.
En el Encuentro con las Familias, el Papa Francisco exhortó a todos a quedarse siempre "unidos a Jesús" y a llevarlo "a todos con su testimonio".

El Santo Padre saludó a los peregrinos reunidos bajo el lema "Familia, vive la alegría de la fe", y aseguró que ha escuchado "sus experiencias, las historias que han contado. He visto tantos niños y tantos abuelos. He sentido el dolor de tantas familias que viven en situación de pobreza y de guerra. Escuché a los jóvenes que quieren casarse, a pesar de miles de dificultades, y entonces nos preguntamos: ¿Cómo es posible hoy vivir la alegría de la fe en familia?".