martes, 31 de diciembre de 2013

Desmienten que el Papa Francisco haya abolido el pecado

VATICANO, 30 Dic. (ACI/EWTN Noticias).- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, desmintió hoy que el Papa Francisco haya abolido el pecado, tal como dejó entrever el periodista italiano Eugenio Scalfari en su editorial publicado ayer en el diario La Repubblica.

Scalfari publicó a inicios de octubre de este año una entrevista con el Papa, pero luego admitió que algunas de las palabras atribuidas al Santo Padre en ese texto "no fueron dichas" por el Pontífice.

El editor de La Repubblica admitió que todas sus entrevistas han sido realizadas sin un aparato de grabación, ni tomando notas mientras el entrevistado habla.

En su editorial del 29 de diciembre titulado “La revolución de Francisco. Ha abolido el pecado”, Scalfari aseguró que el Santo Padre “es revolucionario en muchos aspectos de su todavía breve pontificado, pero sobre todo en un punto fundamental: el hecho de abolir el pecado”.

Como respuesta a este artículo, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede destacó la atención prestada tanto por Scalfari como por todo el mundo laico al Papa.

“Ante todo, quiero decir que el hecho de que Scalfari haya dedicado de nuevo un largo editorial al Papa Francisco y a su enseñanza es una señal de la gran atención que él, y más allá de él, todo el mundo laico, está dedicando al Papa”.

Esto, indicó, “es ciertamente un signo positivo también de un diálogo con el mundo laico, que el Papa ha sabido comenzar”.

“Sin embargo, en relación a algunos contenidos de este artículo, es justo hacer alguna consideración, ante todo sobre esta afirmación de que el Papa haya abolido el pecado”, señaló.

El P. Lombardi dijo que lo escrito por Scalfari “ciertamente, no es pertinente”, indicando que “quien sigue verdaderamente al Papa día a día sabe cuántas veces habla del pecado, habla de nuestra condición de pecadores”.

“De hecho, el mensaje de la misericordia de Dios, que Scalfari destaca, y que es fundamental, y que ciertamente el Papa ha puesto en el centro de su anuncio del Evangelio, se entiende más profundamente cuando más se comprende la realidad del pecado”.

El portavoz del Vaticano explicó que el Papa Francisco “es un jesuita y quisiera recordar que los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, que ciertamente han sido también para él una escuela de espiritualidad y vida cristiana, comienzan precisamente con la primera semana dedicada a la meditación de los pecados, de los pecados del mundo y de los pecados personales”.

“Y las meditaciones concluyen con un maravilloso coloquio con el que uno se pone al frente de Jesús Crucificado, recordando que el Creador ha venido a hacerse hombre y ha venido a la muerte para morir por nuestros pecados, por mis pecados”.

“Y yo, frente a Jesús Crucificado, comprendo la profundidad de la gracia que yo pecador he recibido, me interrogo sobre qué cosa he hecho por Cristo, qué cosa hago y qué cosa debo hacer por Él”.

El P. Lombardi señaló que así, “la dinámica espiritual fundamental, en la que también el Papa se pone, es la conciencia del pecado y el pedido del perdón, ver la grandeza infinita de la misericordia de Dios y así marchamos en la vida cristiana, renovada con la misericordia de Dios y con la esperanza del amor de Dios”.

“Si uno elimina el pecado, el mensaje de la misericordia no se comprende más”, subrayó.

El portavoz vaticano apuntó entre otros errores del editorial de La Repubblica que “otra inexactitud obvia en este artículo es que Scalfari dice que el Papa canonizó a San Ignacio de Loyola y, en cambio, como todos sabemos, en los últimos días ha canonizado Pedro Fabro, quien fue el primer compañero de San Ignacio de Loyola e Ignacio de Loyola era ya santo de la Iglesia desde hace varios siglos”.

“Por lo tanto, creo que hay que estar atentos a continuar el diálogo, para desarrollarlo de modo tal que no haya equívocos y se entienda verdaderamente”, concluyó

lunes, 30 de diciembre de 2013

Francisco: Dios ha querido nacer en una familia humana, ha querido tener una madre y un padre. Como nosotros”.

     
Al presidir la oración mariana del Ángelus este domingo en la Plaza de San Pedro, en la Fiesta de la Sagrada Familia, el Papa Francisco señaló que “Dios ha querido nacer en una familia humana, ha querido tener una madre y un padre. Como nosotros”.

“En este primer domingo después de Navidad, la Liturgia nos invita a celebrar la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret. En efecto, cada pesebre nos muestra a Jesús junto a la Virgen y a San José, en la gruta de Belén”.

El Santo Padre dijo que “hoy el Evangelio nos presenta a la Sagrada Familia en el camino doloroso del exilio, en busca de refugio en Egipto. José, María y Jesús experimentan la condición dramática de los prófugos, marcada por el miedo, la incertidumbre y las estrecheces”.

“Lamentablemente, en nuestros días, millones de familias pueden reconocerse en esta triste realidad. Casi cada día la televisión y los periódicos dan noticias de prófugos que huyen del hambre, de la guerra, de otros peligros graves, en busca de seguridad y de una vida digna para ellos y para sus propias familias”.

Francisco lamentó que “en tierras lejanas, incluso cuando encuentran trabajo, no siempre, no siempre los prófugos y los inmigrados encuentran acogida verdadera, respeto, aprecio de los valores de los que son portadores. Sus legítimas expectativas chocan con situaciones complejas y dificultades que parecen, a veces, insuperables”.

“Por esta razón, mientras fijamos la mirada en la Sagrada Familia de Nazaret en el momento en que está obligada a hacerse prófuga, pensemos en el drama de aquellos migrantes y refugiados que son víctimas del rechazo y de la explotación. Que son víctimas de la trata de personas y del trabajo esclavo”.

“Pero también pensemos en otros ‘exiliados’, yo los llamaría ‘exiliados escondidos’, aquellos ‘exiliados’ que puede haber dentro de las mismas familias: los ancianos, por ejemplo, que a veces son tratados como presencias molestas”.

El Papa señaló que “muchas veces pienso que un signo para saber cómo va una familia es ver cómo se tratan en ella a los niños y a los ancianos”.

“Jesús ha querido pertenecer a una familia que ha experimentado el exilio, para que nadie se sienta excluido de la cercanía amorosa de Dios. La fuga en Egipto a causa de las amenazas de Herodes nos muestra que Dios está allí donde el hombre está en peligro, allí donde el hombre sufre, allí donde escapa, donde experimenta el rechazo y el abandono; pero Dios también está allí donde el hombre sueña, espera volver a su patria en la libertad, proyecta y elige para la vida y la dignidad suya y de sus familiares”.

El Santo Padre apuntó que “hoy nuestra mirada sobre la Sagrada Familia nos deja atraer también por la sencillez de la vida que ella conduce en Nazaret. Es un ejemplo que hace tanto bien a nuestras familias, las ayuda a convertirse cada vez más en comunidad de amor y de reconciliación, en la que se experimenta la ternura, la ayuda recíproca, el perdón recíproco”.

”Recordemos las tres palabras clave para vivir en paz y alegría en la familia: ‘permiso’, ‘gracias’, ‘perdón’. Cuando en una familia no se es entrometido, cuando en una familia no se es entrometido y se pide permiso, cuando en una familia no se es egoísta y se aprende a decir gracias, gracias, y cuando en una familia uno se da cuenta de que ha hecho algo malo y sabe pedir perdón, ¡en esa familia hay paz y hay alegría!”.

Francisco animó también a las familias “a tomar conciencia de la importancia que tienen en la Iglesia y en la sociedad. En efecto, el anuncio del Evangelio pasa ante todo, a través de las familias, para alcanzar después los diversos ámbitos de la vida cotidiana”.

“Invoquemos con fervor a María Santísima, la Madre de Jesús y Madre nuestra, y a San José, su esposo. Pidamos a ellos que iluminen, consuelen, guíen a toda familia del mundo, para que se pueda cumplir con dignidad y serenidad la misión que Dios le ha encomendado”, concluyó.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Francisco: Jesús transforma la muerte en aurora de vida nueva

       
En el clima de la fiesta gozosa de la Navidad la Iglesia recuerda la figura de San Esteban, el primero que derramó su propia sangre por Cristo y el Evangelio. Y el Papa, a la hora del Ángelus, explicó que esta celebración, desde el punto de vista de la fe, está en plena sintonía porque en el martirio "la violencia es vencida por el amor, la muerte por la vida", porque "Jesús transforma la muerte de cuantos lo aman en aurora de vida nueva". En el martirio de Esteban, por tanto, "se reproduce la misma lucha entre el bien y el mal, entre el odio y el perdón, entre la mansedumbre y la violencia, que tuvo su culmen en la Cruz de Cristo" y "la memoria del primer mártir viene, inmediatamente, a disolver una ...

viernes, 27 de diciembre de 2013

Cardenal Meissner: «El Papa me respondió: los divorciados pueden comulgar, pero no así los divorciados vueltos a casar»


El cardenal y arzobispo de Colonia, S.E.R Joachim Meissner, ha concedido una entrevista en la que explica el contenido de su último encuentro con el Papa. Sobre la cuestión de la comunión a los divorciados vueltos a casar, afirma que el Santo Padre le dio una respuesta muy clara: «los divorciados pueden comulgar, pero no así los divorciados vueltos a casar» y que la postura de Mons. Müller es la del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que está en el primer puesto jerárquico de la Curia.
Cardenal Joachim Meissner : ¡Buenos días!

–Su Eminencia, Navidad, ¿Qué es lo que va a predicar usted esta noche?

–Esa es una buena pregunta. El tema del sermón de Navidad realmente no se puede elegir. El contenido de la fiesta de Navidad es tan abrumador, que el Dios eterno se ha convertido en uno de nosotros, un hombre, que no se puede predicar sobre nada más. Esto también alegra a la gente en última instancia, y también nos da una perspectiva real para el presente y el futuro de nuestra vida.

Este Dios nace en una familia. Los temas familia y matrimonio son actuales, el debate sobre la divorciados vueltos a casar parece dividir a la Iglesia en Alemania. ¿Cuál es su posición?

–Querido señor Liminski, en todo momento, la Iglesia, especialmente los obispos junto con el Papa tiene el encargo de ejemplificar ante los hombres la obediencia a la Palabra de Dios. Los Obispos también comparten con el Papa el Magisterio. Pero siempre cum Petro et sub Petro, es decir, por debajo de Pedro y con Pedro. Así que cualquier disenso entre la enseñanza del Papa y el obispo es teóricamente inconcebible. Déjeme añadir algo más: Desde tiempos inmemoriales la Iglesia está convencida de que la unidad de Cristo con su Iglesia, que es su cuerpo, es normativa también para el matrimonio. Y el apóstol Pablo lo dice explícitamente: «El matrimonio es un misterio profundo. Yo lo refiero a Cristo y la Iglesia». Y Cristo dice entonces, lógicamente, que lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre. A esto no hay realmente nada más que añadir. Puede usted pensar tal vez que esto se lo lanzo como un disparo. Es que todos los días me veo confrontado con estas cuestiones y por eso su pregunta no era nueva para mí.

–Esta no es la misma posición, idéntica, que la de su colega Zollitsch. Él llama a una mayor integración en la vida comunitaria, también una integración de las personas divorciadas. Y cree que en Roma también habría diferentes opiniones sobre esto. Así que la de la CDF, por tanto, no contaría más que las otras. ¿Entonces, qué es lo que tiene validez?

–Sr. Liminski, escuche por una vez a un viejo obispo. En mi última visita al Papa Francisco pude hablar muy francamente con el Santo Padre sobre todos los temas. Y también le dije que cuando habla en forma de entrevistas y breves discursos se quedan algunas preguntas abiertas, que para los no iniciados deberían en realidad precisarse más. El Papa me miró fijamente y me dijo que le mencionara un ejemplo.

Y mi respuesta fue entonces que a su regreso de Río a Roma, mientras viajaba en el avión, se le mencionó el problema de los divorciados vueltos a casar. Entonces el Papa simplemente me respondió: «los divorciados pueden comulgar, pero no así los divorciados vueltos a casar. En la Iglesia Ortodoxa se pueden casar dos veces». Hasta ahí su declaración.

Luego habló de la misericordia que, sin embargo, a mi modo de ver, y así se lo dije, en este país siempre se interpreta como un sustituto de todas las posibles faltas del hombre. Y el Papa me respondió muy enérgico que era un hijo de la Iglesia Católica, y que él no dice otra cosa que lo que la Iglesia enseña. Y la misericordia debe ser idéntica a la verdad, de lo contrario no merece el nombre de la misericordia.

Y, por lo demás, él me dijo expresamente que cuando ciertas cuestiones teológicas se mantienen abiertas, entonces la importante Congregación para la Doctrina de la Fe está ahí, para aclarar y formular detalladamente. También debe pensar que antes del Concilio el propio Papa era el presidente de esta congregación, y ella es, en el orden curial, la que está en el primer puesto, ahora lo mismo que antes. No se puede hablar del Prefecto como si fuera un ciudadano particular, sólo porque él anteriormente fuera miembro de la Conferencia Episcopal (alemana).

–Ahora el Papa ha iniciado una encuesta de opinión acerca de la familia y el matrimonio y la moral sexual de cara al Sínodo del próximo otoño. Y para Colonia ya hay resultados. Así se observa que en la población se van las cosas de modo diferente que en Roma. ¿No debería, debe, adaptarse la iglesia?

–También dije con anterioridad que la Iglesia tiene que adaptarse a la Palabra de Dios y no a la opinión de la gente. Debemos, como Iglesia, conocer la opinión de la gente, para después proclamar la Palabra de Dios en función de esto. Pero adaptarse al modo que usted pregunta no es una categoría del Evangelio. Es sorprendente que, por ejemplo, la Iglesia Evangélica Luterana, con su documento de toma de posición sobre la temática de la sexualidad, se haya alineado totalmente con el llamado espíritu de los tiempos en los asuntos de la sexualidad. Y, ¿cómo se ve en la situación de la Iglesia Evangélica Luterana? He oído decir que los números de abandono de la iglesia luterana son ahí aún más altos que los nuestros. De manera que, en última instancia, este éxodo no puede deberse a la cuestión de la sexualidad.

–El ZdK (comité central de los católicos alemanes) lo ve un poco diferente. El Presidente Glück aboga por adaptarse e integrar plenamente a los divorciados vueltos a casar, es decir, admitirles también a la Eucaristía. El ZdK quiere casarse con el espíritu de los tiempos, se podría decir. Ahí desertan unidades enteras de los ejércitos cristianos. ¿No tiene miedo del aislamiento?

–Bueno, no conozco el miedo al aislamiento. En la escuela primaria, en Turingia, yo era el único chico católico. Y siempre estaba en medio y no me dejaba aislar. La misión del ZdK es hacer visible y efectivo el Evangelio en las dimensiones de lo secular, es decir, en el mundo. Y aquí, este gremio debe dejarse hacer realmente en serio la pregunta: ¿Se han mantenido fieles a su misión y la vocación?

¿Y formula usted, en este contexto, la pregunta de si yo he de temer un cierto aislamiento? Lo que yo tengo es auténtica preocupación por las personas que deforman a conveniencia su propia fe en lugar de aceptarla respetuosamente como el mismo Cristo nos la ha confiado. Esto no trae ninguna solución. En el siglo IV,a raíz de la herejía de los arrianos, se decía que de la noche a la mañana, la Iglesia se había vuelto arriana. Pero eso no quedó así. Se convirtió en católica de nuevo. Y por eso, por hostiles que sean los números, no me asustan. Debo decir que simplemente debemos preguntarnos lo que Dios quiere.

Y la Iglesia sabe desde hace 2.000 años que lo que Dios ha unido el hombre no lo puede separar. Otra cuestión diferente es la de si todos los matrimonios son realmente válidos. Si debería haber criterios nuevos que permitieran dictaminar si un matrimonio no ha tenido lugar realmente y no es válido. Pero esa es otra cuestión. Ahí no se trata de la admisión de los divorciados vueltos a casar a la Santa Comunión.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Francisco: "Jesús es el amor hecho carne"

        
"No teman", "Nuestro Padre tiene paciencia con nosotros, nos ama, nos da a Jesús como guía en el camino a la tierra prometida. Él es la luz que disipa las tinieblas. Él es nuestra paz". En su primera Navidad como Obispo de Roma, Papa Francisco pronunció palabras tranquilizadoras y llenas de esperanza. En el mundo reina el silencio, mientras, una vez más, florece en la historia del hombre el milagro de un Dios que "fiel a su pacto y a sus promesas", dona "su Hijo como hermano nuestro, como luz en nuestras tinieblas". En la homilía de la misa de la noche de la solemnidad de Navidad del Señor, el Pontífice recuerda a todos que somos un "pueblo en camino", y que en la historia personal de cada uno se alte ...

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Francisco: Que nuestra alma no diga 'Do not disturb' en la Navidad

"¿Tenemos sitio para el Señor o tenemos sitio para las fiestas, para ir de compras, para hacer ruido...? ¿Nuestra alma está abierta, como está abierta la Santa Madre Iglesia y como estaba la Virgen? O nuestra alma está cerrada y dejamos en la puerta un cartel, muy educado, que dice: 'Por favor, no molestar'. Y hoy, repetir muchas veces: ¡Ven! Y buscar que nuestra alma no sea un alma que diga: 'Do not disturb' ”.

EXTRACTO DE LA HOMILÍA DEL PAPA
Fuente: Radio Vaticana


"Hay una tercera venida del Señor: aquella de cada día. ¡El Señor visita a su Iglesia cada día! Visita a cada uno de nosotros y también nuestra alma entra en esta semejanza: nuestra alma asemeja a la Iglesia, nuestra alma asemeja a María. Los padres del desierto dicen que María, la Iglesia y nuestra alma son femeninas y aquello que se dice de una, análogamente se puede decir de la otra. Nuestra alma también está en espera, en esta espera por la venida del Señor; un alma abierta que llama: '¡Ven, Señor!'”.

Y también a cada uno de nosotros, en estos días, prosiguió, "El Espíritu Santo nos mueve a hacer esta oración: ¡Ven! ¡Ven!”. Todos los días de Adviento, recordó el Pontífice, "hemos dicho en el prefacio que nosotros, la Iglesia, como María, estamos vigilantes en la espera”. Y la vigilancia, evidenció, "es la virtud” del peregrino. ¡Todos nosotros "somos peregrinos!”:

"Y me pregunto: ¿estamos en espera o estamos cerrados? ¿Somos vigilantes o nos quedamos seguros en un albergue, a lo largo del camino y no queremos ir más adelante? ¿Somos peregrinos o somos errantes? Por esto la Iglesia nos invita a rezar este '¡Ven!', a abrir nuestra alma y que nuestra alma sea, en estos días, vigilante en la espera. ¡Vigilar! ¿Qué cosa sucede en nosotros si viene el Señor o si no viene? Si hay lugar para el Señor o hay lugar para fiestas, para comprar cosas, hacer barullo… ¿Nuestra alma está abierta, como está abierta la Santa Madre Iglesia y como estuvo abierta la Virgen? ¿O nuestra alma está cerrada y hemos puesto un letrerito en la puerta, muy educado, que dice: '¡Se ruega no molestar!?'”.

"El mundo – advirtió Francisco – no termina con nosotros, nosotros no somos los más importantes en el mundo: ¡es el Señor, con la Virgen y con la Madre Iglesia!”. "Nos hará bien repetir” la invocación: "¡O sabiduría, o llave de David, o Rey de los pueblos, ven!”:

"Y hoy repetir tantas veces '¡Ven!', e intentar que nuestra alma no sea un alma que diga: 'Se ruega no molestar'. ¡No! Que sea un alma abierta, que sea un alma grande, para recibir en estos días al Señor y que comience a sentir aquello que mañana nos dirá la Iglesia en la antífona: ‘¡Sepan que hoy viene el Señor! ¡Y mañana verán su gloria!’”.

martes, 24 de diciembre de 2013

¿Cuándo fue la fecha exacta que nació el Salvador? ¿Y para ti cuando fue?


El primer texto conocido que une o relaciona el nacimiento de Cristo y el del sol, lo tenemos en Cipriano, "¡Oh, qué maravillosamente actuó la Providencia, que en el día en el que nació el Sol… Cristo debía nacer". Los orígenes de esta celebración, el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre), alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como Apolo y Helios (en Roma y Grecia), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en Tenochtitlan), entre otros. Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo.

En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día, sólo para volver a otro ciclo. La conocida fiesta solar del Natalis Invicti, el "Nacimiento del Sol invicto", celebrada el 25 de diciembre, ejerció una fuerte influencia sobre nuestra fecha Navideña. El papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha, para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades de esa fecha.

 En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. La lectura atenta de expedientes históricos indica que la primera mención de tal banquete en Constantinopla no sucedió sino hasta 379, bajo San Gregorio Nacianceno. En Roma, puede ser confirmado solamente cuando se menciona un documento aproximadamente del año 350.

En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirmo que "Nuestro Señor fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió". Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre.

Los Evangelios no proporcionan ayuda alguna acerca de la fecha del nacimiento de Cristo; según sus datos, nos encontramos con argumentos contradictorios. Parece imposible que el censo se haya realizado en invierno: toda una población no podría haberse puesto en camino. Por otra parte, sí pudo haberse realizado en invierno; pues sólo durante esta época del año el trabajo en el campo era suspendido.
 
Durante la Reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas iglesias protestantes, llamándola "Trampas de los papistas" y hasta "Garras de la bestia", debido a su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo. Después de la victoria parlamentaria contra el Rey Carlos I durante la Guerra civil inglesa en 1647, los gobernantes puritanos ingleses prohibieron la celebración de la Navidad. En la actualidad, los Testigos de Jehová no celebran la Navidad.

Y ahora, cual es la segunda respuesta al título de esta reflexión, que es lo que importa una fecha, o mi salvación, tu salvación ¿Cuándo llego Jesús a tu vida? ¿Qué ha hecho el por ti? ¿Qué has hecho tu por él? ¿Murió apenas nació? ¿Cristo vive en nosotros? ¿Qué espacio ocupa en nuestras vidas? En definitiva, cual es la importancia de una fecha si esa fecha no significa nada en mi vida. Hoy si quieres puede ser esa fecha en que se divida la historia de nuestras vidas, si así Tú lo quieres.


domingo, 22 de diciembre de 2013

PAPA: El rencor nos envenenan el alma! José no lo permitió. ”Y de este modo se volvió más libre y grande aún”.


 
VATICANO, ACI.  En  el último Ángelus que presidió antes de la celebración de Navidad, el Papa Francisco señaló que con María y José “caminamos juntos hacia Belén”.

“Nos disponemos entonces a celebrar la Navidad contemplando a María y a José: María, la mujer llena de gracia que ha tenido el coraje de encomendarse totalmente a la Palabra de Dios; José, el hombre fiel y justo que ha preferido creer al Señor en lugar de escuchar las voces de la duda y del orgullo humano”.

El Santo Padre indicó que “en este IV Domingo de Adviento, el Evangelio nos relata los hechos que precedieron al nacimiento de Jesús, y el evangelista Mateo los presenta desde el punto de vista de San José, el esposo prometido de la Virgen María”.

“José y María vivían en Nazaret; aún no habitaban juntos, porque el matrimonio todavía no se había celebrado. Mientras tanto, María, después de haber acogido el anuncio del Ángel, estaba encinta por obra del Espíritu Santo. Cuando José se da cuenta de este hecho, permanece desconcertado”.

“El Evangelio no explica sus pensamientos, pero nos dice lo esencial: él trata de hacer la voluntad de Dios y está dispuesto a la renuncia más radical”.

Francisco remarcó que “en lugar de defenderse y de hacer valer sus propios derechos, José elige una solución que para él representa un enorme sacrificio. Y el Evangelio dice: ‘Como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto’”.

“¡Esta breve frase resume un verdadero y propio drama interior, si pensamos en el amor que José tenía por María! Pero también en semejante circunstancia, José desea hacer la voluntad de Dios y decide, seguramente con gran dolor, despedir a María en secreto”.

El Papa subrayó que “es necesario meditar sobre estas palabras, para entender cuál fue la prueba que José tuvo que sostener en los días que precedieron el nacimiento de Jesús. Una prueba semejante a la del sacrificio de Abraham, cuando Dios le pidió a su hijo Isaac: renunciar a lo más precioso, a la persona más amada”.

“Pero, como en el caso de Abraham, el Señor interviene: ha encontrado la fe que buscaba y abre un camino diverso, un camino de amor y de felicidad: ‘José – le dice – no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo’”.

“Este Evangelio nos muestra toda la grandeza de espíritu de San José”.

Francisco dijo que José “estaba siguiendo un buen proyecto de vida, pero Dios reservaba para él otro designio, una misión más grande”.

“José era un hombre que escuchaba siempre la voz de Dios, profundamente sensible a su secreto deseo, un hombre atento a los mensajes que le llegaban de lo profundo del corazón y de lo alto. No se obstinó en perseguir su proyecto de vida, no permitió que el rencor le envenenara el ánimo, sino que estuvo listo para ponerse a disposición de la novedad que se le presentaba de modo desconcertante. Y así, ¡era un hombre bueno! No odiaba, y no permitió que el rencor le envenenara el ánimo”.

“¡Pero cuántas veces a nosotros el odio, también la antipatía, el rencor nos envenenan el alma! ¡Esto hace mal! No lo permitan jamás, él es un ejemplo de esto. Y de este modo José se volvió más libre y grande aún”.

Francisco señaló que “aceptándose según el designio del Señor, José se encuentra plenamente, más allá de sí mismo. Esta libertad suya de renunciar a lo que es suyo, a la posesión de su propia existencia, y esta plena disponibilidad interior suya a la voluntad de Dios, nos interpelan y nos muestran el camino”.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Papa: Navidad es nacimiento

         
"El nacimiento de Jesús no es un cuento, es una historia real", lo dijo el Papa Francisco el viernes a los niños de la Acción Católica Italiana. "En el rostro del pequeño Jesús contemplamos el rostro de Dios, que no se revela en la fuerza o en el poder, sino en la debilidad y fragilidad de un recién nacido". "Este niño muestra la fidelidad y la ternura del amor sin límites con el que Dios rodea cada uno de nosotros. Por esta razón hacemos una fiesta en Navidad, reviviendo la misma experiencia de los pastores de Belén. Junto a muchos papás y mamás que trabajan duro todos los días, afrontando muchos sacrificios, junto con los niños, los enfermos y los pobres, hacemos esta fiesta

viernes, 20 de diciembre de 2013

Papa: 'El cristiano sirve y se abaja' ¡Dios está con nosotros y se fía todavía de nosotros!

      
Texto completo de la catequesis de Francisco en la audiencia del miércoles

El Papa explica que la Navidad es la fiesta de la confianza y de la esperanza, que supera el pesimismo. 'El cristiano sirve y se abaja'
Este encuentro nuestro se desarrolla en el clima espiritual del Adviento, manifestado más intensamente por la Novena de la Santa Navidad, que estamos viviendo en estos días y que nos lleva a las fiestas navideñas. Por este motivo hoy quisiera reflexionar con vosotros sobre la Navidad de Jesús, fiesta de la confianza y de la esperanza, que supera las inseguridades y el pesimismo. Y la razón de nuestra esperanza es esta: ¡Dios está con nosotros y Dios se fía todavía de nosotros! Pensad bien en esto: ¡Dios está con nosotros y se fía todavía de nosotros! Es generoso este Padre Dios, ¿verdad?

Dios viene a habitar con los hombres, elige la tierra como su morada para estar junto al hombre y dejarse encontrar allí donde el hombre vive sus días en la alegría y el dolor. Por tanto, la tierra no es solo “un valle de lágrimas”, sino el lugar donde Dios mismo ha puesto su tienda, es el lugar del encuentro de Dios con el hombre, de la solidaridad de Dios con los hombres.

Dios ha querido compartir nuestra condición humana hasta el punto de hacerse una sola cosa con nosotros en la persona de Jesús, que es verdadero hombre y verdadero Dios. Pero hay algo todavía más sorprendente. La presencia de Dios en medio de la humanidad no se ha dado en un mundo ideal, idílico, sino en este mundo real, marcado por cosas buenas y malas, por divisiones, maldad, pobreza, prepotencias y guerras. Él ha elegido habitar en nuestra historia así como es, con todo el peso de sus límites y de sus dramas. Haciendo así se ha demostrado de forma insuperable su inclinación misericordiosa y llena de amor hacia las criaturas humanas. Él es el Dios-con-nosotros, Jesús es Dios-con-nosotros, ¿creéis esto? Hagamos juntos esta confesión. ¡Todos! ¡Jesús es Dios-con-nosotros. ¡Otra vez! ¡Jesús es Dios-con-nosotros!. Muy bien, gracias.

Jesús es Dios-con-nosotros, desde siempre y por siempre está con nosotros en los sufrimientos y en los dolores de la historia. La Navidad de Jesús es la manifestación de que Dios se ha puesto del lado del hombre “de una vez y para siempre”, para salvarnos, para levantarnos del polvo de nuestras miserias, de nuestras dificultades, de nuestros pecados.

De aquí viene el gran “regalo” del Niño de Belén: una energía espiritual que nos ayuda a no hundirnos en nuestras fatigas, en nuestras desesperaciones, en nuestras tristezas, porque es una energía que nos conforta y transforma el corazón. El nacimiento de Jesús, de hecho, nos lleva a la bella noticia de que somos amados inmensamente y individualmente por Dios, y este amor no solo nos lo hace conocer, ¡sino que nos los da, nos lo comunica!

De la contemplación gozosa del misterio del Hijo de Dios nacido por nosotros, podemos extraer dos consideraciones.

La primera es que si en la Navidad Dios se revela no como uno que está en las alturas y que domina el universo, sino como El que se abaja. Dios se abaja, desciende a la tierra, pequeño y pobre, esto significa que para ser como Él nosotros no podemos ponernos por encima de los demás, sino abajarnos, ponernos al servicio, hacernos pequeños con los pequeños y pobres con los pobres. Es una cosa fea cuando se ve a un cristiano que no quiere abajarse, que no quiere servir, que se pavonea por todas partes. ¡Es feo! ¡Ese no es un cristiano, es un pagano! ¡El cristiano sirve y se abaja! ¡Hagamos esto de forma que nuestros hermanos y hermanas no se sientan nunca solos!

La segunda: si Dios, por medio de Jesús, se ha implicado con el hombre hasta el punto de convertirse en uno de nosotros, quiere decir que cualquier cosa que le hagamos a un hermano y a una hermana se la habremos hecho a Él. Nos lo ha recordado el mismo Jesús: quien haya nutrido, acogido, visitado, amado a uno de los más pequeños y de los más pobres entre los hombres, se lo habrá hecho al Hijo de Dios.

Confiémonos a la materna intercesión de María, Madre de Jesús y nuestra, para que nos ayude en esta Santa Navidad, ya muy cercana, a reconocer en el rostro de nuestro prójimo, especialmente de las personas más débiles y marginadas, la imagen del Hijo de Dios hecho hombre.
¡Gracias!

jueves, 19 de diciembre de 2013

Papa Francisco: dejemos al Señor escribir la historia

       
Dios se ha hecho historia y camina con su pueblo, en el Antiguo y en el Nuevo Testamento. Lo dijo el Papa en la homilía.

"Los pecadores de alto nivel, que han cometido grandes pecados. Y Dios ha hecho historia con ellos. Pecadores, que no han respondido a todo aquello que Dios pensaba para ellos. Pensemos en Salomón, tan grande, tan inteligente, y terminó, pobre, allí, ¡sin saber cómo se llamaba! Pero Dios estaba con él . Y esto es lo hermoso, ¿no? Dios es consustancial a nosotros. Hace historia con nosotros. Aún más: cuando Dios quiere decir quién es, dice 'Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y Jacob'. Pero ¿cuál es el apellido de Dios? Somos nosotros, cada uno de nosotros.
Él toma d ...

miércoles, 18 de diciembre de 2013

ACI Prensa lanza aplicación móvil sobre los Evangelios como regalo de cumpleaños para el Papa

ACI Prensa lanza aplicación móvil sobre los Evangelios como regalo de cumpleaños para el Papa
LIMA, 17 Dic. 13 / 10:04 am (ACI).- En el día en que el Papa Francisco cumple 77 años de edad, ACI Prensa lanza oficialmente para sus usuarios y público en general, una nueva aplicación completamente gratuita para IOS y Android con la que ahora se podrá leer y meditar los cuatro Evangelios de la Biblia Platense, conocida también como Biblia de Straubinger, desde los dispositivos móviles.
José Zapata, encargado de telecomunicaciones de ACI Prensa y director del proyecto, explica que esta aplicación “ayuda a la lectura y reflexión del Evangelio, que se enriquece con los comentarios de Mons. Straubinger. Además, se puede guardar las citas que uno desee. Si una cita te responde de manera particular a una situación determinada, la puedes guardar en tus marcadores para leerla cuando quieras”.
Alejandro Bermúdez, director de ACI Prensa, comenta a su turno que “no encontramos mejor ocasión que el cumpleaños de nuestro Papa Francisco, un Papa del ‘fin del mundo’, un Papa de América, para poner a disposición de los católicos de habla hispana uno de los tesoros bíblicos más importantes, ricos y fecundos producidos en la noble tierra que lo vio nacer y que nos lo donó al mundo entero".
La aplicación ha sido desarrollada con los cuatro Evangelio de la Biblia Platense (o de Straubinger), una de las biblias con mejores traducciones y mejores comentarios que existen en el mercado en español.
Mons. Straubinger nació en Alemania y llegó exiliado en Argentina durante la Segunda Guerra Mundial. Fue profesor de Sagradas Escrituras, teólogo, exégeta y escolástico bíblico. Fue doctor honoris causa por la Universidad de Münster.
Para descargar la aplicación para IOS (iPhone, iPod touch o iPad), ingrese a https://itunes.apple.com/us/app/id740808960?mt=8
Para descargar la aplicación para Android, ingrese a https://play.google.com/store/apps/details?id=com.aciprensa.straubinger
Para adquirir el libro, puede contactar a la Editorial de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) al correo electrónico editorial@ucalp.edu.ar.

martes, 17 de diciembre de 2013

Papa: la Iglesia es la casa de la alegría, no refugio para personas tristes

       
"¡La Iglesia no es un refugio para personas tristes, la Iglesia es la casa de la alegría!". El que está triste encuentra en ella la verdadera alegría, dijo el Papa el tercer domingo de Adviento, llamado Gaudete, que invita a la alegría porque el Señor se acerca. El mensaje cristiano se llama evangelio, es decir buena noticia, la alegría del cristiano encuentra razón en saberse acogido y amado por Dios. Adelante, sin temer aun ante dificultades y debilidades. Gracias a la misericordia del Señor podemos volver a empezar. Voz del Papa: Alguno me puede decir: "No padre, soy un gran pecador, soy una gran pecadora, yo no puedo recomenzar de nuevo". ¡Te equivocas! ¡Tú puedes recomenzar de nuevo! ¿Por qué? ¡ ...

lunes, 16 de diciembre de 2013

El papa: rezar es 'molestar' a Dios para que nos escuche

El santo padre explica este viernes cómo rezar, con insistencia y con la certeza de que Dios nos escucha e intervendrá, a su manera y en su momento

El santo padre ha invitado a rezar con insistencia y con la certeza de que Dios escuchará nuestra oración durante la homilía de Santa Marta de esta mañana. Por ello, ha explicado que la oración tiene dos actitudes: es "necesaria" y al mismo tiempo es "segura" del hecho que Dios, en sus tiempos y en sus modos, cumplirá la necesidad.

 La oración, cuando es verdaderamente cristiana, oscila entre la necesidad que siempre contiene y la certeza de ser cumplida, aunque si no se sabe exactamente cuando. Quien reza no teme molestar a Dios y nutre una confianza ciega en su amor de Padre. Confianza ciega como la de los dos no videntes del pasaje del Evangelio de hoy, que gritan detrás de Jesús su necesidad de ser sanados. O como el ciego de Jericó, que invoca la intervención del Maestro con una voz más alta de quien quiere callarlo. El santo padre recuerda que el mismo Jesús nos ha enseñado a rezar como "el amigo molesto" que mendiga la comida a media noche, o como "la viuda con el juez corrupto".

Francisco ha afirmado: "no sé si quizá esto suena mal, pero rezar es un poco molestar a Dios, para que nos escuche. Pero, el Señor lo dice: como el amigo a media noche, como la viuda al juez... Es atraer los ojos, atraer el corazón de Dios hacia nosotros... Y esto lo han hecho también los leprosos que se le acercaron: 'Si tú quieres, puedes curarme'. Lo han hecho con una cierta seguridad. Así, Jesús nos enseña a rezar. Cuando nosotros rezamos, pensamos a veces: 'Pero, sí, yo digo esta necesidad, se lo digo al Señor una, dos, tres veces, pero no con mucha fuerza. Después me canso de pedirlo y me olvido de pedirlo'. Estos gritaban y no se cansaban de gritar. Jesús nos dice: 'Pedid', pero también nos dice: 'Llamad a la puerta' y quien llama a la puerta, perturba, molesta".

Insistir hasta los límites de molestar pero también con una certeza inquebrantable. El santo padre ha indicado que los ciegos del Evangelio son ejemplo: "se siente seguros al pedir salud al Señor".

Y ha proseguido el papa: "y la oración tiene estas dos actitudes: es de necesidad y es segura. Oración de necesidad siempre: la oración, cuando pedimos algo, es de necesidad: 'tengo esta necesidad, escúchame, Señor'. Pero también, cuando es verdadera, es segura; '¡Escúchame! Creo que tú puedes hacerlo porque tú lo has prometido".

"Él lo ha prometido": eh aquí la piedra angular sobre la que se apoya la certeza de una oración. De esto modo ha insistido Francisco recordando que "con esta seguridad nosotros decimos al Señor nuestras necesidades, pero seguros de que Él pueda hacerlo". Y ha añadido: rezar es sentir que Jesús nos dirige la pregunta de los dos ciegos: ¿tú crees que puedo hacer esto?

Para concluir, el santo padre ha explicado que "Él puede hacerlo. Cuando lo hará, como lo hará no lo sabemos. Esta es la seguridad de la oración. La necesidad de decir la verdad al Señor. 'Soy ciego, Señor. Tengo esta necesidad. Tengo esta enfermedad. Tengo este pecado. Tengo este dolor...', pero siempre la verdad, como es la cosa. Y Él siente la necesidad, pero siente que nosotros pedimos su intervención con seguridad. Pensamos si nuestra oración es de necesidad y es segura: de necesidad porque nos decimos la verdad a nosotros mismos, y segura, porque creemos que el Señor puede hacer aquello que le pedimos".

sábado, 14 de diciembre de 2013

Papa Francisco: Dios tiene el lenguaje de un Padre

      
Navidad es el tiempo de la manifestación de Dios, dijo el Papa en la misa.

"Cuando miramos a un padre o a una madre que habla con su hijo, vemos que éstos se vuelven pequeños y hablan con la voz de un niño y hacen gestos de niños. Alguien que los ve desde el exterior puede pensar, ¡pero estos son ridículos! Se empequeñecen, allí mismo, ¿no? Porque el amor de la mamá y del papá tiene que acercarse, uso esta palabra: empequeñecerse precisamente para alcanzar el mundo del niño. Sí: si mamá y papá le hablan normalmente, el niño igualmente entenderá, pero ellos quieren adoptar la forma de hablar del niño. Se acercan, se hacen niños. Así también es el Señor. Los teólogos griegos explicaban es ...

viernes, 13 de diciembre de 2013

Papa: el juicio final, un motivo de confianza., porque si pedimos perdón él nos perdona

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!


Hoy quisiera iniciar la última catequesis sobre nuestra profesión de fe, tratando la afirmación «Creo en la vida eterna». En particular me detengo en el juicio final. ¡No tengáis miedo! Escuchemos lo que dice la Palabra de Dios.
 
 Al respecto, leemos en el evangelio de Mateo: Entonces Cristo «vendrá en su gloria, con todos sus ángeles… Y todas las gentes se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda… Aquéllos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna» (Mt 25,31-33.46).

Cuando pensamos en el regreso de Cristo y en su juicio final, que manifestará, hasta sus últimas consecuencias, el bien que cada uno habrá realizado o habrá dejado de realizar durante su vida terrena, percibimos que nos encontramos ante un misterio que nos supera, que no conseguimos ni siquiera imaginar. Un misterio que casi instintivamente suscita en nosotros una sensación de miedo, y quizás también de trepidación. Pero si reflexionamos bien sobre esta realidad, esta sólo puede agrandar el corazón de un cristiano y ser un gran motivo de consuelo y confianza.

A este propósito, el testimonio de las primeras comunidades cristianas resuena muy sugerente. Estas solían acompañar las celebraciones y las oraciones con la aclamación Maranathá, una expresión constituida por dos palabras arameas que, según cómo sean pronunciadas, se pueden entender como una súplica: «¡Ven, Señor!», o como una certeza alimentada por la fe: «Sí, el Señor viene, el Señor está cerca». Es la exclamación con la que culmina toda la Revelación cristiana, al final de la maravillosa contemplación que se nos ofrece en el Apocalipsis de Juan (cfr Ap 22,20). En ese caso, es la Iglesia-esposa que, en nombre de la humanidad, de toda la humanidad, y en cuanto su primicia, se dirige a Cristo, su esposo, deseando ser envuelta por su abrazo; un abrazo, el abrazo de Jesús, que es plenitud de vida y de amor.

Si pensamos en el juicio en esta perspectiva, todo miedo disminuye y deja espacio a la esperanza y a una profunda alegría: será precisamente el momento en el que seremos juzgados. Preparados para ser revestidos de la gloria de Cristo, como de una vestidura nupcial, y ser conducidos al banquete, imagen de la plena y definitiva comunión con Dios.

Un segundo motivo de confianza se nos ofrece por la constatación de que, en el momento del juicio, no se nos dejará solos. Jesús mismo, en el evangelio de Mateo, es quien preanuncia cómo, al final de los tiempos, aquellos que le hayan seguido tomarán asiento en su gloria, para juzgar junto a él (cfr Mt 19,28). El apóstol Pablo después, escribiendo a la comunidad de Corinto, afirma: «¿No sabéis que los santos juzgarán al mundo? ¡Cuánto más las cosas de esta vida!» (1 Cor 6,2-3).

¡Qué hermoso saber que en esa coyuntura, además de contar con Cristo, nuestro Paráclito, nuestro Abogado ante el Padre (cfr 1 Jn 2,1), podremos contar con la intercesión y la benevolencia de tantos hermanos y hermanas nuestros más grandes que nos han precedido en el camino de la fe, que han ofrecido su vida por nosotros y que siguen amándonos de forma indecible! Los santos ya viven en la presencia de Dios, en el esplendor de su gloria orando por nosotros que aún vivimos en la tierra. ¡Cuánto consuelo suscita en nuestro corazón esta certeza! La Iglesia es verdaderamente una madre y, como una mamá, busca el bien de sus hijos, sobre todo de los más alejados y afligidos, hasta que encuentre su plenitud en el cuerpo glorioso de Cristo con todos sus miembros.

Una última sugerencia se nos ofrece en el Evangelio de Juan, donde se afirma explícitamente que «Dios no ha mandado el Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por medio de él. Quien cree en él no está condenado; pero quien no cree ya está condenado, porque no ha creído en el Hijo único de Dios» (Jn 3,17-18). Esto significa entonces que ese juicio, el juicio ya está en marcha, empieza ahora, en el transcurso de nuestra existencia.

Este juicio es pronunciado en cada instante de la vida, como respuesta de nuestra acogida con fe de la salvación presente y operante en Cristo, o bien de nuestra incredulidad, con la consiguiente cerrazón en nosotros mismos. Pero si nos cerramos al amor de Jesús, somos nosotros mismos los que nos condenamos, somos condenados por nosotros mismos. La salvación es abrirnos a Jesús y él nos salva.

Y si somos pecadores, todos somos pecadores, todos lo somos, todos, y pedimos perdón, y vamos con el deseo de ser buenos, el Señor nos perdona, pero para esto debemos abrirnos, abrirnos al amor de Jesús, que es más fuerte que todas las demás cosas, el amor de Jesús es grande. El amor de Jesús es misericordioso, el amor de Jesús perdona, pero debes abrirte, y abrirse significa arrepentirse, lamentarse de las cosas que hemos hecho que no son buenas.

El Señor Jesús se ha donado y sigue donándose a nosotros, para llenarnos de toda la misericordia y la gracia del Padre. Somos nosotros, por tanto, los que podemos convertirnos en cierto sentido en jueces de nosotros mismos, auto condenándonos a la exclusión de la comunión con Dios y con los hermanos, con la profunda soledad y tristeza que esto produce. No nos cansemos, por tanto, de vigilar nuestros pensamientos y nuestras actitudes, para pregustar desde ahora el calor y el esplendor del rostro de Dios.

Será bellísimo ese Dios que en la vida eterna contemplaremos en toda su plenitud. ¡Adelante! Pensando en ese juicio que comienza ahora, que ya ha empezado. ¡Adelante! Haciendo que nuestro corazón esté abierto a Jesús y a su salvación, y ¡Adelante! Sin tener miedo, porque el amor de Jesús es más grande, y si nosotros pedimos perdón por nuestros pecados él nos perdona. Jesús es así. ¡Adelante con esta certeza, que nos llevará a la gloria del cielo! Gracias.

 

jueves, 12 de diciembre de 2013

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El Papa crea nueva comisión para proteger a menores ante abusos sexuales



El Papa Francisco creó una comisión que lo aconsejará en cuanto al tema de la protección de menores y de ayuda a las víctimas de abusos sexuales; una propuesta hecha por el Consejo de los ocho cardenales reunidos con el Santo Padre en estos días en el Vaticano para la reforma de la Curia.
 
En conferencia de prensa esta mañana, el Cardenal Sean O’Malley, uno de los ocho purpurados que participa de estas reuniones, explicó a los periodistas que "aceptando una propuesta que fue presentada por el Consejo de Cardenales, el Santo Padre ha decidido establecer una muy específica comisión para la protección de los niños".

El Arzobispo de Boston (EEUU) explicó que "La comisión aconsejará al Santo Padre sobre la protección de los niños y el cuidado pastoral de las víctimas de abusos", explicó.
"Entre las responsabilidades de la comisión estará el estudio de los actuales programas en curso para la protección de los niños y sugerir nuevas iniciativas por parte de la curia en colaboración de los obispos y las conferencias episcopales", dijo el Cardenal O’Malley.

La comisión no reemplazará la tarea de cada Obispo en particular, precisó el Purpurado, e indicó que la idea es que ésta sirva de modelo para poder proporcionar "una adecuada respuesta pastoral" ante las situaciones abusos.

martes, 10 de diciembre de 2013

Mayoría de autores de “crímenes de odio” contra gays son sus parejas sexuales, precisan

LIMA, 04 Dic. 13 / 06:27 pm (ACI/EWTN Noticias).- El director para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, saludó la reciente condena en el Poder Judicial peruano del asesino de Enrique Arméstar, homosexual asesinado con crueldad por su pareja. Polo señaló que el lobby gay defiende y define la mayoría de casos similares a éste como “crímenes de odio”, cuando son en realidad crímenes pasionales.

Enrique Arméstar fue asesinado el 27 de julio de 2012 por su pareja sexual, Ricardo Vásquez Mori, a quien la prensa denominó como “El descuartizador de la maleta”. Mientras su víctima aún se encontraba con vi
da, Vásquez Mori seccionó su cuerpo, repartiendo los restos en zonas aledañas.

El 3 de diciembre, el asesino fue condenado a 30 años de prisión tras un juicio en el que la fiscalía solicitaba 35.

En su momento, el caso de Arméstar fue utilizado por el lobby gay peruano para sorprender a la opinión pública y exigir la creación de la figura legal de “crímenes de odio” contra las personas
homoexuales.

En declaraciones a ACI
Prensa el 4 de diciembre, Carlos Polo indicó que “saludamos la condena que el Poder Judicial peruano ha aplicado al asesino de Enrique Almestar”, pero al mismo tiempo precisó que “no es verdad lo que dice el congresista Carlos Bruce cuando afirma que los crímenes contra personas homosexuales quedan impunes en el Perú”.

El parlamentario Carlos Bruce, promotor de un reciente proyecto de ley para abrir las puertas al mal llamado “matrimonio” gay en Perú, también ha presentado una iniciativa legislativa para sancionar los que él considera, junto al lobby gay peruano, “crímenes de odio” contra homosexuales.

El director del PRI señaló que contrariamente a lo que asegura Bruce, “hay otras dos sentencias más que han aplicado severas penas y esto técnicamente obedece a que la vida de Almestar como cualquier otro ciudadano es valiosa por su dignidad de ser humano e independientemente de la práctica sexual que tenga”.

“El argumento de Bruce para justificar un proyecto de ley de ‘Crímenes de odio’ ha sido totalmente invalidada. No es necesario hacer ningún cambio en la ley, sólo hace falta el deseo de aplicarla”, indicó.

Las estadísticas de los informes periodísticos revelan que de alrededor de 11 cruentos asesinatos de homosexuales reportados por la prensa local entre 2009 y 2011, al menos 7 están relacionados con parejas sexuales de las víctimas, y en otros casos se trata de robos o móviles aún no determinados por las autoridades.

Carlos Polo criticó que “la estadística de los supuestos crímenes contra homosexuales que presenta el lobby gay y (el congresista) Bruce repite, se exagera irresponsablemente con fines mediáticos”.

“Muchos de los victimarios, como en el caso de Almestar, son precisamente sus propias parejas sentimentales e invalida cualquier argumentación de odio a los homosexuales”.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Papa Francisco: La Inmaculada es fruto del amor de Dios

        
También nosotros, desde siempre, hemos sido elegidos por Dios para vivir una vida santa, libre del pecado". Es el pensamiento que el Papa Francisco ofreció a los presentes en la Plaza de San Pedro durante el rezo del ángelus, en la solemnidad de la Inmaculada concepción de la Virgen María. En este día, la Iglesia "contempla a la 'llena de gracia'", que nos sostiene en nuestro camino hacia la Navidad, porque nos enseña cómo vivir a la espera del Señor", que viene para todos y para cada uno. Ciertamente no habrá sido fácil para la joven muchacha de Nazaret, pero la Virgen, dijo el Pontífice, "jamás se alejó de aquel amor", "toda su vida fue un 'si' a Dios". Y el misterio de esta muchacha, "que está en ...

sábado, 7 de diciembre de 2013

Aprendamos de San Francisco

        
Cómo seguir el ejemplo de san Francisco y la dimensión personal e interior de toda acción de reforma de las instituciones es el tema al centro de las predicaciones de Adviento. La primera se llevó a cabo esta mañana, a cargo del padre Raniero Cantalamessa, capuchino, Predicador de la Casa Pontificia, en presencia del Papa y de la Curia Romana. El Padre Cantalamessa recorrió la historia de Francisco de Asís. Y notó la importancia, para todos nosotros, en todo tiempo, de iniciar allí donde comenzó la aventura espiritual de Francisco: la conversión del yo a Dios, el renegarse a sí mismo. Es así que nacen los verdaderos reformadores, aquellos que verdaderamente cambian algo en la Iglesia.

Papa Francisco: Solo hablamos de Cristo, pero sin Cristo

      
Poner en práctica el Evangelio es la tarea de los cristianos porque a veces se habla en nombre de Cristo pero sin Cristo. Lo dijo el Papa en la homilía del jueves.
"Una palabra cristiana sin Cristo te conduce a la vanidad, a la seguridad de ti mismo, al orgullo, al poder por el poder. Y el Señor derriba a estas personas. Esta es una constante en la historia de la Salvación. Lo dice Ana, la mamá de Samuel; lo dice María en el Magnificat: el Señor derriba la vanidad, el orgullo de aquellas personas que se creen ser de roca. Estas personas que solamente van detrás de una palabra, pero sin Jesucristo: una palabra cristiana cierto, pero sin Jesucristo, sin la relación con Jesucristo, sin la oración con ...

viernes, 6 de diciembre de 2013

Papa Francisco: que Cristo esté en nuestro lenguaje

      
Poner en práctica el Evangelio es la tarea de los cristianos porque a veces se habla en nombre de Cristo pero sin Cristo. Lo dijo el Papa en la homilía del jueves.
"Una palabra cristiana sin Cristo te conduce a la vanidad, a la seguridad de ti mismo, al orgullo, al poder por el poder. Y el Señor derriba a estas personas. Esta es una constante en la historia de la Salvación. Lo dice Ana, la mamá de Samuel; lo dice María en el Magnificat: el Señor derriba la vanidad, el orgullo de aquellas personas que se creen ser de roca. Estas personas que solamente van detrás de una palabra, pero sin Jesucristo: una palabra cristiana cierto, pero sin Jesucristo, sin la relación con Jesucristo, sin la oración con ...

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Papa Francisco: la Iglesia es alegría porque anuncia a Jesús

       
En su homilía, el Papa dijo que los cristianos suelen imaginarse a Jesús predicando o curando, pero muy pocas veces lo ven como alguien sonriente. Afirmó que la Iglesia debe transmitir esta felicidad.

PAPA FRANCISCO
"No se puede pensar en una Iglesia sin alegría y la alegría de la Iglesia es exactamente esto: anunciar el nombre de Jesús. Decir: ‘Él es el Señor. Mi esposo es el Señor. Es Dios. Él nos salva, Él camina con nosotros’. Esta es la alegría de la Iglesia, que en esta alegría de esposa se convierte en madre. Pablo VI decía: 'La alegría de la Iglesia es evangelizar”.

Francisco también habló de la Iglesia como una viuda que espera el retorno de su esposo, pero que incluso en la espera, está llena de esperanza y paz.

"Pensamos siempre en Jesús cuando predicaba, cuando sanaba, cuando caminaba, iba por las calles, también durante la Última Cena… Pero no estamos tan acostumbrados a pensar en Jesús sonriente, alegre. Jesús estaba lleno de alegría: lleno de alegría. En aquella intimidad con su Padre: ‘Exultó de alegría en el Espíritu Santo y alabó al Padre’. Es precisamente el misterio interno de Jesús, aquella relación con el Padre en el Espíritu. Es su alegría interna, su alegría interior que Él nos da”.

"No se puede pensar en una Iglesia sin alegría y la alegría de la Iglesia es justamente eso: anunciar el nombre de Jesús. Decir: ‘Él es el Señor. Mi esposo es el Señor. Es Dios. Él nos salva, Él camina con nosotros. Y aquella es la alegría de la Iglesia, que en esta alegría de esposa se convierte en madre. Pablo VI decía: la alegría de la Iglesia es precisamente evangelizar, ir adelante y hablar de su Esposo. Y también transmitir esta alegría a los hijos que ella hace nacer, que ella hace crecer”.

"También en las cosas tan serias, como ésta, Jesús es alegre, la Iglesia es alegre. Debe ser alegre. También en su viudez - porque la Iglesia tiene una parte de viuda que espera el regreso de su esposo - también en la viudez, la Iglesia es alegre en la esperanza. Que el Señor nos dé a todos esta alegría, esta alegría de Jesús, alabando al Padre en el Espíritu. Esta alegría de nuestra madre Iglesia en el evangelizar, en el anunciar a su Esposo”.

martes, 3 de diciembre de 2013

Pro Aborto frente a la Catedral - Encuentro de Mujeres (Escenas fuertes)

                  
Un grupo de promotoras del aborto reunidas en la localidad argentina de San Juan, con ocasión del Encuentro de Mujeres "auto-convocadas", quemó en una hoguera una imagen del Papa Francisco, al tiempo que proferían gritos contra la Iglesia y producían sonidos tribales.

Las promotoras del aborto reunidas ayer frente a la Catedral de San Juan, atacaron también con insultos, escupitajos y pintura a los católicos que evitaron, con una muralla humana dedicada al rezo del Rosario, que pinten y profanen el templo católico.

En declaraciones al Diario de Cuyo, el párroco de la Catedral de San Juan, P. Rómulo Cámpora, señaló que "la quema de la imagen del Papa Francisco es una ofensa, y no solamente a la Iglesia, sino a cada uno de los argentinos, porque el Papa es argentino".

"Quemar la figura del Papa Francisco. Linda imagen hemos dado al mundo, ¿no?", criticó.
El sacerdote calificó de "falta de respeto" las pintas que han dejado las abortistas en diversos espacios de la ciudad, "pero si no se respeta la vida menos se van a respetar los edificios. Si no se respetan así mismas en sus acciones como van a respetar la vida de los demás".

"Hoy tenemos toda una provincia triste, defraudada, quien le abrió sus puertas para recibirlas para participar de un evento importante y terminó así", lamentó.

Sin embargo, el P. Cámpora subrayó que "tenemos que tener una mirada misericordiosa frente a lo que ocurrido. Esta es la posición de la Iglesia aunque se la degrade".

"Me da mucha tristeza ver la Catedral como ha quedado, pero además tengo mucha paz interior porque también he visto la parte hermosa de San Juan" dijo el presbítero, pues ha quedado demostrado que "San Juan ama a su Dios, a su fe, ama su familia y está totalmente opuesto a todo esto".

"Eso me da orgullo de ser sanjuanino, porque la gente que estuvo acá no es de la provincia", dijo el sacerdote.

 

lunes, 2 de diciembre de 2013

Papa Francisco: el Adviento nos devuelve la esperanza

        

"El tiempo de Adviento, que hoy comenzamos nuevamente, nos devuelve el horizonte de la esperanza, una esperanza que no defrauda porque está fundada en la Palabra de Dios". Lo dijo el Papa Francisco antes de la oración del Ángelus, que rezó desde la ventana de su estudio frente a la Plaza de San Pedro. En el primer Domingo de Adviento, el Pontífice subrayó que hoy "redescubrimos la belleza de estar todos en camino, a través de los senderos del tiempo. Y la meta común de esta peregrinación universal, recordó citando al profeta Isaías, es "el monte del templo del Señor", que en el Antiguo Testamento es Jerusalén, de donde ha venido la revelación del rostro de Dios. Una revelación que ha encontrado en Jes ...

El Papa pide religiosos "con corazón tierno y no ácido como el vinagre"

La Unión de Superiores Generales ha celebrado su LXXXII asamblea en el Salesianum de Roma, del 27 al 29 de noviembre. Las reflexiones, basadas en tres experiencias personales, se han centrado en el papel de los Superiores a la luz del magisterio y del ejemplo del Papa Francisco. Y el pontífice en persona, ha decidido encontrar a los superiores durante tres horas y no solamente en una breve audiencia como habían solicitado.

No ha habido ningún discurso preparado con antelación y se ha tratado de un largo coloquio fraternal y cordial, con preguntas y respuestas. Según informa un comunicado de la Unión de Superiores Generales, la primera tanda de preguntas ha estado dedicado a la identidad y la misión de la vida consagrada. Todos los cristianos deben ser coherentes con su fe, ha dicho el Papa, pero los religiosos están llamados a seguir al Señor de una manera especial.

"Son hombres y mujeres que pueden despertar al mundo. La vida consagrada es profecía . Dios nos pide que dejemos el nido que nos arropa y que salgamos a los confines del mundo evitando la tentación de someterlos. Esta es la forma más eficaz de imitar al Señor", dijo el Santo Padre.

El Vatican Information Service (VIS) señala que, preguntado por la situación de las vocaciones, el Pontífice ha señalado que hay Iglesias jóvenes que están dando nuevos frutos. "Por supuesto, esto nos obliga a replantear la inculturación del carisma. La Iglesia, como en el caso de Matteo Ricci, debe pedir perdón y considerar, con vergüenza, los fracasos apostólicos a causa de malentendidos en este campo. El diálogo intercultural debe impulsar la entrada en el gobierno de los institutos religiosos de personas de diferentes culturas que expresan diferentes formas de vivir el carisma", reporta el VIS.

Francisco ha insistido en la formación que, en su opinión,se basa en cuatro pilares fundamentales: espiritual, intelectual , comunitario y apostólico. Es imprescindible evitar cualquier forma de hipocresía y de clericalismo a través de un diálogo franco y abierto sobre todos los aspectos de la vida, "la formación es una tarea artesanal, no una labor de policía", ha subrayado, y su objetivo es "formar religiosos que tengan un corazón tierno y no ácido como el vinagre. Todos somos pecadores , pero no corruptos. Hay que aceptar a los pecadores , no a los corruptos ".
Para el Papa la fraternidad tiene una enorme fuerza de atracción. Presupone la aceptación de las diferencias y los conflictos. A veces es difícil de vivir, pero si no se vive no se es fecundo. En cualquier caso, "nunca debemos actuar como gestores ante el conflicto de un hermano hay que acariciar ese conflicto".
Se han planteado también algunas cuestiones sobre las relaciones entre los religiosos y las Iglesias particulares en las que están insertados. El Papa ha afirmado que sabía por experiencia los problemas que se plantean. "Nosotros, los obispos, tenemos que entender que las personas consagradas no representan sólo una ayuda material, sino que son dones que enriquecen las diócesis".

Las últimas preguntas han tenido como objeto las fronteras de la misión de los consagrados. "Hay que buscarlas sobre la base de los carismas", ha respondido el Papa. Las realidades donde impera la exclusión sigue siendo la prioridad más importante. Además de estos retos, el Pontífice ha citado el cultural y educativo en las escuelas y universidades.

Para el Papa los pilares de la educación son : "transmitir conocimientos, transmitir formas de hacer, transmitir valores. A través de ellos se transmite la fe. El educador debe estar a la altura de las personas que educa y debe interrogarse sobre como anunciar a Jesucristo a una generación que cambia" .

Antes de saludar a los 120 Superiores Generales presentes, el Santo Padre ha anunciado que el 2015 será un año dedicado a la vida consagrada. Saliendo del aula ha dicho: "Gracias, por lo que hacéis y por vuestro espíritu de fe y de servicio. Gracias por vuestro testimonio y también por las humillaciones por las que tenéis que pasar".