viernes, 31 de enero de 2014

El Papa: no perdamos el sentido del pecado



¡La potencia del hombre en lugar de la gloria de Dios! Éste es el pan de cada día. Por eso la oración de todos los días a Dios 'Venga tu Reino, crezca tu Reino', porque la salvación no vendrá de nuestras picardías, de nuestras astucias, de nuestra inteligencia para hacer negocios: la salvación vendrá de la gracia de Dios y del entrenamiento diario que hacemos de esta gracia en la vida cristiana.
Tantos personajes hay aquí, ¿no? David, Betsabé, Ioab, capitán del ejército; los cortesanos que estaban todos allí y decían a David, porque sabían todo: "¡Un verdadero escándalo!"¡Pero no se escandalizaban! También allí se había perdido el sentido del pecado. ¡El pobre Urías, que paga la cuenta del banquete!

miércoles, 29 de enero de 2014

CENTROAMERICA Y MEXICO LA LUCHA POR LA VIDA, LE FE

      
Las familias y los líderes pro-vida de México, Costa Rica y Panamá, nos cuentan de un alarmante, pero no desconocido relato: la vida, la fe, y la familia están bajo un ataque bien financiado por las ONG y los países del extranjero -- incluyendo los Estados Unidos. Los blancos de este asalto son: los lazos naturales de la familia y la comunidad, la fe que ha formado las estructuras sociales que han perdurado a pesar de las grandes adversidades, y la más inocente vida humana en el vientre materno.

No obstante, hay resistencia a este asalto que el Beato Juan Pablo II llamaría "la cultura de la muerte." Con caridad y en la verdad, la gente que se sienta en los bancos de la iglesia están tomando la defensiva. Muchos sacerdotes y obispos católicos, junto con los activistas comunitarios y algunos valientes oficiales electos, han formado una red de apoyo para las madres y los bebés y campañas mediáticas para difundir el Evangelio y revelar la propaganda anti-vida, a la vez que se esfuerzan para que los líderes políticos le respondan a las personas de fe a quienes sirven. Más importante todavía, los católicos de esta región invocan a la Santísima Virgen María, ella quien conduce sus hijos hacia Cristo, y da esperanza frente a la desesperanza, cuando todo se ve perdido.

martes, 28 de enero de 2014

La santidad de obispos, sacerdotes y laicos guía la iglesia

         
La unción de la Iglesia consagra y significa que el Espíritu de Dios está con nosotros, con los laicos, con los obispos y con los sacerdotes:
"Los obispos no solo son elegidos para llevar adelante a una organización, que se llama Iglesia particular, son ungidos, tienen la unción y el Espíritu del Señor está con ellos. Pero todos los obispos, todos somos pecadores, ¡todos! Pero estamos ungidos. Todos queremos ser más santos cada día, más fieles a esta unción. Y aquello que precisamente hace a la Iglesia, aquello que da la unidad a la Iglesia, es la persona del obispo, en nombre de Jesucristo, porque está ungido, no porque haya sido elegido por la mayoría. Sino porque está ungido. Una Iglesia particul ...

lunes, 27 de enero de 2014

Papa Francisco: "Caminar juntos ya es hacer unidad"

      
"¡Cristo no puede estar dividido! ¡Todos nosotros hemos sido dañados por las divisiones! Y no queremos llegar a ser un escándalo, pero "caminar juntos, ya es hacer unidad." Con estas palabras Papa Francisco cerró el sábado en la Basílica de San Pablo Extramuros, la Semana de oración por la unidad de los cristianos. La liturgia de las Vísperas en la fiesta de la Conversión de San Pablo se abrió con la oración del Papa, del metropolita Gennadios, representante del Patriarcado Ecuménico y del arzobispo anglicano David Moxon, en representación de todas las Iglesias y Comunidades eclesiales presentes, ante el sepulcro del apóstol de los gentiles. "Esta tarde Cristo quiere atraernos hacia sí", sólo Él puede

domingo, 26 de enero de 2014

Homilía del Papa!nada de celos entre nosotros!

       
Que la envidia y los celos no tengan espacio en las comunidades cristianas, dijo el Papa en la homilía del jueves.

"La persona envidiosa, la persona celosa es una persona amargada: no sabe cantar, no sabe alabar, no sabe qué cosa sea la alegría, siempre mira 'qué cosa tiene aquel y que yo no tengo'. Y esto lo lleva a la amargura, a una amargura que se difunde sobre toda la comunidad. Son, estos, sembradores de amargura. Y la segunda actitud, que lleva a los celos y a la envidia, son las habladurías. Porque este no tolera que aquel tenga algo, la solución es abajar al otro, para que yo esté un poco más alto. Y el instrumento son las habladurías. Busca siempre y tras un chisme verás que están los ...

viernes, 24 de enero de 2014

La Congregación para la Doctrina de la Fe recibe el estudio sobre Medjugorje

Concluyen los trabajos de la Comisión Internacional de investigación iniciados en marzo de 2010



 El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, ha confirmado esta mañana que ayer se llevó a cabo la última reunión de la Comisión Internacional de investigación sobre Medjugorje, establecida por la Congregación para la Doctrina de la Fe en marzo de 2010, bajo la presidencia del cardenal Camillo Ruini. La Comisión ha concluido su labor. Como está previsto, el resultado del estudio ahora se someterá a las instancias competentes de la misma Congregación.

En su momento, la Santa Sede dio a conocer en un comunicado de la oficina de prensa el inicio de la actividad de esta comisión, que se constituyó el 17 de marzo de 2010. “La Comisión Internacional de investigación sobre Medjugorje se reunió por primera vez el 26 de marzo de 2010 y como ya ha sido anunciado, el trabajo de la Comisión se desarrollará en rigurosa reserva. Las conclusiones serán presentadas a las instancias de la Congregación para la Doctrina de la Fe”, explicó la comunicación.

Medjugorje es una pequeña aldea de Bosnia-Herzegovina que se ha convertido en un lugar al que millones de personas peregrinan atraídos por las apariciones de la Virgen María que dicen tener seis videntes.

A finales del mes de junio de 1981, un grupo de chicos y chicas (Mirjana Dragicevic Soldo, Ivanka Ivankovic-Elez, Marija Pavlovic Lunetti, Vicka Ivankovic, Ivan Dragicevic y Jakov Colo) afirmaron que habían visto a una hermosa joven y que ésta les confiaba mensajes. Desde entonces y según los protagonistas, las apariciones se han ido repitiendo hasta el día de hoy.

La Comisión Internacional de investigación sobre Medjugorje, compuesta por cardenales, obispos, peritos y expertos se constituyó después de que la comisión diocesana en Móstar considerara que el fenómeno iba más allá de las competencias de la diócesis y de que la entonces (en el año 1991) Conferencia Episcopal de Yugoslavia no llegara a ninguna conclusión sobre la cuestión de la sobrenaturalidad o no de lo que sucedía.

Los obispos de la ex Yugoslavia habían destacado la necesidad de asistir pastoralmente, bajo la responsabilidad del párroco y del obispo local, a todos los que se dirigen a rezar en este lugar, y habían pedido a la Congregación para la Doctrina de la Fe que tomara en sus manos la situación.

El actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, monseñor Gerhard Müller, recientemente adivirtió que las apariciones de la Virgen María a los videntes de Medjugorje no pueden ser asumidas como verdaderas.

Monseñor Müller recordó en el pasado mes de noviembre a los obispos de Estados Unidos que la posición de la Iglesia es la que ya se confirmó en 1991, que "no es posible establecer que hubo apariciones o revelaciones sobrenaturales". Esta declaración se enmarcó en el contexto de la visita al país norteamericano de Ivan Dragicevic.

El nuncio apostólico de Estados Unidos, monseñor Carlo Maria Viganò, por petición de monseñor Müller, envió una carta al secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, monseñor Ronny Jenkins. En ella indicó que "uno de los así llamados videntes de Medjugorje, Sr. Ivan Dragicevic, tiene programado aparecer en ciertas parroquias en el país" en las que, según se ha avisado, "el Sr. Dragicevic estará recibiendo ‘apariciones’".

Para poder "evitar escándalo y confusión", monseñor Viganò recordó a los obispos estadounidenses que "los clérigos y los fieles no pueden participar en reuniones, conferencias o celebraciones públicas durante las cuales la credibilidad de tales ‘apariciones’ se dé por afirmada".

Pocos días después de este hecho, el papa Francisco dijo en su homilía de la misa de Santa Marta que la Virgen no es una jefa de la oficina de correos para estar enviando mensajes todos los días.

El Santo Padre señaló que "el espíritu de curiosidad nos aleja de la sabiduría, porque solamente interesan los detalles, las noticias, las pequeñas noticias de cada día". Este espíritu de curiosidad, que es mundano, nos lleva a la confusión, advirtió. Y para explicar cómo funciona esta confusión, el Pontífice insistió: "la curiosidad nos empuja a querer sentir que el Señor está aquí o allá, o nos hace decir: 'Pero yo conozco un vidente, una vidente, que recibe cartas de la Virgen, mensajes de la Virgen". A propósito de esto, Francisco comentó: "Pero mira, la Virgen es madre ¡eh! y nos ama a todos nosotros. Pero no es una jefa de correos, para enviar mensajes todos los días".

Por su parte, el cardenal Tarcisio Bertone explicó en una ocasión que mientras seguían las investigaciones "están permitidas las peregrinaciones privadas y que los fieles cuenten con acompañamiento pastoral. En definitiva, todos los peregrinos católicos pueden acudir a Medjugorje, lugar de culto mariano en el que es posible expresarse a través de todas las formas de la devoción". Las declaraciones las hizo en 2007 el entonces Secretario de Estado, en una entrevista con el vaticanista Giuseppe De Carli

jueves, 23 de enero de 2014

Papa: las divisiones entre los cristianos son un escándalo

       
El Papa dirigió un llamamiento por la paz en Siria durante la Audiencia general, en relación a la conferencia que se inicia hoy en Suiza. Ruego al Señor que toque los corazones de todos para que, buscando únicamente el mayor bien del pueblo sirio, tan sufrido, no escatimen ningún esfuerzo para llegar con urgencia a la cesación de la violencia y a poner fin al conflicto, que ha causado ya demasiados sufrimientos. Deseo a la querida nación Siria un camino decidido de reconciliación, de concordia y de reconstrucción, con la participación de todos los ciudadanos, donde cada uno pueda encontrar en el otro no un enemigo, no un contendiente, sino un hermano para acoger y para abrazar. En la audiencia genera ...

miércoles, 22 de enero de 2014

Así se hace una noticia errada sobre el Papa Francisco


(ACI/EWTN Noticias).-El sacerdote jesuita Antonio Spadaro, director de la revista italiana La Civiltà Cattolica -que es revisada antes de su publicación por la Secretaría de Estado del Vaticano- analizó detalladamente “cómo nace una noticia equivocada sobre el Papa Francisco”, luego de que diversos medios italianos y franceses tergiversaran algunas palabras del Santo Padre presentándolas como una aprobación de la Iglesia a las uniones gay.

Los medios de prensa, lamentó el Padre Spadaro, llegaron a colocar en labios del Papa palabras que nunca dijo.

A continuación,
ACI Prensa reproduce el texto completo del P. Antonio Spadaro, titulado “Lea aquí cómo nace una noticia equivocada sobre el Papa Francisco” y publicado en italiano en Il Quadernetto:

“El viernes 3 de enero de 2014 se publicó en La Civiltà Cattolica el texto de la conversación del Papa Francisco con los superiores generales de las órdenes y congregaciones religiosas, que se realizó el 29 de noviembre de 2013. El texto se puso a disposición de todos a las 15:00 aquí:
http://www.laciviltacattolica.it/articoli_download/extra/Despierten_al_mundo.pdf

Un día después, el 4, es reproducido en muchos titulares, especialmente en el Corriere della Sera (de Italia) que le dedica dos páginas.

Ese día por la tarde la agencia (italiana) ANSA genera dos despachos que generan una noticia errada. ¿Cómo? 1) utilizando un entrecomillado parcial, que hizo pensar que el Papa estaba hablando solamente de situaciones de hijos de parejas
homosexuales 2) usando la palabra “abre” (Parejas Gay, el Papa abre: Plantean nuevos desafíos educativos):
http://www.ansa.it/web/notizie/rubriche/politica/2014/01/04/Papa-coppie-gay-pongono-sfide-educative-nuove-_9850935.html.

La noticia fue elaborada a partir de algunas frases del Papa, que en cambio se pueden leer íntegras aquí:
http://antoniospadaro.tumblr.com/post/72364106127/ecco-le-parole-veramente-pronunciate-da-papa-francesco.

¿Quién sabe por qué esta noticia se dio más de 24 horas después de la divulgación del texto de la conversación del Papa con los padres generales. En este punto, otros tomaron la nota de ANSA literalmente y la difundieron en otros idiomas:
(por ejemplo
http://vaticaninsider.lastampa.it/en/the-vatican/detail/articolo/nozze-gay-gay-marriage-matrimonio-homosexual-31023/).

El juego de entrecomillados era funcional para una tesis, pero aún no llegaba a cambiar la letra de las palabras.

Pero en este punto FRANCE PRESS pone entre comillas palabras que el Papa nunca había dicho. Probablemente esto sucedió porque tomó la nota de ANSA, pero cambiando de sitio las comillas, y así hizo decir al Papa:
"Du point de vue éducatif, les mariages homosexuels nous lancent des défis que nous avons parfois du mal à comprender" (Desde el punto de vista educativo, el
matrimonio homosexual genera desafíos que a veces tenemos problemas para comprender).

Estas palabras no están en la conversación del Papa Francisco.

En seguida, la nota es retomada por otros que reproducen el error en francés
(por ejemplo
http://tempsreel.nouvelobs.com/monde/20140104.OBS1383/le-pape-veut-changer-l-attitude-de-l-eglise-envers-les-enfants-d-homos.html) y después en otros idiomas como el inglés
(por ejemplo
http://www.huffingtonpost.com/2014/01/05/pope-francis-gay-parents-_n_4542026.html).

Y así, a partir de este momento, las palabras “les mariages homosexuels” y “gay union” ahora son entrecomilladas y puestas en los labios del Papa, que en cambio nunca las usó.

Cuando el telediario TgCom me entrevistó por teléfono usó estas palabras. Oyéndolas e imaginando que eran solamente una síntesis veloz de la periodista que me entrevistaba, dije que el Papa no había dicho esos conceptos. Mis palabras fueron recogidas por el Tg5.

Al día siguiente, domingo, los periódicos estaban llenos de titulares (“El Papa se abre a las parejas gay” o similares) relacionados a esa noticia de la agencia que había sido recogida a su vez de otras.

El Padre Federico Lombardi desmintió oficialmente esas palabras en la mañana del domingo 5:
http://it.radiovaticana.va/news/2014/01/05/unioni_gay,_padre_lombardi:_evidente_forzatura_e_strumentalizzazione/it1-761405.

Muchos tomaron sus palabras pero algunos las consideraron como una especie de “contraorden” (… ¡aunque no había habido tal ‘orden’!).
(por ejemplo:
http://www.italiaoggi.it/giornali/dettaglio_giornali.asp?preview=false&accessMode=FA&id=1858787&codiciTestate=1).

Algunos, más correctamente, dijeron que el “Vatican denies pope is open to recognition of gay civil unions” (El Vaticano niega que el Papa esté abierto a reconocer las uniones civiles gay” o titulares similares
(por ejemplo:
http://www.reuters.com/article/2014/01/05/us-pope-homosexuals-idUSBREA040BX20140105)

Otros escribieron titulares sobre “disparates mediáticos” en relación al Papa Francisco:
http://www.formiche.net/2014/01/07/la-frottola-mediatica-dellapertura-papa-francesco-alle-unioni-gay/.

Luego, el 6 de enero, se publicó un artículo mío en el Corriere della Sera sobre las “verdaderas aperturas” del Papa Francisco:
http://archiviostorico.corriere.it/2014/gennaio/07/vera_Apertura_Papa_Francesco_co_0_20140107_cfda6f54-7776-11e3-9815-deaa70f70521.shtml.

Me quedan dos preguntas:

1) ¿Por qué ANSA lanzó su noticia haciendo creer que el Papa había hablado de parejas homosexuales después de 24 horas de que el texto del Papa se hiciera público?

2) ¿Por qué France Press entrecomilló mal las palabras del Papa haciéndole decir cosas que no había dicho?

***

Reflexión agregada el 15/1/14:

Los modos comunicativos del Papa Francisco son una riqueza que plantea un gran reto y que, sobre todo, devela los secretos de los corazones. Su capacidad comunicativa se confronta con el gran reto de la comunicación abierta y social de hoy. Y no acaba por cerrarse en una "caja de cristal". Sí, se corren riesgos, como he ilustrado anteriormente, pero su comunicación llega al corazón de mucha, mucha gente. Creo que quien sueñe con una comunicación papal no pastoral, sino exclusivamente ligada a la fórmula documental que se interprete dentro de círculos cerrados, aunque sean amplios, quedará decepcionado. Por lo demás – lo sabemos – tampoco ésta sirve para evitar las ambigüedades y los malentendidos.

Por lo tanto, la comunicación del Papa sale de los círculos hermenéuticos. Está claro que esto plantea retos que deben afrontarse con realismo, y que deben afrontarse. No se puede siempre y solo jugar a evitarlos porque este juego acabará por ser potencialmente aun más arriesgado, y podría generar textos tan rígidos que ya no serían realmente comunicativos.

¡Entonces tenemos grandes retos!

lunes, 20 de enero de 2014

Papa Francisco en la homilía: el cristiano no sigue la moda

       
La historia del pueblo judío está hecha de momentos en los que se aleja de Dios, notó el Papa en su homilía del viernes, recorriendo el primer Libro de Samuel.
"La normalidad de la vida exige del cristiano fidelidad a su elección y no venderla para ir hacia una uniformidad mundana. Esta es la tentación del pueblo, y también la nuestra. Tantas veces, olvidamos la Palabra de Dios, aquello que nos dice el Señor, y tomamos la palabra que está de moda, ¿no?, también aquella de la telenovela está de moda, tomemos esa, ¡es más divertida! La apostasía es precisamente el pecado de la ruptura con el Señor, pero es clara: la apostasía se ve claramente. Esto es más peligroso, la mundanidad, porque es más sutil"

sábado, 18 de enero de 2014

Papa: "En la casa Pontificia el verdadero dueño es el Señor".

      
En la casa Pontificia, "el verdadero dueño de casa es el Señor". Lo ha dicho el Papa Francisco saludando a los encargados de antecámara, cuya función es ayudar al regular desarrollo de las ceremonias oficiales. "El verdadero dueño de casa es el Señor, del que todos somos discípulos y servidores de su Evangelio. Esto requiere que cultivemos un diálogo constante con Él en oración, que crezcamos en su amistad e intimidad y testimoniemos su amor misericordioso hacia todos".

viernes, 17 de enero de 2014

¡Cuidado con Las palabras del Papa Francisco en Internet!, consulte siempre a través de las fuentes fiables



Internet es una gran red de información por la que también navegan muchos bulos. El Vaticano se ha visto forzado a emitir un desmentido "sobre falsas declaraciones atribuidas al Papa Francisco". Lo ha hecho a través de la cuenta de Facebook de News.va, uno de los portales oficiales de información vaticana en internet.
El Papa Francisco se está destacando como un potente comunicador, cuyas palabras y mensajes están calando en amplios sectores sociales, tanto de creyentes como de personas alejadas de la fe. Por eso mismo sus enemigos pretenden adueñarse de su mensaje, si no tergiversarlo o manipularlo,con el objetivo de aprovechar su éxito mediático para sus propios intereses.

Esta es la nota difundida por News.va.

«Queridos amigos, muchos de nuestros lectores nos señalan una “noticia”que circula en internet y nos preguntan si es verdadera. Dicha“noticia”, que ha sido publicada en varios idiomas, dice que el Papa Francisco ha afirmado que la Biblia está anticuadaen muchos pasajes como la "fábula de Adán y Eva" o el infierno, que todas las religiones son iguales, que Dios está cambiando y evolucionando y la verdad religiosa también, y otras cosas semejantes. Todo esto lo habría dicho el Papa en el"Tercer concilio vaticano II".

»Por internet circulan miles de historias falsas, y a veces es difícil saber dónde se originó la “noticia”, si proviene de una fuente fiable o no. Por eso, ante una noticia referida al Papa Francisco que nos parezca extraña, es bueno plantearnos preguntas y acudir a las fuentes vaticanas para ver si también aparece allí y cómo, con qué palabras.


»Un saludo muy cordial a todos y muchas gracias por su atención y sus sugerencias».

jueves, 16 de enero de 2014

Francisco: los cristianos no sean hipócritas o legalistas


Cuatro modelos de creyentes, para reflexionar sobre el verdadero testimonio del cristiano. En la misa de la mañana en la Casa Santa Marta, el papa Francisco se ha inspirado en las figuras presentes en las lecturas del día para subrayar que la novedad traída por Jesús es el amor de Dios por cada uno de nosotros. Entonces , ha advertido sobre las actitudes hipócritas o legalistas que alejan a la gente de la fe.

El Santo Padre se ha detenido, en su homilía, sobre cuatro modelos de creyentes, inspirándose en las lecturas del día: Jesús, los escribas , el sacerdote Elí y sus dos hijos, también sacerdotes. El Evangelio, ha observado, nos dice cual era "la actitud de Jesús en su catequesis", "enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas". Estos últimos, ha afirmado, "enseñaban, predicaban, pero ataban a la gente con muchas cosas pesadas sobre los hombros, y la pobre gente no podía continuar":

“Y Jesús mismo les dice que ellos no movían estas cosas ni con un dedo, ¿no? Y después, dirá a la gente: ‘¡Haced lo que dicen pero no lo que hacen!’. Gente incoherente… Pero siempre estos escribas, estos fariseos, es como si dieran bastonadas a la gente, ¿no? ‘Debéis hacer esto, esto y esto’, a la pobre gente… Y Jesús dice: ‘Pero así cerráis – ¡se lo dice a ellos! – la puerta del Reino de los Cielos. ¡No dejáis entrar, y vosotros tampoco entráis!’. Es una manera, un modo de predicar, de enseñar, de dar testimonio de la propia fe… Y así, cuantos hay que creen que la fe es así…”.

En la Primera Lectura, tomada del Libro de Samuel, ha afirmado entonces, encontramos la figura de Elí, “un pobre sacerdote, débil, tibio” que “dejaba hacer muchas cosas malas a sus hijos”. Elí estaba sentado ante la puerta del Templo del Señor y mira a Ana, una señora “que rezaba a su manera, pidiendo un hijo”. Esta mujer, ha señalado el Papa, “rezaba como reza la gente humilde: sencillamente, pero desde su corazón, con angustia”. Ana “movía los labios”, como hacen “tantas buenas mujeres” “en nuestras iglesias, en nuestros santuarios”. Rezaba así “y pedía un milagro”. Y el anciano Elí la miraba y decía: “¡Pero, esta está bebida!” y “la despreció”. Él, ha advertido el Pontífice, “era el representante de la fe, el dirigente de la fe, pero su corazón no sentía bien y despreció a esta señora”:

“Cuantas veces el pueblo de Dios se siente no querido por aquellos que deben dar testimonio: por los cristianos, por los laicos cristianos, por los sacerdotes, por los obispos… ‘Pero, pobre gente, no entiende nada... Debe hacer un curso de teología para entender bien’. Pero, ¿por qué tengo cierta simpatía por este hombre? Porque en el corazón aún tenía la unción, porque cuando la mujer le explica su situación, Elí le dice: ‘Vete en paz, y que el Dios de Israel te conceda lo que le has pedido. Sale la unción sacerdotal: pobre hombre, la había escondido dentro y su pereza… es un tibio. Y después acaba mal, pobrecito”.

Sus hijos, ha proseguido, no se ven en el pasaje de la Primera Lectura, pero eran los que gestionaban el Templo, “eran ladrones”. “Eran sacerdotes, pero ladrones”. “Iban detrás del poder, detrás del dinero – ha dicho el Santo Padre – explotaban a la gente, se aprovechaban de las limosnas, de los regalos” y “el Señor les castiga fuerte”. Esta, ha observado a continuación, “es la figura del cristiano corrupto”, “del laico corrupto, del sacerdote corrupto, del obispo corrupto, que se aprovecha de su situación, de su privilegio de la fe, de ser cristiano” y “su corazón acaba corrupto”, como sucede a Judas. De un corazón corrupto, ha proseguido, sale “la traición”. Judas “traiciona a Jesús”. Los hijos de Elí son por tanto el tercer modelo de creyente. Y después está el cuarto, Jesús. Y de Él la gente dice: “Este enseña como uno que tiene autoridad: esta es una enseñanza nueva” ¿Pero donde está la novedad?, se pregunta el papa Francisco. Es “el poder de la santidad”, “la novedad de Jesús es que trae consigo la Palabra de Dios, el mensaje de Dios, es decir el amor de Dios por cada uno de nosotros”. Jesús, ha explicado, “acerca a Dios a la gente y para hacerlo se acerca Él: está cerca de los pecadores”. Jesús, ha recordado el Papa, perdona a la adúltera, “habla de teología con la Samaritana, que no era un angelito”. Jesús, ha explicado también, “busca el corazón de las personas, Jesús se acerca al corazón herido de las personas. A Jesús sólo le interesa la persona, y Dios”. Jesús, ha subrayado, “quiere que la gente se acerque, que le busque y se siente conmovido cuando la ve como oveja sin pastor”. Y toda esta actitud, ha revelado, “es por lo que la gente dice: ‘¡Pero, esta es una enseñanza nueva!’”. No, ha observado Francisco, “no es una enseñanza nueva: es la manera de hacerlo, nueva. Es la transparencia evangélica”:

“Pidamos al Señor que estas dos lecturas nos ayuden en nuestra vida de cristianos: todos. Cada uno en su lugar. A no ser legalistas puros, hipócritas como los escribas y los fariseos. A no ser corruptos como los hijos de Elí. A no ser tibios como Elí, sino a ser como Jesús, con ese celo de buscar a la gente, de curar a la gente, de amar a la gente y con esto decirle: ‘¡Pero si yo hago esto así, piensa cómo te ama Dios, cómo es tu Padre!’. Esta es la enseñanza nueva que Dios nos pide. Pidamos esta gracia”.

miércoles, 15 de enero de 2014

Papa Francisco: el Señor piensa en cada uno de nosotros

      
Dios no abandona y prepara nuestros caminos, a pesar de nuestras debilidades humanas. Lo dijo el Papa en su homilía de esta mañana. "Y cuando las cosas no van bien, Él se implica en la historia y ajusta la situación y va adelante con nosotros. Pero pensemos en la genealogía de Jesucristo, en aquella lista: éste genera a éste, éste genera a éste, éste genera a éste... En aquella lista de historia hay pecadores y pecadoras. ¿Pero cómo ha hecho el Señor? Se ha implicado, ha corregido el camino, ha regulado las cosas. Pensemos en el gran David, un gran pecador y después un gran santo. ¡El Señor sabe! Cando el Señor nos dice 'Con amor eterno, Yo te he amado' se refiere a esto. Desde tantas generaciones el ...

lunes, 13 de enero de 2014

Papa Francisco: que los sacerdotes estén atentos al lenguaje

     
Jesús es el centro de la vida y también los sacerdotes deben entenderlo, dejando los comportamientos no idóneos. Lo dijo el Papa en su homilía. "Nosotros somos ungidos por el Espíritu y cuando un sacerdote se aleja de Jesucristo puede perder la unción. En su vida, no: esencialmente la tiene... pero la pierde. Y en lugar de ser ungido termina por ser untuoso. ¡Y cuánto mal hacen a la Iglesia los sacerdotes untuosos! Aquellos que ponen su fuerza en las cosas artificiales, en las vanidades, en una actitud... en un lenguaje remilgado... ¡Pero cuántas veces se oye decir con dolor: 'Pero, este es un sacerdote-mariposa!', porque está siempre en las vanidades... Éste no tiene relación con Jesucristo!
 

Francisco indicó que “nosotros los sacerdotes tenemos tantos límites: somos pecadores, todos. Pero si vamos a lo de Jesucristo, si buscamos al Señor en la oración – la oración de intercesión, la oración de adoración – somos buenos sacerdotes, si bien somos pecadores”.

“Pero si nos alejamos de Jesucristo, debemos compensar esto con otras actitudes… mundanas. Y así, todas estas figuras… también el sacerdote-especulador, el sacerdote-empresario… Pero el sacerdote que adora a Jesucristo, el sacerdote que habla con Jesucristo, el sacerdote que busca a Jesucristo y que se deja buscar por Jesucristo: éste es el centro de nuestra vida”.

“Si no está esto, perdemos todo. ¿Y qué daremos a la gente?”, cuestionó.

El Papa exhortó a que cada día “nuestra relación con Jesucristo, relación de ungidos para su pueblo aumente en nosotros”.

“Es bello encontrar a sacerdotes que han dado su vida como sacerdotes, de verdad”, remarcó Francisco, “de los que la gente dice: ‘Pero, sí, tiene mal carácter, tiene esto, tiene aquello… pero ¡es un sacerdote!’”.

“¡Y la gente tiene olfato! En cambio, cuando la gente ve a los sacerdotes – por decir una palabra – idólatras, que en lugar de tener a Jesús, tienen a pequeños ídolos…, pequeños…, algunos devotos del ‘dio Narciso’, también… Cuando la gente ve a éstos, la gente dice: ‘¡Pobrecito!’”.

El Papa advirtió que “lo que nos salva de la mundanidad y de la idolatría que nos hace untuosos, lo que nos conserva en la unción, es la relación con Jesucristo”.

“Y hoy, a ustedes que han tenido la gentileza de venir a concelebrar aquí, conmigo, les deseo esto: ¡pierdan todo en la vida, pero no pierdan esta relación con Jesucristo! ¡Ésta es su victoria! ¡Y adelante, con esto!”.

domingo, 12 de enero de 2014

Francisco: recitar el Credo con el corazón y no como papagayos

     
El Santo Padre ha advertido sobre los "cristianos derrotados" los "cristianos a mitad" en la homilía de Santa Marta de esta mañana. Por ello, Francisco ha querido recordar que "la fe lo puede todo" y "vence al mundo", pero es necesario el valor para fiarse de Dios.

Al centro de la homilía ha estado el pasaje de la primera Carta de San Juan en la que el apóstol insiste sobre "esa palabra que para él es como la expresión de la vida cristiana": "permanecer en el Señor", para amar a Dios y al prójimo. Este "permanecer en el amor" de Dios es obra del Espíritu Santo y de nuestra fe y produce un efecto concreto. Así, Francisco ha afirmado que "quien permanezca en Dios, quien ha sido generado por Dios, quien permanece en el amor vence al mundo y la victoria es nuestra fe. Por nuestra parte, la fe. Por parte de Dios - por este 'permanecer' - el Espíritu Santo, que hace esta obra de gracia. Por nuestra parte, la fe. ¡Es fuerte! Y esta es la victoria que ha vencido al mundo: ¡nuestra fe! ¡Nuestra fe puede todo! ¡Es victoria! Y esto sería bonito que lo repitiéramos, también a nosotros mismos, porque muchas veces somos cristianos derrotados. Pero la Iglesia está llena de cristianos derrotados, que no creen en esto, que la fe es la victoria; que no viven esta fe, porque si no se vive esta fe, está la derrota y vence el mundo, el príncipe del mundo".

A continuación, el Papa ha recordado que Jesús alabó mucho la fe de la hemorroísa, de la cananea o del ciego de nacimiento y decía que quien tenga fe como un grano de mostaza puede mover montañas. "Esta fe nos pide dos actitudes: confesar y confiar". Sobre todo confesar, ha advertido.

La fe es confesar a Dios, pero el Dios que se ha revelado a nosotros, desde el tiempo de nuestros padres hasta ahora; el Dios de la historia. Y esto es lo que todos los días recitamos en el Credo. Y una cosa es recitar el Credo desde el corazón y otra es hacerlo como papagayos, ¿no? Creo, creo en Dios, creo en Jesucristo, creo... ¿Yo creo en lo que digo? ¿Esta confesión de fe es verdadera o la digo de memoria porque se debe decir? ¿O creo a medias? ¡Confesar la fe! ¡Toda, no una parte! Y esta fe guardarla toda, como ha llegado a nosotros, por el camino de la tradición: ¡toda la fe! ¿Y cómo puedo saber si yo confieso bien la fe? Hay un signo: quien confiesa bien la fe, y toda la fe, tiene la capacidad de adorar, adorar a Dios".

El Papa ha proseguido subrayando que "nosotros sabemos cómo pedir a Dios, como dar gracias a Dios, pero adorar a Dios, ¡alabar a Dios es más! Solamente quien tiene esta fe fuerte es capaz de la adoración".

El santo padre Francisco ha añadido: "Yo me atrevo a decir que el termómetro de la vida de la Iglesia está un poco bajo en esto: hay poca capacidad de adorar, "no tenemos mucha, algunos sí..." Y esto "porque en la confesión de la fe nosotros no estamos convencidos o estamos convencidos a mitad". Por tanto - ha explicado el Papa - la primera actitud es confesar la fe y guardarla. La otra actitud es "confiarse".

De este modo, Francisco ha concluido: "el hombre o la mujer que tiene fe confía en Dios: ¡confía! Pablo, en un momento oscuro de su vida, decía: 'Yo se bien de quien me he fiado' ¡De Dios! ¡Del Señor Jesús! Confiar: y esto nos lleva a la esperanza. Así como la confesión de la fe nos lleva a la adoración y a la alabanza a Dios, el fiarse de Dios nos lleva a una actitud de esperanza. Hay muchos cristianos con una esperanza demasiado aguada, no fuerte: una esperanza débil. ¿Por qué? Porque no tiene la fuerza y la valentía para confiarse al Señor. Pero si nosotros cristianos creemos confesando la fe, también guardándola, haciendo custodia de la fe y confiando en Dios, en el Señor, seremos cristianos vencedores. Y esta es la victoria que ha vencido al mundo: ¡nuestra fe

viernes, 10 de enero de 2014

El Papa detiene el papamóvil e invita a subir a sacerdote argentino


9 de enero, 2014. (Romereports.com) Francisco detuvo el papamóvil momentos antes de la audiencia general del miércoles cuando vio entre la multitud a un amigo sacerdote de Buenos Aires

jueves, 9 de enero de 2014

Papa Francisco: El amor cristiano ¡no es el amor de las telenovelas!

VATICANO, 09 Ene. 14 / 10:05 am (ACI/EWTN Noticias).- El amor cristiano, del que habla San Juan en su Evangelio, es un amor concreto, explicó el Papa Francisco esta mañana en la homilía de la Misa que presidió en la capilla de la Casa Santa Marta. Sobre este tema, precisó que este amor “¡no es el amor de las telenovelas!

El Papa comentó que el amor no es solo algo bonito que sentir y clamó: "¡Miren que el amor del que habla Juan no es el amor de las telenovelas! No, es otra cosa. El amor cristiano tiene siempre una cualidad: la concreción. El amor cristiano es concreto”.
A partir de las palabras de la primera Carta de Juan, en la que el Apóstol insiste en repetir: “Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor es perfecto en nosotros”, el Santo Padre observó que la experiencia de la fe está precisamente en este "doble permanecer".

"Nosotros en Dios y Dios en nosotros: esta es la vida cristiana. No permanecer en el espíritu del mundo, no permanecer en la superficialidad, no permanecer en la idolatría, no permanecer en la vanidad. No, no: permanecer en el Señor. Y Él retribuye esto: Él permanece en nosotros. Pero, primero, permanece Él en nosotros. Muchas veces lo echamos y nosotros no podemos permanecer en Él. Es el Espíritu el que permanece".
“El mismo Jesús, cuando habla del amor, nos habla de cosas concretas: dar de comer a los hambrientos, visitar a los enfermos y tantas cosas concretas. El amor es concreto. La concreción cristiana. Y cuando no hay esta concreción, se puede vivir un cristianismo de ilusiones, porque no se entiende bien donde está el centro del mensaje de Jesús. Esta amor no llega a ser concreto: es un amor de ilusiones, como estas ilusiones que tenían los discípulos cuando, mirando a Jesús, creían que era un fantasma".

El "fantasma" es el que precisamente -en el pasaje del Evangelio de hoy- los discípulos ven asombrados y temerosos venir hacia ellos caminando sobre el mar. Pero su estupor nace de una dureza de corazón, porque -dice el mismo Evangelio- "no habían entendido" la multiplicación de los panes sucedida poco antes.
Francisco insistió luego: "si tú tienes el corazón endurecido tu no puedes amar y piensas que el amor es eso de imaginarse cosas. No, el amor es concreto". Y esta concreción, añade, se funda sobre dos criterios: ‘"Primer criterio: amar con las obras, no con las palabras. ¡Las palabras se las llevó el viento!’. Hoy están, mañana no están”.

“Segundo criterio de concreción es: en el amor es más importante el dar que el recibir. El que ama da, da... Da cosas, da vida, da sí mismo a Dios y a los demás. Sin embargo, quien no ama, quien es egoísta, siempre busca recibir, siempre buscar tener cosas, tener ventajas. Permanecer con el corazón abierto, no como estaba el de los discípulos, cerrado, que no entendían nada: permanecer en Dios y Dios en nosotros; permanecer en el amor".

 

miércoles, 8 de enero de 2014

Vaticano modifica el uso de la distinción “Monseñor” dentro de la Iglesia


ROMA, 08 Ene. 14 / 11:20 am (ACI).-El Papa Francisco ha establecido a través de una carta circular enviada a los Nuncios Apostólicos – el equivalente al embajador del Vaticano-, que a partir de ahora y en adelante, el título honorífico de “Monseñor” pasará a conocerse como “Capellán de su Santidad”.

Según informó Radio Vaticana el 7 de enero, la circular enviada por Secretaría de Estado establece que el título de “Monseñor” -que antes podía atribuirse a partir de los 35 años de edad o los 20 años de servicio a la Iglesia- solo se otorgará a sacerdotes mayores de 65 años.

La nota precisa que esta distinción seguirá usándose dentro de las oficinas de la Curia Romana y para referirse a los Obispos o aquellos sacerdotes que ocupen un cargo donde el título de Monseñor sea inherente a su responsabilidad.

En este sentido, la circular establece que el uso del “Monseñor” permanece “invariable” cuando esté “conectado a determinadas oficinas de importancia”, como es el caso de los Obispos o de los Vicarios Generales de las diócesis, señala la nota.

La circular deberá ser transmitida por los Nuncios a las diferentes Conferencias Episcopales en el mundo, y también dispone que no sea de carácter retroactivo, es decir, no tiene efecto o validez en el pasado, y por tanto aquel Monseñor menor de 65 años de edad y nombrado antes de esta circular, podrá seguir portando dicha distinción.

Hasta el momento era la Secretaría de Estado Vaticano quien aprobaba dicha distinción, previa petición de un Obispo.

“Precisamente ha sido observado que ya Pablo VI, en el año 1968, había reducido (respecto a los precedentes, más numerosos), los títulos eclesiásticos honoríficos. La decisión del Papa Francisco se coloca por tanto en esta misma línea, como consecutiva simplificación”, concluye la nota.

Por su parte, Radio Vaticana refirió que la enseñanza del Papa Francisco que se aprende de las líneas de la reciente disposición de la Secretaría de Estado, “es la misión, en su esencia y verdad, y no el aura de prestigio que resulta de ésta”.

martes, 7 de enero de 2014

Papa: 'El Señor no hace proselitismo, da amor, y ese amor te busca'

     
Dirigiéndose a los fieles y peregrinos venidos de todo el mundo, que le acogieron con un largo y caluroso aplauso, el pontífice argentino les dijo:

Queridos hermanos y hermanas,

hoy celebramos la Epifanía, "manifestación" del Señor. Esta fiesta está ligada al relato bíblico de la venida de los Magos de Oriente a Belén para rendir homenaje al Rey de los Judíos: un episodio que el papa Benedicto XVI ha comentado maravillosamente en su libro sobre la infancia de Jesús. Esa fue precisamente la primera "manifestación" de Cristo a los gentiles. Por lo tanto, la Epifanía pone en evidencia la apertura universal de la salvación traída por Jesús. La liturgia de este día vítores : "Te adorarán, Señor, todos los pueblos de la tierra". Entre nosotros y para todos los pueblos.

De hecho, esta fiesta nos hace ver un doble movimiento: por un lado, el movimiento de Dios hacia el mundo, hacia la humanidad - de toda la historia de la salvación, que culmina en Jesús -; y, por otro lado, el movimiento de los hombres hacia Dios - pensemos a las religiones, a la búsqueda de la verdad, al camino de los pueblos hacia la paz, la paz interior, la justicia, la libertad - . Y este doble movimiento es impulsado por una atracción mutua. Por parte de Dios, es su amor por nosotros: somos sus hijos, nos ama, y quiere liberarnos del mal, la enfermedad , la muerte, y llevarnos a su casa, en su Reino. "Dios, por pura gracia, nos lleva a unirnos a Él". Y también de nuestro lado hay un amor, un deseo: el bien nos atrae, la verdad nos atrae, la vida, la felicidad, la belleza... Jesús es el punto de encuentro de esta atracción mutua y este doble movimiento. Es Dios y hombre. ¡Pero la iniciativa es de Dios! ¡El amor de Dios viene primero que el nuestro! Él siempre toma la iniciativa, Él nos espera, Él nos invita. La iniciativa es siempre suya.

Jesús es Dios que se ha hecho hombre, se ha encarnado, ha nacido para nosotros. La nueva estrella que se apareció a los Magos era la señal del nacimiento de Cristo. Si no hubieran visto la estrella, esos hombres no se habrían ido. La luz nos precede, la verdad nos precede, la belleza nos precede. Dios nos precede: El profeta Isaías decía que Dios es como la flor de la magnolia, porque en aquella tierra la magnolia es lo primero que florece. Y Dios siempre nos precede, siempre es el primero, nos busca y da siempre el primer paso, y esta gracia ha aparecido en Jesús. Él es la epifanía, la manifestación del amor de Dios.

La Iglesia está dentro de este movimiento de Dios hacia al mundo: su alegría es el Evangelio, es reflejar la luz de Cristo. La Iglesia es el pueblo de los que han experimentado esta atracción y la llevan dentro, en el corazón y en la vida. "Me gustaría decir sinceramente a aquellos que se sienten lejos de Dios y de la Iglesia, decir respetuosamente a los que son temerosos o a los indiferentes: ¡El Señor también te llama a ser parte de su pueblo y lo hace con gran respeto y amor!". El Señor te llama, el Señor te busca, el Señor te espera. El Señor no hace proselitismo. Da amor, y ese amor te busca, te parte [el corazón] a ti, que en este momento no crees o estás lejos.

Le pedimos a Dios, para toda la Iglesia, la alegría de evangelizar, porque "ha sido enviada por Cristo para manifestar y comunicar la caridad de Dios a todos los pueblos" (Ad gentes, 10). La Virgen María nos ayude a ser todos discípulos-misioneros, pequeñas estrellas que reflejan su luz. Y rezamos para que los corazones se abran para acoger el anuncio, y todos los hombres lleguen "a ser partícipes de la promesa por medio del evangelio" (Ef. 3,6).

Al término de estas palabras, el santo padre rezó la oración del ángelus. Y al concluir la plegaria prosiguió:

Dirijo mis cordiales saludos a los hermanos y hermanas de las Iglesias Orientales, que mañana celebrarán la Santa Navidad. La paz que Dios ha donado a la humanidad con el nacimiento de Jesús, el Verbo encarnado, refuerce en todos la fe, la esperanza y la caridad. Y de consolación a las comunidades cristianas que sufren la prueba. La Epifanía es el Día misionero de los niños, propuesto por la Obra Pontificia de la Santa Infancia. Tantos jóvenes en las parroquias son protagonistas de gestos de solidaridad hacia sus coetáneos y así amplían los horizontes de su fraternidad.

lunes, 6 de enero de 2014

Francisco: la Navidad nos revela el amor de Dios por la humano

       
«Dios está siempre presente para suscitar hombres nuevos y purificar el mundo del pecado que lo envejece y corrompe», dijo el Papa Francisco en el rezo del Ángelus del segundo domingo después de Navidad: «por cuanto la historia humana y personal de cada uno esté marcada por dificultades y debilidades, la fe en la Encarnación nos dice que Dios es solidario con el hombre y su historia». La luz del amor de Dios «que se hizo plenamente Dios-con nosotros» es una estrella que brilla aún hoy, un don que «no tiene ocaso». Es manantial de entusiasmo y esperanza de los cristianos: aun en nuestra pobreza, «sabemos que Dios nos ama, nos visita, nos acompaña. Ayer y hoy el hombre tantas veces prefiere la cerrazón ...

sábado, 4 de enero de 2014

Mayoría de autores de “crímenes de odio” contra gays son sus parejas sexuales

LIMA, (ACI/EWTN Noticias).- El director para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, saludó la reciente condena en el Poder Judicial peruano del asesino de Enrique Arméstar, homosexual asesinado con crueldad por su pareja. Polo señaló que el lobby gay defiende y define la mayoría de casos similares a éste como “crímenes de odio”, cuando son en realidad crímenes pasionales.

Enrique Arméstar fue asesinado el 27 de julio de 2012 por su pareja sexual, Ricardo Vásquez Mori, a quien la prensa denominó como “El descuartizador de la maleta”. Mientras su víctima aún se encontraba con
vida, Vásquez Mori seccionó su cuerpo, repartiendo los restos en zonas aledañas.

El 3 de diciembre, el asesino fue condenado a 30 años de prisión tras un juicio en el que la fiscalía solicitaba 35.

En su momento, el caso de Arméstar fue utilizado por el lobby gay peruano para sorprender a la opinión pública y exigir la creación de la figura legal de “crímenes de odio” contra las personas
homosexuales.

En declaraciones a
ACI Prensa el 4 de diciembre, Carlos Polo indicó que “saludamos la condena que el Poder Judicial peruano ha aplicado al asesino de Enrique Almestar”, pero al mismo tiempo precisó que “no es verdad lo que dice el congresista Carlos Bruce cuando afirma que los crímenes contra personas homosexuales quedan impunes en el Perú”.

El parlamentario Carlos Bruce, promotor de un reciente proyecto de ley para abrir las puertas al mal llamado “matrimonio” gay en Perú, también ha presentado una iniciativa legislativa para sancionar los que él considera, junto al lobby gay peruano, “crímenes de odio” contra homosexuales.

El director del PRI señaló que contrariamente a lo que asegura Bruce, “hay otras dos sentencias más que han aplicado severas penas y esto técnicamente obedece a que la vida de Almestar como cualquier otro ciudadano es valiosa por su dignidad de ser humano e independientemente de la práctica sexual que tenga”.

“El argumento de Bruce para justificar un proyecto de ley de ‘Crímenes de odio’ ha sido totalmente invalidada. No es necesario hacer ningún cambio en la ley, sólo hace falta el deseo de aplicarla”, indicó.

Las estadísticas de los informes periodísticos revelan que de alrededor de 11 cruentos asesinatos de homosexuales reportados por la prensa local entre 2009 y 2011, al menos 7 están relacionados con parejas sexuales de las víctimas, y en otros casos se trata de robos o móviles aún no determinados por las autoridades.

Carlos Polo criticó que “la estadística de los supuestos crímenes contra homosexuales que presenta el lobby gay y (el congresista) Bruce repite, se exagera irresponsablemente con fines mediáticos”.

“Muchos de los victimarios, como en el caso de Almestar, son precisamente sus propias parejas sentimentales e invalida cualquier argumentación de odio a los homosexuales”.

viernes, 3 de enero de 2014

El Papa pidió hablar contra la adopción de niños por parejas homosexuales



Mons. Scicluna al Sunday Times de Malta. «Cuando le planteé mi preocupación como obispo acerca de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, él me exhortó a hablar del asunto».
«Esto es exactamente lo que hice en mi sermón de Navidad», añadió el prelado. «Mi sermón no fue acerca del derecho de los homosexuales sino sobre los derechos de los niños».
Preocupación del Papa

Mons. Scicluna afirmó igualmente que el Santo Padre se mostró sorprendido y preocupado al conocer el proyecto de ley que se debatirá en breve en el parlamento maltés y que abriría la puerta a la adopción de niños por parte de parejas de hecho, incluso en el caso de que dichas parejas sean del mismo sexo.

Mons. Charles Scicluna, de 54 años de edad, fue Promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El 6 de octubre del año 2012, el Papa Benedicto XVI le nombró obispo auxiliar de Malta. Recibió la consagración episcopal el 24 de noviembre de ese mismo año.

Papa Francisco: Dios a través de María cuida a la humanidad

      
La bendición de Dios a la humanidad se cumplió en María. Lo dijo el Papa Francisco en su homilía del 1° de enero, fiesta de la Madre de Dios. La Madre del Redentor nos precede y continuamente nos confirma en la fe, en la vocación y en la misión. Con su ejemplo de humildad y de disponibilidad a la voluntad de Dios nos ayuda a traducir nuestra fe en un anuncio del Evangelio gozoso y sin fronteras. De este modo, nuestra misión será fecunda y modelada según la maternidad de María. A Ella le encomendamos nuestro itinerario de fe, los deseos de nuestro corazón, nuestras necesidades, las necesidades del mundo entero, especialmente el hambre y la sed de justicia y de paz; y la invocamos todos juntos: ¡Santa M ...