martes, 29 de abril de 2014

El Papa se despide de los peregrinos desde el papamóvil


El Papa Francisco ha recorrido en papa móvil la plaza de San Pedro y la gran avenida de la Conciliación, para que saludar de cerca a los cientos de miles de peregrinos que siguieron la ceremonia en los alrededores del Vaticano.

domingo, 27 de abril de 2014

Papa Francisco: Ha sido una fiesta de la fe

Al final de la Misa de canonización de San Juan XXIII y San Juan Pablo II, y antes de rezar el Regina Caeli, el Papa saludó y agradeció a los presentes por estar en "esta celebración de la fe", además de los representantes de 122 países llegaron a rendir homenaje a "Dos Papas que han contribuido de forma indeleble en la causa del desarrollo de los pueblos y de la paz." Saludó en particular a los enfermos y a los ancianos, quienes eran particularmente cercanos para los nuevos santos, y pidió rezar a la Virgen María, a quien San Juan XXIII y san Juan Pablo II amaban como a sus propios hijos.

Los viajes de Juan Pablo II

viernes, 25 de abril de 2014

Francisco: la alegría de la Pascua se transparente en nuestra vida


Una gran muchedumbre de fieles rezó el Regina Coeli con el Papa en la Plaza de San Pedro el 21 de abril, Lunes del Ángel. Dirigiéndose a los fieles Francisco repitió el anuncio gozoso de la Resurrección de Cristo, un anuncio, dijo, que debe imprimirse en nuestro corazón y dejarse ver en los gestos, en las palabras, y en las actitudes cotidianas de nuestra vida; de este modo el cristiano se convierte en testigo de la Resurrección, capaz de llevar la luz del Resucitado en la alegría y en el sufrimiento de las situaciones humanas. El Papa también recomendó a los fieles que tomen el Evangelio y relean cotidianamente las páginas que relatan la Resurrección: "Nos hará bien", dijo. En fin, Francisco se detuv ...

jueves, 24 de abril de 2014

Homilia de Predicador del Vaticano


En un ambiente de recogimiento y silencio se celebró la liturgia de la Pasión del Señor del Viernes Santo. Como marco, la Basílica de San Pedro iluminada de forma tenue para propiciar el clima de penitencia.

miércoles, 23 de abril de 2014

El musical de Juan Pablo II se estrena en Roma antes de la canonización


Todo el mundo podría decir algo sobre Juan Pablo II, pero no sería tan fácil responder a quién fue Karol Wojtyla.

Papa Francisco: besemos el Crucifijo y digamos gracias


"Cuando en ciertos momentos de la vida nos hundimos en la oscuridad más profunda" y experimentamos que somos frágiles y pecadores, precisamente allí, no debemos maquillar nuestro fracaso, sino abrirnos confiados a la esperanza en Dios, como hizo Jesús Lo dijo hoy, miércoles santo, el Papa Francisco, en la catequesis de la audiencia general, ante más de 50 mil fieles, y dedicada a la Pasión de Jesús. Esta semana pensemos mucho en el dolor de Jesús y digámonos a nosotros mismos: "Esto es por mí. también si yo fuese la única persona en el mundo, Él lo habría hecho. Lo ha hecho por mí". Besemos el Crucifijo y digamos: "Por mí. Gracias Jesús. Por mí." Con su muerte de cruz -- explicó el Papa -- Jesús alcanza ..

martes, 22 de abril de 2014

lunes, 21 de abril de 2014

PAPA: ¡Haznos capaces de proteger a los indefensos!


¡Te rogamos, Señor, por todos los pueblos de la Tierra: Tú, que has vencido a la muerte, concédenos tu vida, danos tu paz! Fue la invocación del Papa al final del Urbi et Orbi de Pascua. El Papa rezó por las zonas de conflicto en el mundo: Siria, Iraq, Palestina, diversos países africanos entre ellos Nigeria y Sudán del Sur, Venezuela, Ucrania. Ayúdanos a buscarte para que todos podamos encontrarte, saber que tenemos un Padre y no nos sentimos huérfanos; que podemos amarte y adorarte. Ayúdanos a derrotar el flagelo del hambre, agravada por los conflictos y los inmensos derroches de los que a menudo somos cómplices. Haznos disponibles para proteger a los indefensos, especialmente a los niños, a l

domingo, 20 de abril de 2014

Papa: Como Jesús, sirvamos a los otros con amor


Jesús se hizo nuestro servidor, y la herencia que nos deja es ser "servidores unos de otros". Así lo dijo Papa Francisco en la breve homilía pronunciada antes de lavar los pies a 12 discapacitados, en la misa en Coena Domini presidida en la iglesia del centro de rehabilitación "Santa María de la Providencia" de la Fundación Don Gnocchi, en Roma. En la tarde del Jueves Santo, el Papa regreso a Casal del Marmo, cerca a la cárcel de menores donde hace un año cumplió el rito del lavatorio de los pies, acogido por una gran cantidad de pacientes, familiares, operadores y voluntarios. En la homilía, recordó que lavar los pies era un gesto simbólico, en tiempos de Jesús: lo hacían los esclavos, los siervos a ...

jueves, 17 de abril de 2014

Visita a las siete iglesias en Semana Santa: Guía de oración

LA VISITA A LAS SIETE IGLESIAS, el jueves Santo en la noche y el viernes Santo en la mañana, es una devoción bíblica, católica y bien arraigada en el pueblo cristiano.

Su finalidad es agradecer a Jesucristo el don de la Eucaristía y del Sacerdocio que instituyó aquella noche santa y acompañarle en la soledad y sufrimientos en el Huerto de Getsemaní, así como en las afrentas recibidas en las casas de Anás, Caifás, Herodes, Pilato y no digamos en el Calvario, y en el silencio del sepulcro.

Ante el Monumento, donde se reserva al Señor Sacramentado, le damos gracias por su Sagrada Pasión, de la que fuimos causa y con la que nos redimió, le ofrecemos disculpas por el abandono en que con frecuencia le dejamos en el Sagrario y quizás nuestra poca frecuencia a la Santa Misa y Comunión.

Se rezan 3 Padrenuestros en cada Iglesia.

PRIMERA IGLESIA. JESÚS EN EL HUERTO

Medita: Serían como a las 10 de la noche al llegar Jesús al Huerto de Getsemaní. Su alma se llenó de tristeza, entró en agonía ante la visión de los sufrimientos que se le venían encima y la ingratitud de la humanidad. Oró por espacio de tres horas con lágrimas y sudor de sangre que en gotas cayó en tierra. Aquí llegó Judas y con un beso lo entregó a quienes vinieron a aprenderle, aunque más bien fue su Amor a ti el que le entregó.

Oración: Te compadecemos Jesús, y te damos gracias por lo que sufriste por nuestra Salvación en la Oración del Huerto. Nos duele la traición y alevosía con que fuiste hecho preso. Concédenos fortaleza en nuestros sufrimientos y danos el don de la oración.

SEGUNDA IGLESIA. JESÚS EN CASA DE ANÁS

Medita: Jesús, maniatado como un vulgar malhechor, interrogado por Anás sobre sus discípulos y doctrina, responde con entereza y mansedumbre que pregunte a quienes le han escuchado y que saben bien lo que Él ha dicho y enseñado. Un guardián le dio una bofetada que de seguro hizo tambalearse.

Oración: Jesús, te compadecemos; te damos gracias por la injusta humillación que sufriste al ser abofeteado. Te pedimos que nos ayudes a hablar con verdad, serenidad y educación y a respetar a nuestros interlocutores.

TERCERA IGLESIA. EN CASA DE CAIFÁS

Medita: Aquí Jesús tiene que oír cómo se tergiversan sus doctrinas. Cómo se aducen falsos testimonios en su contra. Cómo se le reta a proclamar que es Hijo de Dios, pero sin intención de reconocerle. Cómo Pedro niega conocerle. Cómo se le declara reo de muerte.

Oración: Jesús, tú eres la verdad y se amontonan mentiras para callarte. Has dicho: la verdad los hará libres y tienes que ver cómo la mentira nos esclaviza. Has dicho: ustedes son mis amigos y con qué facilidad te negamos. En ti somos hijos de Dios y qué pobreza la de nuestra vida. Te compadecemos, Jesús, por esas traiciones y te pedimos la gracia de ser tus testigos valientes, fieles a tu amor.

CUARTA IGLESIA. EN CASA DE PILATO

Medita: Jesús es acusado ante Pilato de malhechor, alborotador del pueblo, que prohíbe pagar el tributo al César y que se proclama rey. Pero Él también anuncia que todo el que es de la verdad escucha su voz. Lo que piden es que sea condenado a muerte.

Oración: Jesús, te proclamamos Cristo Rey, porque eres el único Rey de la Verdad, de la Vida y del Amor. Te compadecemos por la tristeza que tiene que darte el descaro con que te calumnian y por la ceguera con que juegan con las palabras salidas de tu boca. Te pedimos que limpies estos labios y estos corazones con los que te recibimos, y que nuestras vidas den testimonio de Ti.

QUINTA IGLESIA. EN CASA DE HERODES

Medita: Herodes, curioso, pero sin compromiso, se alegra de ver a Jesús. Espera divertirse viéndole hacer algún milagro. Jesús guarda silencio ante la palabrería con que Herodes le halaga. Al no tener respuesta le desprecia, se burla de Él, poniéndole una túnica blanca.

Oración: Jesús, Sabiduría del Padre, ahora guardas silencio. Por Ti los sencillos y humildes han visto el poder de Dios y lo han celebrado con gozo grande, ahora está cabizbajo. Te agradecemos la lección que nos das, te compadecemos por el ultraje que recibes y te pedimos la gracia de hablar y callar oportunamente.

SEXTA IGLESIA. DE NUEVO EN CASA DE PILATO

Medita: Pilato reconoce que Jesús ni es alborotador ni ha cometido delito alguno de los que le acusan. Como que quiere dejarle libre; pero claudica ante las presiones de los adversarios que han jurado acabar con Jesús por que les resulta incómodo, su conducta y sus enseñanzas chocan con sus intereses. Total: Jesús es condenado a muerte de cruz, flagelado, coronado de espinas.

Oración: Jesús, te compadecemos por las injusticias cometidas en este proceso al que fuiste sometido y en el que nosotros metimos nuestras manos. Compadecemos en Ti a cuantos por ser fieles a la verdad y a la causa de Dios en sus hijos son tratados injustamente. Te pedimos la gracia de la piedad divina ante nuestras injusticias.

SÉPTIMA IGLESIA. EN EL SANTO SEPULCRO

Medita: Jesús ha muerto en la cruz entre indecibles dolores, burlas, desprecios y abandonado de Dios. La Madre y los amigos que lo han acompañado en estos duros momentos, no han podido hacer nada. Unos amigos lo sepultan piadosamente. Se han cumplido las escrituras. Ahora a esperar el tercer día. Él, el poderoso en Obras y Palabras, ha dicho que resucitará.

Oración: Jesús, te acompañaremos en el silencio estos días, en la espera de que tu palabra germine en nuestros corazones y contigo resucitemos hombres y mujeres nuevos en tu Resurrección. Gracias, Padre Dios, Tú siempre has escuchado a tu Hijo y así, vencedor de su muerte y de la nuestra, lo has resucitado.


ACI.PRENSA

miércoles, 16 de abril de 2014

Papa Francisco: EXORTA Y ORA AL PASAR LA CRUZ DE JORNADAS JOVENES


Al final de esta Celebración, dirijo un saludo especial a los 250 delegados -- obispos, sacerdotes, religiosos y laicos -- que participaron al encuentro sobre las Jornadas Mundiales de la Juventud, organizado por el Consejo Pontificio para los Laicos. Comienza así el camino de preparación para el próximo encuentro mundial, que se celebrará en julio de 2016, en Cracovia y cuyo tema será: "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia" (Mt 5, 7).

Dentro de poco los jóvenes brasileños entregarán a los jóvenes polacos la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud. La asignación de la cruz a los jóvenes fue realizada hace treinta años por el beato Juan Pablo II: él les pidió q ...

martes, 15 de abril de 2014

PapaDomingo de Ramos: ¿Quién soy ante Jesús que entra en Jerusalén?


¿en qué estamos ¿Quién soy ante Jesús que entra en Jerusalén? ¿Soy capaz de expresar mi alegría y alabarlo o tomo las distancias ante el sufrimiento de Cristo? Jesús entra en Jerusalén para dar cumplimiento al misterio de la Pasión. Jesús es diverso de los escribas y de los doctores de la ley, diverso de los "importantes" de aquel tiempo. Lo dijo el Papa en su homilía del Domingo de Ramos tras haber bendecido los ramos de olivo en la Plaza de San Pedro donde se dieron cita decenas de miles de fieles. Jesús está rodeado de personas que querían matarlo; ¿soy también uno de ellos? -- se preguntó Francisco -- ¿Cómo Judas que finge amar y traiciona? También los discípulos no entendían y se adormecían. ¿Mi vida es la de un ...

domingo, 13 de abril de 2014

Centro Televisivo Vaticano lanza documental con imágenes nunca visto


Hace un año el Vaticano fue el centro de la atención mundial. La Sede Vacante dejó imágenes para la historia, como cuando Benedicto XVI abandonó el Vaticano en helicóptero..

sábado, 12 de abril de 2014

Postulador de Juan Pablo II: "Desde el Cielo el Papa reconcilia parejas y ayuda a tener hijos"


Slawomir Oder recuerda que Juan Pablo II quería ser el Papa de la Vida y la Familia. El sacerdote polaco Slawomir Oder es una de las personas que mejor conocen a Juan Pablo II. Como postulador de su causa de canonización, ha sido el encargado de demostrar con hechos concretos que Karol Wojtyla fue un santo.

viernes, 11 de abril de 2014

Papa Francisco al Consorcio de la Gregoriana: sean comunidad


Papa Francisco al Consorcio de la Gregoriana: sean comunidad

Valorizar su presencia en Roma, centro de la cristiandad, la relación con la teología y la espiritualidad, la pertenencia a la Iglesia. Fue la indicación del Papa Francisco, al recibir a profesores, estudiantes y personal no docente de la Pontificia Universidad Gregoriana, de la Compañía de Jesús, del Pontificio Instituto Bíblico y del Pontificio Instituto Oriental de la Compañía de Jesús. La investigación y el estudio tienen que estar integrados con la vida personal y comunitaria, porque sus Institutos no son máquinas para producir teólogos y filósofos; son comunidades en las que se crece, y el crecimiento sucede en la familia. El teólogo que se complace de poseer un pensamiento completo, es mediocre

jueves, 10 de abril de 2014

Papa clama: No más guerra, que callen las armas en Siria


«El lunes pasado, en Homs, Siria, fue asesinado el Rev.do P. Frans van der Lugt, un jesuita, holandés, hermano mío, de 75 años, que llegó a Siria hace unos 50 años, que siempre ha hecho bien a todos, con gratuidad y amor, y por lo tanto era amado y respetado por cristianos y musulmanes.Su brutal asesinato me llena de profundo dolor y me hace pensar, una vez más, que todavía mucha gente sigue sufriendo y muriendo en ese atormentado país - mi amada Siria - que desde hace ya demasiado tiempo sigue siendo presa de un sangriento conflicto, que sigue cosechando muerte y destrucción. Pienso asimismo en las numerosas personas secuestradas - cristianos y musulmanes -- sirios y de otros países, entre los que hay ...

miércoles, 9 de abril de 2014

El Papa en la homilía: Cristo es el centro de la salvación


"El cristianismo no es una doctrina filosófica, no es un programa de vida para sobrevivir, para ser educados, para hacer la paz. Éstas son consecuencias. El cristianismo es una persona, una persona elevada, en la Cruz, una persona que se anonadó a sí misma para salvarnos; se ha hecho pecado. Y así como en el desierto fue elevado el pecado, aquí ha sido elevado Dios, hecho hombre y hecho pecado por nosotros. Y todos nuestros pecados estaban allí. No se comprende el cristianismo sin entender esta humillación profunda del Hijo de Dios, que se humilló a sí mismo haciéndose siervo hasta la muerte y muerte de Cruz, para servir".

lunes, 7 de abril de 2014

El Papa a los alcaldes: estad con vuestro pueblo

Los alcaldes son siempre mediadores. Fue el auspicio del Papa Francisco en el saludo a los alcaldes de los ayuntamientos italianos. El Papa recordó al cardenal Pellegrino, inolvidable arzobispo de Turín, nombrado en el saludo inicial del alcalde de la ciudad de Piamonte. Papa Francisco ha explicado que el Cardenal Pellegrino fue una figura importante y ayudó a su familia a encontrar trabajo después de la guerra. El alcalde, insistió el Papa, tiene que estar en medio del pueblo, para crear una paz, resolver los problemas y también resolver las necesidades del pueblo. Pienso en Jesús en un momento de su vida, cuando estaba rodeado de la multitud, la gente lo empujó- dice el Evangelio -- hasta el punto qu[HA1]  ..


sábado, 5 de abril de 2014

Vaticano expone una Biblia que fue a la Luna y el Evangelio más antiguo

Entre los Manuscritos del Mar Muerto, que son los textos bíblicos más antiguos del mundo... y este microfilm, que contiene la Biblia y que fue a la Luna y volvió a bordo del Apolo 14 años

viernes, 4 de abril de 2014

El Papa: la oración nos cambia el corazón


"La Biblia dice que Moisés hablaba cara a cara con el Señor, como con un amigo. Así debe ser la oración: libre, insistente, con argumentaciones. Y también reprochando un poco al Señor: 'Pero, tú me has prometido esto, y esto no lo has hecho...', así, como se habla con un amigo. Abrir el corazón a esta oración. Moisés bajó del monte fortalecido: 'He conocido más al Señor', y con esa fuerza que le había dado la oración, retoma su trabajo de conducir al pueblo hacia la Tierra prometida. Porque la oración fortalece: fortalece. Que el Señor nos dé a todos nosotros la gracia, porque rezar es una gracia. Porque cuando rezamos Dios no es un diálogo en dos, no: son tres.
Porque siempre, en toda oración está el .

Papa Francisco en la homilía: no a un cristianismo sin entusiasmo

           
"Yo pienso en tantos cristianos, tantos católicos: ¡Sí, son católicos, pero sin entusiasmo, e incluso amargados! 'Sí, es la vida, es así, pero la Iglesia... Yo voy a Misa todos los domingos, pero mejor no implicarse, tengo fe para mi saludo, no siento la necesidad de ir a darla a otro...'. Cada uno en su casa, tranquilos por la vida... Sí tú haces algo, después te reprochan: 'No, es mejor así, no correr riesgos...'". Es la enfermedad de la pereza, de la pereza de los cristianos. Esta actitud que paraliza el celo apostólico, que hace de los cristianos personas quietas, tranquilas, pero no en el buen sentido de la palabra: ¡que no se preocupan por salir para anunciar el Evangelio! Personas anestesiadas". "Crist ...

miércoles, 2 de abril de 2014

Papa Francisco en la homilía: no a un cristianismo sin entusiasma

                                        
"Yo pienso en tantos cristianos, tantos católicos: ¡Sí, son católicos, pero sin entusiasmo, e incluso amargados! 'Sí, es la vida, es así, pero la Iglesia... Yo voy a Misa todos los domingos, pero mejor no implicarse, tengo fe para mi saludo, no siento la necesidad de ir a darla a otro...'. Cada uno en su casa, tranquilos por la vida... Sí tú haces algo, después te reprochan: 'No, es mejor así, no correr riesgos...'". Es la enfermedad de la pereza, de la pereza de los cristianos. Esta actitud que paraliza el celo apostólico, que hace de los cristianos personas quietas, tranquilas, pero no en el buen sentido de la palabra: ¡que no se preocupan por salir para anunciar el Evangelio! Personas anestesiadas". "Crist .

martes, 1 de abril de 2014

El Papa: seguir a Jesús, a no detenerse

                                         
"¡Tantos cristianos detenidos! Tenemos tantos detrás que tienen una esperanza débil. Sí creen que existe el Cielo y que todo irá bien. Está bien que lo crean, ¡pero no lo buscan! Cumplen los mandamientos, los preceptos: todo, todo... Pero están detenidos. El Señor no puede hacer de ellos levadura en su pueblo, porque no caminan. Y esto es un problema: los detenidos. Después hay otros entre ellos y nosotros, que se equivocan de camino: todos nosotros algunas veces nos hemos equivocado de camino, esto lo sabemos. El problema no es equivocarse de camino; el problema es no regresar cuando uno se da cuenta de haberse equivocado. 
Y nuestra condición de pecadores hace que nos equivoquemos de camino. Caminamo ...