viernes, 30 de mayo de 2014

Agenda del Papa para el mes de junio

El Papa tendrá un intenso mes de junio. El día 1 se encontrará con 50.000 miembros de la Renovación Carismática Católica de Italia en el Estadio Olímpico de Roma.

El sábado 7 se reunirá con el presidente de México en el Vaticano, y por la tarde, con un numeroso grupo de deportistas.

Un día después, el domingo 8, presidirá en San Pedro la Misa de Pentecostés, con la que se termina el tiempo de Pascua.

Ese mismo día Francisco recibirá por la tarde a Shimon Peres, presidente de Israel, y a Mahmoud Abbas, presidente de Palestina. Juntos rezarán por la paz en Oriente Medio.

El jueves 12 presidirá un Consistorio para dar la fecha de varias canonizaciones.

El día 16 Francisco asistirá a una oración ecuménica en la capilla Redemptoris Mater, en el Vaticano, con el Arzobispo de Carterbury, uno de los principales líderes de la religión anglicana.

La siguiente gran celebración que presidirá el Papa es la Solemnidad del Corpus Christi. El jueves 19 celebrará la Misa en San Juan de Letrán y después acompañará la procesión por las calles de Roma hasta Santa María la Mayor.

Dos días más tarde, el sábado 21, está previsto que el Papa Francisco visite la diócesis de Cassano all'Jonio, en Calabria.

El viernes 27, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, Francisco visitará el Policlínico Gemelli, donde también celebrará una Misa.

Y dos días después, el domingo 29, es la fiesta de los santos Pedro y Pablo. El Papa presidirá la Misa solemne en la basílica de San Pedro e impondrá el palio a los arzobispos nombrados durante el último año.

Papa: el momento culminante encuentro patriarca de Constantinopla Bartolomé I y le pidió perdón


"Un gran don para la Iglesia". Con estas palabras el Papa Francisco definió durante la audiencia general la peregrinación cumplida en días pasados a Tierra Santa, para conmemorar el 50 aniversario del histórico encuentro entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras. A las miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro, el Pontífice aclaró que el momento culminante de la visita fue el encuentro con el patriarca de Constantinopla Bartolomé I y pidió perdón personalmente por las divisiones y las heridas causadas por la Iglesia. "En aquel lugar donde resonó el anuncio de la Resurrección -- precisó -- hemos advertido toda la amargura y el sufrimiento de las divisiones que aún existen entre los disc ..

miércoles, 28 de mayo de 2014

Papa Francisco: somos hombres de resurrección


El Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé I, firmaron en Jerusalén una declaración común en la que hacen un llamamiento a los cristianos, a los creyentes de todas tradición religiosa y a todos los hombres de buena voluntad, a reconocer la urgencia de la hora presente, que nos llama "a buscar la reconciliación y la unidad de la familia humana, en el pleno respeto de las legítimas diferencias", para el bien de la entera humanidad. Después del encuentro de la delegación apostólica de Jerusalén, teatro, hace 50 años, del histórico abrazo entre Pablo VI y el Patriarca Atenágoras, el Papa y Bartolomé I fueron acogidos en el Santo Sepulcro por los superiores greco ortodoxo, fran ...

martes, 27 de mayo de 2014

Francisco en el Huerto de los Olivos: ¿Quién soy yo ante Jesús?


Después un encuentro privado con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, el Papa se desplazó hasta la Basílica del Getsemaní. Allí se reunió con seminaristas, sacerdotes y religiosos de Tierra Santa, que lo recibieron entre aclamaciones y aplausos.

lunes, 26 de mayo de 2014

El Papa Francisco reza ante al muro de Belén


Luego de haber encontrado al Presidente palestino en el Palacio Presidencial de Belén, en la calle que lo ha llevaba a la Plaza del Pesebre para la celebración de la Santa Misa, el Papa Francisco bajó del jeep, se acercó al muro de división entre Belén e Israel y se detuvo en oración por algunos minutos. Al final de la oración, el Papa se apoyó al muro con la frente, permaneciendo en recogimiento por algunos instantes.

domingo, 25 de mayo de 2014

Tres Papas en Tierra Santa, tres viajes históricos


El viaje de Francisco a Tierra Santa conmemora un hecho histórico: el abrazo entre Pablo VI y el patriarca ortodoxo Atenágoras. Este gesto ponía fin a siglos de división y de excomunión mutua.

viernes, 23 de mayo de 2014

KAIROS | El momento de Dios: El Papa en la homilía: el Espíritu Santo, el gran ...

KAIROS | El momento de Dios: El Papa en la homilía: el Espíritu Santo, el gran ...: «...El gran olvidado de nuestra vida ¿eh?... Tendría ganas de preguntarles -- pero no lo haré ¿eh? ¿Cuántos de ustedes le rezan al Espírit...

Basílica del Santo Sepulcro. El lugar elegido para el encuentro 22 de mayo


Basílica del Santo Sepulcro. El lugar elegido para el encuentro 22 de mayo, 2014. La Basílica del Santo Sepulcro ha sido el lugar elegido para el encuentro ecuménico del domingo entre Francisco y Bartolomé I.

jueves, 22 de mayo de 2014

Cardenal Scola: "El matrimonio no está en crisis"


Presenta su libro "El misterio nupcial" sobre el sentido pleno del amor. El cardenal Angelo Scola fue estrecho colaborador de Juan Pablo II. Se encargó de la cátedra de Antropología del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia. La experiencia del arzobispo de Milán en este campo está recogida en el libro, "El misterio nupcial".http://youtu.be/1SpnhDFhPwc

miércoles, 21 de mayo de 2014

Si no custodiamos la creación, ella nos destruirá


Cuando nosotros explotamos la creación, ¡destruimos el signo de amor de Dios! Destruir la creación es decir a Dios: "no me gusta, esto no es bueno". ¿Y qué te gusta a ti? Me gusto a mí mismo: ¡este es el pecado! ¿Han visto? La custodia de la creación es precisamente la custodia del don de Dios y también es decir al Señor: "gracias, yo soy el dueño de la creación. Pero para hacerla seguir adelante yo no destruiré jamás tu don".

Y esta debe ser nuestra actitud con respecto a la creación. Custodiarla, porque si nosotros destruimos la creación, la creación nos destruirá.

martes, 20 de mayo de 2014

Se casan en Roma gracias a una moneda y a Juan Pablo II


Este matrimonio irlandés acudió a la audiencia general del Papa Francisco justo el día después de su boda. Katherine y Andrew se casaron en Roma, ciudad donde seis años atrás empezó su historia.

Angelo y Karol: las viñetas de los dos Papas Santos


Desde el mes de abril, estas viñetas han mostrado el lado más simpático de los dos Papas santos: Juan Pablo II y Juan XXIII. El equipo oficial encargado de redes sociales durante la canonización ideó estos dibujos. Son alumnos de la universidad romana LUMSA

lunes, 19 de mayo de 2014

Papa: aceptemos el dolor con confianza a ejemplo de Jesús


Una actitud equivocada es vivir el dolor de forma pasiva o rebelándose. Jesús nos enseña a vivir el dolor aceptando la realidad de la vida con confianza y esperanza, colocando el amor de Dios y del prójimo también en el sufrimiento: el amor trasforma cada cosa. Lo dijo el Papa Francisco recibiendo a las asociaciones y los centros que se inspiran en la obra del beato Luigi Novarese. A los enfermos, a los sufrientes, el Papa recordó que el beato Novarese enseñaba a valorizar el sufrimiento al interior de una acción apostólica llevada adelante con fe y amor por los demás. Con este carisma ustedes son un don para la Iglesia. Son sujetos activos de la obra de salvación y evangelización.

sábado, 17 de mayo de 2014

¿Por qué la Biblia habla de las ciudades como mujeres y madres?


Para la mayoría de la gente una ciudad es el sitio donde vivir y trabajar. Pero durante siglos los poetas hablan de las ciudades como si fueran madres que lloran por sus hijos.

La Iglesia acoge con amor preferencial a los pobres


La evangelización debe llegar a todos, sin embargo, está llamada a partir de los últimos, de los pobres, de los que tienen la espalda doblada por el peso de la fatiga y de la vida. Lo dijo el Papa Francisco en el discurso a los directores nacionales de las Obras Misionarias Pontificias. Haciendo así la Iglesia prolonga la misión de Cristo mismo'. La Iglesia es ''el pueblo de las bienaventuranzas, la casa de los pobres, de los afligidos, de los excluidos y perseguidos, de los que tienen hambre y sed de justicia'' y a los representantes de las obras misioneras se les pide que actúen para que las comunidades eclesiales ''acojan con amor preferencial a los pobres, dejando abiertas las puertas de la Iglesi ...


jueves, 15 de mayo de 2014

Papa Francisco en la homilía: sin Iglesia no hay cristianos


Pensemos -- nos hará bien esto hoy -- cómo es nuestra identidad cristiana. Nuestra identidad cristiana es pertenencia a un pueblo: la Iglesia. Sin esto no somos cristianos. Hemos entrado en la Iglesia con el bautismo: allí somos cristianos. Y por ello es importante tener la costumbre de pedir la gracia de la memoria, la memoria del camino que ha cumplido el pueblo de Dios. También de la memoria personal: qué ha hecho Dios conmigo, en mi vida, como me hizo caminar... Pedir la gracia de la esperanza, que no es optimismo: ¡no, no! Es otra cosa. Y pedir la gracia de renovar todos los días la Alianza con el Señor que nos ha llamado. Que el Señor no dé estas tres gracias, que son necesarias para la identidad ..

miércoles, 14 de mayo de 2014

Papa: quien no sigue al Espíritu cree sólo en sí mismo


Esta gente se había separado del pueblo de Dios y por lo tanto no lo podían creer. ¡La fe es un regalo de Dios! Pero la fe viene si usted está en su pueblo; si está en la Iglesia; si usted está siendo ayudado por los sacramentos, por los hermanos, por la Asamblea; si usted cree esta Iglesia es el pueblo de Dios. Aquella gente se había apartado, no creía en el pueblo de Dios, creía sólo en sus cosas y así habían construido todo un sistema de mandamientos que echaban fuera a la gente: echaban a la gente y no la dejaban entrar en la Iglesia, en el pueblo. ¡No podían creer! Este es el pecado cuando se resiste al Espíritu Santo".

martes, 13 de mayo de 2014

Papa Francisco: el Espíritu hace caminar a la Iglesia


«El Espíritu Santo es la presencia viva de Dios en la Iglesia. Es el que hace que la Iglesia ande, el que hace que la Iglesia camine. Cada vez más, más allá de los límites, hacia adelante. El Espíritu Santo con sus dones guía a la Iglesia. No se puede comprender la Iglesia de Jesús sin este Paráclito, que el Señor nos envía para ello. Y cumple estas opciones impensables ¡pero impensables! Para usar una palabra de San Juan XXIII: es precisamente el Espíritu Santo el que actualiza la Iglesia: verdaderamente la actualiza y hace que vaya adelante. Y nosotros los cristianos debemos pedir al Señor la gracia de la docilidad al Espíritu Santo. La docilidad a este Espíritu, que nos habla en el corazón, nos hab

lunes, 12 de mayo de 2014

Papa Francisco: casas de reposo para sacerdotes y monjas son santuarios


La vida apostólica es alegría, notó el Papa en la homilía de la misa de la mañana del viernes.

"El apóstol tiene un comienzo alegre, entusiasta, entusiasta con Dios dentro, ¿no? Pero tampoco le fue ahorrado el ocaso. Y me hace bien pensar en el ocaso del Apóstol... Se me ocurren tres iconos: Moisés, Juan el Bautista y Pablo. Moisés es aquel que es el jefe del pueblo de Dios, valiente, luchando contra los enemigos y también luchando con Dios para salvar al pueblo: ¡fuerte! Y al final está sólo sobre el Monte Nebo, mirando a la tierra prometida, pero sin poder entrar allí. No podía entrar en la promesa. Juan el Bautista: en los últimos tiempos no le fueron ahorradas angustias". "Esto es lo grande d 

sábado, 10 de mayo de 2014

El Papa Francisco a Karekin II: hemos vivido el ecumenismo


"No se puede evangelizar sin el diálogo. No se puede. Porque tú debes partir precisamente de donde está la persona que debe ser evangelizada. ¡Y cuán importante es esto! 'Pero, padre, se pierde tanto tiempo, porque cada uno tiene su propia historia, viene con esto, con sus ideas...'. Y pierde tiempo... Más tiempo perdió Dios en la creación del mundo ¡y la hizo bien! El diálogo. Perder el tiempo con la otra persona, porque esa persona es la que Dios quiere que tú evangelices, a la que tú le des la noticia de Jesús, es más importante. Pero como es, no como debe ser: como es ahora

jueves, 8 de mayo de 2014

Francisco: Soy testimonio o simple número de la Iglesia


El testimonio en la vida cotidiana, o ante algunas dificultades y, también en la persecución, con la muerte, siempre es fecundo. La Iglesia es fecunda y madre cuando da testimonio de Jesucristo. En cambio, cuando la Iglesia se encierra en sí misma, se cree -digamos así- una 'Universidad de la religión', con tantas bellas ideas, con tantos bellos templos, con tantos bellos museos, con tantas bellas cosas, pero no da testimonio, se vuelve estéril. Y el cristiano lo mismo. El cristiano que no da testimonio, permanece estéril, sin dar la vida que ha recibido de Jesucristo".


Se dice que Esteban "estaba lleno del Espíritu Santo". "No se puede dar testimonio sin la presencia del Espíritu Santo en nosotr

miércoles, 7 de mayo de 2014

TESTIMONIOS QUE NOS CUESTIONAN


Nunca te canses de pedir perdón.

Nunca te canses de perdonar.

El Vaticano presenta ante la ONU su informe sobre la Convención contra la Tortura


5 de mayo, 2014. (Romereports.com) El Vaticano ha declarado ante el Comité contra la Tortura de la ONU en Ginebra. Se trata de una Convención de la que forma parte como Estado Ciudad del Vaticano, no como Iglesia.

martes, 6 de mayo de 2014

Papa en su homilía: alegría al ser perseguidos por su FE


"Primer icono: Jesús con la gente, el amor, el camino que Él nos ha enseñado, por el que debemos ir. Segundo icono: la hipocresía de estos dirigentes religiosos del pueblo, que habían encarcelado al pueblo con estos mandamientos, con esta legalidad fría, dura, y que también han pagado para esconder la verdad. Tercer icono: la alegría de los mártires cristianos, la alegría de tantos hermanos y hermanas nuestros que en la historia han sentido esta alegría, esta felicidad por haber sido juzgados dignos de padecer ultrajes por el nombre de Jesús. ¡Y hoy hay tantos! Piensen que en algunos países, sólo por llevar el Evangelio, vas a la cárcel. Tú no puedes llevar una cruz: te harán pagar la multa. Pero el .

Papa Francisco: debemos vivir el Evangelio, no ser estatuas


El Papa Francisco dijo el sábado a la Acción Católica Italiana que las parroquias, especialmente aquellas marcadas por el cansancio y la cerrazón, tienen necesidad de su entusiasmo apostólico, de su plena disponibilidad y de su servicio creativo. Se trata de asumir el dinamismo misionero para llegar a todos, privilegiando a quien se siente lejano y a los estratos más débiles y olvidados de la población. Tres son los objetivos indicados por el Papa para el apostolado cristiano: permanecer en Jesús, ir a los confines, vivir la alegría de la pertenencia cristiana. Con esta actitud se evita la tentación de la "quietud", que no tiene nada que ver con el permanecer en Jesús; la tentación de la cerrazón y d

lunes, 5 de mayo de 2014

El Papa al Consejo de Economía: se necesita una nueva mentalidad

El Consejo para la economía sirve para que la Iglesia ponga en práctica su misión y aportará una contribución fundamental a la Iglesia. Forma parte de los cambios que se proponen poner en marcha con la necesaria reforma de la Curia romana para servir mejor a la Iglesia y la misión de Pedro. Lo dijo el Papa Francisco, saludando a los miembros del Consejo para la economía, en su primera reunión de trabajo. El camino no será fácil y necesita coraje y determinación. Una nueva mentalidad de servicio evangélico debe establecerse en las diversas administraciones de la Santa Sede. El Papa señaló que la composición del Consejo representa la universalidad de la Iglesia y los laicos son parte de pleno derecho.

sábado, 3 de mayo de 2014

El Papa a los futbolistas: que el dinero no corrompa los valores


El factor económico no debe prevalecer sobre el deportivo. Lo recordó el Papa Francisco, encontrando a los equipos de fútbol italianos de Florentina y Nápoles, finalistas de la Copa Italia. El Papa evocó cuando de muchacho iba al estadio y los bellos momentos transcurridos disfrutando de espectáculos auténticamente deportivos. Recordó a los dirigentes y sobre todo a los futbolistas la responsabilidad que tienen en el dar el buen ejemplo a los jóvenes. Están en el centro de la atención, les dijo el Papa: piensen que su comportamiento tiene una resonancia tanto para bien como para mal ¡Sean siempre verdaderos deportistas

jueves, 1 de mayo de 2014

Otro cristiano condenado a muerte en Pakistán por blasfemia


Algunos recurren a esta acusación para resolver problemas personales con cristianos. Sawan Masih es cristiano, tiene 26 años y una condena a muerte a cuestas. Un amigo lo denunció en Pakistán por supuestos insultos contra el profeta Mahoma. Una acusación sin pruebas que desató la ira de los exaltados.

Papa: en la Iglesia el demonio trata de dividirnos


"'Tenía un solo corazón y una sola alma'. La paz. Una comunidad en paz. Esto significa que en aquella comunidad no había lugar para los chismes, para las envidias, para las calumnias, para las difamaciones. Paz. El perdón: 'El amor lo cubría todo'. Para calificar a una comunidad cristiana sobre esto, debemos preguntarnos cómo es la actitud de los cristianos. ¿Son mansos, humildes? En esa comunidad ¿hay peleas entre ellos por el poder? ¿Peleas de envidia? ¿Hay chismes? No están por el camino de Jesucristo. Esta característica es muy importante, muy importante, porque el demonio trata de dividirnos siempre. Es el padre de la división".