lunes, 30 de junio de 2014

El Papa Francisco: Jesús nos pide de estar en paz entre hermanos


No hablar con el Padre sin estar en paz con el hermano. Tres criterios, ¿eh?: un criterio de realismo; un criterio de coherencia, es decir, no matar, pero tampoco insultar, porque quien insulta mata, asesina; y un criterio de filiación: no se puede hablar con el Padre, si no puedo hablar con mi hermano. Y esto es superar la justicia, la de los escribas y la de los fariseos. Esto no es fácil, ¿no? Pero es el camino que Jesús nos indica para seguir adelante. Pidámosle a Él la gracia de poder ir adelante en paz entre nosotros, siempre con coherencia y en un espíritu de filiación.

sábado, 28 de junio de 2014

El cardenal Nicolás fue quien informo al Papa acusaciones contra el nuncio.

Józef Wesoowski, exnuncio en República Dominicana, ha sido apartado del sacerdocio. El Vaticano explica en este comunicado que tras el juicio canónico, la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó su expulsión del "estado clerical”.

El exnuncio fue acusado de abusos sexuales a menores supuestamente cometidos durante su estancia en la República Dominicana, entre 2008 y 2013.

Tiene dos meses a partir de ahora para recurrir la sentencia. Cuando sea definitiva la sentencia canónica continuará el proceso penal en los tribunales civiles del Vaticano.

El comunicado también explica que, hasta ahora, el exnuncio gozaba de una "relativa libertad” de movimiento a la espera de que la Congregación para la Doctrina de la Fe comprobara la base de los cargos de los que se le acusaba.


El Vaticano retiró a Józef Wesoowski de su cargo en agosto del año pasado y abrió una investigación después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara al Papa de las acusaciones contra el nuncio.

jueves, 26 de junio de 2014

El Papa Francisco: como Juan, el cristiano prepara el camino

Tres vocaciones en un hombre: preparar, discernir, dejar crecer al Señor disminuyéndose a sí mismo. También es hermoso pensar la vocación cristiana, así. Un cristiano no anuncia a sí mismo, anuncia a otro, prepara el camino para otro: para el Señor. Un cristiano debe aprender a discernir, debe saber discernir la verdad de lo que parece verdad y no lo es: un hombre de discernimiento. Y un cristiano debe ser también un hombre que sabe cómo abajarse para que el Señor crezca, en el corazón y en el alma de los demás.

martes, 24 de junio de 2014

Papa Francisco: el amor de Dios no se puede medir


"La caridad de Cristo, recibida con el corazón abierto, nos cambia, nos transforma, nos hace capaces de amar, no a nivel humano, siempre limitado, sino de acuerdo a la medida de Dios, es decir, sin medida". Es la reflexión de Papa Francisco antes de la oración del Ángelus, en el día en el que en Italia y en muchos otros países se celebra la fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo. "Cada vez que participamos en la Misa y nos alimentamos con el Cuerpo de Cristo -- aclaró el Pontífice - la presencia de Jesús y del Espíritu Santo obra en nosotros, da forma a nuestro corazón, nos comunica actitudes internas que se traducen en comportamientos de acuerdo con el Evangelio". Así en los discípulos del Hijo de Dios

lunes, 23 de junio de 2014

Papa Francisco: "torturar las personas es un pecado mortal".



"Queridos hermanos y hermanas el próximo 26 de junio, se celebra la Jornada de las Naciones Unidas para las víctimas de la tortura. En esta circunstancia reitero la firme condena de todas las formas de tortura e invito a que los cristianos a que se comprometan para colaborar en su abolición y de apoyo a las víctimas y a sus familias. Torturar las personas es un pecado mortal, un pecado muy grave".

El Papa Francisco: los verdaderos tesoros son espirituales

Este es el mensaje de Jesús: «Pero si tu tesoro está en la riqueza, la vanidad, el poder, en el orgullo, tu corazón quedará encadenado allí! Tu corazón quedará esclavizado por la riqueza, la vanidad, el orgullo. ¡Y lo que Jesús quiere es que tengamos un corazón libre! Este es el mensaje de hoy. "¡Pero, por favor, tengan un corazón libre!", nos dice Jesús. Nos habla de la libertad del corazón. Y tener un corazón libre sólo se puede tener con los tesoros del cielo: el amor, la paciencia, el servicio a los demás, la adoración a Dios. ¡Éstas son las verdaderas riquezas que no son robadas! ¡Las otras riquezas gravan el corazón. Pesan sobre el corazón: lo encadenan, no le dan la libertad!". ¡Éstas riquezas ...

viernes, 20 de junio de 2014

Francisco advierte "Esta es la sociedad de los huérfanos. ¿Tienes tiempo para tus hijos?


El Papa se reunió con miles de párrocos y catequistas de Roma y les advirtió de las consecuencias de un ritmo de vida frenético en la familia.

FRANCISCO
"Cuando confieso a jóvenes matrimonios y me hablan de sus hijos siempre hago una pregunta: '¿Y tú tienes tiempo para jugar con tus hijos?'. Y muchas veces el padre me dice: 'Pero padre, yo cuando voy a trabajar por la mañana ellos duermen y cuando vuelvo por la noche están en la cama durmiendo'. Esto no es vida”.

Francisco dijo que esta situación la pagan los padres y también los hijos, porque en la práctica se quedan huérfanos.

FRANCISCO
 Pensemos en esto ¿eh? Es importante. FLASH Papá está cansado, mamá está cansada, se van a dormir... Y ellos se quedan huérfanos”.

El Papa invitó a recuperar el sentido de la gratuidad. Porque si los hijos no perciben el amor desinteresado de sus padres, educadores y párrocos, se sentirán solos.

FRANCISCO
"Esa gratuidad del papá o la mamá que saben perder el tiempo para jugar con los hijos. Necesitamos el sentido de la gratuidad en las familias, en las parroquias, en la sociedad”.

Como remedio, propuso recuperar el concepto de Iglesia abierta, acogedora y madre, que revitalizará la vida en las parroquias.


Porque la Iglesia, dijo Francisco recordando unas palabras de Benedicto XVI, no crece por proselitismo sino por atracción.

martes, 17 de junio de 2014

El Papa Francisco: una contradicción los cristianos que se odien

"Es una contradicción pensar en cristianos que se odian y es esto lo que busca siempre el diablo, hacer que nos odiemos, porque él siembra siempre la cizaña del odio; él no conoce el amor de Dios". Lo ha dicho el Papa Francisco este domingo por la mañana antes de recitar la oración del Ángelus desde la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro. En la solemnidad de la Santísima Trinidad, ha recordado el Papa, que la vida divina del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es una vida de comunión profunda y de amor perfecto, modelo de la Iglesia que en el amor manifiesta su fe a la Trinidad. Una persona que ama a los demás por la alegría misma de amar es reflejo de la Trinidad. Una familia en la ...

lunes, 16 de junio de 2014

El Papa Francisco: Jesús nos pide de estar en paz entre hermanos


No hablar con el Padre sin estar en paz con el hermano. Tres criterios, ¿eh?: un criterio de realismo; un criterio de coherencia, es decir, no matar, pero tampoco insultar, porque quien insulta mata, asesina; y un criterio de filiación: no se puede hablar con el Padre, si no puedo hablar con mi hermano. Y esto es superar la justicia, la de los escribas y la de los fariseos. Esto no es fácil, ¿no? Pero es el camino que Jesús nos indica para seguir adelante. Pidámosle a Él la gracia de poder ir adelante en paz entre nosotros, siempre con coherencia y en un espíritu de filiación.

sábado, 14 de junio de 2014

Papa: como el profeta Elías, Dios prepara para la misión

El Señor, cuando nos quiere dar una misión, nos quiere dar un trabajo, nos prepara. Nos prepara para hacerlo bien, como preparó a Elías. Y lo más importante de esto no es que él haya encontrado al Señor, no, no, esto está bien. Lo importante es todo el recorrido para llegar a la misión que el Señor le confía. Y ésta es la diferencia entre la misión apostólica que el Señor nos da y una tarea: "Ah, usted tiene que realizar esta tarea, debe hacer esto...", una tarea humana, honesta, buena... Cuando el Señor da una misión, siempre nos hace entrar en un proceso, un proceso de purificación, un proceso de discernimiento, un proceso de obediencia, un proceso de oración". Y así es la vida cristiana: la fidelid ...

viernes, 13 de junio de 2014

Papa Francisco: video mensaje para el Mundial de futbol -


Queridos amigos, Con mucha gran alegría me dirijo a todos ustedes, los aficionados al fútbol, al comenzar la Copa del Mundo de 2014 en Brasil. Deseo enviarles un afectuoso saludo a los organizadores y a los participantes; a todos los atletas y seguidores, así como a todos los espectadores que en los estadios o a través de la televisión, la radio e Internet, participan en este evento que supera las fronteras lingüísticas, culturales y nacionales. Mi esperanza es que, además de una fiesta del deporte, este Mundial se pueda transformar en una fiesta de la solidaridad entre los pueblos. Esto supone, sin embargo, que los partidos de fútbol sean considerados por lo que son esencialmente: un juego y al mis ...

jueves, 12 de junio de 2014

Papa Francisco, Pentecostés es una Iglesia capaz de acoger

El evento de Pentecostés indica el nacimiento de la Iglesia y su manifestación pública; y nos impresionan dos aspectos: es una Iglesia que sorprende y desconcierta. Lo ha dicho Papa Francisco hablando a los fieles en Plaza San Pedro antes de rezar el Regina Caeli. La Iglesia que nace en Pentecostés genera asombro porque con la muerte de Jesús parecía todo terminado. Y en cambio gracias a la acción del Espíritu los discípulos realizan algo nuevo, siguiendo las enseñanzas de su maestro. Nace la Iglesia. Desde ese momento, que vale también para nosotros, ha dicho el Papa, la Iglesia debe ser capaz de sorprender, salir fuera, inquietar las conciencias. La Iglesia nace una y universal, con una identidad de ...

lunes, 9 de junio de 2014

Estudio revela que niños en el vientre sienten estrés de sus madres

WASHINGTON D.C., 05 Jun. 14 / 07:23 pm (ACI/EWTN Noticias).- Un grupo de investigadores de las universidades Durham y Lancaster, en Reino Unido, revelaron que los niños en el vientre pueden sentir el estrés de sus madres, e incluso pueden expresar este malestar físicamente, moviendo su mano izquierda hacia el rostro.

El estudio, publicado en la revista “Laterality: Asymmetries of Body, Brain and Cognition”, apunta a que el estrés materno puede tener un efecto temporal en el niño por nacer, por lo que es conveniente evitarlo, en la medida de lo posible.

La doctora Nadja Reissland, que trabaja en el departamento de Psicología de la Universidad de Durham y es la autora principal del estudio, indicó que esta investigación “sugiere que el estrés podría tener efecto sobre el comportamiento del niño en el útero y subraya la importancia de reducir el estrés materno durante el embarazo”.

La investigadora sugiere que estas medidas pueden incluir “un creciente énfasis en detener el trabajo estresante temprano, la inclusión de clases de relajación en el cuidado prenatal y la participación de toda la familia en el periodo pre-natal”.

El estudio, precisó, no sugiere que “el estrés materno lleve a un niño a volverse zurdo tras el nacimiento”, sino que “la investigación sí sugiere, sin embargo, que un feto puede detectar cuándo una madre está estresada y que él responde a este estrés”.

Para realizar la investigación, los científicos británicos utilizaron ecografías en 4D, con las que observaron a 15 bebés y grabaron 342 ocasiones en las que se tocaron el rostro.

Las imágenes fueron captadas en cuatro etapas diferentes del embarazo, entre las semanas 24 y 36.


La Dra. Reissland añadió que se necesitarán más investigaciones para saber si el estrés prenatal podría tener efectos a largo plazo en el desarrollo de los niños, tras el parto.

Sor Cristina gano festival internacional…

Hace unos meses, en marzo concretamente, escribí un post sobre la participación de Sor Cristina en el programa The Voice Italia, concurso que acaba de ganar. Dije que no sabía si la religiosa había hecho bien o no. Y lo seguí pensando hasta ahora.

¿Hizo bien Sor Cristina Scuccia o acaso fue adecuado que participara en The Voice? La joven siempre se presentó con el hábito, siempre que ha podido ha dejado claro que lo más importante es su vida de religiosa y cada vez que le han dado la oportunidad ha recordado que su misión es evangelizar y anunciarle a todos que Dios no quita nada sino que lo da todo, como hizo en la audición “a ciegas” luego de cantar “No one” de Alicia Keys.

Sor Cristina ha hecho historia y creo que a nadie le cabe duda, pese a los muchos detractores que pueda tener y que le reclaman que deje de hacer lo que está haciendo para que vuelva a sus deberes de religiosa.
Quisiera ver más “Sor Cristinas” en otros concursos? Francamente no. Creo que, de alguna manera (me puedo equivocar porque creo que el asunto es completamente debatible) el llamado de esta joven siciliana para evangelizar este ambiente, esta “boca del lobo” tenía en ella una serie de características únicas que le han permitido desenvolverse bien y con libertad en The Voice.

Siempre se ha mostrado firme en cuanto a su vocación, siempre ha dicho que lo importante es su vida religiosa y ha comentado con clara convicción sobre su vida religiosa, que “este es mi camino”.

Lo que hice en marzo y les pido nuevamente ahora para acompañar a esta muchacha que ha mostrado el rostro de Cristo en un ambiente en el que Él ha sido expulsado hace mucho, es que nos unamos en oración por Sor Cristina, incluso si no estamos de acuerdo con lo que hace. Recemos por su fidelidad, y de paso por la nuestra, por la de cada uno de nosotros los cristianos que bregamos en este mundo para llegar a la Casa del Padre.

A mí todavía me impresiona la claridad con la que Rafaella Carrá, la cantante Noemí e incluso el mismo Pietro Pelú han destacado siempre la “energía” de Sor Cristina, esa “fuerza interior”, esa libertad que hizo que la joven brillara ante millones de personas que la hemos seguido en estos meses del concurso.

Y esa fuerza, esa libertad, esa energía, no es otra sino Cristo.


Luego de recibir el premio por haber ganado The Voice Italia, Sor Cristina hizo rezar a todos el Padre Nuestro. Algunos aceptaron a regañadientes, otros rezaron a todo pulmón y con los brazos extendidos, extasiados por la victoria de la joven religiosa. J-Ax alertó que no se sorprendieran si acaso “se prendían en fuego”.

sábado, 7 de junio de 2014

Fr. Pontifex: cine, poesía y música para evangelizar


Así es como suena la nueva evangelización gracias al sacerdote norteamericano Claude Burns, más conocido como Fr. Pontifex.

Rapero desde los 17 años y sacerdote desde los 30, para él la nueva evangelización significa llevar el Evangelio "fuera de los muros, con poesía, música y cine”.

Fr. Pontifex tiene dos discos: Ordained y The Symphonic and The Static. El segundo subraya la tensión entre la alegría y el sufrimiento de la vida.

Una de sus canciones más impactantes es "Count The Cost”. En ella reflexiona sobre el amor y el sacrificio. Sus imágenes también interpelan al oyente.

Además de componer música y ser párraco de una iglesia en Indiana, Claude Burns también es líder espiritual de la productora Spirit Juice Studios.

Actualmente trabaja en su último disco, que verá la luz en verano. Con él seguirá acercando la nueva evangelización a la cultura moderna.Este sacerdote norteamericano es rapero desde los 17 años.


jueves, 5 de junio de 2014

Francisco explica el don de la piedad en la audiencia general

Hoy queremos detenernos sobre un don del Espíritu Santo que tantas veces es entendido mal o considerado de manera superficial, y que en cambio toca el corazón de nuestra identidad y de nuestra vida cristiana: se trata del don de la piedad.

Es necesario aclarar enseguida que este don no se identifica con tener compasión de alguien, o tener piedad del prójimo, pero indica nuestra pertenencia a Dios y nuestra relación profunda con Él, una relación que da sentido a toda nuestra vida y que nos mantiene firmes, en comunión con Él, también en los momentos más difíciles y complicados.

Esta relación con el Señor no se debe entender como un deber o una imposición, es una relación que viene desde adentro.

Se trata en de una relación vivida con el corazón: es nuestra amistad con Dios, que nos la dona Jesús, una amistad que cambia nuestra vida y nos llena de entusiasmo y de alegría. Por este motivo, el don de la piedad despierta en nosotros sobre todo la gratitud y la alabanza.

Este es de hecho el sentido más auténtico de nuestro culto y de nuestra adoración. Cuando el Espíritu Santo nos hace percibir la presencia del Señor y todo su amor por nosotros, nos calienta el corazón y nos mueve casi naturalmente a la oración y a la celebración. Piedad, por lo tanto es sinónimo de auténtico espíritu religioso, de confianza filial con Dios, de aquella capacidad de rezarle con amor y simplicidad que es propio de las personas humildes de corazón.

Si el don de la piedad nos hace crecer en la relación y en la comunión con Dios y nos lleva a vivir como hijos suyos, al mismo tiempo nos ayuda a derramar este amor también sobre los otros y a reconocerlos como hermanos. Y entonces sí, que seremos movidos por sentimientos no de 'piadosidad' -no de falsa piedad- hacia quienes tenemos a nuestro lado y a quienes encontramos cada día.

Y digo no de 'piadosidad', porque algunos piensan que tener piedad es cerrar los ojos poner cara de imagencita, hacer teatro de ser como un santo, como lo dice un refán en piamontés:(...)

Seremos capaces de alegrarnos con quien está en la alegría, de llorar con quien llora, de estar cerca de quien está solo y angustiado, de corregir a quien está en el error, de consolar a quien está afligido, de acoger y socorrer a quien está en la necesidad.

Hay na relación entre el don de la piedad y la mitezza el don de la piedad que nos da el Espíritu Santo, hace mansos

Queridos amigos, en la carta a los Romanos el apóstol Pablo afirma: “Todos aquellos que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios. Y ustedes no han recibido un espíritu de esclavos para caer en el miedo, pero han recibido el Espíritu que les vuelve hijos adoptivos, por medio de quien gritamos: “¡Abbá, Padre!”. Pidamos al Señor que el don de su Espíritu puede vencer nuestro temor y nuestras incertezas, y también a nuestro espíritu inquieto e impaciente. Y pueda volvernos testimonios alegres de Dios y de su amor. Adorando al señor en la verdad y en el servicio al prójimo, con la mansedumbre que el Espíritu Santo nos da en la alegría.


Papa Francisco: Jesús es buen abogado defensor


Jesús intercede siempre por nosotros, mostrando al Padre sus llagas. Lo señaló hoy el Papa Francisco, celebrando la misa en la capilla de la Domus Santa Marta. Las lecturas del día han dado pié al Pontífice para recordar que el Hijo de Dios, muerto y resucitado para la salvación de la humanidad, vela siempre sobre todos y sobre cada uno.

"Yo puedo ir adelante en la vida porque tengo un abogado que me defiende --ha añadido- y si yo soy culpable y tengo tantos pecados ¡eh!, hay un buen abogado defensor". "No habla: ama. Pero hay una cosa que Jesús hace hoy: estoy seguro que lo hace. Él le hace ver al Padre sus llagas y Jesús, con sus llagas, reza por nosotros, como si dijera al Padre: "Pero, Padre, és .

martes, 3 de junio de 2014

Papa Francisco: María no pierde tiempo cuando la invocamos

En la fiesta de la Visitación de María, último día del mes mariano, en los Jardines Vaticanos se llevó a cabo la tradicional procesión con el rezo del Rosario. Los fieles, guiados por el Cardenal Angelo Comastri, se dirigieron a la Gruta de la Virgen de Lourdes, que reproduce la de Massabielle. Aquí el Papa Francisco concluyó el rito con una breve meditación. María -- dijo -- "fue rápidamente" a lo de su anciana prima Isabel, "no perdió tiempo, inmediatamente fue a servir. Es la Virgen de la prontitud" -- añadió el Papa -- "inmediatamente está dispuesta a darnos su ayuda cuando le rezamos, cuando le pedimos su ayuda y protección". "En tantos momentos de la vida" en que tenemos necesidad -- prosiguió – d

Papa logra abrazo entre un cristiano, un judío y un musulmán ante el muro

El Papa, el rabino Abraham Skorka y el líder musulmán Omar Abboud se fundieron en este abrazo frente al Muro de las Lamentaciones. Mientras se abrazaban comentaron: '¡Lo logramos!'



lunes, 2 de junio de 2014

El Papa explica qué es el don de la ciencia en la Audiencia General

Cuando nosotros explotamos la creación, ¡destruimos el signo de amor de Dios! Destruir la creación es decir a Dios: "no me gusta, esto no es bueno". ¿Y qué te gusta a ti? Me gusto a mí mismo: ¡este es el pecado! ¿Han visto? La custodia de la creación es precisamente la custodia del don de Dios y también es decir al Señor: "gracias, yo soy el dueño de la creación. Pero para hacerla seguir adelante yo no destruiré jamás tu don".

Y esta debe ser nuestra actitud con respecto a la creación. Custodiarla, porque si nosotros destruimos la creación, la creación nos destruirá.

El Papa en la homilía: el Espíritu Santo, el gran olvidado


domingo, 1 de junio de 2014

Obispos de EEUU presionan al Congreso para que apruebe Ley migratoria


Se han reunido con demócratas y republicanos y han celebrado una Misa en Washington. Este grupo de obispos americanos ha llevado su lucha por la reforma migratoria a la capital de Estados Unidos. El arzobispo de Miami presidió una Misa en Washington para familias inmigrantes que han sufrido las consecuencias del sistema vigente.