domingo, 31 de agosto de 2014

14.000 misioneros españoles trabajan en las zonas más olvidadas del planeta.


Los Gumuz son una etnia del norte de Etiopía que ha sufrido discriminación e injusticia. Incluso, hasta principios del siglo XX se les vendía como esclavos y eran despreciados por el resto de los etíopes.

A ese lugar llegaron los misioneros combonianos en el año 2.000. En 2.003 abrieron una primera misión. "Misionero” es un documental que habla del trabajo que realizan los religiosos por esta comunidad.

"Soy Juan González Núñez y soy misionero comboniano en Etiopía”.

Su autor es Gonzalo Guajardo, un joven periodista que vive en Etiopía. Leyó los libros del misionero y quiso poner imágenes a sus relatos.

GONZALO GUAJARDO
Autor, "Misionero”
"Con el documental he pretendido, en la medida de lo posible, -de lo que yo puedo hacer documentando, grabando y enseñando a la gente lo que he visto a través de la cámara-,  reconocer la labor de estas personas que, independientemente de las creencias de cada uno, me parece admirable”.

La película dura 27 minutos y sigue el día a día del misionero Juan González. Durante la mañana visita una de las escuelas fundadas por los combonianos. También la clínica. Por la tarde, se acerca a los poblados.

"Naturalmente no tiene laboratorio salvo para la Malaria. Puede hacer análisis pero no tiene otro tipo de laboratorio. Es para las cosas más elementales”.

Gonzalo grabó en un fin de semana las imágenes. Quería mostrar cómo ayudan y saber cómo proponen el Evangelio a otras culturas.

GONZALO GUAJARDO
Autor, "Misionero”
"Lo que me interesa es saber si el trabajo que hace el misionero en África, en este contexto particular, es intromisión, es imposición o es proposición”.


14.000 misioneros españoles trabajan en las zonas más olvidadas del planeta. Juan González Núñez lleva más de 25 años en Etiopía junto a los más pobres para los que no ahorra esfuerzos ni horas de trabajo, tal y como narra el documental "Misionero”.


"Nosotros sabemos que hablamos de "mies y del dueño de la mies” y nosotros somos trabajadores. Entonces nos toca sembrar. Los frutos, si vienen, damos gracias a Dios y si no vienen, pues también”.

sábado, 30 de agosto de 2014

CANTAUTOR CATOLICO MARTÍN PORTUGAL YA LE CANTA CARA A CARA AL SEÑOR



LIMA, 27 Ago. 14 / 06:16 pm (ACI/EWTN Noticias).- Martín Portugal Valenzuela, uno de los cantautores católicos más importantes del Perú, falleció la madrugada del 26 de agosto a la edad de 37 años, luego que sufriera un derrame cerebral al concluir un concierto el sábado pasado, día de su cumpleaños.

El joven cantautor deja esposa y dos hijas de 4 y 8 años de edad.

Portugal se entregó a la evangelización a través de la música desde su adolescencia, dedicándole 20 años de su vida al servicio de Dios y dando testimonio de cómo el Padre con su amor y misericordia obra en cada uno de sus hijos.

En el año 2007, Portugal, que estudió Composición musical en el Conservatorio Nacional de Música de Perú, fue considerado el mejor cantautor católico de habla hispana por su tema "La canción del que sigue a tu Hijo", al ocupar el primer lugar en el 23° Festival Mundial de la Canción Mariana realizado en Guatemala

Ese mismo año lo consideraron como el mejor exponente musical del 6° Festival de la Canción Mariana en Lima (Perú).

Martín Portugal era devoto de la Madre de Dios, devoción que se afianzó cuando en una oportunidad ante una imagen de la Virgen de Fátima pidió su intercesión por la salud de su esposa que se encontraba en una situación de riesgo al dar a luz. Pasado el peligro, el cantautor compuso en agradecimiento la canción que luego lo haría ganador.

Para el músico peruano, ganar el concurso era un mensaje de la Virgen para el Perú, ya que ese año el país estaba siendo consagrado a María Santísima y cuando él recordaba esta experiencia solía decir en sus testimonios “tienes una Madre, no eres huérfano”.

En marzo de este año, Portugal participó junto a otros representantes peruanos de la música católica de la canción “Únete”, que acompañó la gran convocatoria a la “Marcha por la Vida Lima 2014: Todos llevamos un niño dentro”, en la que participaron más de 250 mil personas en defensa de los más débiles.

El cantautor católico peruano Luis Enrique Ascoy, en declaraciones para ACI Prensa, señaló que “lo que más admiraba de Martín, fuera de su increíble talento musical, era su sencillez. El podía estar ordenando las sillas, cuadrando el sonido y al mismo tiempo subiéndose al escenario y  haciendo una presentación impecable”.

Ascoy recordó que su última anécdota con él fue hace un mes en un concierto, “él había cantado antes que nosotros y cuando empecé mi presentación, la batería de mi guitarra se acabó y nadie tenía un repuesto a la mano. El no dudó en quitar de su propia guitarra su batería para dármela (...) así era Martín, siempre atento a lo que otros necesitaran”.

También en diálogo con ACI Prensa Miguel Quiñones, otro exponente de la música católica en el Perú, dijo que Portugal era “de los músicos católicos peruanos más completos, buen músico, compositor y ejecutante, además con una sensibilidad fabulosa para transmitir lo que tenía en el corazón y hacerla canción (...) todo su talento era para entregarlo al Señor”.

Agregó además que “la última vez que tocamos juntos fue en un evento por la canonización de los Pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II (...) Ahora él ya les canta cara a cara”.

También diferentes cantantes y grupos católicos extranjeros han expresado sus condolencias a través de diferentes redes sociales, como la que se lee en la página de facebook de la banda puertorriqueña  Son by 4: “Que descanse en Paz!! Nuestro hermano músico católico Martín Portugal está gozando de la presencia del Señor! Elevemos una oración por el y su familia”.

El cantante argentino Kiki Troia también expresó sus condolencias, y señaló que “doy gracias a Dios por haberlo conocido. Oro por su alma y especialmente por su familia pidiéndole al Señor les conceda consuelo y fortaleza. Martín: Gracias por tu testimonio y todo lo que dejaste. Descansá en paz. Ya nos volveremos a ver”.


Los cantantes católicos peruanos, para ayudar económicamente a la esposa y las pequeñas niñas de Martín Portugal, se han unido para organizar un concierto en memoria del cantautor fallecido y así recaudar fondos.

viernes, 29 de agosto de 2014

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA


Queridos hermanos y hermanas:

Cuando recitamos el "Credo”, decimos que la Iglesia es "una” y "santa”, aunque sabemos por experiencia que también está compuesta de pecadores y que no faltan divisiones.
Jesús, antes de su Pasión, pidió por la unidad de sus discípulos: "que todos sean uno”. Nos confía así su deseo de que la unidad sea una de las notas características de nuestra comunidad.

Los pecados contra la unidad no son sólo los cismas, sino también las cizañas más comunes de nuestras comunidades: envidias, celos, antipatías… sacarle el cuero a los demás. Esto es humano, pero no es cristiano.

En una comunidad cristiana, la división es uno de los pecados más graves, porque no permite que Dios actúe. Es el diablo el que separa, destruye las relaciones, siembra prejuicios. Lo que Dios quiere es que seamos acogedores, que nos perdonemos y nos amemos para parecernos cada vez más a Él, que es comunión y amor. En esto consiste la santidad de la Iglesia: en reproducir la imagen de Dios, rico en misericordia y gracia.

jueves, 28 de agosto de 2014

Nazareth Village: parque temático muestra cómo vivió Jesús


Este es el tipo de aldea donde Jesús creció. Un lugar con olivos, de espacios abiertos y cosechas.

Pero no es un lugar cualquiera, es parte del Nazareth Village. Aquí se conservan los campos que fueron trabajados por los familiares y amigos de Jesús y por los vecinos de su aldea.

AMER NICOLA
Nazareth Village (Israel)
"Jesús creció a sólo 500 metros de distancia de aquí. A cinco minutos a pie. Esto significa que Él estaba familiarizado con este lugar. Estoy completamente seguro de que subió muchas veces esta colina. Ayudando con la cosecha, jugando como un niño, incluso tal vez aplastando uvas aquí”.

El propósito es enseñar cómo vivía Jesús y lo que veía diariamente. Parte del lugar ha permanecido intacto durante siglos. Pero la aldea también cuenta con réplicas de casas típicas y sinagogas del primer siglo.

Así consigue que los visitantes tengan una idea clara del tipo de ambiente en el que vivía Jesús y las cosas que inspiraron sus parábolas. Desde la parábola del sembrador a la del grano de mostaza.

AMER NICOLA
Nazareth Village (Israel)
"La Tierra Santa es llamada el quinto Evangelio, porque cuando se ven los lugares que le inspiraron, se comprenden mejor sus historias, la Biblia y sus parábolas".

Llevan vestidos iguales a los de la época de Jesús, trabajan en granjas y casas y realizan las mismas tareas que María y José. Unas 60.000 personas visitaron Nazareth Village el año pasado.

AMER NICOLA
Nazareth Village (Israel)
"Leemos mucho acerca de Jesús. Él recorría Galilea, de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo. Predicaba en sinagogas y curaba a enfermos. Sucedió aquí, en este tipo de sinagoga”.

La idea de construir Nazareth Village ganó forma gracias a un médico de la ciudad de Nazaret. A pesar de que la mayoría de la financiación  proviene de las entradas, la organización sin ánimo de lucro también lleva a cabo cursos sobre la Biblia y cursos de arqueología para preservar y desarrollar la aldea

Hoy la Iglesia celebra a San Agustín, Doctor de la Iglesia y “patrón de los que buscan a Dios”

MA, 28 Ago. 14 / 12:01 am (ACI).- Hoy 28 de agosto, la Iglesia celebra a San Agustín, Doctor de la Iglesia y “patrón de los que buscan a Dios”, quien en sus “Confesiones” le dijo a Dios su famosa frase: “Tarde te amé, oh Belleza siempre antigua, siempre nueva. Tarde te amé”.
San Agustín nació el 13 de noviembre del 354 en Tagaste, al norte de Africa. Fue hijo de Patricio y Santa Mónica, quien ofreció rezos y oraciones por la conversión de su esposo y de su hijo.
En su juventud, se entregó a una vida disipada. Convivió con una mujer por aproximadamente 14 años y tuvieron un hijo llamado Adeodato, que murió siendo joven.
Agustín perteneció a la secta de los Maniqueos hasta que conoce a San Ambrosio, de quien se queda impactado y empieza a leer la Biblia.
En el año 387 es bautizado junto a su hijo. Su madre fallece ese mismo año. Más adelante, en Hipona, es ordenado sacerdote y luego Obispo, quedando a cargo de esa diócesis por 34 años. Combatió las herejías de su tiempo y escribió muchos libros, siendo el más famoso su autobiografía titulada “Confesiones”.
El 28 de agosto del 430 enfermó y falleció. Su cuerpo fue enterrado Hipona, pero luego trasladado a Pavia, Italia. Él es uno de los 33 Doctores de la Iglesia.
Para Benedicto XVI, San Agustín ha sido un “buen compañero de viaje” en su vida y ministerio. En enero del 2008 se refirió a él como “hombre de pasión y de fe, de altísima inteligencia y de incansable solicitud pastoral… dejó una huella profundísima en la vida cultural de Occidente y de todo el mundo”.
En agosto del 2003, el Papa Francisco, durante la Misa de apertura del Capítulo General de la Orden de San Agustín, se refirió al santo como un hombre que “comete errores, toma también caminos equivocados, peca, es un pecador; pero no pierde la inquietud de la búsqueda espiritual. Y de este modo descubre que Dios le esperaba; más aún, que jamás había dejado de buscarle Él primero”.

Quien también hizo gran difusión de la vida y obra de este Doctor de la Iglesia fue San Juan Pablo II, quien redactó la Carta Apostólica “Augustinum Hipponensem”, en 1986, con motivo del XVI Centenario de la conversión de San Agustín. 

Papa Francisco: Basta con las habladurías y las envidias.


“Pero la experiencia nos dice que son tantos los pecados contra la unidad. Y no pensamos sólo en las grandes herejías, en los cismas, pensemos en las faltas muy comunes en nuestras comunidades, en los pecados ‘parroquiales. En efecto, a veces, nuestras parroquias, llamadas a ser lugares de participación y de comunión, están tristemente marcadas por envidias, celos y antipatías. Y las habladurías están al alcance de todos: cuando se murmura en las parroquias”. El tema de la unidad en la Iglesia fue el protagonista de la catequesis del Papa Francisco en la última audiencia general de agosto. A los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Pontífice aclaró que la división de los discípulos de Crist 

martes, 26 de agosto de 2014

Estrellas mundiales del fútbol preparan partido por la paz con el apoyo del Papa


Hay pequeños gestos que pueden contribuir a que el mundo sea un lugar mejor, incluso, en estos tiempos en los que se multiplican los conflictos. Uno de esos gestos es el partido interreligioso por la paz que tendrá lugar el 1 de septiembre en el estadio Olímpico de Roma y que cuenta con el apoyo de Francisco.

Scholas, la red mundial de escuelas por la paz, y el conocido futbolista argentino Javier Zanetti organizan este evento.

JAVIER ZANETTI
Futbolista
"Para mí es un honor y un motivo de orgullo ser parte de la organización. También poder contar con tantos amigos y colegas para este partido del 1 de septiembre puede ser muy importante y un punto de partida para el mundo entero”.

Estrellas de este deporte como el propio Zanetti o los también argentinos Cristian Ledesma o Juan Manuel Iturbe participarán en el partido. A ellos se unirán Lionel Messi, Gianluiggi Buffon, Zidane o Samuel Eto'o. Un espectáculo mundial por una buena causa.

JAVIER ZANETTI
Futbolista
"Recordemos que lo más importante no es el partido de fútbol sino el mensaje que quiere dar el Papa que es la paz en el mundo”.

JUAN MANUEL ITURBE
Futbolista
"Es un honor estar en este partido por la paz. Creo que es un mensaje muy lindo que transmite el deporte”.

CRISTIAN LEDESMA
Futbolista
"El fútbol es un instrumento justo e importante para dar este tipo de mensajes”.


La recaudación del partido se destinará a los proyectos de la Fundación Pupi y de Scholas. A través del deporte se fomentará la educación de las nuevas generaciones para que puedan alcanzar una auténtica "cultura del encuentro”.

lunes, 25 de agosto de 2014

EL Papa Francisco: Jesús es el camino para encontrarnos a nosotros


“Jesús es el camino abierto ante cada hombre para encontrar a Dios, para entrare en relación y en comunión con Él, y así encontrarse verdaderamente a sí mismo”. Lo subrayó el Papa Francisco, al encontrarse el 20 de agosto en la Casa de Santa Marta con los miembros de la Obra de Nazaret, asociación internacional de fieles empeñada en obras apostólicas, caritativas y misioneras. De este encuentro con el Hijo de Dios, brota espontáneamente la alegría que – a su vez – se vuelve testimonio, apostolado. “El Papa Benedicto XVI – añadió el Pontífice en el curso de esta audiencia – nos decía que la Iglesia crece por atracción, es decir, por el testimonio y éste es el carácter más importante: salir y dar tes ...

sábado, 23 de agosto de 2014

El Papa Francisco llama por teléfono a la familia de James Foley, el periodista asesinado por los yihadistas

(RV).- El Papa Francisco ha llamado por teléfono a los padres del reportero estadounidense James Foley, asesinado bárbaramente por los militantes del estado Islámico en Iraq, para expresarles su dolor y su cercanía.
Según ha referido el padre jesuita estadounidense James Martin, los padres de Foley, que viven en Richmond en el New Hampshire, están conmovidos y son gratos al Santo Padre por su interés.
James Foley, de 40 años, católico, había estudiado en la Marquette University de los Jesuitas, en el estado americano del Wisconsin y con ellos había permanecido siempre en contacto, informándoles de sus desplazamientos en zonas de guerra, de las misiones humanitarias de las cuales formaba parte, pero sobre todo, pedía que lo acompañaran con la oración. Precisamente el Rosario – como confesó en una carta – lo había salvado en los meses de reclusión, primero en Libia y luego en Siria, donde había sido secuestrado en el 2012.
La madre de Foley, ha afirmado que está orgullosa de su hijo y del coraje que ha demostrado sacrificando su vida para mostrar al mundo el sufrimiento de aquellos pueblos y ha lanzado un suplicante llamado a los secuestradores para que perdonen la vida de los otros rehenes.

La Universidad de los Jesuitas ha organizado para el próximo 26 de agosto una ceremonia religiosa en su memoria. El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, ha subrayado el evidente significado del consuelo espiritual a la familia.

viernes, 22 de agosto de 2014

El Papa: en Irak es lícito detener al agresor, no bombardear

“En estos casos, donde hay una agresión injusta, sólo puedo decir que es lícito frenar al agresor injusto”, frenar, "no digo bombardear", aclara, y por lo tanto evaluar los medios con los cuales hacerlo”. Detener al agresor es justo y lícito. Pero tenemos que tener memoria de todas las veces que con esta escusa de detener al agresor las potencias se han apropiado de los pueblos y han hecho ¡una verdadera guerra de conquista! Una sola nación no puede juzgar cómo se detiene esto, cómo se detiene a un agresor injusto".

En el vuelo de regreso de Seúl a Roma, el Papa Francisco ha realizado un intenso diálogo con los periodistas, quienes le han formulado muchas preguntas.

jueves, 21 de agosto de 2014

Francisco recuerda su viaje a Corea del Sur en la Audiencia General


Francisco explicó las claves de su viaje apostólico a Corea del Sur en la audiencia general. El Papa definió la Iglesia en el país como “joven y dinámica”, y destacó el papel fundamental de laicos, mártires y jóvenes en su historia.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Papa: el perdón es la puerta que conduce a la reconciliación


“¡Tengan confianza en la fuerza de la cruz de Cristo! Les pido que den un testimonio convincente del mensaje reconciliador de Cristo en sus casas, en sus comunidades y en todos los ámbitos de la vida nacional”. El Papa Francisco concluyó su viaje apostólico en la República de Corea con mucha esperanza, deseando la paz y la reconciliación a una nación que hace más de 60 años vive la experiencia de la división y del conflicto. En la Catedral de Seúl, el Pontífice recordó que como cristianos estamos llamados a “rechazar con firmeza una mentalidad fundada en la sospecha, en la confrontación y la rivalidad, y promover, en cambio, una cultura modelada por las enseñanzas del Evangelio”. Y es el perdón la clave.

lunes, 18 de agosto de 2014

sábado, 16 de agosto de 2014

Papa: la Iglesia es semilla de unidad para la entera familia


Bailes, cantos, testimonios: ha sido una vez más el entusiasmo de la fe a animar el encuentro del Santo Padre y los jóvenes en el Santuario de Solmoe. A los jóvenes de Asia el Papa Francisco les ha pedido ir por las vías del mundo y difundir la luz del Evangelio, porqué la Palabra de Jesús “tiene el poder de tocar cada corazón, de vencer el mal con el bien”. 

A pesar de la dificultad, no se debe ceder a las desilusiones, a pesar de la impresión que “las semillas del bien y de la esperanza que intentamos sembrar quedan sofocadas por la maleza del egoísmo, de la hostilidad y la injusticia”. Delante al “desierto espiritual” que parece difundirse “en todo el mundo”, el Papa Francisco ha recordado que Dios...

Francisco pide que se rechace la cultura de la muerte


Francisco entró en el estadio de Daejeon a bordo del papamóvil. Antes de empezar la Misa paseó entre los peregrinos que le recibieron con gran entusiasmo mientras ondeaban pañuelos blancos.
En su homilía, el Papa recordó que la esperanza del Evangelio es capaz de llenar el vacío interior que a veces se produce en las sociedades más ricas.
FRANCISCO
"La esperanza que nos ofrece el Evangelio es el antídoto contra el espíritu de desesperación que parece extenderse como un cáncer en una sociedad exteriormente rica pero que, a menudo, experimenta amargura interior y vacío”.

El Papa habló en italiano y sus palabras se traducían a continuación al coreano. Los católicos son minoría en el país y se les considera un grupo acomodado económicamente. El Papa les pidió que se acerquen a los necesitados y que abracen la cultura de la vida.

FRANCISCO
"Que rechacen modelos económicos inhumanos, que crean nuevas formas de pobreza y marginan a los trabajadores, así como la cultura de la muerte, que devalúa la imagen de Dios, el Dios de la vida, y atenta contra la dignidad de todo hombre, mujer y niño”.
Entre las más de 50.000 personas que asistieron a la Misa estuvieron familiares de las víctimas y supervivientes del ferry Sewol que se hundió en abril en las costas surcoreanas y costó la vida a casi 300 personas. El Papa rezó por ellos en el Ángelus.

FRANCISCO
"El Señor acoja a los difuntos en su paz, consuele a los que lloran, y siga sosteniendo a quienes han acudido generosamente en auxilio de sus hermanos y hermanas”.


Fueron misioneros laicos los que llevaron el catolicismo a Corea. Por eso, Francisco insistió en la importancia de esta herencia y pidió que se transmita a las generaciones futuras.

viernes, 15 de agosto de 2014

El Papa Francisco: la diplomacia, como arte de lo posible

Se ha dado inicio al Tercer Viaje Internacional de Papa Francisco, en la República de Corea, con el lema: “Levántate, ilumina”. Son dos los pilares de su peregrinación: la VI Jornada de la Juventud Asiática y la Beatificación de algunos mártires de la fe cristiana: Paul Yun Ji-chung y sus 123 compañeros, evento que el Papa Bergoglio evidenció inmediatamente en su primer discurso, al encontrar a las autoridades coreanas en el Palacio presidencial.

Entre pasado y presente, el Pontífice subrayó el valor insustituible de los ancianos en la sociedad, así como las expectativas de los jóvenes, a los cuales es necesario ofrecer el don de la paz. Sin olvidarse de los difíciles eventos de este país y los esfue ...

miércoles, 13 de agosto de 2014

El Papa: la luz de Cristo resucitado brilla en el testimonio



“Los jóvenes son portadores de esperanza y de energías para el futuro; pero también son víctimas de la crisis moral y espiritual de nuestro tiempo”. A pocos días del viaje apostólico a Corea del Sur, en ocasión de la VI Jornada de la Juventud Asiática, el Papa Francisco pide la oración para esta visita y lo hace con un video mensaje ampliamente difundido por los medios de comunicación de Seúl.

En modo incisivo y sencillo, el Pontífice recordó que sólo en Jesús encontramos la salvación y que el Hijo de Dios nos “invita a recibir su luz, para reflejarla en una vida llena de fe, de esperanza y de amor”. Entre las palabras de Papa Bergoglio, que estará en Corea del Sur del 13 al 18 de agosto, también se ...

martes, 12 de agosto de 2014

Kerygma Awards premia un corto sobre la incomunicación


Se titula 'Dis-connect' y describe el problema de la dependencia aplicaciones como Whatsapp. Un bar, una pareja y dos teléfonos móviles. Esto ha sido suficiente para que el cortometraje 'Dis-connect' ganase la IV Edición de los Kerygma Awards. .

Regresan las audiencias generales y los peregrinos de todo el mundo


Las audiencias generales de los miércoles vuelven en agosto. Eso sí, el calor obliga a que sean dentro del Aula Pablo VI, lo que significa el aforo es mucho más limitado que el de la Plaza de San Pedro

lunes, 11 de agosto de 2014

El ébola se extiende por África y causa preocupación mundial


Hay cerca de 1.000 fallecidos y más de 1.700 afectados por este mortífero virus. La Organización Mundial de la Salud ha decretado el estado de emergencia a causa de la epidemia de ébola que, desde hace meses, afecta a varios países de África Occidental.

sábado, 9 de agosto de 2014

Francisco pide a la comunidad internacional que pare la persecución a cristianos en Irak


Francisco pide de nuevo a la comunidad internacional que actúe ante la persecución de los cristianos en Iraq. El terror impuesto por los yihadistas del Estado Islámico ha provocado ya 200.000 desplazados. En una carta, el Papa pide que acabe la violencia, tal y como hizo hace unas semanas durante el rezo del Ángelus.
FRANCISCO
20 de julio
"Nuestros hermanos son perseguidos, son expulsados, deben dejar sus casas sin tener la posibilidad de llevar nada con ellos”.
La diplomacia vaticana también se ha puesto en marcha. Recientemente han remitido a los embajadores acreditados ante la Santa Sede una "nota verbal” para que la hagan llegar a sus gobiernos y así la Comunidad Internacional se interese por la situación.
Precisamente el portavoz del Vaticano, leyó un nuevo llamamiento para que la Comunidad Internacional ponga fin a este "drama humanitario”.
P. FEDERICO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano
"Que se adopten esfuerzos para proteger a los afectados o amenazados por la violencia y para asegurar la ayuda necesaria, sobre todo, la más urgente a los desplazadas, cuya suerte depende de la solidaridad de los demás”.
Esta semana, los extremistas se han apoderado de la ciudad de Qaraqosh, hasta ahora refugio para los cristianos que habían huido. Muchos han dejado todo obligados por el ultimátum de los extremistas: o la conversión al islam, o el pago de un impuesto por ser cristianos o la muerte.
El Papa recuerda de nuevo que la violencia no se puede vencer con violencia.
FRANCISCO
20 de julio
"La violencia se supera con la paz. Recemos en silencio, pidiendo la paz. Todos juntos, en silencio...”

Francisco ha expresado su cercanía a los obispos de la zona y les ha pedido que recen sin descanso por la paz.

jueves, 7 de agosto de 2014

Francisco recibe 50 mil monaguillos alemanes

Más de 50.000 monaguillos alemanes acompañan al Papa en San Pedro
50 mil monaguillos alemanes serán recibidos por el santo padre Francisco mañana por la tarde en la plaza de San Pedro. El encuentro se produce con ocasión de su peregrinación nacional a Roma del 4 al 8 de agosto, que lleva por tema '¡Libres! Porque es lícito hacer el bien'.


El programa para esta peregrinación incluye funciones religiosas diocesanas, visitas guiadas sobre temas de historia, cultura y espiritualidad, y excursiones culturales y religiosas, entre las que destaca la visita a Asís. Se trata de una forma de "reforzar el potencial espiritual del importante grupo de la pastoral alemana que cuenta con más de 430.000 niños, adolescentes y jóvenes adultos comprometidos con el servicio al altar".

"Cuando estos jóvenes lleguen a Roma, podrán experimentar que son muchos, que forman parte de algo muy grande: forman parte de la Iglesia universal. Esto hace que en muchos de ellos se verifique un cambio en el corazón que le podrá llevar, en un futuro, a continuar su servicio en la Iglesia, también como adultos", explica monseñor Michael Gerber, obispo auxiliar de Friburgo, en Radio Vaticana.

Asimismo, el prelado indica que para al menos el 90 por ciento de los chavales, ésta será la primera ocasión en la que estarán en la plaza de San Pedro y ver al Santo Padre. "Creo que el papa Francisco podrá animar a los ministrantes en su servicio por Cristo, por la Iglesia, por los que sufren, por los jóvenes y los niños", subraya monseñor Gerber.

Finalmente indica que las características para ser un monaguillo son "tener la alegría por este servicio, una alegría profunda por el servicio a Cristo y a su Iglesia, junto a una relación personal con lo que sucede durante la Santa Misa, que es expresión de una fe viva". Además, es necesario tener "un cierto sentido de responsabilidad, que crece con la edad, en lo relacionado con este servicio", concluye

martes, 5 de agosto de 2014

De atea a creyente: una apasionante historia de dudas, intriga y alegría


Cerca del dos por ciento de la población mundial es atea. Durante muchos años Jennifer Fulwiler fue parte de ese grupo. Creció en una feliz familia atea y pensaba que la religión era un cuento de hadas. Decía que el cristianismo era muy arriesgado.

lunes, 4 de agosto de 2014

Música, bailes y majorettes en la audiencia general


No llegaron a tiempo, aunque tenían sitios reservados en San Pedro. Con estos bailes y estas canciones estuvieron animando durante horas los alrededores del Vaticano después de la audiencia general. Este grupo de majorettes vino en autobús desde Sicilia dispuestas a demostrar su talento con los bastones ante una plaza abarrotada de peregrinos. .

viernes, 1 de agosto de 2014

EL DECÁLOGO DE FRANCISCO PARA SER FELIZ

En la entrevista de la revista 'Viva', el Papa propone 10 ideas como fórmula de la felicidad
"He aquí diez elementos de esa pócima que parece inalcanzable, pero que Francisco convida", introduce Pablo Calvo.

1. Viví y dejá vivir: “Acá los romanos tienen un dicho y podríamos tomarlo como un hilo para tirar de la fórmula esa que dice: 'Anda adelante y deja que la gente vaya adelante'. Viví y dejá vivir, es el primer paso de la paz y la felicidad”.
2. Darse a los demás: “Si uno se estanca, corre el riesgo de ser egoísta. Y el agua estancada es la primera que se corrompe”.
3. Moverse remansadamente: “En Don Segundo Sombra hay una cosa muy linda, de alguien que relee su vida. El protagonista. Dice que de joven era un arroyo pedregoso que se llevaba por delante todo; que de adulto era un río que andaba adelante y que en la vejez se sentía en movimiento, pero lentamente remansado. Yo utilizaría esta imagen del poeta y novelista Ricardo Güiraldes, ese último adjetivo, remansado. La capacidad de moverse con benevolencia y humildad, el remanso de la vida. Los ancianos tienen esa sabiduría, son la memoria de un pueblo. Y un pueblo que no cuida a sus ancianos no tiene futuro”.
4. Jugar con los chicos: “El consumismo nos llevó a esa ansiedad de perder la sana cultura del ocio, leer, disfrutar del arte. Ahora confieso poco, pero en Buenos Aires confesaba mucho y cuando venía una mamá joven le preguntaba: '¿Cuántos hijos tenés? ¿Jugás con tus hijos?' Y era una pregunta que no se esperaba, pero yo le decía que jugar con los chicos es clave, es una cultura sana. Es difícil, los padres se van a trabajar temprano y vuelven a veces cuando sus hijos duermen, es difícil, pero hay que hacerlo”.
5. Compartir los domingos con la familia: “El otro día, en Campobasso, fui a una reunión entre el mundo de la universidad y el mundo obrero, todos reclamaban el domingo no laborable. El domingo es para la familia”.
6. Ayudar a los jóvenes a conseguir empleo: “Hay que ser creativos con esta franja. Si faltan oportunidades, caen en la droga. Y está muy alto el índice de suicidios entre los jóvenes sin trabajo. El otro día leí, pero no me fío porque no es un dato científico, que había 75 millones de jóvenes de 25 años para abajo desocupados. No alcanza con darles de comer: hay que inventarles cursos de un año de plomero, electricista, costurero. La dignidad te la da el llevar el pan a casa”.
7. Cuidar la naturaleza: “Hay que cuidar la creación y no lo estamos haciendo. Es uno de los desafíos más grandes que tenemos”.
8. Olvidarse rápido de lo negativo: “La necesidad de hablar mal del otro indica una baja autoestima, es decir: yo me siento tan abajo que en vez de subir, bajo al otro. Olvidarse rápido de lo negativo es sano”.
9. Respetar al que piensa distinto: “Podemos inquietar al otro desde el testimonio, para que ambos progresen en esa comunicación, pero lo peor que puede haber es el proselitismo religioso, que paraliza: 'Yo dialogo contigo para convencerte', no. Cada uno dialoga desde su identidad. La Iglesia crece por atracción, no por proselitismo”.
10. Buscar activamente la paz: “Estamos viviendo en una época de mucha guerra. En África parecen guerras tribales, pero son algo más. La guerra destruye. Y el clamor por la paz hay que gritarlo. La paz a veces da la idea de quietud, pero nunca es quietud, siempre es una paz activa”.