viernes, 28 de noviembre de 2014

Francisco: Una cultura corrupta y podrida no deja espacio a Dios


En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa alertó contra los peligros que la corrupción puede provocar en la mente y el espíritu.

FRANCISCO
"Porque la corrupción te da algo de felicidad, te da poder y también te hace sentir satisfecho de ti mismo. No deja espacio para el Señor, para la conversión. La ciudad corrupta... Y esta palabra, ‘corrupción’ hoy nos dice tanto. No sólo corrupción económica, sino corrupción con muchos pecados distintos; corrupción con ese espíritu pagano, con ese espíritu mundano. ¡La peor corrupción es el espíritu de la mundanidad!”

Para evitar este mal el Papa recomendó a los cristianos que reflexionen y descubran si en su vida hay algo de dejadez o de peligrosa autosuficiencia.

EXTRACTOS DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)

"Porque la corrupción te da alguna felicidad, te da poder y también te hace sentir satisfecho de ti mismo: no deja espacio para el Señor, para la conversión. La ciudad corrupta... Y esta palabra, ‘corrupción’ hoy nos dice tanto a nosotros: no sólo corrupción económica, sino corrupción con tantos pecados diversos; corrupción con ese espíritu pagano, con ese espíritu mundano. ¡La peor corrupción es el espíritu de la mundanidad!”.

"Babilonia cae por corrupción; Jerusalén por distracción, por no recibir al Señor que viene a salvarla. No se sentía necesitada de salvación. Tenía los escritos de los profetas, de Moisés y esto le bastaba. ¡Pero escritos cerrados! No dejaba espacio para ser salvada: ¡tenía las puertas cerradas para el Señor! El Señor llamaba a la puerta, pero no había disponibilidad para recibirlo, para escucharlo, para dejarse salvar por Él. Y cae…”.


"Cuando pensemos en el fin, con todos nuestros pecados, con toda nuestra historia, pensemos en el banquete que gratuitamente nos será dado y levantemos la cabeza. Ninguna depresión: ¡esperanza! Pero la realidad es fea: hay tantos, tantos pueblos, ciudades y gente, tanta gente, que sufre; tantas guerras, tanto odio, tanta envidia, tanta mundanidad espiritual y tanta corrupción. ¡Sí, es verdad! ¡Todo esto sucederá! Pero pidamos al Señor la gracia de ser preparados para el banquete que nos espera, con la cabeza siempre levantada”.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Las 14 frases del Papa que levantaron aplausos en el Parlamento Europeo



La intervención del Papa en el Parlamento Europeo fue interrumpida en 14 ocasiones por los aplausos de los diputados.

Estas fueron las frases que arrancaron su espontánea aprobación:

1.- DIGNIDAD DE LA PERSONA
"¿Qué dignidad podrá encontrar una persona que no tiene qué comer o el mínimo necesario para vivir o, todavía peor, que no tiene el trabajo que le otorga dignidad?”.

2.- ESTILO DE VIDA
"...A eso se asocian algunos estilos de vida un tanto egoístas, caracterizados por una opulencia insostenible y a menudo indiferente respecto al mundo circunstante, y sobre todo a los más pobres”.

3.- VIDA
"El ser humano corre el riesgo de ser reducido a un mero engranaje de un mecanismo que lo trata como un simple bien de consumo para ser utilizado, de modo que – lamentablemente lo percibimos a menudo –, cuando la vida ya no sirve a dicho mecanismo se la descarta sin tantos reparos, como en el caso de los enfermos terminales, de los ancianos abandonados y sin atenciones, o de los niños asesinados antes de nacer”.

4.- RELIGIÓN Y VIOLENCIA
"Una Europa capaz de apreciar las propias raíces religiosas, sabiendo aprovechar su riqueza y potencialidad, puede ser también más fácilmente inmune a tantos extremismos que se expanden en el mundo actual, también por el gran vacío en el ámbito de los ideales, como lo vemos en el así llamado Occidente, porque «es precisamente este olvido de Dios, en lugar de su glorificación, lo que engendra la violencia”.


5.- PERSECUCIÓN RELIGIOSA Y SILENCIO
"Comunidades y personas que son objeto de crueles violencias: expulsadas de sus propias casas y patrias; vendidas como esclavas; asesinadas, decapitadas, crucificadas y quemadas vivas, bajo el vergonzoso y cómplice silencio de tantos”.

6.- PRESIÓN DE IMPERIOS DESCONOCIDOS
"Mantener viva la realidad de las democracias es un reto de este momento histórico, evitando que su fuerza real – fuerza política expresiva de los pueblos – sea desplazada ante las presiones de intereses multinacionales no universales, que las hacen más débiles y las trasforman en sistemas uniformadores de poder financiero al servicio de imperios desconocidos”.

7.- LA FAMILIA
"La familia unida, fértil e indisoluble trae consigo los elementos fundamentales para dar esperanza al futuro”.

8.- MEDIO AMBIENTE
"Baste pensar, por ejemplo, en las fuentes alternativas de energía, cuyo desarrollo contribuiría mucho a la defensa del ambiente”.

9.- HAMBRE
"No se puede tolerar que millones de personas en el mundo mueran de hambre, mientras toneladas de restos de alimentos se desechan cada día de nuestras mesas”.

10.- TRABAJO 
"Es hora de favorecer las políticas de empleo, pero es necesario sobre todo volver a dar dignidad al trabajo, garantizando también las condiciones adecuadas para su desarrollo.”.

11.- INMIGRANTES
"No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio.”.

12.- POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN
"Es necesario actuar sobre las causas y no solamente sobre los efectos”.

13.- EL HOMBRE EN EL CENTRO
"Queridos Eurodiputados, ha llegado la hora de construir juntos la Europa que no gire en torno a la economía, sino a la sacralidad de la persona humana, de los valores inalienables”.

14.- APLAUSO FINAL

"Ha llegado el momento de abandonar la idea de una Europa atemorizada y replegada sobre sí misma, para suscitar y promover una Europa protagonista,transmisora de ciencia, arte, música, valores humanos y también de fe. La Europa que contempla el cielo y persigue ideales; la Europa que mira, defiende y tutela al hombre; la Europa que camina sobre la tierra segura y firme, precioso punto de referencia para toda la humanidad. Gracias”.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Papa: los misioneros no renuncian jamás al sueño de la paz


Las dificultades nunca faltan, pero es necesario no desanimarse ni ceder al pesimismo en el difundir en el mundo la alegría de la Palabra del Señor, también a través del compromiso de los niños. Es la exhortación que Papa Francisco dirigió a los participantes en el IV Congreso Misionero Nacional promovido por la Conferencia Episcopal italiana. A todos el Pontífice ha recordado que “el Evangelio de Jesús se realiza en la historia” y que el Hijo de Dios primero fue “un hombre de la periferia”, lejano de los “centros de poder”, pero cercano a los “pobres, a los enfermos, a los pecadores, a las prostitutas”. Y la Iglesia, también hoy quiere compartir este tesoro, esta revolución espiritual y humana. Sali

martes, 25 de noviembre de 2014

El Papa: Jesús nos done la gracia de caminar en la verdad


La responsabilidad de los adultos en educar a los niños en la fe y la invitación a los más pequeños de pedir a Jesús poder caminar en la verdad y en el amor. Son las dos indicaciones sugeridas por el Papa Francisco en la homilía de la Misa matutina en la Casa de Santa Marta, al cual han participado numerosos niños. “Un cristiano – afirma el Papa – debe cuidar a los niños, a los jóvenes y transmitirles la fe, transmitirles lo que vive, lo que tiene en su corazón”. “No se pueden ignorar – agregó el Pontífice – las plantas que crecen”. Luego en el diálogo con los pequeños presentes, Francisco pidió a los pequeños de mirar a las personas que les dan un buen ejemplo en la vida cristiana; una vida que es pr .

lunes, 24 de noviembre de 2014

Himno Cada Vida Importa: 'Aquí estoy yo'

Papa Francisco: seremos juzgados en el amor


«La liturgia de hoy nos invita a fijar la mirada en Jesús como Rey del Universo. La hermosa oración del prefacio nos recuerda que su reino es 'reino de verdad y de vida, reino de santidad y de gracia, reino de justicia, de amor y de paz». Las lecturas que hemos escuchado nos muestran como Jesús ha realizado su reino, como lo realiza durante la historia, y qué nos pide a nosotros.

Sobre todo, cómo Jesús ha realizado el reino: lo ha hecho con cercanía y ternura hacia nosotros. Él es el pastor del cual ha hablado el profeta Ezequiel en la Primera lectura. Todo este párrafo se encuentra entrelazado de verbos que indican la premura y el amor del pastor hacia su rebaño: buscar, controlar, reunir a los dispersos, conducir al prado, hacer reposar, buscar a la oveja perdida, reconducir la, fajar la herida, curar a la enferma, tomarse cuidado, pastorear. Todas estas actitudes se volvieron realidad en Jesucristo: Él realmente es el 'gran pastor de las ovejas y cuidador de nuestras almas'.

Y todos los que en la Iglesia estamos llamados a ser pastores, no podemos apartarnos de este modelo, si no queremos volvernos mercenarios. Sobre esto el pueblo de Dios posee un olfato infalible para reconocer los buenos pastores y distinguirlos de los mercenarios.

Después de su victoria, o sea después de su Resurrección, ¿cómo Jesús realiza su reino?

El apóstol Pablo, en la Primera carta a los Corintios dice: 'Es necesario que Él reine hasta que no haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies'. Es el Padre que poco a poco somete todo al Hijo, y al mismo tiempo el Hijo somete todo al Padre. Jesús no es un rey como los de este mundo. Para Él reinar no es mandar, pero obedecer al Padre, entregarse a Él, para que se cumpla su designio de amor y salvación. Así hay plena reciprocidad entre el Padre y el Hijo. Por lo tanto el tiempo del reino de Cristo es el largo tiempo de la sumisión de todo al Hijo y de la entrega de todo al Padre.

'El último enemigo a ser aniquilado será la muerte'. Y al final, cuando todo habrá sido puesto bajo la realeza de Jesús, y todo, también el mismo Jesús, habrá sido sometido al Padre, Dios será todo en todos. (cfr 1 Cor 15, 28).

El Evangelio nos dice lo qué nos pide el reino de Jesús: nos recuerda que la cercanía y la ternura son la regla de la vida también para nosotros, y sobre esto seremos juzgados. Este será el protocolo de nuestro juicio. Es la gran parábola del juicio final de Mateo 25.

El rey dice: 'Venid benditos del Padre mio, recibid en herencia el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo, porque tuve hambre y me dieronde comer, tuve sed y me dieron de beber, era un extranjero y me acogieron, estaba desnudo y me vistieron, enfermo y visitado, en la cárcel y me visitaron. Los justos preguntarán: ¿cuándo hemos hecho todo esto? Y Él responderá: 'En verdad yo les digo: todo lo que han hecho a uno solo de estos mis hermanos más pequeños lo han hecho a mi'. (Mt 25,40).

La salvación no inicia por la confesión de la realeza de Cristo, sino de la imitación de las obras de misericordia mediante las cuales Él ha realizado el Reino. Quien las cumple demuestra de haber acogido la realeza de Jesús, porque ha hecho espacio en su corazón a la caridad de Dios. En el ocaso de la vida seremos juzgados sobre el amor, sobre la proximidad y la ternura hacia nuestros hermanos. De esto dependerá nuestro ingreso o menos en el reino de Dios, nuestra colocación en uno o en otro lado. Jesús con su victoria nos ha abierto su reino, pero depende de cada uno de nosotros entrar, ya iniciando en esta vida. El reino inicia ahora, haciéndonos concretamente cercanos al hermano que nos pide pan, vestido, acogida y solidaridad. Y si realmente amaremos a aquel hermano, a aquella hermana, seremos empujados a compartir con él o con ella lo que tenemos de más hermoso, o sea Jesucristo y su Evangelio.

Hoy la Iglesia nos pone a los nuevos santos como modelos, que justamente mediante las obras de una generosa dedicación a Dios y a los hermanos, han servido, cada uno en el propio ámbito, al reino de Dios y se han vuelto herederos. Cada uno de estos ha respondido con extraordinaria creatividad al mandamiento del amor de Dios y del prójimo.

Se han dedicado sin ahorrar esfuerzo, al servicio de los últimos, asistiendo a los indigentes, enfermos, ancianos, peregrinos. Su predilección para los pequeños y los pobres fue el reflejo y la medida del amor incondicional a Dios. De hecho han buscado y descubierto la caridad en la relación fuerte y personal con Dios, de la cual se desprende el verdadero amor al prójimo. Por ello en la hora del juicio, han escuchado esta dulce invitación: 'Venid, bendecidos del Padre mio, recibid en herencia el reino preparado para vosotros desde el inicio del mundo”. (Mt 25,34).


Con el rito de canonización, una vez más hemos confesado el misterio del reino de Dios y horado a Cristo Rey, pastor lleno de amor por su rebaño. Que los nuevos santos con su ejemplo e intercesión, hagan crecer en nosotros la alegría de caminar en la vía del Evangelio, la decisión de tomarlo como brújula de nuestra vida. Sigamos sus huellas, imitemos su fe y su caridad, para que nuestra esperanza se revista de inmortalidad. No nos dejemos distraer por otros intereses terrenos pasajeros. Y nos guíe hacia el reino de los cielos, la Madre, María, Reina de todos los santos. Amén".

viernes, 21 de noviembre de 2014

Francisco: Algunos cristianos van a Misa, pero se cierran a Dios



Yo me pregunto: los cristianos de hoy, que conocemos la fe, el catecismo, que vamos a Misa todos los domingos, nosotros, cristianos y  pastores, ¿estamos satisfechos con nosotros mismos... porque lo tenemos todo ordenado y no necesitamos nuevas visitas del Señor?”

El Papa añadió que Dios siempre llama a la puerta del corazón de cada persona y concluyó que "Jesús llora” cada vez que un cristiano no le deja entrar.
"¿Y por qué Jerusalén no había recibido al Señor? Porque estaba tranquila con lo que tenía, no quería problemas. Pero también – lo dice el Señor en el Evangelio – ‘si hubieras comprendido también tú, en este día, lo que te trae la paz. No has reconocido el tiempo en el que has sido visitada’. Tenía miedo de ser visitada por el Señor; tenía miedo de la gratuidad de la visita del Señor. Estaba segura en las cosas que ella podía administrar. Estamos seguros en las cosas que nosotros podemos administrar… Pero nosotros no podemos administrar la visita del Señor, sus sorpresas”.

"Y de esto tenía miedo Jerusalén: de ser salvada por el camino de las sorpresas del Señor. Tenía miedo del Señor, de su Esposo, de su Amado. Y así Jesús llora. Cuando el Señor visita a su pueblo, nos trae la alegría, nos trae la conversión. Y todos nosotros tenemos miedo no de la alegría, ¡no! – pero sí de la alegría que trae el Señor, porque no podemos controlarla. Tenemos miedo de la conversión, porque convertirse significa dejar que el Señor nos conduzca”.


"Yo me pregunto: hoy nosotros los cristianos, que conocemos la fe, el catecismo, que vamos a Misa todos los domingos, nosotros los cristianos, nosotros los pastores, ¿estamos contentos de nosotros? Porque tenemos todo ordenado y no tenemos necesidad de nuevas visitas del Señor… Y el Señor sigue llamando a la puerta, de cada uno de nosotros y de su Iglesia, de los pastores de la Iglesia. Eh sí, la puerta de nuestro corazón, de la Iglesia, de los pastores no se abre: el Señor llora, también hoy”.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Papa: es fundamental crecer con un padre y una madre


El matrimonio y la familia hoy están en crisis, sobre todo en nombre de una libertad que ha llevado devastación espiritual y material a innumerables seres humanos. Papa Francisco ha vuelto a hablar de la familia, encontrando en Vaticano a los participantes del Coloquio internacional sobre la complementariedad entre hombre y mujer, promovido por la Congregación para la Doctrina de la Fe. En el curso de la audiencia, el Pontífice ha reiterado que la familia sigue siendo el fundamento de la convivencia y la garantía contra la desintegración social y que los niños tienen derecho a crecer con un padre y una madre, capaces de crear un ambiente idóneo para su desarrollo y su madurez afectiva. En una cultura ...

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Francisco explica que no hace falta ser obispo, cura o religioso para ser santo


El Papa recorrió la plaza a bordo del papamóvil y bendijo a muchos niños. La más elegante de todas fue esta bebé que se vistió de gala para la ocasión.

En su catequesis, Francisco reflexionó sobre qué es ser santo. Dijo que no consiste en hacer cosas extraordinarias y que no es una conquista, sino un regalo de Dios.

PAPA FRANCISCO
"Alguno piensa que la santidad es cerrar los ojos y poner caras de estampita. No, eso no es ser santo. La santidad es algo mucho más grande y profundo que nos regala Dios. Es más, justo viviendo con amor y dando testimonio cristiano en las ocupaciones de cada día es como estamos llamados a ser santos. Y cada uno en su propio estado de vida”.

El Papa explicó que la santidad no es sólo para quienes pueden abandonar las tareas cotidianas para rezar y hacer obras de caridad. Dijo que las personas casadas se hacen santas amando y cuidando a la esposa o al marido, trabajando con honestidad y dedicación y dando su tiempo al servicio de los demás.

PAPA FRANCISCO
"Pero padre, si yo trabajo en una fábrica, o soy contable y estoy entre números... ahí no se puede ser santo. ¡Sí, sí! ¡Se puede! Ahí donde trabajas puedes hacerte santo, ahí Dios te da la gracia para hacerte santo, Dios se comunica contigo. Siempre, en cualquier lugar podemos santificarnos, o sea, abrirnos a esta gracia que actúa dentro de nosotros y nos lleva a la santidad”.

El Papa ve la santidad como una llamada a la que se responde con pequeños pasos para convertir la propia vida en un regalo alegre al servicio de los demás.

PAPA FRANCISCO
"Una señora va al mercado a hacer la compra, encuentra a una vecina, hablan y empiezan los cotilleos. Y esta señora dice: "No, no, yo no hablaré mal de nadie”. Y esto es un paso hacia la santidad, esto te ayuda a hacerte más santo. Luego en casa, tu hijo quiere hablarte de sus cosas, de sus fantasías: "Oh, estoy muy cansado, he tenido mucho trabajo”. Pero tú siéntate y escúchalo, que lo necesita.  Y te sientas y lo escuchas con paciencia: esto es un paso hacia la santidad”. "Y cada paso hacia la santidad nos hará mejores personas, libres del egoísmo y del estar encerrados en nosotros mismos, y abiertos a los hermanos y a sus necesidades”.


En su discurso el Papa recordó también a todas las comunidades de religiosos y religiosas de clausura. Dijo que hay que dar las gracias a Dios por ellas e invitó a los católicos a ayudarles para que no les falte nada, ni espiritual ni materialmente. 

domingo, 16 de noviembre de 2014

Papa: las divisiones debilitan el anuncio del Evangelio

«Nuestras divisiones desfiguran la belleza de la única túnica de Cristo, pero no destruyen completamente la profunda unidad generada por la gracia en todos los bautizados. La eficacia del anuncio cristiano sería mayor si los cristianos superaran sus divisiones y juntos celebraran los Sacramentos, difundieran la Palabra de Dios y testimoniaran la caridad». Lo reiteró el Papa Francisco al recibir a una delegación de la Alianza Evangélica Mundial, alentando las iniciativas hacia la unidad, para llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra. Pues los discípulos de Cristo se deben reconocer hermanos en el bautismo, con la certeza de que el ‘Reino de Dios siempre nos precede’, así como el misterio d ..

viernes, 14 de noviembre de 2014

Francisco pide que se instalen tres duchas en baños de San Pedro para personas sin hogar

Estarán situadas en estos aseos para peregrinos. Por petición del Papa, se colocarán tres duchas que podrán usar las personas sin hogar que duermen en los alrededores de la plaza de San Pedro.

"Me parece muy bien que el Papa Francisco haya decidido poner esas duchas para la gente necesitada porque ellos (el Vaticano) son los que pueden ayudar verdaderamente más que nosotros”

"Estaba alrededor caminando por acá y he visto que hay bastantes personas pobres que necesitan esto”.

"Creo que es una buena idea para que la gente que no tiene dinero pueda darse una ducha”.

El Papa Francisco ha pedido que se coloquen aquí después de que el limosnero papal le contara la historia de un sin techo, Franco. Monseñor Krajewski le invitó a comer a un restaurante para celebrar su cumpleaños. Franco le dijo que le daba vergüenza ir porque no estaba aseado. También le explicó que en Roma es fácil encontrar qué comer pero no dónde lavarse.


Cuando Francisco conoció la historia pidió que se instalaran estas tres duchas. No serán las únicas. El Papa tiene pensado financiar la instalación de más duchas para personas sin hogar en las parroquias próximas a la plaza de San Pedro.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Que el servicio no se convierta en una estructura de poder


“Un cristiano que recibe el don de la fe en el Bautismo”, pero que “no lleva adelante este don por el camino del servicio, se convierte en un cristiano sin fuerza, sin fecundidad”. Lo subrayó Papa Francisco celebrando la misa en Santa Marta. En el curso de la homilía el Pontífice ha puesto en guardia sobre la pereza, que “nos aleja del servicio y nos lleva a la comodidad, al egoísmo”, y sobre la tentación de adueñarnos de las situaciones que transforman el servicio en una “estructura de poder”. De ahí la invitación a seguir el siempre el ejemplo de Jesús, que nos habla de “servicio en humildad”, un “servicio en esperanza” .

“En la vida debemos luchar tanto contras las tentaciones que tratan de alej ...

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Pensaba en abortar. “Ahora mi hijo es lo más bonito que me ha pasado”



Javiera Ramírez es de Chile y se quedó embarazada a los dieciocho años. En aquel momento, lo último que quería era un bebé y no sabía cómo afrontar el problema que se le venía encima.

JAVIERA RAMÍREZ
Fundación Chile Unido
"A los dieciocho años era una cabra loca, sin responsabilidades, solamente quería divertirme y no pensar en responsabilidades”.

Reconoce que la situación que vivió durante meses fue muy dura y que en un primer momento sólo pensaba en abortar.

JAVIERA RAMÍREZ
Fundación Chile Unido
"En verdad eso es lo primero que piensas, salir del problema. Es lo primero que piensas cuando  tienes un bebé y te quedas embarazada en una situación así. Es inmediatamente no deseado, uno no quiere saber, siente un rechazo”.

Gracias al apoyo de la Fundación Chile Unido, Javiera encontró la ayuda que necesitaba, orientación y apoyo psicológico. Al final decidió seguir adelante con su embarazo.

JAVIERA RAMÍREZ
Fundación Chile Unido
"Si él no estuviera, no sé que estaría haciendo ahora. Tampoco quiero saber. Tampoco quiero imaginarme una vida sin él porque es lo más bonito que me ha pasado

Comienzan a construir en Washington museo sobre la Biblia más grande del mundo



La ciudad de Washington se prepara para acoger un museo único dedicado a la Biblia. Contará la historia y el impacto que ha causado en la humanidad el libro más vendido de todos los tiempos.

CARY SUMMERS
Museo de la Biblia
"Tenemos un sólo objetivo: Que las personas se interesen por la Biblia. Ha influido en la  política, en la educación, en la familia, en la justicia, en la ciencia... Ha influido en todos los campos”.

Cary Summers es uno de las responsables del proyecto, un edificio que tiene más de 37.000 metros cuadrados y albergará una colección privada de más de 40.000 piezas; desde textos desconocidos a obras únicas. Pero los visitantes no sólo "mirarán”. El museo ofrecerá mucho más.

CARY SUMMERS
Museo de la Biblia
"Es como Disneylandia combinado con un museo, una biblioteca abierta al público, un teatro, restaurantes bíblicos, cafeterías, zona infantil para que los niños jueguen y muchas cosas más”.

DAVID GREENBAUM
Arquitecto, Museo de la Biblia
"Habrá un teatro para 500 personas como parte de un gran recinto, una cafetería, espacio para restaurantes y una planta entera dedicada a la investigación, la formación y a las becas que otorga el museo”.

El proyecto es obra de la familia Green, apasionada de la Biblia. Quieren mostrar lo que ha tenido y que sigue teniendo en nuestros días, en diferentes partes del mundo.

CARY SUMMERS
Museo de la Biblia
"La Biblia es el libro que más veces se ha quemado en la historia, se ha ilegalizado, ha sido crucificado y se ha intentado destruir. A pesar de esto, es el libro más vendido de la historia, el más influyente de todos los tiempos”.

100 expertos y cinco creativos trabajan para hacer realidad el proyecto. Harán que el museo sea un referente en el estudio de la Sagrada Escritura pero también un lugar para que el visitante disfrute. Aunque el principal objetivo es que viva una auténtica experiencia.

CARY SUMMERS
Museo de la Biblia
"Cuando Dios dice que su Palabra está viva es que está verdaderamente viva. Cuanto más trata el mundo de destruir la Biblia, más fuerte se hace”.


Las obras del Museo de la Biblia ya han comenzado. Van a buen ritmo porque está prevista su inauguración para el año 2017.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Papa Francisco: ser cristianos coherentes en el testimonio


“No es fácil - lo sabemos todos - la coherencia en la vida, entre la fe y el testimonio; pero nosotros debemos ir hacia adelante y tener en nuestra vida esta coherencia cotidiana. “¡Esto es un cristiano!”, no tanto por aquello que dice, sino por aquello que hace; por el modo en que se comporta. Esta coherencia que nos da vida es una gracia del Espíritu Santo que debemos pedir”.
Así Papa Francisco antes de la oración del Ángelus ante miles de fieles, recordó la importancia del testimonio cristiano de los bautizados, que forman parte de la Iglesia comunidad de los hombres, “piedras vivas” de un edificio espiritual santificado por la sangre de Cristo y por el espíritu del Señor resucitado. Lo hizo en e ...


domingo, 9 de noviembre de 2014

El Papa inaugurará congreso interreligioso sobre el matrimonio entre hombre y mujer


El interés por el matrimonio no ha terminado con el Sínodo de las Familias. El Vaticano acogerá un congreso interreligioso que reflexionará sobre su importancia.

Además de subrayar la belleza del matrimonio y de la vida familiar, el encuentro se centrará en el matrimonio como una unión complementaria entre el hombre y la mujer. Más de 30 expertos de 23 países y 14 religiones se darán cita en el Vaticano del 17 al 19 de noviembre.

Dada la gran expectación que generaron los temas abordados durante el Sínodo, este encuentro volverá a captar toda la atención.
Se espera que el Papa inaugure las jornadas entre cuyos participantes hay nombres como Lord Jonathan Sacks, que fue gran rabino de Inglaterra.

También acudirán líderes evangélicos, como el pastor Rick Warren y Russell Moore y habrá representantes musulmanes, hindúes y budistas.


Entre los participantes católicos se encuentra el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Müller; y el arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput cuya diócesis albergará el próximo Encuentro Mundial de las Familias en septiembre de 2015. 

sábado, 8 de noviembre de 2014

Al Papa le preocupa que se hagan negocios con causas de nulidad matrimonial


Francisco quiere que se revise el proceso de nulidad matrimonial, para que sea más justo, tanto en la sentencia, como en los plazos y en su coste.

FRANCISCO
"Justicia, para que sean justos, y justicia para las personas que esperan. Justicia y también caridad, porque muchas personas necesitan la respuesta de la Iglesia sobre su situación matrimonial, para el "sí” y para el "no”, pero que sea justa. Algunos procesos son tan largos y pesados que no ayudan, y la gente se rinde”.

Al Papa le preocupa los abusos de los abogados y de algunos tribunales, que piden altos honorarios por estas causas que son de naturaleza espiritual.

FRANCISCO
"Hay que estar muy atentos para que el proceso no entre en la lógica de los negocios. No hablo de cosas raras. Ha habido escándalos públicos. He tenido que expulsar a una persona del Tribunal, hace tiempo, porque decía 'Dame 10.000 dólares y te hago el procedimiento civil y eclesiástico'. Por favor, que esto no ocurra”.

El Papa ha recordado que durante el Sínodo alguien propuso que los procesos fueran gratuitos.

FRANCISCO
"Durante el Sínodo algunas propuestas han hablado de gratuidad. Tenemos que verlo. Pero que se una el interés espiritual y el económico, ¡esto no es de Dios! La Madre Iglesia es muy generosa para administrar justicia gratuitamente, igual que gratuitamente fuimos justificados por Jesucristo. Este punto es importante. Separad las dos cosas”.

Habitualmente una causa de nulidad matrimonial dura como mínimo un año y medio. Los costes dependen del país.

En Estados Unidos lo habitual es pagar una cantidad simbólica de unos 600 dólares para el proceso. En España, los costes se dividen entre tasas del tribunal y las del abogado. El tribunal recibe entre 600 y 1200 euros, pero puede pedirse una reducción o eliminación. El abogado cobra otros 1000 euros. 

El Papa sabe que en algunos casos el coste es lo suficientemente alto como para que algunos ni siquiera se planteen comenzar un proceso, y se alejen de la Iglesia con un fuerte peso en sus conciencias.


jueves, 6 de noviembre de 2014

Esta Maravillosa Historia Te Dejará Simplemente Feliz. Esto Es Adoptar Un Hijo.


Tu madre esperó nueve meses, yo te esperé nueve años hijo mío
La hermosa aventura de amar a un niño que no es "nuestro"
Al ver este vídeo, vienen a mi mente muchas ideas positivas, como por ejemplo:

1. ¡Qué bueno que la mamá del bebé haya preferido darlo en adopción que abortarlo!

2. ¡Qué bueno que esta pareja haya optado por adoptar y no por un método artificial de fertilización!

3. ¡Qué grande es el corazón humano que es capaz de amar a un bebé con todas sus fuerzas a pesar de que no es “nuestro”!

4.¡Qué más muestra de que existen los milagros que el mismo milagro de la vida!

Es inevitable conmoverse ante un vídeo tan bonito. Porque todos nacemos con una vocación a la paternidad (espiritual o familiar) y de alguna manera soñamos con el momento en que vamos a tener hijos. Sin embargo, no todos tienen la misma suerte de poder engendrarlos fácilmente. Y hoy más que nunca y por múltiples factores –las mujeres posponen la maternidad hasta casi los 40 años, el estrés, el uso de anticonceptivos artificiales, etc.— hay más personas viviendo el dolor de no poder traer un hijo al mundo y, en esta desesperación, recurren a otros recursos, siendo la adopción la última opción. Desde este espacio no pretendemos criticar ninguna decisión, sino darle un poco de puntos extra a esta alternativa que si bien puede causar muchas dudas y temores, puede ser una que nos llene completamente el alma y la vida.
Sin duda, que una pareja adopte un niño es un milagro como el de la vida misma. Es un milagro de amor.

Finalmente, este vídeo también nos puede ayudar a reflexionar sobre nuestra propia capacidad de amar y nuestros prejuicios

1. ¿Alguna vez has dicho que no adoptarías un hijo de ninguna manera porque no sabes qué “genes” trae?

2. Cuándo ves a una pareja en la calle con un niño que, por ejemplo, tiene otro color de piel, lo que hace evidente que es adoptado, ¿piensas más en esta diferencia racial que en el acto de amor que ha efectuado esta pareja?


3. ¿Qué piensas sobre este vídeo? ¿Ha cambiado tu manera de ver la adopción?

Papa: el hombre destruye la tierra


“El hombre se ha adueñado de todo, se cree Dios, se cree el Rey. Y las guerras, las guerras que continúan, no precisamente sembrando semillas de vida. Para destruir. Pero, es la industria de la destrucción. Es un sistema, también, de vida, que cuando las cosas no se pueden arreglar, se descartan: se descartan los chicos, se descartan los ancianos, se descartan los jóvenes sin trabajo. Esta devastación ha hecho la cultura del descarte. Se descartan los pueblos”. En el marco del cementerio del Verano, en la solemnidad de Todos los Santos, Papa Francisco lanzó una admonición al hombre, poniendo en foco todos los escenarios de destrucción del mundo contemporáneo. El ser humano, de hecho, en su sueño utópi ...

martes, 4 de noviembre de 2014

Fundación trabaja para que ninguna mujer esté sola ante un embarazo imprevisto


RedMadre es una asociación española que ofrece apoyo a la mujer que se ha quedado embarazada de modo imprevisto.

Una de ellas es Lourdes, de 20 años. Es sordomuda y su hermana cuenta su historia.

Testimonio Fundación RedMadre
"Le dijeron que el niño no estaba bien, que lo mejor era que abortara pero mi hermana tenía dudas. Allí en Dator le dieron páginas de fundaciones donde ella podía acudir. En una de ella se encontraba Red Madre y fuimos allí, le hicieron una ecografía y allí nos confirmaron que estaba embarazada de tres meses”. "Gracias a RedMadre su bebé está creciendo”. "Voy a ser madre por primera vez y estoy muy feliz”.

Sin embargo, la labor de RedMadre no sólo se centra en mujeres embarazadas sino que su ayuda va más allá.

CARMINA GARCÍA-VALDÉS
Fundación RedMadre
"Muchas de ellas venían ya con el bebé ya nacido porque en RedMadre no le cerramos la puerta a nadie. Si viene con el bebé ya nacido siempre hay alguna bolsa de ropa, algún paquete de pañal, algo hay para darle. De las que estaban en riesgo de abortar, que serían unas quince mil, ocho de cada diez han decidido seguir adelante con su embarazo y no es mérito nuestro”.

La historia de Lourdes es una entre estas quince mil. Gracias a RedMadre, no se sintió sola y pudo comenzar la aventura más importante de su vida, la que vivirá con su hijo.

Son muchos los males que aquejan al país más joven del mundo, Sudán del Sur. Uno de ellos, es la tasa de mortalidad materna más elevada del mundo.

La distancia hasta los hospitales, el colapso de su precario sistema sanitario y la guerra civil son las principales causas. Muchas madres se ven obligadas a dar a luz en campos de refugiados como estos, con escasos recursos médicas.

GARANG KUR APIU
Médico ONU
"La situación general desde el principio ha sido muy mala. Hay madres que han dado a luz sin asistencia. No hay servicios sanitarios y han pasado muchas cosas”.

En Sudán del Sur, por cada 100.000 bebés nacidos mueren 2.054 madres. Además 10 de cada 100 niños no llegan a cumplir los 5 años.

Este país es sólo un ejemplo de la alta mortalidad materna que afecta especialmente al África subsahariana. Mientras que en Europa o América del Norte fallece una mujer por cada 4.700 partos, en África fallece 1 por cada 40.

Cada día en el mundo 800 recién nacidos pierden a sus madres en el momento del parto. 400 mujeres mueren a diario al dar a luz en África.

Para acabar con estas nefastas estadísticas, la ONG Amref Flying Doctors, ha lanzado la campaña "Mai più senza mamma” con el fin de formar sanitarios que asistan los nacimientos. La ONG es la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos.


Con la atención médica adecuada, las madres africanas darán a luz en condiciones más seguras y así, como las otras madres del mundo, tendrán la posibilidad de ver crecer a sus hijos.

domingo, 2 de noviembre de 2014

El Papa: si nuestra fe es débil, el diablo nos vencerá


“No se puede ser cristiano sin trabajar continuamente para ser justos”. Lo dijo el Papa Francisco en la homilía de la misa celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. Comentando un pasaje de la Carta de San Pablo a los Efesios, el Pontífice invitó a todos a tener una fe salda, alimentada continuamente por la oración, no obstante las tentaciones y la pereza, que frecuentemente engañan a los cristianos en la lucha contra el demonio. Ante la mundanidad, la envidia, la lujuria, el orgullo, los celos, el Papa Francisco pidió de revestirse de “la armadura de Dios”, “que nos da las fuerzas y nos defiende”.

“Pero, a esta generación – también a tantas otras ¿eh? – nos han hecho creer que el diablo es u ...

sábado, 1 de noviembre de 2014

Francisco: La Iglesia no son sólo los obispos o las parroquias


Dijo que todos los bautizados, a pesar de sus limitaciones y defectos, pueden llevar la salvación a los demás como lo hizo Jesús.

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA EN ESPAÑOL:

Queridos hermanos y hermanas:

En otras ocasiones hemos hablado de la naturaleza espiritual de la Iglesia, como Cuerpo de Cristo edificado por el Espíritu Santo. Hoy nos centramos en lo que pensamos habitualmente, en lo que se ve: es decir, sus estructuras, como la parroquia, en su organización o en las personas que normalmente la guían.

Pero esto no se limita a los obispos o a los clérigos, sino que comprende a todas las personas bautizadas que creen, esperan y aman, haciendo el bien en el nombre de Jesús, acercándolo así a la vida de los hermanos. Por eso, lo visible y lo invisible de la Iglesia no se oponen, sino que se integran en la única Iglesia.

Esto es un reflejo del misterio de la persona de Cristo, en la que su naturaleza divina es inseparable de su naturaleza humana, que se pone enteramente al servicio del plan divino de llevar a todos la redención y la salvación.

También la Iglesia, a través de su realidad visible, como los sacramentos, el testimonio y el anuncio, está llamada a hacerse cercana a cada persona, comenzando por los más pobres, los que sufren o los marginados, para que todos sientan la mirada compasiva y misericordiosa de Jesús


Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento.