martes, 31 de marzo de 2015

Los católicos participarán en el Jubileo con gestos concretos de misericordia





El arzobispo Rino Fisichella continúa ultimando los detalles del próximo Jubileo de la Misericordia, del que sólo se sabe que comenzará el próximo 8 de diciembre.

ARZ. RINO FISICHELLA
Organizador, Jubileo de la Misericordia
"Estamos preparando el calendario. Pero lo debe aprobar el Papa Francisco”.

El principal organizador del Jubileo adelanta que no será un evento autoreferencial, sino una fuerte invitación a cada católico a cumplir un gesto concreto de misericordia.

ARZ. RINO FISICHELLA
Organizador, Jubileo de la Misericordia
"Los cristianos tendrán que convertirse en instrumentos de misericordia, testimonios de misericordia, agentes de misericordia. Y no con palabras sino con gestos concretos”.

Todo apunta a que será un jubileo de gestos fuertes. Como éste que hizo el Papa nada más anunciarlo. Después de hablar de la importancia de dejarse perdonar por Dios, se confesó ante todos.


El Jubileo será convocado oficialmente el sábado 11 de abril, vigilia de la fiesta de la Divina Misericordia. El Papa entregará la bula oficial ante la Puerta Santa de la basílica de San Pedro. En el texto detallará las fechas, explicará cómo se celebrará y concretará qué espera que hagan los católicos.

lunes, 30 de marzo de 2015

Francisco, el 4º líder más influyente del mundo según la revista Fortune



La revista Fortune ha publicado su segunda lista anual de las 50 personas más influyentes del mundo. El Papa Francisco ocupa el 4º puesto.

Fortune es una de las revistas de negocios más prestigiosas del mundo y ha publicado un ranking de personas "extraordinarias” que a su parecer han "transformado los negocios, los gobiernos y la filantropía”.

El primero de ellos es el sucesor de Steve Jobs al frente de Apple, Tim Cook, por el éxito con que ha gestionado la compañía tras la muerte de su referente. El número 2 es Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, y el 3 es el presidente de la República Popular de China Xi Jinping.

Francisco ya fue el número uno de este ranking. Pero la revista señala que "su visión, fortaleza y compromiso con las reformas fueron tan extraordinarias que decidieron volver a incluirlo en los puestos más altos de la lista.


El primer ministro de la India es el siguiente y la primera mujer ocupa el 6º puesto. Es la cantante Taylor Swift, quien a sus 25 años tiene más de 55 millones de seguidores en Twitter. Fortune la describe como la "la estrella del pop más inteligente” y que no es casualidad que sea la cantante mejor pagada del panorama musical.

Estrenan "La espina de Dios”, nueva película sobre Jesucristo





Desde el comienzo del cine, la vida de Jesús ha sido llevada a la gran pantalla por decenas de directores. Óscar Parra de Carrizosa se suma a la lista. El director de la premiada "Bajo un manto de estrellas” presenta  "La espina de Dios”.

ÓSCAR PARRA DE CARRIZOSA
Director, "La espina de Dios”
"A pesar de que hay más de 150 películas ue hablan de Jesús, "La espina de Dios” viene a aportar un matiz diferenciador, un matiz que hasta ahora no se ha visto en la gran pantalla. Es la cercanía, el Jesús histórico, el Jesús digamos más arqueológico por supuesto sin dejar de lado la fe”.

La cinta narra los tres años de predicación de Jesús de Nazaret desde el punto de vista de los apóstoles. El director quiere mostrar a Jesús, como Dios y como hombre.

ÓSCAR PARRA DE CARRIZOSA
Director, "La espina de Dios”
"El Jesús de "La espina de Dios” es un Jesús que sonríe, un Jesús que ríe. Es un Cristo que vive en comunidad con sus apóstoles, que al final son sus amigos. Y un Cristo que como hombre, como hombre y como verdadero Dios, pero como verdadero hombre, un Cristo que sufre pero también se lo pasa bien”.

En sus dos naturalezas aparece en escenas como esta, la resurrección de su amigo Lázaro.

"Quitad la piedra”.
"Señor, lleva cuatro días enterrado y ya se está corrompiendo”.
"¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios? Pedro, Juan, Santiago, ¡ayudadles a quitar la piedra!”.

Algunas de las escenas se rodaron en Cafarnaún. Además se ha llevado a cabo un minucioso trabajo de documentación para reflejar con acierto hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo, aquí, en la Última cena, la vajilla es la propia de la época.


La película se estrena el 27 de marzo. Una historia que ayudará a muchos a vivir más profundamente la Semana Santa.

viernes, 27 de marzo de 2015

Francisco presidirá todas las celebraciones de Semana Santa



El 29 de marzo comienza la Semana Santa, la tercera para el Papa Francisco que presidirá todas las celebraciones en Roma.

El domingo de Ramos a las 9,30 en la plaza de San Pedro, el Papa bendecirá las palmas y las ramas de olivo y después presidirá la Misa. Como es habitual, Francisco se dirigirá especialmente a los jóvenes.

El jueves Santo a las 9,30 en la Basílica de San Pedro, presidirá la Misa Crismal. Por la tarde, celebrará la Misa de la Cena del Señor en la cárcel romana de Rebibbia. Allí lavará los pies a varios reclusos y reclusas.

El viernes Santo a las cinco de la tarde presidirá los Oficios en la Basílica de San Pedro.

Por la noche, a las 21,15 participará en el tradicional Vía Crucis en el Coliseo.

El sábado Santo a las 20,30 celebrará la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro donde presidirá la Liturgia de la Palabra, la Liturgia Bautismal y la Liturgia Eucarística.


La Misa del Domingo de Resurrección comenzará a las 10,15 en la plaza de San Pedro. Al final, el Papa impartirá la bendición Urbi et Orbi.


El suplemento sobre la mujer del periódico vaticano se distribuirá en español




FRANCISCO
"Nos transmiten la capacidad de ver más allá”.

Francisco hablaba de las mujeres. De ellas destaca la capacidad única de mirar al mundo y dice que su papel en la Iglesia es fundamental.

A pesar de que las mujeres son las principales transmisoras de la fe, sobre todo de madres a hijos, la teología y los temas de Iglesia casi siempre han sido un terreno reservado a los hombres.

Por eso el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, ha decidido darle un impulso a su revista "Donne, Chiesa, Mondo”, "Mujeres, Iglesia, Mundo”, distribuyéndolo también en español a través de la revista semanal "Vida Nueva”.

JOSÉ BELTRÁN
Director de Vida Nueva
"Nosotros queremos responder precisamente a esa invitación del Papa a que la mujer adquiera el protagonismo que se merece dentro de la Iglesia y para eso nos hemos sumado a L'Osservatore Romano para que todas las mujeres y hombres podamos leer en español, por primera vez, "Donne, Chiesa, Mondo”, que es su suplemento mensual femenino ”.

La revista de 16 páginas "Mujeres, Iglesia, Mundo” será distribuida a los suscriptores de Vida Nueva también en versión iPad y Android para tablet. El primer número estará dedicado a una de las santas más conocidas del panorama español.

JOSÉ BELTRÁN
Director de Vida Nueva
"Hemos dedicado tanto 'Vida Nueva' como 'Donne, Chiesa, Mondo' para hacer este desembarco en castellano a la santa española más universal, que es Santa Teresa, y una gran defensora, por cierto, de la mujer en un tiempo no especialmente difícil tanto dentro como fuera de la Iglesia”.

El suplemento en español fue presentado en la embajada de España ante la Santa Sede.


La revista es a color y dedica su primera página a mujeres que han tenido un papel importante en la Iglesia. Tiene una sección dedicada a la espiritualidad femenina, una sección dedicada a la teología y recomendaciones de películas, novelas y ensayos.

jueves, 26 de marzo de 2015

El Papa visitará Turín el 21 y 22 de junio para ver la Sábana Santa


El Papa visitará Turín dos días con motivo de la ostensión extraordinaria de la Sábana Santa. Será  el 21 y 22 de junio y, como es habitual, su agenda estará llena de eventos pero se centrará, especialmente, en los jóvenes y en los enfermos.

Así lo explicó el arzobispo de Turín en el Vaticano que además, hizo una importante aclaración.

MONS. CESARE NOSIGLIA
Arzobispo de Turín
"La ostensión es totalmente gratuita. No hay que pagar entrada. Tradicionalmente, los peregrinos que querían dejaban un donativo, una limosna que depositaban con discreción a la salida de la catedral o en los confesionarios. En esta ocasión, estos donativos se los entregaremos al Papa cuando venga a Turín el 21 de junio”.

Francisco mantendrá encuentros con trabajadores, con enfermos y con personas con discapacidad. Almorzará con reclusos de una cárcel de menores, con inmigrantes y con una familia de etnia gitana.

ELIDE TISI
Vicealcaldesa de Turín
"El Papa prestará una especial atención a los grupos más vulnerables y a las personas que más lo necesitan. Esto es una señal importante”.

Se reunirá con los jóvenes, protagonistas de esta ostensión extraordinaria que se lleva a cabo con ocasión del 200 aniversario del nacimiento del "santo de los jóvenes”, San Juan Bosco. Turín vivirá una mini JMJ.

Francisco también mantendrá un encuentro con los salesianos y será el primer Papa que visite un templo evangélico valdense, una iglesia protestante con presencia en el norte de Italia y Suiza.

También se reunirá durante toda una mañana con algunos parientes lejanos ya que sus padres procedían del Piamonte.

Y, por supuesto, rezará frente a la Síndone, el sudario que, según la tradición, envolvió el cuerpo de Cristo después de la crucifixión.

Unos 850.000 peregrinos ya han solicitado visitar la Sábana Santa. La ostensión extraordinaria comenzará el 19 de abril y terminará el 24 de junio.


lunes, 23 de marzo de 2015

Frank Morera: Carisma de Interpretación de Lenguas



Video donde el apologista católico Frank Morera habla sobre el Carisma de Interpretación de Lenguas del Espíritu Santo. Este video se publica para que se conozca más sobre la doctrina de la Iglesia Católica. Dios los bendiga.


domingo, 22 de marzo de 2015

Papa a jóvenes: ¿Queréis a vuestros padres?, ¿los abrazáis?



En el paseo marítimo de Nápoles se dieron cita miles jóvenes para reunirse con Francisco.

El Papa llegó en papamóvil pero se bajó para saludar y bendecir a los peregrinos y también para protagonizar momentos como este.

Los 100.000 peregrinos recibieron al unísono al Papa con este saludo.

Pero no sólo jóvenes se reunieron con el Papa en este multitudinario encuentro. También personas mayores y matrimonios con experiencia. Una joven, una anciana y una pareja preguntaron al Papa.

Bianca preguntó cómo mantener la esperanza en un entorno difícil lleno de corrupción.

FRANCISCO
"No puedo engañarte diciendo: "No, cree. Todo irá bien, serás feliz, tendrás suerte, tendrás dinero. No, no, no. Nuestro Dios hace en el silencio. Recuerda. Es el Dios de las palabras, el Dios de los gestos y el Dios de los silencios. Debes unir estas tres cosas en tu vida. Perdona, pero no tengo otra receta”. 

Erminia, de 95 años, agradeció al Papa su interés por las personas mayores. Francisco con mucho humor, la felicitó por su edad. Después respondió a su pregunta con otra pregunta pero dirigida a los jóvenes.

FRANCISCO
"¡Felicidades por cómo los lleva. Lo que se siembra, se recoge. A vosotros, hijos, el cuarto mandamiento. ¿Quieres a tus padres?, ¿les abrazas?, ¿les dices que les quieres?”

Angelo y Katerina le pidieron consejos para los matrimonios. El Papa les dijo que la familia está amenazada y reflexionó sobre la preparación al matrimonio de los jóvenes.

FRANCISCO
"¿Cómo se preparan las parejas para casarse? "¡Ah, sí! Van a tres conferencias”. ¿Esto es suficiente?, ¿cómo es su fe? No es fácil. La preparación al matrimonio no es cosa de un curso, como si fuera hacer un curso de idiomas: "Cómo convertirse en esposos en ocho lecciones”. No, no, no. Es otra cosa”.

Antes de despedirse, el Papa envió a los peregrinos un último mensaje en dialecto napolitano.

"¡Que la Virgen os acompañe!”


Mientras oscurecía, Francisco se marchó bendiciendo a todos las personas que acudieron al encuentro durante el que además, se distribuyeron 10.000 copias del Evangelio. 

sábado, 21 de marzo de 2015

Papa sobre pena de muerte: No hace justicia sino que fomenta la venganza





En esta carta dirigida a la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, el Papa asegura que "hoy la pena de muerte es inadmisible, por cuanto grave haya sido el delito del condenado”. Dice que "es una ofensa a la inviolabilidad de la vida y a la dignidad de la persona humana”. Asegura que "no hace justicia a las víctimas, sino que fomenta la venganza”.

En el contundente texto, Francisco explica que "para un Estado de derecho, la pena de muerte representa un fracaso, porque lo obliga a matar en nombre de la justicia”.

Añade que "con la aplicación de la pena capital, se le niega al condenado la posibilidad de reparación o enmienda del año causado”.

Recuerda que la angustia previa a la ejecución es una tortura que lleva a muchas personas a la locura. Dice además que la cadena perpetua es una "pena de muerte encubierta”.


El Papa pide una moratoria universal de las ejecuciones en todo el mundo con el fin de que pueda llegar a abolirse la pena capital.

viernes, 20 de marzo de 2015

Papa: los mafiosos explotan a los pobres para hacer el trabajo sucio


Sonrisas, abrazos y palabras capaces de dar consuelo al corazón. Fue una tarde intensa la de Papa Francisco en Tor Bella Monaca. En primer lugar, el encuentro con los enfermos y los pobres asistidos por las Misioneras de la Caridad, en la iglesia de Santa Giovanna Antida, para recordar que nunca se debe perder la confianza, sobre todo en los momentos feos; después, los muchos eventos en la parroquia de Santa María Madre del Redentor, en la zona este de la diócesis de Roma. Con los niños y jóvenes de la catequesis, el Papa ha tejido un diálogo espontáneo, a instancias de algunas preguntas, deteniéndose en los recuerdos de su elección, en la moral cristiana y en el paraíso y el infierno. Invitando a tod

miércoles, 18 de marzo de 2015

Papa explica qué pueden aprender los adultos de los niños



Cada miércoles, cientos de madres y padres llevan a sus hijos a la plaza de San Pedro para que el Papa los bendiga. Muchos de ellos se divierten, pero otros no tanto.

Y parece que el Papa lo comprende perfectamente.

FRANCISCO
"Algunos, cuando les tomo para darles un beso, sonríen. Otros, me ven de blanco, creen que soy el médico y que voy a ponerles una vacuna, y lloran, espontáneamente. Los niños son así”.

Francisco ha dedicado su catequesis precisamente a los niños y se ha centrado en lo que los adultos pueden aprender de los pequeños.

FRANCISCO
"Los niños son en sí mismos una riqueza para la humanidad y para la Iglesia, porque nos recuerdan constantemente la condición necesaria para entrar en el Reino de Dios: no considerarnos autosuficientes, sino necesitados de ayuda, de amor, de perdón. Y todos necesitamos ayuda, amor y perdón”.

Además de la sencillez de pedir ayuda y de dejarse ayudar, según el Papa, los niños nos enseñan a reír y a llorar, pues a veces los mayores no somos capaces.

Ha dicho también que a pesar de ser "un gran don para la humanidad”, son también "los grandes excluidos, porque a veces ni siquiera les dejan nacer”.

FRANCISCO
"Los niños traen alegría, esperanza y también problemas. Pero así es la vida. Ciertamente traen también preocupaciones, y a veces problemas; pero es mejor una sociedad con estas preocupaciones y problemas, que una sociedad triste y gris porque se ha quedado sin niños”.


El Papa ha adelantado que la semana que viene seguirá hablando de los niños, y que lo hará sobre las heridas que dañan a la infancia. 

martes, 17 de marzo de 2015

Francisco en Santa Marta: No cerréis las puertas de la Iglesia a quienes quieren mejorar





En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa habló de nuevo sobre la misericordia. Dijo que muchas veces son los propios cristianos quienes cierran la puerta de la Iglesia a quienes tienen intención de mejorar.

FRANCISCO
"Y cuántas veces hoy en las comunidades cristianas se encuentran las puertas cerradas: ‘Pero tú no puedes, no, tú no puedes. Te equivocaste aquí y no puedes. Si quieres venir, ven a la Misa el domingo, pero permanece ahí, y no hagas nada más’. Y lo que hace el Espíritu Santo en el corazón de las personas, los cristianos con psicología de  doctores de la ley lo destruyen”.

Francisco dijo que esta actitud le "causa mucho dolor” y señaló que "la Iglesia tiene siempre las puertas abiertas”.

HOMILÍA COMPLETA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)

"Un hombre – una mujer –  que se siente enfermo en el alma, triste, que ha cometido tantas equivocaciones en la vida, en un determinado momento siente que las aguas se mueven, es el Espíritu Santo que mueve algo, o siente una palabra o… ‘¡Ah, yo querría ir!’… Y se arma de coraje y va. Y cuántas veces hoy en las comunidades cristianas encuentra las puertas cerradas: ‘Pero tú no puedes, no, tú no puedes. Te equivocaste aquí y no puedes. Si quieres venir, ven a la Misa el domingo, pero permanece ahí, y no hagas nada más’. Y lo que hace el Espíritu Santo en el corazón de las personas, los cristianos con psicología de  doctores de la ley lo destruyen”.

"Es la casa de Jesús y Jesús recibe. Pero no sólo recibe, también va a encontrarse con la gente, así como fue a ver a éste. Y si la gente está herida, ¿qué hace Jesús? ¿Le reprocha porque esté herida? No, viene y la lleva sobre sus hombros. Y esto se llama misericordia. Y cuando Dios reprocha a su pueblo  – ‘¡Misericordia quiero, no sacrificios!’– habla de esto”.


"Pidamos hoy al Señor en la Misa por nosotros, por cada uno de nosotros y por toda la Iglesia, una conversión hacia Jesús, una conversión a Jesús, una conversión a la misericordia de Jesús. Y así la Ley quedará cumplida plenamente, porque la Ley es amar a Dios y al prójimo, como a nosotros mismos”.

Francisco en Santa Marta: Ningún teólogo puede explicar el amor de Dios



En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa habló sobre el amor de Dios. Dijo que Dios está enamorado de cada persona y sueña "con cada uno de nosotros”.

Francisco explicó que "la fe es hacer espacio y dejar que Dios nos cambie” y aseguró que la respuesta a los problemas del mundo está en creer.

FRANCISCO
"La fe es hacer espacio a este amor de Dios, es hacer espacio al poder, al poder de Dios, pero no al poder de uno que es muy potente, sino al poder de uno que me ama, que está enamorado de mí y que quiere la alegría conmigo”.

Por último, el Papa señaló que el amor de Dios no se puede explicar y aseguró que "no hay ningún teólogo que pueda explicar esto”.

HOMILÍA COMPLETA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)

"Encontramos que el Señor tiene tanto entusiasmo: habla de alegría y dice una palabra: ‘Gozaré de mi pueblo’. El Señor piensa en lo que hará, piensa que Él, Él mismo estará en la alegría con su pueblo. Es como si fuera un sueño del Señor: el Señor sueña. Tiene sus sueños. Sus sueños sobre nosotros. ‘Ah, qué bello será cuando nos encontraremos todos juntos, cuando nos reencontraremos allá o cuando aquella persona, aquella otra… aquella otra caminará conmigo… ¡Y yo gozaré en aquel momento!’. Para poner un ejemplo que nos pueda ayudar, como si una muchacha con su novio o el muchacho con su novia pensara: ‘Cuando estemos juntos, cuando nos casemos…’. Es el ‘sueño’ de Dios”.

"¿Han pensado? ‘¡El Señor sueña conmigo! ¡Piensa en mí! ¡Yo estoy en la mente, en el corazón del Señor! ¡El Señor es capaz de cambiarme la vida!’. Y hace tantos planes: ‘Fabricaremos casas, plantaremos viñas, comeremos juntos’… todas estas ilusiones que hace sólo un enamorado… Y aquí el Señor se deja ver enamorado de su pueblo. Y cuando le dice a su pueblo: ‘Pero yo no te he elegido porque tú eres el más fuerte, el más grande, el más potente. Te he elegido porque tú eres el más pequeños de todos. También puede decir: el más miserable de todos. Pero yo te he elegido así’. Y esto es el amor”.


"Creo que no haya ningún teólogo que pueda explicar esto: no se puede explicar. Sobre esto sólo se puede pensar, sentir, llorar. De alegría. El Señor nos puede cambiar. ‘¿Y qué debo hacer?’. Creer. Creer que el Señor puede cambiarme, que Él es Todopoderoso: como hizo aquel hombre del Evangelio que tenía al hijo enfermo. ‘Señor, ven, antes que mi niño muera’. ‘Ve’, ¡tu hijo vive!’. Aquel hombre creyó en la palabra que Jesús le había dicho y se puso en camino. Creyó. Creyó que el Señor tenía el poder de cambiar a su niños, la salud de su niño. Y ganó. La fe es hacer espacio a este amor de Dios, es hacer espacio al poder, al poder de Dios, pero no al poder de uno que es muy potente, sino al poder de uno que me ama, que está enamorado de mí y que quiere la alegría conmigo. Esto es la fe. Esto es creer: es hacer espacio al Señor para que venga y me cambie”.

domingo, 15 de marzo de 2015

Francisco en Santa Marta: Quién soy yo para juzgar si soy capaz de hacer cosas peores



En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa explicó que la Cuaresma es un tiempo de examen personal. Dijo que antes de juzgar a los demás es importante recordar que uno mismo también es pecador.

FRANCISCO
"Jesús es claro en el Evangelio: "Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso”. Cuando uno aprende a juzgarse a sí mismo, es misericordioso con los otros: ¿quién soy yo para juzgar si yo soy capaz de hacer cosas peores?”.

Francisco dijo que todos los cristianos son pecadores y les invitó en este tiempo de Cuaresma a pedir misericordia y perdón a Dios.

HOMILÍA COMPLETA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)

"Todos nosotros somos maestros, somos doctores en justificarnos a nosotros mismos: ‘Pero yo no fui, no, no es culpa mía, pero no era tanto, eh…Las cosas no son así’. Todos tenemos un pretexto explicativo de nuestras faltas, de nuestros pecados, y tantas veces somos capaces de hacer esa cara de ‘pero yo no sé’, cara de ‘yo no lo hice, quizás fue otro’: hacerse el inocente. Y así no se va adelante en la vida cristiana”.

"Es el primer paso, acusarse a sí mismo. Sin decirlo ¿no? Yo y mi conciencia. Voy por la calle, paso adelante de la cárcel: ‘Eh, estos se lo merecen’. ¿Pero tú sabes que si no hubiera sido por la gracia de Dios tú estarías ahí? ¿Has pensado que eres capaz de hacer las cosas que ellos hicieron, incluso peor todavía? Esto es acusarse a sí mismo, no esconder a sí mismo las raíces del pecado que están en nosotros, las tantas cosas que somos capaces de hacer, también si no se ven”.


"A ti Señor, nuestro Dios, la misericordia y el perdón. La vergüenza para mí y a ti la misericordia y el perdón. Nos hará bien tener este diálogo con el Señor en esta Cuaresma: la acusación de nosotros mismos. Pidamos misericordia. En el Evangelio Jesús es claro: ‘Sean misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso’. Cuando uno aprende a acusarse a sí mismo es misericordioso con los otros: ¿pero, quién soy yo para juzgarlo, si yo soy capaz de hacer cosas peores?”.

viernes, 13 de marzo de 2015

Por qué Francisco ha convocado un Año Santo Extraordinario dedicado a la Misericordia




Pocos días después de su elección, durante el primer Ángelus de su pontificado, el Papa ya habló de ella.

FRANCISCO
Ángelus, 17 de marzo de 2013
"Sentir misericordia. Esta palabra cambia todo. Es lo mejor que podemos sentir. Cambia el mundo”.

Y para cambiar el mundo Francisco quiere recordar el significado de esta palabra. Misericordia es la invitación que hace Dios a los hombres que se han equivocado para que vuelvan a Él. Y misericordia, subraya el Papa, es lo que ahora el necesita el mundo.

FRANCISCO
Ángelus, 11 de enero de 2015
"Hoy hay tanta necesidad de misericordia y es importante que los fieles laicos la vivan y la lleven a los distintos ambientes sociales. ¡Adelante! Estamos viviendo el tiempo de la misericordia, este es el tiempo de la misericordia”.

El lema que escogió Francisco para su escudo fue: 'Miserando atque eligendo', que quiere decir: Lo miró con misericordia, con amor, y le eligió.

En el documento programático de su pontificado, la Evangelii Gaudium, Francisco menciona esta palabra 31 veces.


No es casualidad que Francisco haya decidido anunciar este Año Santo en una ceremonia dedicada a la confesión, el sacramento del perdón y la misericordia.

Francisco: “La confesión no debe ser una tortura”



Los participantes en el curso anual de la Penitenciaría Apostólica se reunieron con el Papa en la víspera del segundo aniversario de su elección.

CARD. MAURO PIACENZA
Penitenciario Mayor
"Tengo el vivo placer de dirigirle un respetuoso y filial saludo que se traduce en oración por su persona y la fecundidad de su ministerio petrino en la vigilia del aniversario de su elección. Felicidades”.

Ante este grupo de expertos sobre la confesión el Papa les recordó algunas claves sobre cómo se debe administrar este sacramento. Dijo que no se puede ser confesor de "manga ancha” pero tampoco un rígido porque ninguno de los dos es misericordioso.

FRANCISCO
"Los sacramentos, como sabemos, son el lugar de la proximidad y ternura de Dios para los hombres. El de la Reconciliación hace presente con especial eficacia el rostro misericordioso de Dios”.

Francisco dijo que la confesión no puede ser "un interrogatorio molesto e invasivo”. Es un encuentro rico de humanidad en el que se intenta reparar el mal cometido. El buen confesor, subrayó el Papa, sabe que él también es pecador. Pero trata como un hermano al penitente y lo "acompaña” en su camino.




miércoles, 11 de marzo de 2015

Sobrevivió a 3 intentos de asesinato: “Cuando buscas el bien a veces ocurren milagros”



Según la Organización de Transparencia Internacional Camerún es uno de los países donde la corrupción ha envenenado más el sector público. Ocupa el puesto número 136 de 177 y según esta ex-política camerunesa el informe no está mal encaminado.

Se llama Patience Mollè Lobè, fue la primera mujer que concluyó sus estudios de Ingeniería en el país y su paso por el mundo de la política fue muy complicado: intentaron asesinarla en tres ocasiones.

PATIENCE MOLLÈ LOBÈ
Ex directora del Ministerio de Infraestructuras (Camerún)
"Cuando tienes un arma apuntándote aquí sientes miedo. Pasé muchos, muchos meses durmiendo mal. La primera vez enviaron un chico para atacarme, pero no lo consiguió – para mí fue un milagro de Dios –, la segunda vez enviaron hombres armados a mi casa, por la noche. Me apuntaron aquí. La tercera vez mandaron militares pero no me encontraron. Creo que cuando buscamos el bien, también pueden suceder algunos milagros”.

Dice que a medida que fue subiendo de posición en el gobierno vio con claridad cómo la corrupción se había infiltrado. Le presentaban balances erróneos y en ocasiones vio cómo alguien quería quitarla de en medio al intentar que se actuara con justicia.

Patience Mollè Lobè es una mujer de profundas convicciones católicas. Pertenece al Movimiento Focolar y subraya que la fe fue su gran aliada en esas circunstancias difíciles.

PATIENCE MOLLÈ LOBÈ
Ex directora del Ministerio de Infraestructuras (Camerún)
"El Evangelio está para ser vivido y si creemos en él, creemos que Dios nos quiere y si nosotros vivimos pensando en los demás podremos decir como yo que he vivido la experiencia de la Providencia todos los días”.


Actualmente Patience Mollè trabaja con el Movimiento Focolar para proponer una nueva forma de hacer política. Quieren revolucionarla y hacer que miembros de distintos partidos no sólo trabajen unidos en la búsqueda del bien común sino que trabajen como hermanos.

domingo, 8 de marzo de 2015

El Papa envía en misión a 250 familias del Camino Neocatecumenal



Unas 8.200 personas del Camino Neocatecumenal se reunieron con Francisco en el Aula Pablo VI del Vaticano. Entre ellos, había 250 familias que celebraban un momento particular.

KIKO ARGÜELLO
Iniciador del Camino Neocatecumenal
"Las enviará el Santo Padre Francisco, han sido llamadas por obispos que han pedido al Camino Neocatecumenal la "Missio ad gentes”. Son familias que después de años de iniciación cristiana en sus comunidades, en sus parroquias, se ofrecen para construir la Iglesia entre los no creyentes”.

Entre las 250 familias sumaban más de 600 hijos. Ahora dejan su casa y su trabajo para trasladarse a lugares en los que ya no quedan cristianos.  Lo curioso es que decidieron su destino por sorteo.

KIKO ARGÜELLO
Iniciador del Camino Neocatecumenal
"Hemos hecho un sorteo. Por ejemplo, decíamos, la missio ad gentes a Islandia, a Reikiavik. Y sacaba de una cesta en el que estaban los nombres de las familias dispuestas a ir a donde se les envíe. Yo decía: 'La familia tal, ¿está dispuesta?' Y todos decían: ¡Sí!”.

El Papa les dio las gracias y les recordó en qué consiste a partir de ahora su misión en países lejanos.

FRANCISCO
"Vais con un mandato para evangelizar a los no cristianos, que jamás han oído hablar de Jesucristo, y a los muchos no-cristianos que han olvidado quién era Jesús, quién es Jesús. Son no-cristianos bautizados a quienes la secularización, la mundanidad y muchas otras cosas han adormilado la fe. ¡Despertad esa fe!”

Ha dado las gracias al Camino Neocatecumenal por el bien que hace a la Iglesia. Es la institución católica con más seminarios: 103 en todo el mundo, en los que actualmente se preparan más de 2000 futuros sacerdotes.

FRANCISCO
"La celebración eucarística en pequeñas comunidades después de las primeras vísperas del domingo, la celebración de las laudes en familia el domingo, con todos los hijos, y el compartir la propia fe con otros hermanos, están en la raíz de los muchos dones que el Señor os ha concedido, así como de las numerosas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada”.

El momento más emocionante fue este, la bendición de los crucifijos que los 31 sacerdotes llevarán a sus nuevas misiones. Primero el Papa los bendijo y los entregó. Luego los abrazó uno a uno.

Antes de marcharse, dio las gracias personalmente a varias familias que están a punto de partir.

Según sus últimos datos, hay unas 1.100 familias neocatecumenales de misión en varios lugares del mundo.

Juan Pablo II envió las primeras en 1985. También lo hizo Benedicto XVI. El Papa Francisco ya ha enviado dos tandas. 


El Camino Neocatecumenal no es un movimiento sino un itinerario de catequesis iniciado por Kiko Argüello y Carmen Hernández en los años 60 en las barriadas de Madrid. Está formada por 1 millón de personas divididas en 21.000 comunidades en 124 países. 

jueves, 5 de marzo de 2015

Comunión y Liberación se prepara para gran encuentro con el Papa



encuentro con el Papa


El sábado, más de 60 mil personas del movimiento católico Comunión y Liberación se reunirán en la plaza de San Pedro con el Papa Francisco. Vienen de 50 países por el décimo aniversario del fallecimiento de su fundador, y para celebrar los 60 años del movimiento.

DAVIDE PROSPERI
Vicepresidente de Comunión y Liberación
"Hemos solicitado un encuentro con el Papa en cada momento significativo de nuestra historia. Es un modo de reconocer la adhesión a lo más determinante de nuestra vida, personalmente y como movimiento. Porque el Papa es el sucesor de Pedro”. 

Davide Prosperi, de 42 años, está casado, tiene 4 hijos, es profesor de Nanomedicina, y además de todo eso, es el número dos de Comunión y Liberación. 

DAVIDE PROSPERI
Vicepresidente de Comunión y Liberación
"Nosotros hemos encontrado a través de personas humanas a la Persona humana con mayúsculas. Es una hipótesis de respuesta al corazón del hombre. Todas las personas, de cualquier latitud y condición, sienten que lo que es verdadero te llega al corazón. Esta es nuestra experiencia”. 

ALBERTO SAVORANA
Portavoz de Comunión y Liberación
"Creo que el mensaje es siempre actual: que Cristo es la respuesta a toda persona que se hace preguntas, a toda persona que cultiva su propia humanidad”.

Alberto Savorana ha escrito la biografía más importante que existe sobre Luigi Giussani, el sacerdote italiano que fundó Comunión y Liberación. Una obra que pronto se publicará en español e inglés.

ALBERTO SAVORANA
Portavoz de Comunión y Liberación
"Para Luigi Giussani, Cristo es la respuesta a las exigencias que se agitan en el corazón del hombre. Este descubrimiento le cambió la vida y lo convirtió en testimonio apasionado de que Cristo es la respuesta a las necesidades de cada persona”.

A 60 años de su fundación, la propuesta de Luigi Giussani sigue entusiasmando a miles de personas, la mayoría de ellos, laicos, y ya está en 90 países.


No se trata de una doctrina diferente, sino de vivir la fe de un modo consciente, como una amistad personal con Dios, y no como una lista de normas y preceptos. 

martes, 3 de marzo de 2015

Cómo hacer buenas homilías





Predicar es de pocos pero escuchar las homilías de muchos. ¿Qué es lo que necesita una homilía para ser buena, para dar en el blanco?

"Yo creo que tiene que ser corta, concisa”.

"Que sepan llegar a la gente”.

"Muchas veces leen todo el salmo, leen todo y uno nunca entiende, sales como si no te hubieran dicho absolutamente nada”.

"Depende mucho que tú conozcas a quien le estás enviando el mensaje”.

Aunque no guste, lo cierto es que muchos valoran la Misa por la calidad de la homilía.

Por eso el Vaticano ha decidido ayudar a sacerdotes y seminaristas publicando este documento lleno de consejos sobre cómo preparar homilías. La homilía, señala, no es un curso de catecismo sino una forma de explicar del Evangelio.

P. DAVID RIDER
"Lo que veo es que lo que a la gente le llega son las anécdotas y las historias”.

El padre David Rider ha sido ordenado sacerdote hace 9 meses. Para él la clave de una buena homilía es la preparación y la reflexión. El sacerdote debe comprender el significado de las lecturas y saber transmitirlas a la gente de modo comprensible.

P. DAVID RIDER
"Es interesante lo que dice el Papa en la Evangelii Gaudium, cuando recuerda a esos sacerdotes que dicen: 'Yo me dejo llevar por el Espíritu Santo y predico sobre la marcha lo que Él me sugiera'. Dice que eso no es dejarse llevar por el Espíritu Santo sino que eso es ser irresponsable”.

El documento que ha preparado el Vaticano incluye ideas de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium. En ella Francisco señala que las homilías deberían ser breves y equilibradas. Ni muy teológicas ni demasiado terrenales.

P. DAVID RIDER
"Si un sacerdote usa un lenguaje muy familiar para él o para otros sacerdotes o seminaristas, es probable que no esté usando el lenguaje que la gente necesite escuchar. Debe ser más sencillo”.

El documento también incluye consejos para las homilías de bodas o funerales y también para las principales fiestas.


Aunque un buen punto de partida es fijarse en el Papa. Las homilías de cada uno tienen su estilo y las de Francisco se caracterizan normalmente por dar en el blanco, por ser prácticas, entretenidas y también desafiantes.

lunes, 2 de marzo de 2015

Parejas escriben libro sobre cómo superaron los problemas de la vida matrimonial




Un buen matrimonio no es un matrimonio perfecto sino uno dispuesto a trabajar duro para superar los problemas. Por eso, no es un cuento de hadas.

Cada capítulo de "Catholic and Married” da ideas sobre cómo conseguirlo . Hablamos con uno de sus autores por Skype.

JENNY UEBBING
Catholic and Married: Leaning into Love
"Ante la pregunta '¿qué está pasando con los matrimonios?', '¿por qué van mal?' queríamos decir: "'Esto es lo que funciona: vamos a dar a la gente una historia atractiva y convincente que realmente pueda darles esperanza y animarlos. Alegre, pero realista”.

Lo han escrito nueve parejas, cada una, un capítulo. Aporta una perspectiva católica de cuestiones como la convivencia, tener hijos, los retos del matrimonio y los hijos de divorciados. Jenny Uebbing escribió un capítulo sobre métodos naturales de planificación familiar.

JENNY UEBBING
Catholic and Married: Leaning into Love
"Los métodos naturales reforzaron nuestra intimidad y comunicación de un modo único”.

Jenny está esperando su cuarto hijo. Dice que los métodos de planificación natural no son sencillos, pero que valen la pena.

JENNY UEBBING
Catholic and Married: Leaning into Love
"Es la única cuestión donde no se nos permite pensar sólo en términos de entregarse uno mismo o recibir algo de otro. Es todo mío, mío, mío. Pero si pensáramos así en cualquier ámbito de nuestra vida, sería un desastre obvio”.


En una cultura en la que a menudo se cuestiona si el matrimonio es complicarse la vida, este libro comparte las historias de parejas que dicen que aunque no es fácil, vale absolutamente la pena.