domingo, 31 de mayo de 2015

José Mújica al Papa: No se olvide de bombardear la cabeza de los mandatarios




"¡Querido vecino!”
"¿Bien?”
"Bien, estoy vivo”.
"¡Está vivo!”
"Estoy vivo, sí, subsisto”.

Con este abrazo y este saludo comenzó la reunión entre José Mújica, expresidente de Uruguay, y el Papa Francisco. El exmandatario iba acompañado por su esposa Lucía Topolansky. 

Por la tarde José Mújica presentó su libro en Roma. En medio de una nube de periodistas y seguidores, explicó cómo ha sido su segundo encuentro con Francisco y lo que hablaron.

JOSÉ MÚJICA
Expresidente de Uruguay
"Precioso. Hablé de los problemas de integración de América Latina”.

Además de temas de calado también hubo tiempo para las anécdotas. Como no puede ser de otra forma, entre un argentino y un uruguayo surgió la conversación sobre el mate. 

"Si hubiéramos sabido tomábamos uno”.

Y antes de despedirse, José Mújica hizo una petición al Papa:



"Gracias a usted. Gracias a usted y no se olvide de bombardear la cabeza de los mandatarios del mundo”.

sábado, 30 de mayo de 2015

Papa invita a replantear el método de la catequesis


Una reunión en el Vaticano ha estudiado durante tres días cómo impartir la catequesis de modo que contagie entusiasmo y lleve a una relación personal con Dios. 

Hoy se han reunido con el Papa Francisco, que ha invitado a la Iglesia a reflexionar sin miedo sobre "cómo está educando a la fe” y cuál es la principal idea que debe transmitirse. 

FRANCISCO
"El don de la misericordia es el anuncio que la Iglesia está llamada a transmitir en su obra de evangelización en esta época de grandes cambios”. 


Se trataba de la reunión plenaria del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización. El Papa les pidió que sigan interrogándose sin miedo sobre "cómo encontrar a Cristo”, es decir, "cuál es el lugar más coherente para encontrarlo y para seguirlo”. 

viernes, 29 de mayo de 2015

Iglesia lanza vídeo contra la compraventa de seres humanos







El tráfico de personas es un problema mundial mucho más extendido de lo que parece. Las cifras son alarmantes y afecta a todos los rincones de la tierra. Éstas son las voces y los rostros de algunos que han vivido la tragedia y han sobrevivido.

Se calcula que hay 30 millones de esclavos en el mundo, desde mujeres forzadas a servir en el ámbito doméstico hasta prostitutas. 


"Es como estar en la cárcel porque no me dejan salir a la calle yo sola”.

La ONU estima que el 80% de las víctimas son explotadas sexualmente y aproximadamente el 18% hacen trabajos forzosos o sufren situaciones de explotación. 

Este vídeo realizado por Cáritas y COATNET, la Red de Organizaciones Cristianas contra la Trata de Seres Humanos, quiere concienciar sobre el tráfico de personas y empezar a ayudar a las víctimas. A veces es simplemente decirles que tienen derecho a reclamar su dignidad humana.

"Te conviertes en un objeto, simplemente en una cosa. En una fuente de ingresos como el oro, la venta de tomates, manzanas y frutas. Ganas dinero con seres humanos”. 

En la página web de COATNET se encuentra información sobre cómo y dónde pueden pedir ayuda las víctimas. También consejos para que las organizaciones trabajen juntos y luchen contra la esclavitud.


El reto es resolver la causa, eliminarla de raíz,  para poder cambiar las leyes contra la trata. A pesar de que el trabajo es complicado y de enormes dimensiones, se está intentando afrontar caso a caso y uno por uno. 

jueves, 28 de mayo de 2015

Francisco en Santa Marta: Es feo ver un cristiano “a medias”




En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa habló de nuevo sobre la mundanidad. Subrayó que ser cristiano implica una elección radical, por lo que "no pueden existir los cristianos a medias”. 

FRANCISCO
"Es feo ver a un cristiano, ya sea laico, consagrado, sacerdote, obispo, es feo cuando se ve que quiere las dos cosas: seguir a Jesús y la riqueza, seguir a Jesús y la mundanidad. Y esto es un contra-ejemplo, y aleja a la gente de Jesús”.

Francisco aseguró que las riquezas, la vanidad y el orgullo nos alejan de Jesús, y que no se puede tener a la vez "el cielo y la tierra”. 

EXTRACTO DE LA HOMILÍA DEL PAPA 
(Fuente: Radio Vaticana) 

"Por esto, cuando un cristiano está apegado a los bienes, hace el papelón de un cristiano que quiere tener las dos cosas: el cielo y la tierra. Es la piedra de toque, precisamente, es esto que dice Jesús: la cruz, las persecuciones. Esto quiere decir negarse a sí mismo, padecer cada día la cruz… Los discípulos tenían esta tentación, de seguir a Jesús pero después ¿cuál será la recompensa, al final, de este buen negocio? Pensemos en la mamá de Santiago y de Juan, cuando pidió a Jesús un lugar para sus hijos: ‘Ah, a éste me lo haces primer ministro y a éste ministro de economía…’, y surgió el interés mundano de seguir a Jesús”.


"Seguir a Jesús desde el punto de vista humano no es un buen negocio: es servir. Lo dijo Él, y si el Señor te da la posibilidad de ser el primero, tú debes comportarte como el último, es decir en el servicio. Y si el Señor te da la posibilidad de tener bienes, tú debes comportarte en el servicio, o sea por  los demás. Son tres cosas, tres escalones que nos alejan de Jesús: las riquezas, la vanidad y el orgullo. Por esto las riquezas son tan peligrosas, porque te llevan inmediatamente a la vanidad y te crees importante. Y cuando te crees importante te la crees y te pierdes”.



"Es feo ver a un cristiano, independientemente que sea laico, consagrado, sacerdote, obispo, es feo cuando se ve que quiere las dos cosas: seguir a Jesús y los bienes, seguir a Jesús y la mundanidad. Y esto es un contra-testimonio, y aleja a la gente de Jesús.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Papa explica el noviazgo: Cómo aprender a custodiarlo




Antes de comenzar la audiencia general, el Papa dedicó más de 20 minutos a pasar cerca de los peregrinos en la plaza de San Pedro. 

"¡Este acaba de nacer!”

Francisco bendijo a muchos niños, pero también fotografías y objetos que le acercaron hasta su coche.

Esta vez reflexionó en su catequesis sobre el noviazgo. Dijo que el amor para toda la vida no se improvisa, y que es un trabajo "artesanal”. 

FRANCISCO
"La libertad para entregarse requiere una consciente armonía para tomar la decisión, no sólo una simple atracción recíproca, o un sentimiento, o un momento, o un tiempo breve; requiere un camino”. 

El Papa fue muy explícito y no escondió los desafíos del noviazgo, como las relaciones prematrimoniales. Dijo que cuando se viven con ligereza abren "heridas duraderas en el espíritu”. 

FRANCISCO
"Quien pretende tenerlo todo e inmediatamente, luego cede en todo e inmediatamente, a la primera dificultad o a la primera ocasión. El noviazgo muestra si hay voluntad de custodiar juntos algo que nunca deberá ser comprado o vendido, traicionado o abandonado, por muy atractiva que sea la oferta”. 

Francisco mencionó que a muchos les cuesta hacer los cursos de preparación al matrimonio, pero que luego se alegran cuando los hacen bien. 

FRANCISCO
"La verdad es que encuentran allí la ocasión, a menudo la única, para reflexionar juntos sobre su experiencia en términos no superficiales. Sí, muchas parejas llevan mucho tiempo juntas, también en intimidad, a veces viven juntos, pero no se conocen de verdad”. 


Antes de despedirse pidió a las decenas de miles de peregrinos que rezaran con él un Avemaría por todos los novios del mundo, para que descubran la belleza de ese camino de preparación hacia la decisión más importante de sus vidas. 

lunes, 25 de mayo de 2015

Papa: La Iglesia no recibe a nadie con un portazo



Así de abarrotada estaba el domingo la plaza de San Pedro durante el Regina Coeli que dirigió el Papa Francisco desde la ventana de su estudio.

El Papa recordó a Óscar Romero, el arzobispo salvadoreño asesinado en 1980 que fue beatificado el sábado en su país natal.

PAPA FRANCISCO
"Este pastor generoso, siguiendo el ejemplo de Jesús, decidió estar en medio de su pueblo, especialmente de los pobres y los oprimidos, incluso a costa de su vida”.

También reflexionó sobre el Evangelio de la fiesta de Pentecostés y destacó que la Iglesia es universal como también lo es su mensaje.

PAPA FRANCISCO
"La Iglesia no nace aislada, nace universal, una, católica. Con una identidad precisa, pero abierta a todos”.

Que la Iglesia sea universal significa que abre sus puertas a todas las personas, tanto pecadores como santos.


PAPA FRANCISCO
"Nuestra Madre Iglesia no cierra la puerta en la cara a nadie. ¡A nadie! Ni siquiera al peor pecador, ¡a nadie! Y esto gracias a la fuerza y a la gracia del Espíritu Santo”.

El Papa también rezó por las más de 3.600 personas de Myanmar que escaparon a Indonesia. Todo apunta a que muchos más no lo consiguieron y se ahogaron en el mar.


Y como es habitual, antes de marcharse pidió a todos que recen por él.

domingo, 24 de mayo de 2015

El genial arquitecto Antoni Gaudí cada vez más cerca de ser proclamado beato



Desde hace mucho tiempo artistas y visitantes al observar las obras del artista y arquitecto Antoni Gaudí se preguntan: ¿cuándo se verá acabada la Sagrada Familia? Lo que muchos no saben es lo que hubiera respondido el mismísimo Antoni Gaudí.

JOSÉ MANUEL ALMUZARA
Presidente, Asociación Pro Beatificación Antoni Gaudí 
"Como diría Gaudí, mi cliente no tiene prisa”. 

Una obra aún inacabada como su proceso de beatificación. El Presidente de la "Asociación pro beatificación Antoni Gaudí”, José Manuel Almuzara trabaja desde hace doce años en hacer que el arquitecto catalán llegue al fin a los altares. 

JOSÉ MANUEL ALMUZARA
Presidente, Asociación Pro Beatificación Antoni Gaudí 
"Tenemos la esperanza de que en este año 2015 pueda ser declarado venerable que también es un paso importante porque la Iglesia reconocería a Gaudí como santo varón”.

Desde el 9 de julio de 2003 está abierto oficialmente el proceso y ya está siendo analizado en la Congregación para la Causa de los Santos. Asegura que el arquitecto era genial entre los grandes, pero a la vez humilde y sencillo. 

JOSÉ MANUEL ALMUZARA
Presidente, Asociación Pro Beatificación Antoni Gaudí 
"Él decía, primero el amor y luego la técnica y eso lo aplicó en toda su vida. Fue un hombre que en sus circunstancias vivió de cara al trabajo, de cara a los clientes, a los trabajadores y él se sentía un colaborador”. 

Ahora, el testimonio de estos trabajadores y los picapedreros está recogido en un libro "Sagrada Familia: Opus Magnus de Gaudí”. Almuzara pudo entregarle una copia al Papa. 


La edición incluye fotografías espectaculares del templo, imágenes inéditas de los talleres o el lugar de trabajo de su sucesor, el escultor japonés Etsuro Sotoo.

sábado, 23 de mayo de 2015

Verbum, la biblioteca interactiva más completa para estudiar la fe en tu smartphone





Muchas veces encontrar buenos materiales didácticos sobre la religión, las enseñanzas y la Tradición de la Iglesia es un proceso complicado y complejo. Para facilitar este trabajo nace Verbum, la biblioteca interactiva más completa para estudiar la fe desde el teléfono móvil. Esta app da acceso a un gran número de libros.

Por ejemplo, se pueden consultar textos para comprender la Tradición y las Escrituras y explorar la Biblia.

El usuario podrá consultar conceptos de la fe y con un sólo clic, buscar el significado de la palabra. Cada término de búsqueda será una oportunidad para un estudio más profundo.

Cuenta con mapas e infográficos para que el usuario sitúe dónde ocurrieron exactamente los principales pasajes de la Biblia. Por ejemplo, los sitios dónde predicó Jesús en Galilea. 

Desde la aplicación se pueden comprar los libros consultados y así, quien lo desee, puede conservarlos en su móvil.  

La aplicación está disponible en francés, inglés, portugués, español y alemán.Se puede consultar tanto en la web de la página como descargarse en dispositivosiOS y Android

Francisco aconseja a Padres separados para educar a sus hijos



El buen tiempo regresa a Roma y con él las grandes concentraciones de peregrinos que vienen a ver al Papa a la tradicional audiencia general de los miércoles.

Entre todos los peregrinos destacó este grupo que amenizó el paseo del Papaentre la gente con su música. Tanto debió gustar al Papa este gesto que antes de comenzar su catequesis se acercó a saludarlas.

Francisco reflexionó sobre los desafíos de la educación de los hijos, en lo difícil que es encontrar equilibrio entre el cariño y la exigencia, especialmente en algunos casos.

FRANCISCO
"Es todavía más difícil para los padres separados, a quienes pesa su condición. Han tenido dificultades, se han separado y tantas veces el hijo se convierte en un rehén. El padre le habla mal de la madre y la madre le habla mal del padre. Y se hace mucho daño”.

Francisco no entró a valorar el por qué de la separación y mucho menos en condenar su estado. Habló de los hijos y de cómo hay que cuidar su dimensión afectiva en casos tan delicados como este.

FRANCISCO
"A vosotros, matrimonios separados, os aconsejo: Nunca, nunca, nunca, uséis a vuestro hijo como rehén. Estáis separados por tantas dificultades y la vida os ha puesto esta prueba. Pero que los hijos no carguen con el peso de esta separación”.

Francisco señaló que es necesario que los padres reasuman su rol en la educación de los hijos. Son ellos quienes deben llevar la mayor parte del peso y no es bueno que deleguen en los profesores, expertos o intelectuales la formación de sus hijos.

FRANCISCO
"Privados de su rol, los padres se sienten culpables y se vuelven posesivos en su relación con los hijos, hasta el punto de no corregirles nunca. FLASH. Tienden cada vez más a confiar a sus hijos a los expertos, hasta en los aspectos más delicados y personales de su vida, quitándose de en medio, y así los padres corren el riesgo de autoexcluirse de la vida de sus hijos, y esto es gravísimo”.


Al terminar la audiencia Francisco renovó su llamamiento por el derecho a la libertad religiosa. Recordó que el próximo domingo es la jornada de oración por los católicos de China y que el sábado por la noche los obispos italianos convocaron una vigilia de oración por los cristianos perseguidos en todo el mundo. Francisco dijo que la persecución de cristianos es un drama de nuestro tiempo y un crimen inaceptable.

viernes, 22 de mayo de 2015

Además de Romero, los otros curas famosos que murieron mientras celebraban Misa






El papa San Sixto II murió en el siglo III y San Estanislao de Polonia en el siglo XI. A pesar de ser tan distantes en el tiempo estos dos mártires tienen algo en común: fueron asesinados mientras celebraban misa.

San Sixto II fue detenido y decapitado bajo la persecución del emperador Valerio. San Estanislao, en cambio, fue asesinado por denunciar la crueldad y licenciosa vida del rey de Polonia. Algunos dicen que fue él mismo quien lo mató mientras celebraba misa.

MONS. JORGE PATRÓN WONG
Secretario para Seminarios, Congregación para el Clero
"Todos los santos, su servicio de todos los días, sencillo, cotidiano, es alimentado por la Eucaristía. Y esto les prepara para los momentos cumbre, los momentos de martirio”.

El próximo 23 de mayo se beatificará en El Salvador a otro mártir a quien dispararon mientras celebraba misa en 1980. Fue uno de los asesinatos que más conmocionó América Latina. Se trata de Óscar Romero, el arzobispo de San Salvador.


MONS. JORGE PATRÓN WONG
Secretario para Seminarios, Congregación para el Clero
"En el caso de monseñor Óscar Romero, como de muchísimos santos, su Eucaristía cotidiana, su Eucaristía de cada día, le daba primero la luz del Evangelio para afrontar las situaciones difíciles de cada día, que todo cristiano tiene que vivir, especialmente en situaciones económicas, políticas, sociales muy difíciles, para enfrentar a través de la misericordia, del amor, del perdón de la fraternidad, situaciones que son de injusticia, que van contra la dignidad de la persona”.

Otro de los martirios que mayor repercusión tuvo en su momento fue el de Santo Tomás Becket en el año 1170, en Inglaterra. Cuando lo asesinaron se encontraba dentro de la catedral de Canterbury aunque no estaba celebrando misa. Su vida fue un ejemplo de la defensa de los derechos de la Iglesia frente a las interferencias del Estado.


Los martirios de Óscar Romero, San Sixto II y San Estanislao por tanto, son tres de los más conocidos pero seguramente no los únicos. Cada uno vivió y murió en una época y situación distinta pero todos se mantuvieron firmes en su fe hasta el último momento a pesar de las circunstancias adversas.

jueves, 21 de mayo de 2015

Encíclica sobre ecología: Cardenales y políticos analizan consecuencias del cambio climático





¿El cambio climático es algo real o es sólo una hipótesis sin fundamento?Esta cuestión provoca interminables debates a todos los niveles. Y el Papa podría afrontarla en la encíclica sobre ecología que publicará en junio. 


FELIPE CALDERON
Expresidente de México
"Se requiere un impulso y una autoridad moral como la del Papa para poner las cosas en su lugar, los puntos sobre las íes”.

Felipe Calderón, que preside la Comisión Mundial sobre Economía y Clima, intervino en la conferencia sobre "Nueva Economía Climática", en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma. Allí políticos, empresarios y representantes de la Iglesia mostraron por qué el cuidado del medio ambiente no es contraproducente para el crecimiento económico.

JEREMY OPPENHEIM
Director, McKinsey and Co
"Veremos cómo la consecuencia de ignorar a la naturaleza causará daños irreversibles en el cambio climático que socavarán el crecimiento económico”.

Un modo de tenerla en cuenta es la 'tecnología verde'. Sus promotores dicen que mejoraría la situación tanto en las sociedades desarrolladas como en el Tercer mundo.

JEREMY OPPENHEIM
Director, McKinsey and Co
"Queremos construir ciudades en las que no estemos siempre atrapados en un atasco, que sea mucho más fácil circular. Esas ciudades tendrán mucha menos contaminación, estarán menos congestionadas y con menos emisiones de CO2”.

FELIPE CALDERON
Expresidente de México
"El calentamiento global existe. No es un tema de fe. Es un tema de medir los termómetros del mundo”. 

Los críticos dicen que el papel de la Iglesia no es ni afrontar ni interpretar cuestiones científicas. Pero el cardenal Peter Turkson, que ayudó a Francisco a escribir la encíclica, asegura que la verdadera cuestión son los informes.

CARD. PETER TURKSON
Consejo Pontificio Justicia y la Paz
"Algunos críticos quieren recordarnos que fuimos al seminario para salvar almas y no para meternos en estas cuestiones. Pero se trata de ver los informes y cómo para la mayoría de los expertos el clima está cambiando. Esa es la batalla”. 


La ONU ha convocado una conferencia internacional sobre el clima en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre. Se espera que participen 195 países y que intervengan algunos de estos expertos. El Papa les ha invitado a ser valientes y a que concluya con un acuerdo global para cuidar mejor el planeta.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Cardenal Filoni: Hace falta una acción política y militar proporcionada en Irak

Es el enviado personal del Papa a Irak. El cardenal Filoni ha viajado dos veces allí para llevar el consuelo de Francisco a las víctimas de la barbarie yihadista del Estado Islámico. 

Dice que ante estos crímenes, es hora de actuar. No sirven sólo las palabras o las buenas intenciones.

CARD. FERNANDO FILONI
Enviado especial del Papa a Irak
"Hace falta una acción política y una acción militar proporcionada. No se trata de matar por matar. No debe ser así nunca, pero hacen falta mecanismos de defensa”. 

El cardenal Filoni fue nuncio en Bagdad de 2001 a 2006. Conoce bien el país y cómo la fractura en la convivencia es la raíz de esta situación. Pide que los cristianos sean ciudadanos de pleno derecho y no simplemente habitantes tolerados en su propia tierra.


CARD. FERNANDO FILONI
Enviado especial del Papa a Irak
"Todos me lo han dicho,"los cristianos son la población original y tenéis el derecho nativo de estar”. Es necesario que la ley lo diga. Por eso, uno de los grandes problemas de Irak es que las raíces no están en el derecho de la persona sino que todo se interpreta según la ley del islam y es peligroso”.

En sus dos viajes estuvo con cristianos refugiados. Asegura que, poco a poco, sus necesidades materiales se van cubriendo pero habla de otras intangibles y más profundas.

CARD. FERNANDO FILONI
Enviado especial del Papa a Irak
"En mi visita me dijeron: "No es que usted nos vaya a resolver los problemas pero sentimos que no estamos solos””.

Pide además una reflexión al islam para que camine verdaderamente hacia la promoción de la convivencia y la libertad religiosa.

CARD. FERNANDO FILONI
Enviado especial del Papa a Irak
"Si no hay una critica histórica que cuestione qué quiere decir "yihad”, ¿debemos entenderlo como el uso de la espada y la conquista  violenta?, ¿o debemos entender conversión? Es decir, que me hago misionero de mis ideas pero te reconozco libertad para aceptarlas o no”.  

El Papa Francisco ha expresado en muchas ocasiones su deseo de viajar a Irak. El cardenal Filoni dice que avivaría la esperanza de los cristianos perseguidos pero la inseguridad y la violencia imposibilitan, por el momento, la tan ansiada visita.