martes, 30 de junio de 2015

El Papa a nuevos arzobispos: Dios necesita que seáis hombres de oración, fe y testimonio





Durante esta Misa en la fiesta de los santos Pedro y Pablo, el Papa Franciscodijo a los arzobispos que ha nombrado a lo largo del año que deben ser testimonios fuertes, y maestros de oración empapados de fe.

FRANCISCO
"La Iglesia quiere que seáis testimonios. San Francisco decía a sus frailes: 'Predicad siempre el Evangelio, y si es necesario, usad también palabras!' ¡No podemos dar testimonio sin un estilo de vida coherente! Hoy no hacen falta maestros sino testimonios valientes, convencidos y convincentes; testimonios que no se avergüenzan del Nombre de Cristo y su Cruz ni ante leones rugientes, ni ante los poderosos del mundo”.

El Papa dijo que, aunque muchas fuerzas han tratado de destruir a la Iglesia a lo largo de su historia, ninguno lo ha conseguido.

Durante la ceremonia el Papa bendijo los palios de los nuevos arzobispos metropolitanos. Presiden algunas de las diócesis más importantes del mundo y por eso tendrán un papel crucial en el futuro de la Iglesia, como los arzobispos de Madrid y Valencia en España, Durango, en México; Sydney en Australia; y Chicago en Estados Unidos.

FRANCISCO
"La Iglesia quiere que seáis hombres de oración, maestros de oración; que enseñen al pueblo que os ha sido confiado, que la liberación de toda falta de libertad es sólo obra de Dios y fruto de la oración; que Dios envía a su ángel en el momento oportuno, para salvarnos de las esclavitudes y de las cadenas de la mundanidad. También vosotros debéis ser para los necesitados ángeles y mensajeros de la caridad”.

El palio es una cinta de lana que los arzobispos llevan sobre la espalda durante las ceremonias. El Papa les dijo que representa la comunión con la Sede de Pedro y su sucesor.

Hasta hace poco, el Papa imponía personalmente los palios. Sin embargo, la tradición ha cambiado. Ahora el Papa se los entrega y el nuncio se lo impone en su catedral, ante sus fieles y otros obispos, para mostrar la cercanía a su pueblo.


Tras la ceremonia el Papa Francisco rezó unos instantes ante la tumba de San Pedro con un representante del principal líder de la Iglesia ortodoxa. Aunque estas dos Iglesias están separadas, este gesto ecuménico que se repite cada año va mucho más allá de la cortesía entre cristianos. 

lunes, 29 de junio de 2015

El Papa pagó a 50 personas para ver la Síndone. Nos sentimos amados.



Cincuenta personas con pocos recursos pudieron conocer la Sábana Santa gracias a la financiación del Papa Francisco. Diez horas de autobús desde Roma a Turín para conocer la reliquia. Pablo Walter Castiglia es el sacerdote de la parroquia Santa Lucía, en Roma, que organizó el viaje. 

P. PABLO WALTER CATIGLIA
Parroquia de Santa Lucía (Roma)
"Lo comunicamos al limosnero del Papa, diciéndole que teníamos esta propuesta, y enseguida fue apoyada también por el Papa. No quiso sólo apoyar diciendo que era una buena iniciativa y que estaba de acuerdo, sino también económicamente contribuyó pagando el autobús, con el que fuimos a Turín”.

Se les ocurrió la iniciativa con motivo de la Ostensión extraordinaria de la Síndone y asegura que lo más impactante de todo fue el agradecimiento de cada uno de ellos. 

P. PABLO WALTER CATIGLIA
Parroquia de Santa Lucía (Roma)
"Yo noté en todos, cristianos y no cristianos, un reconocimiento, un sentimiento de gratitud. FLASH ...El modo, bueno y afectuoso, con el que una religiosa les recibió en la casa donde dormíamos. Percibieron que esa religiosa realmente los quería, los consideraba. Tanto, de emocionarse”. 

El grupo era muy heterogéneo. Había jóvenes, adultos, cristianos, musulmanes, ateos y de todas partes del mundo. 

GIOVANNI
"Me enteré del viaje a Turín para conocer la Sábana Santa y aproveché la oportunidad para cumplir el deseo de mi madre, que hace años me invitó a ver la Síndone, porque la había visto y le tenía mucha devoción. Nunca me hubiera imaginado que iba a poder viajar a esta edad”.

Cuentan que allí pasaron dos días y fueron recibidos personalmente por el arzobispo de la ciudad que saludó uno a uno a los integrantes del grupo, un gesto de cariño que muchas veces no reciben. 

P. PABLO WALTER CATIGLIA
Parroquia de Santa Lucía (Roma)
"Alguno lograba percibir el amor de Dios en ese signo de sufrimiento, que es la Sábana. FLASH La experiencia común que hemos hecho es la de sentirnos amados por la suma de gestos de generosidad y de atención que tantos tuvieron para que esto fuera posible”.


No serán los únicos que puedan disfrutar de esta experiencia, sesenta personas sin hogar viajarán hasta Turín desde la parroquia romana de San Eustaquio. Pequeñas iniciativas de Francisco que ayudan a las personas sin hogar a recordar que no están solos.

viernes, 26 de junio de 2015

Francisco en Santa Marta: Un pastor no debe sólo hacer cosas buenas, sino escuchar

En su homilía en Casa Santa Marta el Papa habló de la importancia de la escuchapara ser un buen pastor. No basta hacer cosas buenas y hablar, porque eso es aparentar. Hace falta escuchar, y hacer. 

FRANCISCO 
"Uno que sabe escuchar y eso le lleva a actuar, con la fuerza de la palabra de otro y no de la propia, ese permanece seguro. Aunque sea una persona sencilla, que no parezca importante, ¡pero cuántos de estos grandes hay en la Iglesia! ¡Cuántos obispos grandes, cuántos sacerdotes grandes, cuántos fieles grandes que saben escuchar y la escucha les lleva a actuar!” 

Francisco también dijo que la base del hablar y de hacer es escuchar, y si falta eso, falta "la roca del amor de Dios”. 

RESUMEN DE LA HOMILIA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)

Jesús pone en guardia a sus discípulos ante los "falsos profetas”. Y después les explicó cómo hacer para comprender "dónde están los verdaderos profetas y dónde los pseudo profetas”; "dónde están los verdaderos predicadores del Evangelio y dónde los que predican un Evangelio que no es Evangelio.


Estos hablan, hacen, pero les falta otra actitud, que es precisamente la base, que es precisamente el fundamento del hablar, del hacer: les falta escuchar. Por tanto, prosigue Jesús: ‘Quien escucha estas palabras mías y las pone en práctica: el binomio hablar-hacer no es suficiente… nos engaña, tantas veces nos engaña. Y Jesús cambia y dice: el binomio es el otro, escuchar y hacer, poner en práctica: ‘Quien escucha mis palabras y las pone en práctica será semejante a un hombre sabio que ha construido su casa sobre la roca’.


Les falta "la roca del amor de Dios, la roca de la Palabra de Dios”. Y sin esta roca no pueden profetizar, no pueden construir: aparentan, porque al final todo se derrumba.

miércoles, 24 de junio de 2015

Papa a las parejas: No mezclen a los niños en sus pleitos






Como nos tiene acostumbrados, antes de comenzar su audiencia general, el Papa Francisco recorrió la plaza de San Pedro en papamóvil, saludando a la multitud ybendiciendo los niños.

Luego en su catequesis, el Papa habló de los problemas que surgen en la vida matrimonial normal: dolor y malentendidos fruto de palabras, acciones u omisiones que no se han corregido a tiempo.

FRANCISCO
"Cuando las heridas que se pueden resolver son descuidadas, se agravan. Se transforman en prepotencia, hostilidad, desprecio. A ese punto pueden convertirse en heridas profundas entre marido y mujer”.

El Papa también habló de los hijos. Dijo que cuando la pareja se deja llevar por un enfado, éste  se convierte en odio y división y hace sufrir a los niños

FRANCISCO
"Cuando los adultos pierden la cabeza, cuando piensan sólo en sí mismos, cuando papá y mamá se insultan, el alma de los niños sufre mucho. Se desespera, y son heridas que dejan una cicatriz para toda la vida”. 

El Papa también agregó que los padres no pueden comprar el afecto de sus hijos o compensar sus palabras hirientes con regalos.

FRANCISCO
"Cuando un hombre y una mujer se comprometen a ser una sola carne y a formar una familia, y piensan obsesivamente en sus propias exigencias de libertad y gratificación, esta distorsión hiere profundamente el corazón y la vida de los hijos”. 

A pocos meses del Sínodo sobre la Familia que comenzará en octubre, el Papa también pidió a la Iglesia que reflexione sobre cómo acompañar mejor a quienes atraviesan las llamadas "situaciones irregulares”, como por ejemplo a personas divorciadas que se han vuelto a casar

sábado, 20 de junio de 2015

Cada minuto, 30 personas en el mundo huyen de sus hogares por la guerra o la persecución

 
Desde la II Guerra Mundial no se habían conocido cifras como estas. Hay 60 millones de refugiados en el mundo, es decir, una persona de cada 122 es refugiada.

El Papa ha pedido que se ponga fin a este drama y ha enviado un contundente mensaje.

FRANCISCO
17 de junio
"Invito a pedir perdón por las personas e instituciones que cierran la puerta a estas personas que buscan un hogar, que buscan una familia, que buscan ser protegidos”. 

Puertas como las que se cerraron a los rohingyas que vagaron durante semanas en el mar sin que ningún país quisiera acogerlos.

Víctimas de la violencia como los iraquíes, desplazados dentro de su país; o como los sirios, que huyen por miles para buscar un lugar seguro.

AMAYA VALCÁRCEL
Servicio Jesuita a los Refugiados
"Estamos tratando de lanzar un llamamiento para que las puertas de los países europeos se abran para que los sirios puedan venir a nuestros países de forma segura, de forma legal, para que no tengan que coger un barco. Porque hasta ahora, la única opción para un sirio es montarse en un barco y arriesgar su vida en el Mediterráneo”.

El Servicio Jesuita a los Refugiados trabaja desde hace más de 30 años para ayudar a quienes han sido desplazados de manera forzosa. Por ejemplo, en Siria atienden a más de 300.000 personas sin distinguir entre su procedencia o credo

También ayudan a los refugiados que llegan a países de acogida. En Líbano, están abriendo escuelas para los niños sirios desplazados como Ghada.

GHADA
Refugiada siria
"Durante mi último día en Siria, estaba entusiasmada por venir. Pero, al poco tiempo, vi lo difícil que era ganarse la vida, lo dura que es la vida. Ahora sueño con volver a Siria”.

Y es que por mucho que se normalice su situación, el mayor deseo de un refugiado es volver a su hogar.

AMAYA VALCÁRCEL
Servicio Jesuita a los Refugiados
"Estamos viendo por todo el mundo que cada vez los muros son más altos, que es imposible para un rohingya, para un sirio, -para una persona que realmente escapa de su país y no puede volver-, acceder a una protección internacional”.

Según ACNURcada minuto 30 personas se ven obligadas a huir de sus hogares a causa de la guerra, la violencia o la persecución. 42.500 cada día. Cada 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado para recordar a estas personas desarraigadas, para recordar que es algo que podría pasarnos a cualquiera de nosotros.

viernes, 19 de junio de 2015

Cosas que cambiar después de leer la nueva encíclica del Papa



En su encíclica "Laudato Si” el Papa Francisco no pide medidas técnicas para curar las heridas ecológicas, sino un cambio "valiente” de estilos de vida. Y es que puede bastar un pequeño gesto para cambiar el planeta. 

El primero es muy fácil: detenerse para admirar la belleza del mundo y la naturaleza, que nos llevará a cuidarla mejor. 

El segundo es ejercitarse en la sobriedad para aprender a disfrutar con poco: por ejemplo, pasando tiempo con los amigos, o hablando con los hijos. 

En concreto, pide que se cuiden bien a las personas y a las cosas. Desde pedir permiso, dar las gracias o dominar la agresividad; hasta ser ordenados y limpios. 

Habla también de Internet: dice que el encuentro generoso entre personas no se consigue con la mera acumulación de datos.

A lo largo de la encíclica pide un valiente cambio de estilo de vida. En concreto, modificar actitudes nocivas de consumo. Y aquí es mucho más concreto.

Por ejemplo, pide sobriedad en el uso o la intensidad del aire acondicionado. También, cuando hace frío, invita a ponerse un jersey en casa en lugar de aumentar la calefacción

Sugiere otras medidas prácticas como no usar cubiertos y platos de plástico o papel; no derrochar agua; diferenciar la basura para poder reciclar y eliminar residuos peligrosos; cocinar más o menos lo que se va a comer para no desperdiciar comida; apagar las luces cuando no hace falta tenerlas encendidas y usar transporte público o compartido. 

Otro consejo del Papa es plantar árboles, cuidar bien las plantas y tratar con ternura a los animales, porque tienen una dignidad propia.

Francisco invita a ser valientes también respecto al reciclaje de papel; aunque como regla general pide aprender a reutilizar lo que usamos en el día a día.


El Papa también elogia a las organizaciones de consumidores porque consiguen que las grandes empresas les escuchen y no dicten ellas solas las reglas del mercado. 

miércoles, 17 de junio de 2015

La Policía italiana reconstruye el rostro de Jesús a partir de la Sábana Santa



La Policía científica italiana ha utilizado la última tecnología para intentar reconstruir el rostro de Jesucristo. Se han basado en la imagen impresa en la Sábana Santa de Turín y han publicado su hipótesis de cómo podría haber sido Jesús en su infancia y en su vida adulta.

GIOVANNI TESSITORE
Director Técnico de la Policía de Estado
"Una de las cosas que más a menudo nos piden a este departamento es reconstruir rostros: describirlos, compararlos, y esta es la base para la reconstrucción a partir de la Síndone”. 

El primer paso fue extraer toda la información definida en la sábana santa: las cejas, la dimensión del labio inferior o la forma de la nariz. A partir de ahí se añaden datos no verificables, como el color de los ojos o el color del pelo.

GIOVANNI TESSITORE
Director Técnico de la Policía de Estado
"Estas técnicas se utilizan para la búsqueda de criminales o para la elaboración de hipótesis de lo que podría ser el rostro adulto de un niño desaparecido.”


En el caso de la Síndone el proceso ha sido el contrario. Se ha rejuvenecido el rostro adulto de Cristo y el resultado final es este niño de unos 12 años de edad. Un retrato robot que nos muestra cómo podría haber sido físicamente Jesús.

martes, 16 de junio de 2015

El poema de San Francisco de Asís que inspira la encíclica ecológica del Papa, "Laudato si'"




Sorprendió al mundo con su nombre y, apenas 3 días después de su elección, explicó por qué había elegido llamarse Francisco.

FRANCISCO
16 marzo, 2013
"Y así, el nombre ha entrado en mi corazón: Francisco de Asís. Para mí es el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y custodia la Creación; en este momento, también nosotros mantenemos con la creación una relación no tan buena, ¿no?”

El cardenal Bergoglio no sólo tomó el nombre del santo de Asís. Para la primera encíclica escrita íntegramente por él y dedicada al medio ambiente, ha escogido como título "Alabado seas”, las primeras palabras de "El cántico de las criaturas” de San Francisco de Asís.

El Papa lo considera un maestro en el cuidado de la Creación. Así lo explicó en la misa de inicio de pontificado.

FRANCISCO
19 marzo, 2013
"Es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos”.

San Francisco de Asís escribió "El cántico de las criaturas” en torno a 1226, en dialecto de Umbria, cuando ya había iniciado su camino de pobreza radical. Es una expresión de alabanza a Dios a través de las criaturas y puede decirse que esuno de los primeros documentos ecologistas. 

En él, San Francisco de Asís habla del "hermano sol”, el "hermano viendo”, la "hermana agua”, y la "hermana madre tierra”. Su primera frase es "Alabado seas mi Señor, en todas tus criaturas”. Además, y como curiosidad, el cántico se considera el primer gran poema en lengua italiana.

LEA "EL CÁNTICO DE LAS CRIATURAS”


Altísimo, omnipotente, buen Señor,
tuyas son las alabanzas, 
la gloria y el honor y toda bendición.
A ti solo, Altísimo, te corresponden
y ningún hombre es digno de pronunciar tu nombre.


Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas,
especialmente el señor hermano sol,
él es el día y por él nos alumbras;
y es bello y radiante con gran esplendor:
de ti. Altísimo, lleva significación.


Loado seas, mi Señor, 
por la hermana luna y las estrellas:
en el cielo las has formado 
claras y preciosas y bellas.


Loado seas, mi Señor, por el hermano viento,
y por el aire y el nublado y el sereno y todo tiempo,
por el cual a tus criaturas das sustento.


Loado seas, mi Señor, por la hermana agua,
que es muy útil y humilde y preciosa y casta.


Loado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual alumbras la noche:
y es bello y alegre y robusto y fuerte.


Loado seas, mi Señor, 
por nuestra hermana la madre tierra,
que nos sustenta y gobierna
y produce distintos frutos 
con flores de colores y hierbas.


Loado seas, mi Señor,
por los que perdonan por tu amor
y sufren enfermedad y tribulación.
Bienaventurados aquellos que las sufren en paz,
pues por ti, Altísimo, coronados serán.


Loado seas, mi Señor,
por nuestra hermana la muerte corporal
de la cual ningún hombre vivo puede escapar.
¡Ay de aquellos que morirán en pecado mortal!
Bienaventurados 
los que encontrará en tu santísima voluntad,
pues la muerte segunda no les hará mal.


Load y bendecid a mi Señor,

y dadle gracias y servidle con gran humildad.