domingo, 30 de agosto de 2015

“Con más gracia”, una web para “hacer lío” de manera atractiva



Tecnología, fe y creatividad no están reñidas. Es lo que quiere demostrar la web "conmasgracia.org”.

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ
Diseñador de "conmasgracia.org”  
 "Estos vídeos quieren ser un paso para que el joven pueda encontrar la Iglesia de una manera atractiva, revolucionaria, fresca, envolvente..., pero que nos invite a dar ese paso a la gracia de Dios”.

José Luis González es el diácono mexicano que ha diseñado este proyecto. Dice que le inspiró la llamada del Papa Francisco a salir de la propia comodidad para ir a las periferias.

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ
Diseñador de "conmasgracia.org”  
"Nosotros creemos que ahora una de las periferias de los jóvenes son los medios digitales: el área de Internet, el área de las plataformas, en los móviles, en los ordenadores... Están 24 horas conectados. Consideramos que es un lugar de encuentro que el joven debe tener con la Palabra de Dios”.

La página quiere demostrar que la Iglesia no es aburrida. En algunos vídeos José Luis sale a la calle y enseña con originales trucos de magia algunos aspectos de la vida cristiana. En otros, se cuentan testimonios de conversión de algunas personas.

También hay un blog en el que los jóvenes pueden encontrar respuestas a diferentes temáticas, como la sexualidad, el noviazgo o la Biblia.

José Luis ha estado unos días en Roma para presentar el proyecto. Asistió a la audiencia general de Francisco, a quien tuvo la oportunidad de hacerle un regalo.

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ
Diseñador de "conmasgracia.org”  
"Yo tenía la ilusión de que me cambiara su solideo. Se lo presento y me dice con una sonrisa: "Depende”. Y yo le digo: "¿Y depende de qué, Santo Padre?”. Y me dice: "Depende de la medida”. Entonces, muy ameno, lo toma, se lo mide y voltea con su secretario que le dice: "Bien”. Entonces ya me lo cambió”.

Fueron unos minutos en los que, además, le dio tiempo a entregarle una estola bordada con la Virgen de Guadalupe y, por supuesto, hablarle de su proyecto. Con él, solamente busca "hacer lío”, eso sí, "con más gracia

sábado, 29 de agosto de 2015

Perdona a los hombres que le secuestraron durante 11 meses



Venezuela suele ser el centro de la atención mediática por su situación política. El mundo mira a este país por las disputas políticas y las protestas sociales.  

Pero, de puertas hacia adentro, la creciente violencia se está convirtiendo en un importante problema que golpea a diario a sus ciudadanos. Germán García Velutini lo sabe bien porque en  2009 fue víctima de un secuestro.

GERMAN GARCÍA VELUTINI
Víctima de secuestro (Venezuela) 
"En el pequeño cuarto en el que estaba, yo abría las manos y tocaba la pared. Cuando caminaba de largo, tres pasos solamente, había dos cámaras de video como esta, que me estaban grabando permanentemente.” 

Contó su historia en el Meeting de Rimini. Germán, que preside el Banco Venezolano de Crédito, permaneció retenido durante 11 meses y custodiado por hombres armados.

GERMAN GARCÍA VELUTINI
Víctima de secuestro (Venezuela) 
"Yo había pedido una Biblia y me entregaron una Biblia. Comencé a leerla y ahí se inicia un proceso de compañía, estando solo, porque durante ese año no vi a nadie. Una libertad que los secuestradores, no podían quitarme.” 

Dice que se apoyó en la fe para sobrevivir a una pesadilla que se prolongó durante casi un año. Pese al sufrimiento, ha podido perdonar a sus captores. Asegura que, precisamente el perdón, le ha permitido seguir adelante.

Mientras ha estado en Italia también ha visitado una prisión en la que habló con un preso.

GERMAN GARCÍA VELUTINI
Víctima de secuestro (Venezuela) 
"Me pidió un perdón indirecto. No fue mi secuestrador pero secuestró a un director de banca, que es a lo que yo me dedico. Es un paso adelante y hoy puedo decir que, no solo los perdono de manera teórica, sino que di un paso más allá porque vi a una persona que le hizo a un colega algo similar, que es peor que la muerte”.


Dice que no tiene sentido para él preguntarse por qué le sucedió esto y por qué su familia sufrió tanto porque es pasado. La libertad y la fe le han enseñado que el tiempo es oro y que para seguir adelante es mejor liberarse del lastre del odio.

jueves, 27 de agosto de 2015

Papa: Enseñad a vuestros hijos a hacer la señal de la Cruz




Las audiencias generales han vuelto a la plaza de San Pedro y el Papa en papamóvil también. 

Francisco paseó durante más de 20 minutos por la plaza mientras saludaba a los peregrinos, bendecía a los bebés y recibía regalos. Le entregaron hasta un balón y como ya es tradición, intercambió su solideo con una peregrina.

Para la audiencia general número 100 de su pontificado, el Papa dirigió una catequesis sobre la oración en familia. 

FRANCISCO
"Es bonito cuando las madres enseñan a los hijos pequeños a mandarle un beso a Jesús o a la Virgen. En ese momento, el corazón de los niños se transforma en lugar de oración. Es un don del Espíritu Santo”.

Dijo que en familia se aprende a pedir este don del Espíritu Santo aunque reconoció que, en muchas ocasiones, los padres tienen que hacer auténticos malabares para encontrar el tiempo. 

FRANCISCO
"Quien tiene una familia aprende rápido a resolver una ecuación que ni los grandes matemáticos saben resolver: ¡Convertir 24 horas en el doble! Es así, ¿eh? Hay madres y padres que podrían ganar el Nobel por esto”.

Pese a las muchas tareas cotidianas explicó que la oración permite encontrar la paz. Dijo que brota de la escucha de Jesús por eso preguntó a los padres si leen el Evangelio en familia.

FRANCISCO
"¿Tenemos un Evangelio en casa?, ¿lo abrimos para leerlo juntos alguna vez?, ¿lo meditamos rezando el Rosario? El Evangelio leído y meditado en familia es como un buen pan que alimenta el corazón de todos”.

Además dijo que hay algo que le preocupa y que ve cada vez con más frecuencia, que los niños no saben hacer la señal de la Cruz.

FRANCISCO
"Hay niños que no han aprendido a hacer la señal de la Cruz. Madres, padres, enseñad a los niños a rezar y a hacer la señal de la Cruz. Es una bonita misión para las madres y los padres”.


Francisco además recordó que el próximo día 1 de septiembre se celebra la primera Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación. El acto central será una liturgia de la palabra que presidirá a las cinco de la tarde en la basílica de San Pedro.

miércoles, 26 de agosto de 2015

El Vaticano ha previsto para el 25 de noviembre el viaje del Papa a África




La próxima semana el Papa retoma su ritmo habitual de compromisos púbicos. El día 1 de septiembre comienzan de nuevo las misas en Casa Santa Marta en compañía de peregrinos.

Francisco ha pasado el verano preparando los próximos meses que serán intensos. El día 19 comienza su viaje a Cuba y Estados Unidos que terminará el 28 de septiembre. 

Una semana después da inicio el Sínodo sobre la Familia que se prolongará hasta el 25 de octubre.

En noviembre, hay previstos dos nuevos viajes del Papa, uno dentro de Italia y otro fuera. Según el calendario que maneja el Vaticano, el día 10 hará una visita pastoral a Prato y a Florencia. 

El día 25 emprenderá un viaje del que ya ha hablado en varias ocasiones.

FRANCISCO
12 de junio, 2015
"Si Dios quiere, estaré en África en el mes de noviembre. En la República Centroafricana primero y en Uganda después. Queda posibilidad pero todavía no es segura porque hay problemas para la organización, Kenia”.


Todavía no hay confirmación, ni fecha oficial, ni itinerario pero el Vaticano ha marcado en su calendario, como fechas para el viaje, del miércoles 25 de noviembre al lunes 30. Sería el undécimo viaje internacional del Papa Francisco y su primero a África.

martes, 25 de agosto de 2015

Papa: Creer en Cristo no es estar encadenado sino ser profundamente libre



Durante el rezo del Ángelus, el Papa explicó que ser fiel a Dios significa ser fiel a una persona no a una idea. 

FRANCISCO
"Y esta persona es Jesús. Todo lo que tenemos en el mundo no sacia nuestra hambre de infinito. ¡Tenemos necesidad de Jesús, de estar con Él, de alimentarnos en su mesa, con sus palabras de vida eterna!”

Ante una plaza de San Pedro de nuevo llena de peregrinos, Francisco dijo que creer en Jesucristo no significa vivir encadenado a Él. Al contrario, da la libertad.

FRANCISCO 
"Creer en Jesús significa hacer de Él el centro, el sentido de nuestra vida. Cristo no es un elemento accesorio: es el "pan vivo”, el alimento indispensable. Unirse a Él, en una verdadera relación de fe y de amor, no significa estar encadenados, sino ser profundamente libres, siempre en camino”.

Para ayudar a comprender el lugar que Jesús debe ocupar en la vida de los cristianos, pidió a los peregrinos que se hicieran una pregunta en silencio. El Papa consiguió que la plaza de San Pedro enmudeciera.

FRANCISCO 
"Ahora les pediré amablemente, hagamos un momento de silencio y cada uno de nosotros en silencio, en su corazón, se pregunte: ¿quién es Jesús para mí? En silencio, cada uno responda, en su corazón: ¿quién es Jesús para mí?”

Francisco además recordó la guerra de Ucrania que ya ha provocado 7000 víctimas mortales. Preocupado por la reciente escalada de tensión en la zona, pidió que se respeten los acuerdos de paz.

FRANCISCO 
"Renuevo mi llamamiento para que se respeten los acuerdos asumidos para alcanzar la pacificación, y con la ayuda de las organizaciones y de las personas de buena voluntad, se responda a la emergencia humanitaria en el país”.


Por último, el Papa pidió de nuevo a los peregrinos que lleven un Evangelio de bolsillo porque, aseguró, "cuanto más se está con Cristo, más crece el deseo de estar con él”.

domingo, 23 de agosto de 2015

Vaticanos vuelven a mostrar al público los tesoros de la “Sala degli Indirizzi”



Los Museos Vaticanos han vuelto a abrir al público una de sus salas con más historia la "Sala degli Indirizzi”, la sala de los mensajes, que tras dos años de restauración, puede volver a visitarse.

GUIDO CORNINI
Museos Vaticanos
"La sala se llama así porque conservaba los mensajes, es decir, los regalos que soberanos y jefes de Estado de todo el mundo entregaban al Papa: hablamos de medallas, diplomas y otros objetos similares que estaban de moda. Muestran el tipo de relaciones internacionales que había a nivel diplomático”.

La sala conserva colecciones del Museo de la Biblioteca Vaticana. En su interior hay cálices, patenas y distintos objetos litúrgicos de muchos siglos de antigüedad. 

Uno de los objetos más llamativos es este crucifijo que Luis XVI de Franciallevaba consigo en el momento de su muerte.

GUIDO CORNINI 
Museos Vaticanos
"Es un crucifijo devocional, una pequeña cruz pintada para devoción personal que Luis XVI de Francia tuvo en su vida y que sujetaba en la mano cuando fue encarcelado durante la Revolución Francesa. Incluso lo tenía en el camino que separaba su celda del patíbulo donde fue guillotinado”.

Fue el último objeto que vio y al que rezó antes de ser ejecutado. 


También hay objetos de aquella época, que pertenecieron al Papa Pío VII, como este sombrero o este bastón con el que salía a pasear. Durante su pontificado se produjo la Revolución Francesa, pero también es conocido por ser quien restauró la Compañía de Jesús en 1814.

sábado, 22 de agosto de 2015

En la noche romana, entre bares y tiendas, también están los franciscanos


Roma es una de las ciudades más hermosas del mundo gracias a sitios como este. Es la orilla del río Tíber que durante el verano se convierte en un espacio de tiendas, restaurantes y bares para divertirse y pasar un rato agradable.

En medio de todo el bullicio llama especialmente la atención este puesto de frailes franciscanos.

FRAY PAOLO FIASCONARO 
"Intentamos evangelizar en la calle. Transmitir la fe solo es posible si te mueves entre la gente”.

Cada día a las ocho de la tarde el padre Paolo Fiasconaro se pone manos a la obra. Informa sobre la misión de la orden franciscana y reparte estas tarjetas para que quien quiera pueda escribir al Papa. Otros días, se dedica a una tarea que parece sencilla pero no lo es: escuchar.

FRAY PAOLO FIASCONARO 
"Algunas personas se acercan y nos dicen "gracias por estar aquí”. Es muy agaradable escuchar esto. También han venido jóvenes que nos preguntaban si podían confesarse. Yo les digo: "Por supuesto, claro que podéis confesaros”.

Ponen en práctica la petición del Papa: salir a las periferias del mundo para llegar a las personas.

De momento, la iniciativa está siendo un éxito y esperan poder llegar un poco más allá el próximo verano.

FRAY PAOLO FIASCONARO 
"Sería maravilloso poder celebrar la Misa aquí por la noche. Nos gustaría involucrar a parroquias de la zona para que participaran. Esperemos que el año que viene sea posible”.


Cerca de dos millones de personas pasean por estas orillas del Tíber durante el verano. Gracias a estos franciscanos, un simple paseo puede convertirse en una oportunidad para cambiar la vida.

viernes, 21 de agosto de 2015

Un coro de huérfanos hace viral su música gracias a una pegadiza canción



Son huérfanos que cantan para dar gracias a Dios. Este coro infantil de Uganda se ha convertido en viral gracias a su canción "Oh What Love- Be Exalted”.

El grupo está formado por chicos y chicas que han sufrido la pérdida de alguno de sus padres. Viven en las Aldeas Infantiles Watoto, que en un dialecto africano significa "niño”. Este programa  acoge a niños cuyas vidas han sido devastadas por la guerra o la enfermedad.

El grupo nació hace 20 años y ha viajado por todo el mundo. Su objetivo es ayudar a los casi 50 millones de huérfanos que viven actualmente en África. Buscan crear conciencia sobre la situación de vulnerabilidad que sufre la mayoría de ellos.


Con música original africana y mucho ritmo en sus bailes, gritan al unísono que la esperanza para los que han perdido a sus padres está en Dios. Dicen que con Él siempre se sientirán hijos de alguien que les cuida y nunca les dejará solos.

jueves, 20 de agosto de 2015

La historia de Juan Pablo II y los coches Ferrari







Este fue el único Ferrari en el que se ha visto a Juan Pablo II. Es la visita que hizo el Papa a la mítica fábrica de Ferrari, en Maranello, y posterior misa en el circuito de Fiorani. Cuando iba a subirse en el papamóvil para recorrer la pista, alguien sugirió que, dado el lugar en el que se encontraban, lo más apropiado era un Ferrari. Este Mondial 8 se convirtió en papamóvil por un día.

Sin embargo, Juan Pablo II tuvo otro Ferrari que ha batido todos los récords y superado expectativas y no estamos hablando de su velocidad. Este, el modelo Enzo, ha sido subastado en México por más de 6 millones de dólares.

Ferrari regaló a Juan Pablo II en 2005 este coche, el último fabricado de este modelo del que solo se produjeron 399 unidades. A Juan Pablo II le regalaron esta, la número 400. El Papa pidió entonces que se subastara y la recaudación se destinara a las víctimas del tsunami que asoló el sudeste asiático en 2004.


Un coleccionista estadounidense pagó entonces 950.000 dólares por él. Y el importe íntegro se donó a las víctimas. En esta audiencia, el entonces presidente de la casa, Luca Cordero di Montezemolo, hizo entrega de la recaudación de la subasta a Benedicto XVI.

martes, 18 de agosto de 2015

La Virgen de Fátima viajará a Siria para apoyar a refugiados y perseguidos


A petición de los obispos de Siria, la Virgen de Fátima viajará desde Portugal hasta allí el próximo 7 de septiembre. La fecha coincide con la jornada de ayuno y oración por la paz en Siria que Francisco realizó en San Pedro hace dos años.

PAPA FRANCISCO
7 de septiembre, 2013
"Perdón, diálogo, reconciliación son las palabras de la paz: en la amada nación siria, en Oriente Medio, en todo el mundo”.

Monseñor António Marto, el obispo portugués de Leiría – Fátima, dijo que su visita servirá para oponerse al fanatismo y la violencia de forma simbólica. Durante una de las peregrinaciones anuales que se hacen al santuario, denunció la indiferencia de los organismos internacionales ante el exterminio de cristianos.  

Desde 2011 Siria vive inmersa en un conflicto que parece no terminar por la guerra civil y el Estado Islámico. Se calcula que hay más de 3 millones de sirios refugiados fuera del país y 6,5 millones desplazados dentro de sus fronteras.

La imagen que viajará hasta allí, como suelen hacer en estos casos, no es la que está en la "Capelinha”, en el lugar de las apariciones, sino una imagen "peregrina” que recorre todo el mundo para fomentar su devoción.


Las apariciones de la Virgen en Fátima cumplirán 100 años en el 2017 y su santuario es uno de los más importantes para el mundo católico. 

lunes, 17 de agosto de 2015

San Juan Bosco, el padre y maestro de la juventud



16 de agosto de 1815. Es la fecha del nacimiento de uno de los educadores más importantes de la historia y también uno de los santos que más se preocupó por los jóvenes: San Juan Bosco.

Don Bosco, como es conocido popularmente, nació en Castelnuovo, Turín. Con 25 años fue ordenado sacerdote y comenzó a interesarse por las dificultades de jóvenes y también niños explotados laboralmente durante la revolución industrial.

Para San Juan Bosco, la educación era la clave para aliviar la pobreza y el sufrimiento. El santo pasó su vida visitando cárceles y acompañando a los jóvenes en las calles, trabajando con ellos para mejorar sus vidas. Su trabajó dio como resultado la fundación en 1864 de la orden Salesiana.

Murió en 1888 y su obra no ha hecho más que crecer. Hoy en día están presentes en 132 países, donde los salesianos continúan trabajando por transformar el sufrimiento en esperanza y la ignorancia en conocimiento.

Don Bosco fue beatificado por el Papa Pío XI en 1929 y canonizado casi cinco años después también por este Papa. 

En el bicentenario, los salesianos también están presentes con un pabellón en laExpo de Milán, la Casa Don Bosco. Es el único espacio de una orden religiosa.

P. CLAUDIO BELFIORE
Delegado del Rector Mayor Expo 2015
"Es una experiencia muy sencilla. Queremos que la persona entre y se sienta bienvenida. Después la invitamos a profundizar y a aprender algo sobre Don Bosco y luego puede seguir visitando la Expo”.

Un momento culminante de esta celebración por los doscientos años del nacimiento del santo fue la visita del Papa a Turín. Allí se expuso la Sábana Santa por este bicentenario y el Papa la visitó para rezar ante ella.

P. ROBERTO GOTTARDO
Comisión Diocesana de la Sábana Santa
"Muchas personas se han preguntado, ¿cómo es que la Sábana Santa de Turín, va a exhibirse tan pronto, sólo cinco años después de la última exposición pública? Bueno, se puede decir que Don Bosco lo ha hecho posible”.


Las celebraciones por la vida y el legado de Don Bosco no se limitan a Italia. Toda la familia salesiana del mundo se ha sumado con celebraciones especiales para honrar y recordar a su fundador.

viernes, 14 de agosto de 2015

Hacen falta más ayudas para los más de 60 millones de refugiados del mundo



Millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares por la guerra o la inestabilidad política. Y cada vez son más en lugares como África Oriente Medio.

Se trata de un trabajo ingente para organismos como la ONU.

STEPHEN O'BRIEN
Asuntos Humanitarios ONU
"Tenemos 60 millones de personas desplazadas, es el número más alto desde la II Guerra Mundial”.

Con semejantes cifras, es necesario destinar fondos para responder a la emergencia. Por eso, la ONU ha destinado más de 63 millones de euros para ayudas.

STEPHEN O'BRIEN
Asuntos Humanitarios ONU
"Hablamos por ejemplo de Sudan y del Cuerno de África. Ambas crisis continúan y existe el peligro de que caigan en el olvido ya que en el mundo ahora mismo hay muchos frentes abiertos”.

En el Cuerno de África, las organizaciones que trabajan en EritreaEtiopía ySomalia recibirán casi 30 millones de euros. En Somalia unas 730.000 personas necesitan comida y ayuda para necesidades básicas. En Sudán Chad también recibirán ayuda humanitaria. 

Hay millones de niños que sufren esta situación. En la ciudad Siria de Alepo, unas 200.000 personas no tienen acceso al agua. El suministro se ha suspendido por los combates. También hay cortes de electricidad.

UNICEF está aumentando el reparto de agua de 800.000 a 2 millones y medio de litros al día.


Se intenta paliar así el sufrimiento de quienes han perdido todo de la noche a la mañana y ahora luchan simplemente por sobrevivir.

jueves, 13 de agosto de 2015

Castel Gandolfo: la segunda casa de los Papas


"¿Cómo está? Que pase unas buenas vacaciones”.
"Gracias. También a usted”.

Antes de su viaje a Latinoamérica, el Papa Francisco tuvo un bonito gesto y visitó a Benedicto XVI, antes de que este comenzara sus vacaciones en Castel Gandolfo.

El Palacio de Castel Gandolfo está a pocos minutos en helicóptero del Vaticano y es la tradicional residencia de verano del Papa. Sus temperaturas más frescas y las hermosas vistas del lago Albano son algunas de las ventajas que  convierten este lugar en ideal para pasar el verano.

El palacio fue construido en la primera mitad del siglo XVII, durante el papado de Urbano VIII, y durante más de 200 años ha sido usado por casi todos los pontífices.

Esta tradición se interrumpió en 1870 con la disputa entre Italia y el Vaticano. Fue a partir de 1929 cuando la Santa Sede adquirió oficialmente los terrenos del palacio y algunas propiedades más. Desde entonces, se ha convertido en la residencia vacacional de casi todos los Papas.  

Castel Gandolfo ha sido testigo de importantes eventos. Por ejemplo, la encíclica "Summi Pontificatus”, firmada por el Papa Pío XII el 24 de agosto de 1939.  La zona alberga también el Observatorio Astronómico Vaticano.

En la Segunda Guerra Mundial, el Vaticano escondió a judíos que buscaban refugio. Decenas de niños nacieron dentro del palacio durante el conflicto.

El Papa Juan Pablo II pasó largas temporadas en Castel Gandolfo, y Benedicto XVI veranea también allí. De hecho, ha habido Papas que han fallecido en este mismo lugar. El más reciente, el Papa Pablo VI en 1978.


Sin embargo, el Papa Francisco ha preferido romper con esta tradición. Durante su pontificado ha visitado la residencia en cuatro ocasiones, pero en ninguna de ellas ha permanecido más de un día. En su visita a Benedicto XVI, el mismo Francisco reconoció que prefería estar en el Vaticano porque para él descansar es simplemente cambiar de actividad.