miércoles, 28 de octubre de 2015

EL ORIGEN SATÁNICO DEL HALLOWEEN



 Míralo y compártelo!

En este video podrás ver una breve historia sobre el origen del halloween y su influencia actual. La idea es que lo veas y lo compartas con tus amigos y familiares a través de las redes sociales y hagamos la advertencia sobre participar de ésta celebración el 31 de octubre.




Conclusiones del Sínodo de la Familia en 7 puntos




El resultado del Sínodo de la Familia es este documento de 94 puntos en el que hay decenas de propuestas. No hay condenas sino un mensaje de esperanza para quienes se deciden a formar una familia, y quienes están afrontando los obstáculos de ese camino. 

MIRAR DE OTRO MODO
El documento presenta las dificultades de las familias. Lo hace sin miedo y las ve como una oportunidad. 

Por eso, los obispos piden a los cristianos que cultiven una mirada de comprensión y de esperanza ante realidades tan dolorosas, como la soledad o el fracaso matrimonial. 

Para el sínodo, ayudar a estas personas no significa decir que todo está bien. Significa tener el coraje de escuchar su dolor, acogerlas con ternura y buscar maneras de curar sus heridas.

PREPARACIÓN AL MATRIMONIO
Una de las ideas recurrentes del Documento es que se mejore la preparación al matrimonio. Hay acuerdo en que no es eficaz dar sólo cinco o seis clases antes de la boda. Aquí deben involucrarse mucho más las familias veteranas porque, si actúan con discreción y cariño, pueden ayudar a resolver los problemas normales de los primeros años de matrimonio. 

El Documento propone que las familias se impliquen más en la ayuda de otras familias, y no sólo en situaciones especiales sino también por ejemplo en el cuidado de los hijos, en su educación o en la atención de enfermos. 

APERTURA A LA VIDA Y EDUCACIÓN SEXUAL
Los obispos proponen que los padres se impliquen realmente en la educación sexual de sus hijos. 

Esa educación es vital para sus vidas: una afectividad estable es la clave de la felicidad y de la duración de un futuro matrimonio. 

Además, enseñar a entregarse y a amar es imprescindible para entender que cada hijo es fruto del amor.

PAREJAS QUE CONVIVEN
El texto se fija también en los jóvenes que no están casados pero conviven establemente. 

Dice que muchos de ellos viven la fidelidad y la apertura a la vida, que son elementos propios del matrimonio. Por eso proponen una atención específica para ellos, para que se encaminen hacia la boda. Así aprenderán cómo la gracia del sacramento les puede ayudar a afrontar los desafíos de ese proyecto juntos. 

FORMAR LA CONCIENCIA
Miren lo que dijo el Papa en el discurso de clausura del Sínodo:

FRANCISCO
"El primer deber de la Iglesia no es distribuir condenas o anatemas sino proclamar la misericordia de Dios, llamar a la conversión y  conducir a todos los hombres a la salvación del Señor”.

En el caso de las personas divorciadas que se han vuelto a casar civilmente y que quieren volver a recibir los sacramentos, el sínodo propone que un sacerdote les ayude a formar la conciencia y a descubrir en qué situación están ante Dios. 

En concreto dice que "la conversación con un sacerdote, en el foro interno, contribuye a la formación de un juicio correcto sobre lo que obstaculiza la posibilidad de una participación más plena a la vida de la Iglesia y sobre los pasos que pueden favorecerla y hacerla crecer”.

El documento del Sínodo recuerda que Juan Pablo II dijo que no es lo mismo una persona que ha sido abandonada injustamente, o quien ha destruido un matrimonio.

PERSONAS HOMOSEXUALES
En cuanto a las personas homosexuales, el Sínodo recuerda que Cristo "amó y murió por cada persona, sin excepciones”, por lo que "cada persona, independientemente de su tendencia sexual, debe ser respetada en su dignidad, y acogida con respeto, evitando 'cualquier marca de injusta discriminación'”. 

También dice que "no se pueden establecer analogías entre las uniones entre personas homosexuales y el proyecto de Dios sobre matrimonio y familia”. 

FAMILIAS EMIGRANTES 
El sínodo no cierra los ojos al drama de quienes escapan de la guerra o la pobreza y habla de estas personas que se han visto forzadas a dejar su país para empezar una nueva vida.

Los obispos piden que las diócesis y parroquias trabajen para que se respete la dignidad de estas las personas.

Dice que deben ayudarlas y atenderlas teniendo en cuenta su cultura, sus creencias y sus tradiciones. 

En definitiva, los 94 puntos del rico documento tienen propuestas muy optimistas y sobre muchos otros temas. Por ejemplo, pide que se cuente con las mujeres en los procesos decisionales de la Iglesia; que los padres de familia no renuncien a proteger a su familia; que se cuente más con los abuelos y que las asociaciones trabajen para que se armonice el tiempo dedicado al trabajo y el que se dedica a la familia. 

martes, 27 de octubre de 2015

Vea el regalo del Papa para los participantes en el Sínodo


Este es el regalo del Papa Francisco para los participantes en el Sínodo. Es un relieve de la Sagrada Familia en el que están representados la Virgen, San José y el Niño. 

MAURIZIO LAURI
Escultor
"No representa solo mi idea. Tuve también una reunión con los liturgistas porque quería mostrar una imagen próxima a los fieles”.

Su autor es el escultor italiano, Maurizio Lauri. Después de diseñar la pieza, produjo 417 reproducciones para los cardenales, obispos, expertos y matrimonios que participaron en el Sínodo.

También hay un medallón conmemorativo que se convertirá en un recuerdo para siempre del Sínodo y de lo que centró sus trabajos: la familia.

MAURIZIO LAURI
Escultor
"Son los valores que son fundamentales para nosotros y que nos transmitieron nuestros padres. En este caso, el papel del artista es subrayar la importancia de estos valores y reivindicar su lugar en nuestra cultura”.

La imagen estuvo presente durante la vigilia de oración por el Sínodo que presidió el Papa en la plaza de San Pedro. 

MAURIZIO LAURI
Escultor
"La expresión de Jesús es como la de una persona adulta porque es consciente de su misión salvífica. Mientras bendice, San José le sostiene el brazo”.

No es la primera pieza que Maurizio Lauri diseña para el Papa. También hizo este báculo que usó en 2013.  

Dice que su trabajo va más allá que diseñar. Quiere que 

sábado, 24 de octubre de 2015

Sínodo: Obispo propone que se defina el dogma de la Maternidad espiritual de María



El obispo uruguayo Jaime Fuentes propuso al Sínodo que se defina el dogma de la Maternidad espiritual de la Virgen María. Reconocer a María como Madre de los cristianos sería, en su opinión, dar esperanza a las familias de todo el mundo y manifestarles la ternura que pide el Papa.

MONS. JAIME FUENTES
Obispo de Minas (Uruguay)
"A mi modo de ver sería necesario que por parte del Santo Padre hubiera una consulta a todo el pueblo cristiano sobre la oportunidad de definir un nuevo dogma, este dogma en concreto, la Maternidad espiritual de María, y ver qué responde el pueblo, sentido de la fe”.

Una consulta que respondería, según Jaime Fuentes, al "sensus fidei”, es decir, al sentir común de los cristianos, que ya tratan a la Virgen como madre. 

MONS. JAIME FUENTES
Obispo de Minas (Uruguay)
"El sentido de la fe del pueblo cristiano en esto se manifiesta, ya desde hace años, que los santuarios marianos son los que más público tienen cuando todo el mundo dice la gente está descreida, la gente está en otra cosa: Lourdes, Fátima, Guadalupe, Medjugorje, Salta en Argentina, millones y millones y cambio de conducta en la gente, tomarse en serio a Jesucristo, bueno, son frutos concretos de la devoción a María”.

Desde el Concilio Vaticano II, numerosos teólogos han propuesto hacer de esta doctrina el quinto dogma mariano. Aunque la figura de María como madre de los cristianos se encuentra en el magisterio reciente de los papas, la doctrina nunca se ha definido de forma oficial. 

MONS. JAIME FUENTES
Obispo de Minas (Uruguay)
"La Iglesia no ha definido nunca títulos marianos, sino doctrinas. La doctrina de la maternidad espiritual entiendo yo que este tiempo, de modo particular, sería muy conveniente definirla”.


Según el obispo uruguayo, en un tiempo de relativismo, este nuevo dogma podría iluminar a los cristianos y llenar de esperanza a las familias.

viernes, 23 de octubre de 2015

Cardenal Oswald Gracias explica detalles de la recta final del Sínodo de la Familia



El Sínodo de la Familia está terminando. Los miembros del comité encargado de redactar el borrador final incluirán en el documento las reflexiones conclusivas de las tres semanas de trabajo.

El cardenal Oswald Gracias es uno de los miembros encargados de su redacción y explicó ante los medios algunas ideas para contextualizarlo.

CARD. OSWALD GRACIAS
Arzobispo de Bombay (India)
"Seré franco. No creo que vayamos a ofrecer todas las soluciones. Lo importante es que al menos hemos comenzado a hablar y a estudiar a fondo la cuestión”.

El cardenal de la India dice que para la mayor parte de los participantes existe un gran consenso en los temas que se incluirán en el borrador definitivo. También hay opiniones distintas pero eso siempre ha ocurrido en la Iglesia.

CARD. OSWALD GRACIAS
Arzobispo de Bombay (India)
"Lo que San Pablo dijo, lo que dice el código de Derecho Canónico, todo lo que la moral teológica enseña, todo eso estará presente. Una vez que profundicemos en su significado estoy seguro de que encontraremos un camino para seguir adelante. Esto ya ha sucedido en la Iglesia otras veces”.

ARZ. JOSÉ GÓMEZ
Arzobispo de Los Ángeles (EE.UU)
"Eso no quiere decir que todos estemos de acuerdo todo el rato. Significa que decimos lo que consideramos que se debe hacer porque se trata de hacer propuestas al Santo Padre”.


Otro comité se encargará de supervisar que el documento final refleje las opiniones presentadas durante las 3 semanas de Sínodo. El sábado por la tarde lo votarán punto por punto. El texto definitivo será entregado al Papa, quien podría decidir publicarlo tal y como están al instante, como hizo el año pasado.

jueves, 22 de octubre de 2015

Francisco explica claves de la fidelidad en el matrimonio



El Papa Francisco dedicó su catequesis a explicar la promesa de fidelidad que se hacen los esposos. La familia, subrayó, está basada en ese gesto que lleva implícito el compromiso de acoger y educar a los hijos, cuidar de los padres ancianos y de los más débiles de la familia. Dijo que, puesto que la sociedad de hoy es "indulgente con la inobservancia de la palabra dada”, "es necesario restituir el honor social a la fidelidad del amor”. 

La humanidad, dijo, se construye con base en la confianza a las promesas. 

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA EN ESPAÑOL

Queridos hermanos y hermanas:

Reflexionamos hoy acerca de la fidelidad a la promesa de amor entre el hombre y la mujer sobre la cual está fundada la familia, y que lleva en sí el compromiso de acoger y educar a los hijos, cuidar de los padres ancianos y de los miembros más débiles de la familia, ayudándose mutuamente a desarrollar las propias cualidades y a aceptar las limitaciones.

En la actualidad, algunos factores como la búsqueda a toda costa de la propia satisfacción, o la exaltación innegociable de la libertad, han debilitado la fidelidad a esta promesa, deshonrando la fidelidad con el incumplimiento de las promesas o siendo muy indulgentes con la inobservancia de la palabra dada. 

Es necesario restituir el honor social a la fidelidad del amor, sabedores de que la fidelidad del hombre a la promesa depende siempre de la gracia y de la misericordia de Dios, y de que el vínculo que se crea por el amor o la amistad es bello y nunca destruye la libertad. Al contrario libertad y fidelidad se sostienen mutuamente tanto en las relaciones interpersonales como en las sociales. 

La familia juega un papel muy importante en todo esto, pues, mediante el amor y la generación, se convierte en transmisora de esa sorprendente obra maestra de humanidad que es la fidelidad, vivida como una bendición perenne de Dios, y que expresa también de forma misteriosa la relación de Cristo con la Iglesia.


Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Los invito a rezar por los Padres del Sínodo, que el Señor bendiga su trabajo, desarrollado con fidelidad creativa y con la firme esperanza de que el Señor es el primero en ser fiel a sus promesas. Que Dios los bendiga.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Vaticano desmiente que el Papa tenga un tumor



El Vaticano ha desmentido categóricamente la noticia de que el Papa tenga un tumor en el cerebro. 

El portavoz Federico Lombardi ha publicado este comunicado en 4 idiomas. Dice que es una noticia "totalmente infundada” y que "el Papa desarrolla como siempre su intensa actividad sin interrupción y con la más absoluta normalidad”.

Y es que, según el Quotidiano Nazionale de Italia, el Papa habría viajado hace meses a un hospital de Pisa para una revisión y le habrían comunicado que tiene un tumor benigno en el cerebro, que es curable y que no necesitaría ninguna operación. El periódico no cita ninguna fuente


Como ocurrió a Juan Pablo II y a Benedicto XVI, a partir de ahora la salud del Papa estará en el centro de la atención mundial, también porque el 17 de diciembre cumplirá 79 años

martes, 20 de octubre de 2015

Cardenal Robles Ortega: No estamos centrados en si los divorciados pueden o no comulgar


El cardenal mexicano Francisco Robles Ortega señala que es erróneo pensar que en el Sínodo la cuestión de los divorciados vueltos a casar está centrada en si deben comulgar o no.

CARD. FRANCISCO ROBLES ORTEGA
Presidente, Conferencia Episcopal México
"No estamos centrados tanto en que si deben recibir la comunión sacramental o no sino de la importancia que deben de tener en el cuidado pastoral de la Iglesia”.

El presidente de la Conferencia Episcopal de México señala que de lo que se habla es de cómo los demás cristianos que viven cerca de un matrimonio en crisis o roto, pueden ayudar a que se reconcilien o a que vuelvan a la Iglesia. 

En ese sentido dice que uno de los puntos que más se está considerando no es tanto la ayuda de los párrocos sino de las demás familias: Matrimonios veteranosque pueden apoyar, sostener y ayudar a parejas en situaciones difíciles. 

Por eso el cardenal mexicano dice que el Sínodo está buscando cómo formar mejor a esos matrimonios.

CARD. FRANCISCO ROBLES ORTEGA
Presidente, Conferencia Episcopal México
"Sin duda que requieren ellos, los que acompañan, una formación, un estímulo. Que sea la Iglesia toda la que a través de estos matrimonios ya más experimentados hagan sentir la cercanía y el acompañamiento de los jóvenes”.

En definitiva, de lo que habla es de una "catequesis permanente” que no termina con la confirmación o con el matrimonio. Una catequesis basada no sólo en la formación en la fe sino en el acompañamiento cotidiano de unos cristianos a otros para resolver y superar las dificultades propias de la vida matrimonial.


domingo, 18 de octubre de 2015

Sínodo de la familia: ¿Qué piensan los protestantes?


Entre las más de 300 personas involucradas en el Sïnodo, también hay cristianos no católicos. El Vaticano ha invitado a 14, entre ellos al reverendo Thomas Schirrmacher.

REV. THOMAS SCHIRRMACHER
World Evangelical Alliance
"Represento a la Alianza Evangélica Mundial, a unos 600 millones de protestantes conservadores. En temas de familia trabajamos muy estrechamente con el Pontificio Consejo y con otras instituciones”.

El Sínodo decidió invitar a representantes de otras confesiones cristianas ya que la familia es una cuestión que obviamente no sólo afecta a los católicos. 

Además, ante la creciente persecución de los cristianos, ya sea directa o indirecta, el Papa ha querido poner de relieve la importancia de la unidad.

El reverendo Thomas. Schirrmacher dice el mensaje del Papa sobre la familia está traspasando "fronteras religiosas”, ya que se puede aplicar también a familias no católicas.

REV. THOMAS SCHIRRMACHER
World Evangelical Alliance 
"Algo debe ir mal si la gente ve como algo nuevo que el Papa diga que hay que dar más las gracias y por favor en familia. Él habla de ese día a día de una familia que intenta superar sus problemas y errores”.


No se trata de una excepción que en el Sínodo haya invitados de otras confesiones cristianas. Suelen participar en todos los sínodos, también en el que se organizó el año pasado.

viernes, 16 de octubre de 2015

El milagro que ha permitido la canonización de los padres de Santa Teresa de Lisieux



La última semana del Sínodo de la familia estará marcada por un gran evento litúrgico: la canonización de un matrimonio, la de los padres de Santa Teresa de Lisieux, patrona de las misiones, doctora de la Iglesia. Una de las santas más veneradas en la actualidad.

La ceremonia será el 18 de octubre en San Pedro y el Papa Francisco la presidirá. 

El milagro que ha permitido la canonización fue la curación inexplicable de Carmen una niña española, de Valencia, en el 2008.

Nació prematura tras un embarazo difícil el 15 de octubre. Padecía múltiples patologías, comenzando por una hemorragia cerebral muy grave, por la que todos se temieron lo peor.

JORGE MIRÓ
Canciller-Secretario del Arzobispado de Valencia
"Fueron días de gran sufrimiento.Carmen seguía en estado muy grave. Los antibióticos no tenían ningún efecto”.

El Arzobispado de Valencia explica en este documental los detalles que siguieron al fatal diagnóstico. Los padres de Carmen acudieron al monasterio de las Carmelitas descalzas más próximo a pedir ayuda...


HERMANA MARÍA JESÚS CREMADES
Portera del convento en octubre de 2008
"Al tocar el timbre pues yo fui a contestar. Escuché una voz de dolor que me dijo: hermana es que vengo a rezar por mi hija”.

Y allí les recomendaron acudir a la intercesión de un matrimonio que había sido beatificado tan sólo 4 días después del nacimiento de su hija: el matrimonio Martin Guérin, los padres de la popularmente conocida Santa Teresita.

Religiosas y amigos de los padres de Carmen comenzaron a rezar por ella acudiendo a su intercesión y progresivamente la niña se recuperó por completode forma inexplicable desde el punto de vista médico.

Ahora Carmen tiene 6 años y en el proceso canónico que su caso originó testificaron unas 18 personas, 8 de ellas médicos.


Con la canonización de los padres de Santa Teresa se abrirá la última semana de trabajos del Sínodo. Será una ceremonia especial para el Papa Francisco ya que es muy devoto de la santa religiosa de Lisieux. 

jueves, 15 de octubre de 2015

Sínodo ve simple pensar que los jóvenes no se casan por miedo al compromiso



Los portavoces de cada uno de los trece grupos de trabajo han presentado hoy ante el sínodo el informe sobre esta semana de reuniones. Han intercambiado opiniones sobre en qué consiste la "vocación familiar”. 

Han afrontado cuestiones como la unidad y la indisolubilidad del matrimonio, la preparación al sacramento o cómo acompañar a las parejas en crisis. 

CARD. RUBÉN SALAZAR
Arzobispo de Bogotá (Colombia)
"Un trabajo de continuación. Estamos volviendo sobre los temas que se trabajaron en octubre del año pasado, pero al mismo tiempo que tenga una enorme prospección hacia el futuro”.

El cardenal de Westminster, Vincent Nichols explica que los 13 informes coinciden en una cosa: decir que falta de un hilo conductor en esta sección del documento de trabajo. 

CARD. VINCENT NICHOLS
Arzobispo de Westminster (Reino Unido)
"Esta segunda parte necesita sobre todo una reestructuración, un hilo teológico que guíe la exposición de la vocación familiar”. 

En los informes había muchas propuestas y muy variadas, y dan pistas sobre cómo será el documento final. 

Por ejemplo, piden que se defina con claridad el concepto católico de matrimonio. Dicen que es reductivo pensar que los jóvenes no se casan por miedo al compromiso y proponen que la Iglesia haga un esfuerzo más ambicioso por mostrar la belleza de la fidelidad y del para-siempre.

Quieren también buscar itinerarios para ayudar a que parejas que conviven o que se han casado civilmente se planteen el matrimonio cristiano. La idea es mostrar que no es un ideal abstracto sino una propuesta atractiva y realista.

CARD. RUBÉN SALAZAR
Arzobispo de Bogotá (Colombia)
"Yo pienso que estamos viviendo en la Iglesia católica un momento extremamente importante porque se está haciendo un esfuerzo muy grande para escuchar las voces de las familias, para escuchar las voces de las personas, especialmente de aquellas que sufren situaciones difíciles y por lo tanto que merecen una especial atención”. 

El Sínodo concluirá con un documento oficial que se propondrá al Papa. Luego hay tres posibilidades: 

Que se quede en una propuesta; que es la opción menos probable.

Que el Papa lo firme y lo publique tal como está, como un documento magisterial. 


O que, lo que es casi seguro, que Francisco lo use como base para un ambicioso documento papal sobre la familia. 

miércoles, 14 de octubre de 2015

Obispos traen al Sínodo la dramática situación de las madres solteras




"¿Por qué Dios permite que pase esto, si los niños no tienen la culpa? ¿Y por qué nos ayudan tan pocas personas?”.

El viaje del Papa Francisco a Filipinas puso sobre la mesa la dramática realidad de los niños abandonados, una cuestión no menor que algunos obispos han traído al Sínodo. 

Sólo en Filipinas se calcula que hay más de 200.000, aunque se trata de un problema que también afecta a muchos países de América Latina.

MONS. MARCELO A. GONZÁLEZ 
Obispo de Santa Clara (Cuba)
"Hay muchas familias rotas y muchos hijos que han nacido no de una familia orgánica. Han nacido de uniones libres y entonces es necesario trabajar por estas nuevas generaciones”.

En algunos casos la realidad también muestra ejemplos heroicos como las madres solteras. Mujeres que a pesar de no tener recursos deciden no abandonar a su hijo y luchar para sacarlo adelante.

MONS. RODOLFO VALENZUELA
Obispo de La Verapaz (Guatemala)
"Una situación que merece el respeto e incluso la admiración. Cuántas madres solteras han sacado adelante a los hijos por las irresponsabilidades, por el ambiente machista de los padres”.

Desde el Sínodo los obispos recuerdan que es un deber grave de las instituciones y de toda la sociedad intentar acoger a personas a quienes la vida les ha negado un derecho fundamental: tener familia, un padre y una madre. Una realidad que, señalan, está inscrita en la intimidad de cada ser humano.

MONS. MARCELO A. GONZÁLEZ 
Obispo de Santa Clara (Cuba)
"Una añoranza por el sentido de familia. Hay un fuerte sentido de pertenencia a la familia. Y por eso se busca a pesar de que algunos no conozcan a su padre”.


La realidad de los niños abandonados o de las madres solteras plantea un desafío para las instituciones locales en todos los niveles. Se trata de personas que crecerán sin educación y sin referentes en la vida. Su futuro, en la mayor parte de los casos, suele terminar en la prostitución o en la delincuencia.