domingo, 29 de noviembre de 2015

Uganda: Papa visita los lugares donde fueron martirizados juntos católicos y anglicanos






El Papa visitó el santuario anglicano que recuerda a los 25 mártires de Uganda asesinados entre los años 1884 y 1887. Francisco contempló las capillas que recuerdan los lugares donde fueron condenados, torturados y asesinados por no renunciar a su fe. 

Además, se detuvo unos minutos en el lugar del martirio. 

Luego, rezaron juntos y también juntos dieron la bendición a los anglicanos que había en la puerta del santuario.

Los 40 obispos anglicanos del país acompañaron al Papa hasta el papamóvil, que le llevó muy bien escoltado hasta el cercano santuario católico.  

Y por las carreteras ninguno se quería perder el paso del Papa. 

El santuario católico está en el lugar en el que el mártir San Carlos Lwanga fue quemado vivo. Es un parque con una capacidad para unas 100 mil personas. 

Asistieron los presidentes de Uganda y de Sudán del Sur, y también el rey de Uganda, descendiente del monarca que ordenó la persecución de cristianos. 

"En el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”. 

El Papa recordó que los mártires de Uganda tienen un mensaje ecuménico: católicos y anglicanos dieron la vida juntos por la misma fe. 

FRANCISCO
"Recordamos también a los mártires anglicanos, su muerte por Cristo testimonia el ecumenismo de la sangre”.

De los mártires destacó su capacidad de amar y de perdonar, su atención a los necesitados, también en la propia familia; y la capacidad de construir una sociedad mejor contando con todos. 

FRANCISCO
"Sus vidas también ahora siguen dando testimonio del poder transformador del Evangelio de Jesucristo. Esta herencia no la hacemos nuestra como un recuerdo circunstancial o conservándola en un museo como si fuese una joya preciosa. En cambio, la honramos verdaderamente, y a todos los santos, cuando llevamos su testimonio de Cristo a nuestras casas y a nuestros prójimos, a los lugares de trabajo y a la sociedad civil”.

Fue una ceremonia muy alegre y musical. Seguramente al Papa le sorprendió cómo entonaron el "aleluya” antes de leer el Evangelio. 

El encargado de despedirlo fue el arzobispo de Kampala. 

"Por favor, regrese cuando pueda”. 


Aunque la ceremonia concluyó por supuesto, con un baile. 

sábado, 28 de noviembre de 2015

Papa a los jóvenes: “Con la ayuda de Jesús, una pared se puede transformar en un horizonte”

Entre los gritos entusiastas de decenas de miles de personas, el Papa Francisco llegó a su encuentro con jóvenes de Uganda, en un antiguo aeropuerto de Kampala.

Allí escuchó el crudo testimonio de dos jóvenes que se habían sobrepuesto a pruebas terribles. 

Winnie, de 24 años, tiene SIDA desde que nació. Se quedó huérfana a los 7 años y desde entonces ha luchado sola. 

WINNIE
"Como joven, siempre he encontrado duro enamorarme, porque pensaba que no tenía derecho ni a amar ni a ser amada. Siempre he temido explicar mi vida. Gracias a Dios, con el tiempo mi actitud es más positiva”.

Emmanuel contó que hace 12 años atacaron su escuela y los secuestraron a él y a otros 41 chicos. Durante tres meses pasó hambre, frío, quemaduras y torturas. Asesinaron a algunos, pero él escapó, regresó a la escuela, y con los años terminó la universidad.

EMMANUEL  
"Hacia quienes nos torturaron, afortunadamente mi corazón ha encontrado amor, perdón, paz y alegría. Todos están perdonados porque Jesucristo quebrantó el poder de la muerte al sufrir en la cruz”

El Papa los bendijo, reflexionó y aseguró que le había dolido mucho su testimonio. Luego, les puso como ejemplo de superación con la ayuda de Dios.

PAPA FRANCISCO
"Winnie se encontró con una pared delante, pero Jesús le hizo entender que se puede transformar una pared en horizonte que abra el futuro. FLASH. Winnie transformó la amargura en esperanza. No es magia, es obra de Jesús. Jesús lo puede todo”.

El discurso de Francisco a los jóvenes pasó del dolor a la esperanza. El Papa les pidió que transformen lo negativo en positivo y les desafió con preguntas.

PAPA FRANCISCO
"¿Están dispuestos a transformar el odio en amor?”

JÓVENES 
"¡Sí!”

PAPA FRANCISCO
"Nunca dejen de rezar, la oración es el arma más fuerte que tiene un pobre”.

PAPA FRANCISCO
"Y como en la Iglesia no somos huérfanos y tenemos una madre, rezad a nuestra madre. ¿Y cómo se llama nuestra madre?”

JÓVENES
"¡María!"

El Papa no se fue con las manos vacías. Le regalaron una característica esculturapara que cuando regrese a Roma, no les olvide. 


Le costó irse, también porque muchos corrieron detrás del papamóvil para quedarse con la última sonrisa del Papa. 

jueves, 26 de noviembre de 2015

Papa en Kenia: El terrorismo y la violencia se alimentan de la pobreza y el miedo



Con estas 21 salvas de cañones Kenia dio la bienvenida el Papa en la State House, la residencia oficial del presidente Uhuru Kenyatta. 

Después, Francisco plantó un árbol en los jardines del complejo presidencial. Siguió la costumbre de los niños de Kenia, que plantan un árbol como signo de esperanza en el futuro.

El primero en hablar fue el presidente Uhuru Kenyatta, que señaló algunos de los desafíos del país.

UHURU KENYATTA
Presidente de Kenia
"Santidad, como usted, nuestra nación quiere combatir la corrupción, que sacrifica a nuestro pueblo y nuestro medio ambiente por unos beneficios ilegales. Esto desvía los recursos, genera odio y divide a nuestro pueblo ”.

Ante las principales autoridades y diplomáticos del país, el Papa pronunció un discurso centrado precisamente en la ecología y las desigualdades sociales.

Ensalzó la belleza natural de Kenia y pidió sensibilidad y responsabilidad ante "la grave crisis ambiental que afronta nuestro mundo”.

FRANCISCO
"En un mundo que, en vez de proteger, sigue explotando nuestra casa común, estos valores deben inspirar los esfuerzos de los líderes nacionales para promover modelos responsables de desarrollo económico”.

Dijo que frente a las divisiones y la injusticia, todas las personas de bien están llamadas a buscar la reconciliación, la paz y la sanación.

FRANCISCO
"La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimenta del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración”.

Por eso, invitó a los políticos a trabajar sin descanso por preservar los valores que sostienen la democracia y a ejercer una verdadera vocación al servicio de todo el pueblo de Kenia, con integridad y transparencia.

FRANCISCO
"Yo les exhorto, en particular, a preocuparse verdaderamente por las necesidades de los pobres, las aspiraciones de los jóvenes y una justa distribución de los recursos naturales y humanos con que el Creador ha bendecido a su país”.

Francisco agradeció de nuevo la cálida bienvenida en el país y antes de marcharse, pidió que Dios bendiga a Kenia y a su pueblo y lo hizo en suajili.


"¡Dios bendiga Kenia!”

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Kenia, Uganda y RCA, cómo son los países que visitará el Papa



Francisco recorrerá durante cinco días tres países del corazón de África: Kenia, Uganda y la República Centroafricana. Aunque cada lugar atraviesa una situación socioeconómica distinta, por desgracia comparten en grado diferente situaciones de violencia y corrupción que hacen muy difícil la convivencia.

Kenia ha sido víctima de violencia yihadista. En abril, la milicia Al-Shabaab mató a más de 140 estudiantes en la Universidad de Garissa. Los asaltantes separaron a musulmanes de cristianos y asesinaron a estos últimos.

MONS. JAMES MARIA WAINAINA KUNGU
Obispo de Muranga (Kenia)
"Los problemas ocurren fuera, donde no hay líderes. Porque entre los líderes hay buenas relaciones, o al menos eso es lo que nos transmiten a nosotros los líderes musulmanes. Estamos trabajando juntos, y viviendo juntos con cordialidad”. 


Para la visita del Papa a Kenia se ha desplegado un ambicioso dispositivo de seguridad, con 10.000 policías y 10.000 miembros del servicio nacional juvenil. Y es que a la Misa del jueves en el campus de la Universidad de Nairobi asistirán un millón y medio de peregrinos.

El Papa también visitará Uganda, el país número 26 en la clasificación de Estados corruptos. Allí la corrupción política ha provocado una grave situación de pobreza y subdesarrollo en la educación o la sanidad. 

P. HERMAN JOSEPH KALUNGI
Sacerdote ugandés
"A veces no hay medicinas en los hospitales. No porque no tengamos recursos para eso sino porque alguien desvía los fondos que debían usarse para comprarlas. Hay una gran ambición política. Muchos ugandeses quieren obtener el poder y acapararlo a cualquier precio”.

Aunque Uganda no está tan amenazada por el terrorismo como Kenia, el gobierno desplegará 10.000 militares para asegurar que no haya problemas.

La última etapa del viaje del Papa y la más delicada es República Centroafricana. Con un gobierno provisional muy inestable y una guerra civil que desde hace tres años enfrenta a los Séleka con los Anti-Balaka, la visita del Papa supone una luz de esperanza para el tercer país más pobre del mundo.

P. LATERNE KOYA SSAMBIA
Sacerdote centroafricano
"El Papa Francisco encontrará a un pueblo afectado por todo lo que vive a diario, un pueblo que está atravesando grandes dificultades porque ha perdido sus medios, su energía, su potencial. Pero es un pueblo que no ha perdido ni la fe ni la esperanza y que, pese a las dificultades, mira al futuro”.

Unos 12.000 soldados de la misión MINUSCA de la ONU y 1.500 policías se ocuparán de proteger al Papa. Será especialmente delicada su visita a la mezquita central de Koudoukou en Bangui el lunes 30.


Con este viaje el Papa no abrazará sólo a los católicos. En Kenia lo son el 33% de sus 44 millones de habitantes; en Uganda casi la mitad de los 32 millones; y en la República Centroafricana el 38% de unos 5 millones de personas.

martes, 24 de noviembre de 2015

El sacerdote James Martin se adentra en la ficción con la aventura espiritual de una mujer



James Martin es un autor de éxito de Estados Unidos, muy conocido por cómo explica el catolicismo en un programa de televisión llamado 'The Colbert Report'.

Pero en su último trabajo, hace algo que nunca había intentado antes: Inventarse todo.

P. JAMES MARTIN
Autor de "The Abbey”
"Me he pasado a la ficción no por ningún tipo de estrategia, sino por un sueño. Una noche soñé que una mujer que ha perdido a su hijo y busca la curación espiritual en un monasterio. Y pensé, '¿Sabes qué? Esto podría ser un buen libro' Así que a la mañana siguiente comencé a escribirlo”


'La Abadía' cuenta el descubrimiento espiritual de una mujer recientemente divorciada. James Martin dice que aunque sus personajes están inspirados por conocidos, pueden representar a todo el mundo.

P. JAMES MARTIN
Autor de "The Abbey”
"Lo más importante es que Dios nos conoce allá donde estemos. Ana no es especialmente religiosa al inicio del libro, pero Dios la conoce cuando ella está afligida, y luchando y un poco enfada. Y pienso que solo necesitamos ser animados a darnos cuenta de que Dios nos está conociendo mientras estamos viviendo”

Escribir ficción fue cambio de ritmo agradable para el escritor, que es muy conocido por sus profundos estudios de no ficción, como 'La guía jesuita para (casi) todo'.

P. JAMES MARTIN
Autor de 'The Abbey'
"Este libro fue un poco más libre, básicamente. Y bromeo con mis amigos: No hay griego, no hay investigación, no hay notas al pie”


Aunque la novela es un poco más ligera que sus otros trabajos, todavía cree que su mensaje puede tener un profundo efecto en los lectores. Espera que llegue a cualquiera que esté luchando por conectar con Dios.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Carta de Dios a un niño por nacer




Carta de Dios a un niño por nacer
·                     Nory Camargo 2015 | Amor y amistad | Familia | Videos

Querida mamá:
Hoy que ya soy consciente de tantas cosas, quiero darte las gracias por haberme permitido vivir, por haber dado el  a pesar de las adversidades tal como lo hizo María Santísima; por haber hecho de tu vientre el más grande de mis paraísos (porque justo allí los susurros de mi Dios hacían que mi corazón latiera). Gracias por soportar todos los cambios físicos y emocionales durante el embarazo, por llenarte de valentía y sufrir los dolores del alumbramiento. Gracias por aceptar las cicatrices que deje tras mi estadía en tu vientre, gracias por las noches en vela, por tus abrazos y mimos que calmaban mi llanto.
Gracias por todas las renuncias que has hecho a lo largo de tu vida, solo por verme feliz. Por ser la madre más creativa cuando estaba en el colegio, por ser la diseñadora más ingeniosa cuando tenía que actuar en las obras de teatro, por quedarte sin postre en la cena para dármelo a mí, por elegir el plato más pequeño para que yo pudiera quedar lleno(a). Gracias por convertirte en flash cuando tropezaba en el parque, por no estrenar en navidad para poder comprarme ese regalo que tanto quería, por escucharme cuando nadie más lo hacía, por permitirme dormir a tu lado cuando tenía una pesadilla, gracias por decirme que todo estaba bien cuando en realidad el mundo se caía a pedazos.
Gracias por dejar todos o algunos de tus sueños atrás, por enseñarme a ser fuerte y a la vez compasivo(a), por inventar aquellas maravillosas historias antes de irme a la cama, por leerme una y otra vez mi cuento favorito, por calentarme en los días fríos o llenarme de bloqueador en esos días calurosos. Por haberme pellizcado o darme un chancletazo (gracias a ello no soy ningún malcriado). ¡Te estoy infinitamente agradecido mamá!
Te has preguntado: ¿cuán desagradecido eres si no la tratas con el mismo amor que ella te ofreció desde que te vio por primera vez? No es tarde para correr a sus brazos, para besarla sin motivos, para llenarla de flores o sacarle una sonrisa.
Las madres representan en la tierra el rostro amoroso de Dios, es por eso que Jesús enamorado de su madre, quiso que también fuera la nuestra y en el acto más misericordioso, estando clavado en la cruz, nos obsequió el más grande de los privilegios: ser hijos de María Santísima.

 “Y cuando Jesús vio a su madre, y al discípulo a quien Él amaba que estaba allí cerca, dijo a su madre: ¡Mujer, he ahí tu hijo! Después dijo al discípulo: ¡he ahí tu madre! Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su propia casa”. Juan 19, 26-27.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Derriban el muro de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro



No fue una ceremonia como la habituales en la Basílica de San Pedro. Los trabajadores retiraron el muro que ha cubierto la Puerta Santa desde que se clausurará el Jubileo del año 2000.

Después de una breve ceremonia, los trabajadores empezaron a desmantelar cuidadosamente la pared. Retiraron los ladrillos y una caja que contenía documentos del último año jubilar. 

La caja se llevó al capítulo, donde fue abierta.

La caja de zinc contenía documentos que certificaban el cierre de la Puerta Santa, un pergamino, ladrillos y medallas conmemorativas del año 2000.

Pero quizá lo más valioso eran las llaves de la Puerta Santa. El Papa Francisco las usará el próximo 8 de diciembre durante la ceremonia que inaugurará oficialmente el Jubileo de la Misericordia.


jueves, 19 de noviembre de 2015

El Papa advierte del peligro de no vivir como se piensa




Durante su homilía de Casa Santa Marta, el Papa Francisco pidió a los católicosque no lleven dobles vidas, que vivan lo que prediquen y no se queden solo en las palabras.

PAPA FRANCISCO
"Esto lleva a una doble vida: una de apariencias y una que es verdad. Te aleja de Dios y destruye tu identidad cristiana”

El Papa añadió que es por esto que es necesario "rezar con humildad”. Dijo que los cristianos deben pedir a Dios la fuerza para llamarse a ellos mismos cristianos y para vivir también de esa manera.

EXTRACTOS DE LA HOMILÍA
(Fuente: Radio Vaticana)

"La mundanidad espiritual nos aleja de la vida coherente – refirmó el Santo Padre – nos hace incoherentes”, uno "finge ser así” pero vive "de otra manera”. Y la mundanidad – añadió – "es difícil conocerla desde el inicio porque es como la carcoma que lentamente destruye, degrada la tela y después esa tela se vuelve inservible” y el hombre que "se deja llevar adelante por la mundanidad, pierde su identidad cristiana”: 


"La carcoma de la mundanidad ha arruinado su identidad cristiana, es incapaz de coherencia. ‘Oh, yo soy tan católico, Padre, yo voy a Misa todos los domingos, tan católico’. Y después vas a trabajar, a realizar tu profesión: Pero si tú me compras esto, hacemos este tráfico de influencias y tú recibes el soborno’. Esta no es coherencia de vida, ésta es mundanidad, para dar un ejemplo. La mundanidad te conduce a la doble vida, a la que aparece y a la que es verdadera, y te aleja de Dios y destruye tu identidad cristiana”. 


Por esto – prosiguió explicando el Papa – Jesús es "tan fuerte” cuando pide al Padre que salve a los discípulos del espíritu mundano, "que destruye la identidad cristiana”. Un ejemplo de bastión contra este espíritu es precisamente Eleazar que piensa en los jóvenes que si hubieran cedido al espíritu mundano, se habrían perdido por su culpa: 





"El espíritu cristiano, la identidad cristiana, jamás es egoísta, siempre trata de cuidar con la propia coherencia, cuidar, evitar el escándalo, cuidar a los demás, dar un buen ejemplo. ‘Pero no es fácil, Padre, vivir en este mundo, donde las tentaciones son tantas, y el truco de la doble vida nos tienta todos los días, no es fácil’. Para nosotros no sólo no es fácil, es imposible. Sólo Él es capaz de hacerlo. Y por esto hemos rezado en el Salmo: ‘El Señor me sostiene’. Nuestro apoyo contra la mundanidad que destruye nuestra identidad cristiana, que nos lleva a la doble vida, es el Señor”. 

martes, 17 de noviembre de 2015

Documento final de la Pastoral Famliar del Caribe





“La familia es escuela de humanidad, escuela que enseña a poner el corazón en las necesidades de los otros, a estar atento a la vida de los demás” (Papa Francisco) 


Los delegados de la Pastoral Familiar de las comunidades eclesiales de los países de la Región El Caribe, en comunión con el Santo Padre Francisco, y con nuestros obispos responsables, proclamamos que: 

1.              Creemos en la familia fundada en el amor esponsal y sacramental que vive y educa en el amor, teniendo como referente a Cristo. 
2.              Reconocemos que las familias organizadas en el ámbito político, económico y social, son conscientes y capaces de defender sus derechos y de asumir su responsabilidad como primeros educadores de los hijos, acompañándolos y motivándolos en la vocación al amor y en la vivencia de valores humanos y cristianos que los ayuden a ser mejor persona para la sociedad 
3.              La familia está llamada a vivir la experiencia de la fe en un proceso integral. 
4.              Nos comprometemos a acompañar a los jóvenes como presente y futuro de la Iglesia y animarlos en la vivencia de la transmisión de la fe y de los valores cristianos. 
5.              El diálogo entre los esposos fortalece los vínculos, la vivencia de los valores y las virtudes familiares. 
6.              La participación activa de la sociedad civil y asociaciones a favor de las familias favorece el que la familia vuelva a ser el referente de toda organización humana. 
7.              Nos comprometemos a que las familias estén en constante proceso de formación a la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia, que vivan con convicción y coherencia la alegría de ser familia. 
8.              La familia está llamada a llegar a todas las periferias, como discípulos misioneros, para integrar a las personas en un sistema social y esto mediante una economía solidaria y una cultura del encuentro. 
9.              Reconocemos el designio de Dios sobre la Familia, particularmente en el rol de los abuelos en la transmisión de la fe. 
10.            La familia asume un importante rol social, promueve el bien común y contribuye al bienestar social y económico de nuestros países 
11.            Las familias son testimonios vivientes en la transmisión de la fe, coherentes en su vida y con necesidad de formarse en la doctrina de la Iglesia. 
12.            Nuestro compromiso con que los matrimonios perduren en el tiempo y que acompañados por la Pastoral Familiar, en todas las etapas de su ciclo vital, tengan una formación de acuerdo a sus necesidades. 
13.            Proponemos una Pastoral Familiar de acompañamiento, abierta, comprometida y cercana con las familias alejadas, heridas y rotas donde se muestre a la Iglesia con su rostro misericordioso. 
14.            La ideología de género es una gran amenaza al matrimonio, la familia y la sociedad. 

Nosotros, los Delegados de la Pastoral Familiar de Cuba, República Dominicana, las Antillas y Puerto Rico, contando con la intercesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, reconocemos los principales desafíos que afrontan la familia, la Pastoral Familiar y los Agentes de Pastoral Familiar. 

Nos comprometemos a ejecutar, con el auxilio de Dios Padre y la aprobación de nuestros Obispos, las líneas de acciones concretas que respondan a los desafíos de la Familia, de la Pastoral Familiar y de los Agentes de Pastoral. 

Regresamos con fe y esperanza comprometidos con la misión. 

Dado en la Casa Sacerdotal San Juan Maria Vianney, en la ciudad de La Habana, Cuba, hoy 13 de noviembre del año 2015. 

En Cristo, Maria y José, Sagrada Familia de Nazaret,