jueves, 31 de diciembre de 2015

Más de 3,2 millones de peregrinos acudieron a encuentros con el Papa en 2015


3.210.860. Es el número de personas que visitaron el Vaticano en 2015 para participar en encuentros o ceremonias presididas por el Papa. Aunque la cifra es abultada, está por debajo de la de 2014 que es de 5 millones novecientos mil.

Los datos se refieren exclusivamente al Vaticano y no cuentan otros eventos como por ejemplo, las visitas del Papa a parroquias de Roma o sus viajes.

El Vaticano explica que es una cifra aproximada, obtenida a partir de las peticiones que recibe la Casa Pontificia. En este año, algunos peregrinos han venido por el Jubileo, otros para poder estar cerca del Papa.

"Hemos venido por el Año de la Misericordia. Nosotros vivimos cerca, en una ciudad italiana, y hemos querido aprovechar la suerte de poder venir para estar aquí en Navidad, que es un momento especial en el Vaticano y poder pasar por la Puerta Santa”.


"Es la primera vez que estamos en Roma y es emocionante estar en un escenario de esta magnitud y lo que significa ser latinoamericano en este tiempo que el Papa es argentino y latinoamericano y es muy especial estar aquí”.


"Estar aquí con el Papa Francisco para nosotros como hablantes de español es algo muy emotivo y la verdad es que nos causa mucha alegría y mucha emoción poder compartir estas Navidades aquí con él”.

En 2014, más de 5 millones novecientas mil personas acudieron al Vaticano. Una cifra mayor aunque hay que tener en cuenta el impacto de las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII.


En 2013 la cifra fue más baja. Dos millones trescientos mil peregrinos participaron en las ceremonias del Vaticano. Esta cifra solo tiene en cuenta las visitas a partir de marzo.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

El Papa medita en la audiencia general sobre las enseñanzas del Niño Jesús



El Papa Francisco meditó durante la audiencia general sobre la costumbre de poner un Nacimiento en las casas durante la Navidad. Por eso, invitó a reflexionar sobre las enseñanzas del Niño Jesús

"Podemos aprender mucho de Él mirando a los niños”, dijo el Papa. "También Jesús quiere que lo estrechemos en nuestros brazos, que le demostremos nuestro amor, nuestro interés, que abandonemos nuestra pretensión de autonomía y acojamos la verdadera forma de la libertad, que consiste en reconocer y servir a quien tenemos delante”, explicó.

RESUMEN DE LA CATEQUESIS EN ESPAÑOL

Queridos hermanos y hermanas:

En estos días de Navidad, contemplamos al Niño Jesús, reviviendo en nuestros corazones el misterio de la Encarnación con gestos sencillos y tradicionales, como poner el pesebre en nuestras casas. 

Esta devoción al Niño Jesús nos permite meditar, siguiendo el ejemplo de la Virgen María, la humildad de Dios, que se hace pequeño por nosotros. 

A pesar de que sabemos poco de la infancia de Jesús, podemos aprender mucho de Él mirando a los niños. También Jesús quiere que lo estrechemos en nuestros brazos, que le demostremos nuestro amor, nuestro interés. Que abandonemos nuestra pretensión de autonomía y acojamos la verdadera forma de la libertad, que consiste en reconocer y servir a quien tenemos delante. Él ha venido a revelarnos el rostro del Padre, rico en misericordia.



Acojamos al Señor en nuestros corazones, demostrémosle nuestro amor y el gozo de saber que Él siempre está en medio de nosotros. Muchas gracias.

martes, 29 de diciembre de 2015

Las 5 frases más fuertes del Papa Francisco en Santa Marta




Las homilías que el Papa Francisco pronuncia diariamente en Casa Santa Marta parecen improvisadas, pero en realidad vienen precedidas de un buen tiempo de meditación. 

Son una fuente de pistas que ayudan a entender su pensamiento y esta es una selección de las ideas más contundentes.

1.- ¿POR QUÉ A LOS MALOS LES VA BIEN?

En primer lugar, Francisco intenta responder la difícil pregunta que se plantean quienes intentan llevar una vida cristiana. ¿Por qué parece que la vida sólo les va bien a los que se portan mal?

FRANCISCO
10 de octubre, 2015
"Por ahora no se ven los frutos del sufrimiento de estas personas que cargan con una cruz, como ocurrió el Viernes Santo y el Sábado Santo, cuando no se veían los frutos de la crucifixión del Hijo de Dios, de sus sufrimientos. 'Y todo lo que hará le saldrá bien', dice el salmo. ¿Y qué dice sobre los malvados, a los que parece que les va todo tan bien? No es así a los impíos, no es así; sino como paja que el viento arrastra”.

2.- ¿QUÉ PASA CON LOS CRISTIANOS QUE DAN MAL EJEMPLO?

Hay muchos cristianos que con su comportamiento hacen que otros se alejen de la Iglesia y para ellos el Papa pronunció unas duras palabras.

FRANCISCO 
28 de mayo, 2015
"Son cristianos de nombre, cristianos de salón, cristianos de recepciones, pero su vida interior no es cristiana, es mundana”. 

3.- LOS TRES PASOS PARA CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS

Otro de sus mensajes con mayor impacto fue cuando explicó cómo conocer la voluntad de Dios en tres pasos cuyo eje central es la oración.

FRANCISCO
27 de enero, 2015
"La oración para hacer la voluntad de Dios, y la oración para conocer la voluntad de Dios. Y cuando conozco la voluntad de Dios, también rezar por tercera vez: para cumplirla”.

4.- NO A LA CONFESIÓN "MECÁNICA”

También en enero habló de confesión pero se dirigió a un público particular: a quienes están tan acostumbrados a hacerla... que se olvidan de lo más importante: el encuentro con Dios.


FRANCISCO
23 de enero, 2015
"Muchas veces las confesiones parecen una práctica, una formalidad: "Bla, bla, bla, bla, bla... Bla, bla, bla... Venga”. Todo mecánico. No... ¿Y el encuentro dónde está?”.

5.- DEJARSE SORPRENDER POR DIOS

El Espíritu Santo también ha sido uno de los temas que salieron con regularidad en sus homilías. Es quien impulsa el cambio y la renovación. 

FRANCISCO
24 de abril, 2015
"Sin la oración, no hay sitio para el Espíritu Santo. Pedid a Dios que nos envíe este don: 'Señor, danos el Espíritu Santo para que podamos discernir en cada momento qué debemos hacer'; que no es siempre lo mismo. El  mensaje es el mismo, la Iglesia avanza, la Iglesia avanza con estas sorpresas, con estas novedades del Espíritu Santo”.


Otros mensajes constantes en su predicación matutina han sido para hablar del perdón y para explicar por qué la Iglesia es un pueblo donde no hay sitio para los individualismos.

domingo, 27 de diciembre de 2015

¿Cómo es la felicitación Navidad del Papa de este año?


Cada año el Papa Francisco felicita las Navidades con una singular tarjeta: no lleva su foto sino un sencillo grabado con una escena del Evangelio.

La de este año es de un famoso artista italiano del siglo XVII, Carlo Maratti. Se llama "La Virgen, San José y el Niño”.

En ella se ve a la Virgen María con la mirada hacia el Cielo, donde están los ángeles. El Niño Jesús está junto a ella y ambos iluminados por una luz celestial.San José aparece a su izquierda agotado por el cansancio. La escena es mucho más alegre que la del año pasado.


En el reverso de la tarjeta aparece la firma del Papa y su escudo con el mensaje: "Alegraos en el día de nuestra salvación”. Una entrañable escena para transmitir un mensaje de optimismo en la Navidad del Jubileo de la Misericordia.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Más de 400.000 peregrinos han pasado ya por la Puerta Santa del Vaticano




El Vaticano estima que más de 400.000 personas han pasado por la Puerta Santa desde la apertura del Jubileo el pasado 8 de diciembre y prevé que en Navidades el flujo de peregrinos aumente.

Muchos están cruzando la Puerta Santa por su cuenta pero otros, especialmente los grupos, han acudido a las oficinas del Jubileo. Allí reciben gratuitamente lecturas y un audioguía con reflexiones espirituales para prepararse para el gran momento de pasar por la Puerta Santa de la basílica.

SALVATORE CORTESE
"Nuestro grupo está formado por 5 personas. Dos somos de Sicilia, dos de Inglaterra y uno de Milán”.

Salvatore y su familia se han puesto en contacto con las oficinas del Jubileo por Internet. Se inscribieron y acudieron al local situado en Via della Conciliazione, a escasos metros del Vaticano. Les entregaron esta gran cruz, los folletos, el audioguía y los acompañaron hasta el Castel Sant'Angelo. Desde allí han realizado una pequeña peregrinación, un pequeño recorrido simbólico en línea recta, hasta el Vaticano, donde cruzaron la Puerta Santa.

Al salir de la basílica nos vemos con ellos porque todavía falta el último paso: conseguir el documento que certifica el peregrinaje.

SALVATORE CORTESE
"Ha sido una experiencia muy positiva. Hemos rezado y participado en misa, también pudimos reflexionar sobre la fe e hicimos la comunión. Después salimos a ver el pesebre en la plaza de San Pedro. Ha sido una experiencia muy hermosa”.

El documento no es necesario para conseguir la indulgencia, como tampoco es necesario realizar este proceso. Desde el Vaticano lo proponen porque es un instrumento valioso que ayuda a preparar el momento culminante de la reconciliación con Dios si se cruza la Puerta Santa y se cumplen las condiciones establecidas para obtener la indulgencia plenaria: comulgar, confesarse, rezar por las intenciones del Papa y manifestar interiormente el firme rechazo de cualquier pecado por pequeño que sea

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Papa Francisco receta a la Curia 12 medicinas


El Papa tiene un poco de gripe, y por eso nada más tomar la palabra, pidió permiso para dar su discurso sentado. 

FRANCISCO
"Os pido perdón por no hablaros de pie, pero desde hace algunos días tengo gripe”. 

Pero más que su gripe, por lo que parece a Francisco le preocupan las enfermedades que paralizan la curia

FRANCISCO
"Algunas de estas enfermedades se han manifestado a lo largo de este año, causando mucho dolor a todo el cuerpo e hiriendo a tantas almas, también con el escándalo”. 

Dijo que esas "enfermedades” no pueden eclipsar el buen trabajo que hacen la mayoría de sus colaboradores; y que las resistencias, las dificultades y las caídas de quienes trabajan en el Vaticano son una lección para todos. 

El Papa propone a la Curia Vaticana doce antibióticos eficadicísimos, entre ellos la amabilidad, la ejemplaridad, la rapidez, o la humanidad.

FRANCISCO
"Cuando nos cuesta llorar de verdad o reír apasionadamente es porque ha comenzado nuestro declino y el proceso de transformación de hombres en otra cosa. La humanidad es saber mostrar ternura y familiaridad y cortesía con todos”. 

El discurso de Navidad tiene un carácter programático para la Curia romana. A lo largo de estos tres años el Papa lo está utilizando para cambiar a fondo el modo de trabajar de sus colaboradores.  

Está humanizando su estilo burocrático, y enseñándoles a ver personas detrás de sus decisiones. Una lección útil no sólo para quienes trabajan en el Vaticano, sino para muchos sectores de la sociedad



martes, 22 de diciembre de 2015

Papa a empleados del Vaticano: Os pido perdón por los escándalos




Tras felicitar la Navidad a la Curia Francisco acudió inmediatamente al Aula Pablo VI para hacer lo mismo pero con cientos de empleados del Vaticano y sus familias.

Les agradeció su trabajo "escondido” y tantas veces poco reconocido. 

FRANCISCO
"Sabemos que esto es normal, es simplemente hacer nuestro deber, pero sabemos también que para nosotros, seres humanos, no es fácil. No somos máquinas, gracias a Dios”.

A continuación pidió perdón por los escándalos que sacudieron el Vaticano y pidió oraciones por las personas envueltas en ellos.

FRANCISCO
"Deseo también pediros perdón por los escándalos que hubo en el Vaticano. Rezad por las personas envueltas, para que quien ha fallado se arrepienta y pueda volver a encontrar el camino justo”.

Sin embargo, Francisco dijo que quería hablarles sobre la familia. Les pidió que la cuiden porque es lo más importante.


FRANCISCO
"El matrimonio es como una planta. No es como un armario que se deja allí, en la habitación, y basta con quitarle el polvo de vez en cuando. La vida de pareja no debe darse nunca por supuesta, en ninguna fase de la vida de una familia”.

Y por supuesto, habló de las peleas. Dijo que son normales pero recomendó que se ponga fin a la discusión en el mismo día. Dijo que si no se zanja la cuestión, la atmósfera del día siguiente pesa.

FRANCISCO
"¿Hubo guerra durante el día? ¿Y guerra caliente? No dejar que esta guerra se enfríe, porque la guerra fría del día siguiente es más peligrosa que la guerra caliente. ¿Entendido? Haced la paz por la noche siempre”.

Al terminar el Papa saludó con calma a muchos de los empleados vaticanos. Bajó a saludarlos él mismo y hasta bromeó con algunos.

"Es la mejor suegra del mundo. Me ha acogido como una hija”.
"Pero... algunas buenas hay”.


Al Papa se lo vio afectado por la gripe en algunas ocasiones pero pareció disfrutar mucho del rato que pasó con los empleados. Estuvo casi 20 minutos hablando y bromeando con ellos y en ningún momento dio muestras de tener prisa o querer abandonar el Aula Pablo VI.

sábado, 19 de diciembre de 2015

La Madre Teresa de Calcuta será canonizada en los próximos meses


Con este decreto el Papa ha reconocido un milagro atribuido a la Madre Teresa de Calcuta, lo que significa que la canonizará en los próximos meses, probablemente en septiembre. 

El milagro es la curación de un brasileño de 35 años, que entró en coma por un grave derrame cerebral, del que se recuperó de un modo completo e instantáneo. 

Francisco la canonizará probablemente el 4 de septiembre, durante el Jubileo de los voluntarios de la Misericordia. 

Teresa de Calcuta se convertirá en el primer premio Nobel de la Paz elevado a los altares. 

Nació en Albania en 1910 y fundó en Calcuta en 1950 las Misioneras de la Caridad, para atender a los más pobres de la sociedad. Enseñó a las religiosas a tratar a los deseheredados como si fueran el mismo Jesucristo.

Falleció en septiembre de 1997, y fue beatificada por Juan Pablo II en el año 2003. 


Actualmente su congregación cuenta con una rama también para hombres, y con 700 casas en todo el mundo. 


viernes, 18 de diciembre de 2015

La tarta para el 79 cumpleaños del Papa




El Papa Francisco cumplió 79 años y los ha celebrado de una manera muy dulce.Con esta tarta elaborada especialmente para él en la pastelería Hedera, en el Borgo Pío, a pocos metros del Vaticano. El pastelero elegido por la Santa Sede explica su elaboración.

FRANCESCO CERAVOLO
Pastelero del Papa
"En realidad el proceso es el más clásico que existe, por tanto muy muy lento. Se hace una crema pastelera verdadera, se coge la mejor vainilla del mundo, que es de Tahití, biológica, se coge el mejor limón que hay, que debe reposar, se añade la nata, se hace el pan de España, que es la típica elaboración pastelera a la italiana. Después hay toda una elaboración hecha a mano, en base al diseño que se quiere hacer. Hay todo un estudio detrás, trabajamos sobre un boceto inicial y después poco a poco llegamos a la tarta final”.

Para velar por la salud de Francisco, su tarta es ligeramente más suave que la del resto del centenar de invitados a Casa Santa Marta para la celebración del aniversario.

El postre elaborado celebra en su forma el Jubileo de la Misericordia, aunque con un proceso de elaboración de casi tres días, esta tarta solo es posible hacerla en ocasiones especiales. Los demás clientes pueden comprar dulces específicamente preparados para el Año Santo, aunque más sencillos.

El responsable de Hedera es muy discreto, aunque reconoce que no es la primera vez que elabora postres para Francisco.

FRANCESCO CERAVOLO
Pastelero del Papa
"Hasta la manera de encargarlo es muy discreta. La Casa Santa Marta es un lugar donde se come normalmente, se come la pasta, la carne, así que los proveedores son excelentes pero clásicos, y nosotros estamos entre ellos. Estamos a disposición, preparados para cuando haga falta.”


Francisco ya espera con los ingredientes más dulces a la próxima celebración de su tocayo pastelero.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Francisco explica por qué confesarse y pasar por la Puerta Santa durante el Jubileo




El Papa Francisco explicó en la audiencia general algunos de los signos del Jubileo. Destacó dos: pasar por la Puerta Santa y la confesión. Sobre el primero dijo que es una muestra de la fe que se tiene en Jesús. Sobre el segundo, la confesión, dijo que es "la experiencia directa de su misericorida”.


RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA EN ESPAÑOL:


Queridos hermanos y hermanas:


El Año Santo de la Misericordia ha comenzado en toda la Iglesia y se celebra en cada diócesis, como un signo visible del amor misericordioso del Padre y de la comunión universal. 


La Iglesia, que es "una”, vive la comunión con Dios mismo. Este misterio de comunión hace crecer y madurar en nuestro corazón el amor de Dios, que se manifiesta en la misericordia y el perdón. Amar y perdonar son el signo concreto y visible de que la fe ha cambiado nuestros corazones. Este gran signo de la vida cristiana se transforma después en muchos otros signos que son característicos del Jubileo, como el atravesar la Puerta Santa. La Puerta simboliza al mismo Jesús. Cuando pasamos por ella manifestamos nuestra confianza en él y el deseo de una verdadera conversión. Jesús nos anima a salir al encuentro de los demás para llevarles su amor. La confesión es también un signo importante del Jubileo. Acercarse al Sacramento de la Reconciliación es recibir directamente la misericordia divina y, si nos abrimos a ella, también nosotros seremos capaces de perdonar a los demás.


Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los venidos de España y Latinoamérica. Veo que hay muchos mexicanos por ahí ¿eh? Hermanos y hermanas, les animo a abrir la puerta del corazón para dejar entrar a Cristo y ser portadores de su misericordia. Les deseo también una buena preparación y una santa celebración de la Navidad. Muchas gracias

miércoles, 16 de diciembre de 2015

El Papa: Los pobres son la verdadera riqueza de la Iglesia




En su homilía de este martes en Casa Santa Marta, el Papa Francisco explicó que la Iglesia debe tener tres características: tener confianza en Dios, ser humilde y ser pobre.

FRANCISCO
"Esta es la herencia que nos promete el Señor: ‘Dejaré en medio de ti a un pueblo humilde y pobre, confiará en el nombre del Señor’. Humilde porque se siente pecador; pobre porque su corazón está apegado a las riquezas de Dios; confiado en el Señor, porque sabe que sólo el Señor puede garantizar una cosa que le haga bien”. 

El Papa también pidió a los cristianos preguntarse a sí mismos si su fe está en Dios, en el poder, en los amigos o en el dinero. La respuesta correcta debe ser que está en el Señor.

RESUMEN DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)

"Una Iglesia humilde, que no se pavonee de los poderes, de las grandezas. Humildad no significa una persona lánguida, desganada, que tiene los ojos en blanco… No, ¡ésta no es humildad, esto es teatro! Esto es fingir humildad. La humildad tiene un primer paso: ‘Yo soy pecador’. Si tú no eres capaz de decirte a ti mismo que eres pecador y que los demás son mejores que tú, no eres humilde. El primer paso en la Iglesia humilde es sentirse pecadora, el primer paso de todos nosotros es lo mismo. Si alguno de nosotros tiene la costumbre de mirar los defectos de los demás y parlotear de ellos no es humilde, se cree juez de los demás”.


"Nuestro diácono, el diácono de esta diócesis, Lorenzo, cuando el emperador – era el ecónomo de la diócesis – le dice que lleve las riquezas de la diócesis, así, pagar algo y no ser asesinado, vuelve con los pobres. Los pobres son las riquezas de la Iglesia. Si tú tienes un banco tuyo, eres el dueño de un banco, pero tu corazón es pobre, no estás apegado al dinero, esto está al servicio, siempre. La pobreza es este desapego, para servir a los necesitados, para servir a los demás”.


"¿Dónde está mi confianza? ¿En el poder, en los amigos, en el dinero? ¡En el Señor! Esta es la herencia que nos promete el Señor: ‘Dejaré en medio de ti a un pueblo humilde y pobre, confiará en el nombre del Señor’. Humilde porque se siente pecador; pobre porque su corazón está apegado a las riquezas de Dios y si las tiene es para administrarlas; confiado en el Señor, porque sabe que sólo el Señor puede garantizar una cosa que le haga bien. Y verdaderamente estos jefes de los sacerdotes a los que se dirigía Jesús no entendían estas cosas y Jesús ha tenido que decirles que una prostituta entrará antes que ellos en el Reino de los Cielos”.



"En esta espera del Señor, de la Navidad  pidamos que nos dé un corazón humilde, que nos dé un corazón pobre y, sobre todo, un corazón confiado en el Señor, porque el Señor jamás decepciona”.

viernes, 11 de diciembre de 2015

El Papa Francisco en la apertura del Jubileo: “Dios nos busca, sale a nuestro encuentro”

.Francisco: La misericordia es lo que más le gusta a Dios




Un día después de la apertura de la Puerta Santa el Papa explicó en la audiencia general por qué decidió convocar este Jubileo.

Dijo que no se trataba simplemente de hacer algo que pudiera hacer bien a la Iglesia sino que era algo necesario por dos motivos: En primer lugar para hacer ver al mundo la necesidad que tiene de perdón y en segundo lugar para mostrar las ganas que Dios tiene de perdonarlo.

FRANCISCO
"La alegría de Dios es perdonar, Dios es misericordia y por eso, este año, debemos abrir el corazón para que este amor, esta alegría de Dios nos llene”.

Francisco dijo que la Iglesia tiene la responsabilidad de mostrar al mundo esa cercanía de Dios, que su característica principal es la misericordia y que el Año Jubilar es una ocasión única de experimentarlo.


FRANCISCO
"Significa aprender que el perdón y la misericordia es lo que más desea Dios, y lo que más necesita el mundo, sobre todo en un momento como el actual en el que se perdona tan poco, en la sociedad, en las instituciones, en el trabajo y también en la familia”.

También señaló que los trabajos para mejorar las estructuras de la Iglesia deben conducirla a ser una ciudad resplandeciente que muestre la misericordia de Dios.

FRANCISCO 
"Si nos olvidáramos, aunque fuera sólo un instante, de que la misericordia es lo que a Dios más le gusta, todo esfuerzo sería en vano porque nos convertiríamos en esclavos de nuestras instituciones y de nuestras estructuras, por muy renovadas que sean”.


Francisco concluyó deseando que cada uno pueda experimentar en este Año Santo esa cercanía de Dios. Para conseguirlo recordó un requisito indispensable: el sentirse pecadores. Se trata del primer paso pero es indispensable para abrir las puertas a la misericordia divina.