martes, 23 de febrero de 2016

El Papa, en el Jubileo de la Curia: Que nadie se sienta descuidado o maltratado

Emotivo encuentro entre nuevo embajador argentino, Rogelio Pfirter, y el Papa Francisco




"¡Rogelio!”.

Así de emotivo fue el saludo entre el Papa y el nuevo embajador de Argentinaante la Santa Sede, Rogelio Pfirter. 


"Excelencia, puede presentar su carta de manera oficial”.
"Beatísimo Padre: un cuento”.

Fue un encuentro muy emotivo porque el Papa fue maestro suyo en 1964. Enseñaba Literatura y por eso el nuevo embajador llamó a sus cartas credenciales de esta manera; "un cuento”. Escribir era una de las aficciones que el entonces profesor Bergoglio inculcaba a sus alumnos. Por entonces Francisco tenía sólo 28 años y todavía no era sacerdote.

Acompañando a Pfirter vino también su padre.

"No aparenta la edad que tiene. No aparenta. Hace 50 años que no nos vemos”.

El emotivo encuentro se produce pocos días antes de que el presidente argentino, Mauricio Macri, y Francisco se reúnan en el Vaticano. 

El encuentro será el sábado y no será la primera vez que se vean. Ambos coincidieron en Buenos Aires; Mauricio Macri como jefe de gobierno de la ciudad, y Jorge Mario Bergoglio como arzobispo.


Despúes, en septiembre de 2013 Mauricio Macri visitó al Papa con el Vaticano, pero todavía no era presidente. Ganó las elecciones en el país durante el pasado mes de noviembre y, por tanto, esta será la primera vez que ambos se reúnan como jefes de Estado.

lunes, 22 de febrero de 2016

Un libro trae las enseñanzas de Don Bosco de hace 200 años al siglo XXI




En el 200 aniversario del nacimiento de San Juan Bosco, este libro va a hasta el fondo de la vida y enseñanzas del fundador de los Salesianos. 

Lo hace en un formato distinto, una conversación entre el superior de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, y el periodista español Ángel Expósito.

ÁNGEL FERNÁNDEZ
Rector Mayor de los Salesianos
"Es un libro preparado para las personas que no conocen a Don Bosco. No es un libro de pensamiento profundo, es un libro coloquial. Intenta acercar la figura de este gran santo fundador de los salesianos y de la familia salesiana para la gente de hoy. Está pensado para madres, padres y gente joven”.

'Don Bosco hoy' fue presentado en la Embajada de España ante la Santa Sede. Entrelaza la historia con la actualidad para demostrar que las enseñanzas del fundador de los salesianos no han perdido el sentido en el siglo XXI. Su autor define a Don Bosco como un adelantado a su tiempo.

ÁNGEL EXPÓSITO
Autor de 'Don Bosco hoy'
"Se fijó en el paro juvenil, en la desestructuración de las familias, en el papel de la mujer, en la inmigración, en las misiones, se fijó en todos los temas que hoy están en las portadas de los medios, solo que hace 200 años”.

ÁNGEL FERNÁNDEZ
Rector Mayor de los Salesianos
"Enseñanzas, en primer lugar, la fundamental como educadores es que tenemos que seguir creyendo que los jóvenes tienen un maravilloso potencial. Don Bosco siempre creyó en los jovenes, los educadores tenemos creer en los jóvenes, ellos tienen que ser los protagonistas de su vida”.

Don Bosco está considerado uno de los santos que más ayudó a los jóvenes abandonados a integrarse en la sociedad gracias a la educación.


Una faceta que el Papa Francisco destacó ante la curia salesiana cuando visitó sus lugares en Turín.  Dijo que el santo piamontés supo llegar al corazón de los jóvenes.

sábado, 20 de febrero de 2016

Roma abre al público por el Jubileo la necrópolis donde fue enterrado San Pablo



Con motivo del Jubileo de la Misericordia algunos monumentos poco conocidos de Roma se abrirán al público de forma excepcional.

Es el caso del cementerio donde fue enterrado San Pablo tras su martirio, a unos 7 kilómetros al sur del Vaticano. Esta necrópolis salió a la luz en las excavaciones que se realizaron entre 1917 y 1918 y es uno de los mejores testigos que muestran la sociedad romana de los primeros siglos después de Cristo.


CRISTINA CARTA
Arqueóloga
"Por la tipología de las tumbas podemos ver que pertenecían a personas de clase media y baja. Cada nicho tenía un coste y los que se asomaban a la calle eran los más costosos por su visibilidad. Era una forma de hacer ver la clase social del difunto, su estatus social”.

De algunas tumbas se conservan todavía los frescos y gracias a las inscripciones se puede conocer también la identidad de los difuntos. Los hay jóvenes y ancianos y también libertos, los famosos esclavos que eran puestos en libertad por sus dueños. Por la riqueza de sus tumbas se puede deducir que algunos de ellos consiguieron hacer fortuna. 

San Pablo fue enterrado aquí, una zona situada entre Roma y Ostia, el puerto de la antigua capital del mundo.


CRISTINA CARTA
Arqueóloga
"La sepultura fue aquí, donde ya existía esta vasta necrópolis. Todas las necrópolis se realizaron fuera de las murallas de Roma. Así lo indicaba la ley de las 12 tablas del Derecho romano que prohibía el entierro o incineración dentro de la ciudad”.

Al igual que ocurrió con San Pedro, el sepulcro de San Pablo se convirtió en un centro de peregrinación. Sobre su tumba se contruyó una basílica, San Pablo Extramuros, que los papas suelen visitar cada 25 de enero para clausurar una semana de oración por la unidad de los cristianos. Fue allí donde Juan XXIII anunció el Concilio Vaticano II.

La espectacular necrópolis se podrá visitar a lo largo 

viernes, 19 de febrero de 2016

Papa en la frontera entre México y Estados Unidos: ¡No más muerte ni explotación!



El Papa recorrió unos 9 kilómetros en papamóvil  por Ciudad Juárez acercándose cada vez más a la frontera entre México y Estados Unidos. 

Antes de comenzar la misa Francisco quiso detenerse en esta cruz que puede divisarse desde los dos lados. Allí depositó flores y rezó por todos los migrantes que han fallecido intentando cruzar la frontera. Precisamente lo hizo mirando a Estados Unidos.

Después bendijo a las personas que participaron en la ceremonia desde el otro lado, en El Paso

Esta fue la última misa del Papa en México y la primera en la historia con una frontera de por medio. De un lado, asistieron más de 200.0000 peregrinos en Ciudad Juárez, México. Del otro, unos 50.000 en El Paso, Estados Unidos. 

Francisco usó este báculo que le regalaron los presos del CeReSo, la cárcel de Ciudad Juárez que visitó unas horas antes.

En este lugar, epicentro del drama de tantas personas migrantes, el Papa centró su homilía en el sufrimiento de quienes intentan pasar "al otro lado”.

FRANCISCO
"Esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tránsito humano, de la trata de personas”.

Recordó que migración se ha convertido en fenómeno global y una crisis humanitaria que no se puede medir únicamente en cifras.

FRANCISCO
"Esta crisis, que se puede medir en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, por historias, por familias”.

Explicó que la pobreza, la injusticia, el narcotráfico o el crimen organizado son formas de violencia que se ceban especialmente en los jóvenes y, en Ciudad Juárez, en las mujeres, víctimas de terribles feminicidios.

FRANCISCO
"Injusticia que se radicaliza en los jóvenes, ellos, "carne de cañón”, son perseguidos y amenazados cuando tratan de salir de la espiral de violencia y del infierno de las drogas. ¡Y que decir de tantas mujeres a quienes se les ha arrebatado injustamente la vida!”

Por eso, Francisco pidió con energía lo siguiente.

FRANCISCO
"¡No más muerte ni explotación! Siempre hay tiempo de cambiar, siempre hay una salida y una oportunidad, siempre hay tiempo de implorar la misericordia del Padre”.

Por último, elogió y agradeció el trabajo de quienes ayudan a los migrantes. Lo definió como una "luz en el camino”. Y no quiso terminar su homilía sin saludar a quienes asistieron a la ceremonia del otro lado. Dijo que ninguna frontera puede dividir el amor de Dios.

Al final de la ceremonia, el Papa agradeció a los mexicanos su hospitalidad durante estos días e incluso hizo una pequeña confesión.


FRANCISCO
"Les aseguro que por ahí en algún momento sentía como ganas de llorar al ver tanta esperanza en un pueblo tan sufrido”. 


El Papa les pidió que recen por él y acabó la misa rezando a la patrona, a Nuestra Señora de Guadalupe.

jueves, 18 de febrero de 2016

Papa a jóvenes en Morelia: Es mentira que la única forma de vivir sea el narcotráfico


Uno de los encuentros más multitudinarios y coloridos que el Papa celebró en México fue este, con miles de jóvenes en el estadio José María Morelos y Pavón de Morelia.

Recibieron al Papa con un auténtico festival lleno de color, música y tradiciones mexicanas.  

Después Francisco escuchó los testimonios de algunos jóvenes venidos de distintas partes del país. Le contaron sus penas, sus alegrías y sus dificultades.

"Santo Padre cada día crece más la sensación de inconformidad por el momento que estamos viviendo en México pero tambien es urgente que entendamos que gran parte de la solución está en nuestras manos. Por eso hoy los jóvenes queremos comprometernos”.

"Santo Padre, hoy México necesita creer, necesitamos confiar. Por favor, fortalécenos en nuestra esperanza. Te amamos. No cambies.¡Eres la alegría del Evangelio! Gracias por estar aquí”.

Llegó el momento del discurso del Papa aunque resultó algo difícil que se hiciera el silencio.


"Se ve, se siente, el Papa está presente”.

Francisco les dijo que había algo que tenía claro después de cuatro días en México.

FRANCISCO
"Uno de los mayores tesoros de esta tierra mexicana tiene rostro joven, son sus jóvenes. Sí, son ustedes la riqueza de esta tierra. Cuidado, y no dije la esperanza de esta tierra, dije: "Su riqueza””.

Pidió a cada joven que se valore a sí mismo para ser artífice de esperanza. Pero, al mismo tiempo, les advirtió de algunos factores que pueden destruirla como la soledad, el infravalorarse o el creer que el amor se compra con dinero.


FRANCISCO
"La principal amenaza es cuando uno siente que tiene que tener plata para comprar todo, incluso el cariño de los demás. La principal amenaza es creer que por tener un gran carro eres feliz.
Es verdad que por tener un gran carro eres feliz?”.

El Papa, consciente del grave problema que representa el narcotráfico en este estado, pidió a los jóvenes que no se dejen engañar por esta lacra.


FRANCISCO
"Es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte. Eso es mentira y lo decimos de la mano de Jesus”.

Les aseguró que Cristo es quien desmiente todos los intentos de otros por hacerlos inútiles o convertirlos en "mercenarios de ambiciones ajenas”. Les pidió que no se dejen tratar como mercancía y, para ello, les recomendó recordar tres palabras.

FRANCISCO
"Riqueza, esperanza y dignidad. La riqueza que Dios le dio a ustedes. Ustedes son la riqueza de México. La esperanza que les da Jesucristo. Y la dignidad que les da el "no dejarse sobar el lomo” y ser mercadería para los bolsillos de otros”.

Después, el Papa bendijo la cruz de los jóvenes mexicanos que van a iniciar una misión de evangelización por todo el país.

La celebración continuó con todo un festival de música y bailes que culminó con el descubrimiento de esta impresionante cruz de enormes dimensiones que se elevó en el centro del estadio. 

Finalmente, el Papa les impartió su bendición y les pidió que nunca olviden vivir con dignidad de cristianos. 


"Y por favor no se olviden de rezar por mí. Gracias”.

martes, 16 de febrero de 2016

Francisco a obispos mexicanos: No se dejen corromper por los acuerdos debajo de la mesa



En la catedral de la capital de México Francisco dirigió a los obispos del país un discurso extenso, severo y paternal al mismo tiempo.

Reflexionando sobre el mensaje de Guadalupe comenzó recordándoles que su misión es la estar junto a su rebaño y que estén vigilantes ante la tentación de la mundanidad.

FRANCISCO
"No se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa; no pongan su confianza en los «carros y caballos» de los faraones actuales, porque nuestra fuerza es la «columna de fuego» que rompe dividiendo en dos las marejadas del mar, sin hacer grande rumor”.

Les dijo que el pueblo tiene el derecho de ver en ellos a personas que están cerca de Dios, por lo que no busquen compensaciones terrenas. A los ministros de Dios, dijo, basta la gracia de beber "el cáliz del Señor” y custodiar la heredad que se les ha confiado.

FRANCISCO
"No pierdan, entonces, tiempo y energías en las cosas secundarias, en las habladurías e intrigas, en los vanos proyectos de carrera, en los vacíos planes de hegemonía, en los infecundos clubs de intereses o de consorterías. No se dejen arrastrar por las murmuraciones y las maledicencias. Introduzcan a sus sacerdotes en esta comprensión del sagrado ministerio”.

Otro punto esencial que señaló es la unidad entre ellos mismos, entre los obispos. El Papa fue muy claro en este aspecto.

FRANCISCO
"Si tienen que pelearse, peléense. Si tienen que decirse cosas se las digan. Pero como hombres, en la cara, y como hombres de Dios, que después van a rezar juntos, a discernir juntos y si se pasaron de la raya a pedirse perdón pero mantengan la unidad del cuerpo episcopal”.

También habló de los problemas concretos de la sociedad mexicana: del narcotráfico y la emigración. También pidió que se reconozca a los indígenas su contribución a la identidad del país.

FRANCISCO
"Una mirada de singular delicadeza les pido para los pueblos indígenas y sus fascinantes, y no pocas veces masacradas culturas. México tiene necesidad de sus raíces amerindias para no quedarse en un enigma irresuelto”.

El Papa dijo que es necesaria un serio y cualificado proyecto pastoral para contarrestar la violencia. Señaló que como pastores no se refugien en condenas genéricas y que comiencen desde lo más básico, invirtiendo en las familias y de ahí a toda la sociedad

domingo, 14 de febrero de 2016

El sensacional canto del 'Ave María' de una enferma de cáncer al Papa



(Durante su visita a la planta de oncología del hospital Federico Gómez de Ciudad de México, el Papa se encontró con una enferma de cáncer que le sorprendió cantando el 'Ave María' con esta prodigiosa voz. 

sábado, 13 de febrero de 2016

Histórico encuentro del Papa con el Patriarca de Moscú: No somos competidores sino hermanos




Con estos tres besos, como marca la tradición rusa, se saludaron el Patriarca Kiril y el Papa Francisco. Es un abrazo que ha tardado casi mil años en producirse.

"Me alegra mucho verle”.
"Gracias hermano”.

Una vez sentados el Patriarca fue quien inició la conversación con ayuda de los traductores.

"¿Cómo fue su vuelo Santidad?
"Muy bueno, gracias a Dios, muy bueno”.

Pasaron unos minutos charlando delante de los periodistas y las cámaras que pudieron captar sus primeras palabras.


"A pesar de todo, tenemos la oportunidad de conversar de corazón a corazón”.
"Eso es lo que quiero hacer. Somos hermanos, tenemos el mismo bautismo, somos obispos”.

Después mantuvieron su reunión a puerta cerrada. Dos horas más tarde, firmaron esta histórica declaración conjunta.

Y volvieron a demostrar con este abrazo que ambas Iglesias están hoy mucho más cerca de lo que estaban ayer.

"El resultado de la conversación me permite asegurar que actualmente las dos Iglesias pueden cooperar conjuntamente defendiendo a los cristianos en todo el mundo y, con plena responsabilidad, trabajar conjuntamente para que no haya guerra, para que la vida humana se respete en todo el mundo”.

"Hablamos claramente sin medias palabras y yo les confieso que he sentido la consolación del Espíritu en este dialogo”.

El Papa agradeció este encuentro al Patriarca así como a las personas que lo hicieron posible. También a sus anfitriones, el pueblo de Cuba y  Raúl Castro.

"Agradezco su disponibilidad activa, si sigue así Cuba será la capital de la unidad”. 

En su declaración conjunta, ambos Primados reclaman protección para los cristianos perseguidos, especialmente en Siria e Irak; ponen de relieve la importancia de la familia fundada sobre el matrimonio; piden proteger la vida de los no nacidos e incluso hacen un llamamiento a la paz en Ucrania. Además, subrayan, que católicos y ortodoxos no son "competidores sino hermanos”.


Una firma común, de Kiril y de Francisco, con la que han sellado también el final de una enemistad de casi mil años.

viernes, 12 de febrero de 2016

Francisco a los Misioneros de la Misericordia: Ante un pecador avergonzado sed acogedores



El Papa se reunió con algunos de los sacerdotes que durante el Jubileo viajarán por el mundo para perdonar los pecados más graves. Son los Misioneros de la Misericordia.

En primer lugar les recomendó que no olviden que ellos también son pecadores y que ayuden a las personas que acudan al confesionario a sentirse acogidas. De hecho, recordó que fue una confesión la que le cambió la vida el 21 de septiembre de 1953. Porque a raíz de ella decidió hacerse sacerdote.

FRANCISCO
"¿Qué me dijo el sacerdote? No me acuerdo. Sólo recuerdo que me sonrió y después no sé qué sucedió. Es recibir como padre”.

Les dijo que es importante acoger a los pecadores no sólo con las palabras sino con los gestos, para ayudarles también a vencer la vergüenza.

FRANCISCO
"La vergüenza es un sentimiento íntimo que incide en la vida personal y requiere de parte del confesor una actitud de respeto y estímulo. Muchas veces la vergüenza te hace mudo”.

Francisco les pidió que la confesión no se convierta en un interrogatorio. Dijo que no es bueno preguntar sobre detalles innecesarios que pueden humillar al penitente.


FRANCISCO
"Hace algunos meses hablaba con un sabio cardenal de la curia romana sobre las preguntas que algunos sacerdotes hacen en la confesión y él me dijo: Cuando comienza... cuando veo a una persona que quiere echarlo fuera y me doy cuénta de qué me está hablando le digo: 'Ya entendí, quédese tranquila y adelante'. Y esto es un padre”.

Francisco les invitó a seguir el ejemplo de San Leopoldo y San Pío, dos grandes confesores capuchinos. Les deseó suerte y repartió consejos, especialmente a algunos...


"Y ese que se va al Ártico que se cubra bien ¿eh?”.

miércoles, 10 de febrero de 2016

El Papa Francisco explica el origen del Jubileo en la Biblia



 Durante la audiencia general el Papa explicó el origen de los jubileos, que los israelitas celebraban cada 50 años desde la antigüedad. 

Era un momento en el que las "deudas se anulaban, se devolvían las tierras” y de esta forma se combatía la pobreza y la desigualdad.  El Papa dijo que el mundo de hoy tiene mucho que aprender de costumbres como esta.


RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA EN ESPAÑOL


Queridos hermanos:


Reflexionamos hoy sobre el sentido bíblico del Jubileo. Cada 50 años, en el día de la expiación, tenía lugar un gran evento de liberación. Consistía en una especie de indulto general por el que se cancelaban las deudas y se restituía la tierra a sus propietarios. La idea central es que la tierra pertenece a Dios y ha sido confiada a los hombres como administradores. 


El jubileo bíblico era un verdadero jubileo de la misericordia, que tenía la función de ayudar al pueblo a vivir una fraternidad concreta buscando, a través de la ayuda recíproca, el bien del hermano necesitado. 


Otras instituciones, como el pago del diezmo y las primicias, así como la prohibición de dar préstamos con intereses desproporcionados, los usureros, estaban también destinadas a favorecer a los pobres, a los huérfanos y a las viudas. El mensaje del jubileo bíblico nos invita a construir una tierra y una sociedad basada en la solidaridad, en el compartir y en la repartición justa de los recursos.



Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Al comenzar hoy el tiempo de cuaresma, pidámosle al Señor que nos ayude a prepararnos para la Pascua abriendo nuestros corazones a su misericordia, para que también nosotros sepamos vivirla en nuestra vida diaria, con las personas que nos rodean. Muchas gracias.