sábado, 30 de abril de 2016

Niños de todo el mundo alzan la voz por el cuidado de la Naturaleza




El cambio climático y el calentamiento global son palpables en realidades que van desde la vida cotidiana de las personas hasta la economía de los países. No distingue tampoco entre naciones y continentes y es un problema global. Por eso UNICEF se ha propuesto concienciar a los más jóvenes sobre la gravedad del problema.

SOLAN, 9 AÑOS
JOHANESBURGO, SUDÁFRICA
"Me inquieta un poco que se esté deteriorando el planeta”.

CAMILLA, 14 AÑOS
ASUNCIÓN, PARAGUAY
"Que van desapareciendo los glaciares”.

GUO, 12 AÑOS
NAYONG, GUIZHOU, CHINA
"No hay suficiente aire puro”.


CAMILO, 16 AÑOS
LIMA, PERÚ
"Al igual que las personas tenemos derechos que son respetados, ¿por qué la Naturaleza no va a tener derechos?”.

Estas inquietudes y sentimientos de los más pequeños son las que están sobre la mesa del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, más de 1300 científicos que intentan mejorar la salud del Planeta por el bien de sus habitantes.


BEATRICE, 16 AÑOS
LUSAKA, ZAMBIA
"Ya pasó el tiempo de hablar y hablar. Es el momento de que nuestros países actúen, nuestras sociedades se movilicen y busquen la forma de proteger nuestras vidas”.

9 de cada 10 científicos aseguran que el calentamiento global durante el siglo pasado fue provocado por la acción directa del hombre. Por eso, se intenta buscar una solución para esta preocupación global a través de iniciativas como el Fondo Verde para el Clima de la ONU, que destina recursos para paliar los efectos del cambio climático en la Creación.


jueves, 28 de abril de 2016

Francisco: Ignorar el sufrimiento del hombre es ignorar a Dios


"Ignorar el sufrimiento del hombre es ignorar a Dios”. Sentida catequesis del Papa en la plaza de San Pedro ante una multitud conmovida, especialmente ante momentos como este.

Francisco sacó punta de la parábola del buen samaritano. Dijo que los que ignoraron el sufrimiento del hombre herido eran personas que, en teoría, deberían saber qué es el amor porque eran quienes mejor conocían a Dios. Sin embargo una cosa es saber lo que es el amor y otra cosa es amar. Y los que aman de verdad no ignoran el sufrimiento ajeno.

FRANCISCO
"¿Qué significa ignorar el sufrimiento del hombre? Significa ignorar a Dios. Si yo no me acerco a ese hombre, a esa mujer, a ese niño, a ese anciano, a esa anciana que sufre, no me acerco a Dios”.

El amor, explicó el Papa, no es una teoría sino algo que tiene repercusiones en la vida concreta de cada día.


El que ama se sacrifica, el que ama no permanece indiferente ante el sufrimiento ajeno. El que ama, como Dios, siente compasión. Por eso los que se creen superiores no creen en la misericordia de Dios.

FRANCISCO
"Podemos cada uno de nosotros hacernos la pregunta y responder en el corazón. ¿Yo creo? ¿Creo que el Señor tiene compasión de mí? Así como soy pecador, con muchos problemas, muchas cosas. Pensar en ello. Y la respuesta es sí. Pero cada uno debe mirar el corazón si tiene fe en esta compasión de Dios, el Dios que es bueno, que se acerca, que nos cura, que nos acaricia y que si lo rechazamos nos espera, y paciente, siempre junto a nosotros”.


Francisco concluyó recordando que esta parábola es una invitación a imitar el ejemplo del buen samaritano.

martes, 26 de abril de 2016

Estrenan documental sobre samurái japonés que puede ser declarado santo


Este documental, "Ukon, el samurái” es un modo de dar las gracias al Papa, por haber reconocido que Ukon fue mártir. Se trata de uno de los principales nobles samuráis del siglo XVI y una de las principales figuras del cristianismo en Japón.

Nació en 1552, pocos años después de la predicación de San Francisco Javier. Su padre, uno de los primeros católicos del país, lo bautizó. Gracias a su influyente posición social Takayama Ukon convirtió a muchos de sus vasallos. 

LIA BELTRAMI
Director, Ukon, el samurái
"Muchos de los nobles se hicieron cristianos. Después Takayama se convirtió en uno de los principales y todos sus siervos se convirtieron a la fe católica”.

Sin embargo el samurái cristiano tuvo que salir del país a raíz de una de las más duras persecuciones de la historia. Se refugió en Filipinas, donde se convirtió en uno de los principales líderes cristianos.

LIA BELTRAMI
Director, Ukon, el samurái
"Tras su muerte en Filipinas lo honraron con funerales de Estado. Fue reconocido inmediatamente como un santo. Le dedicaron un monumento. En estos momentos todos los cristianos de Filipinas lo conocen, más que en Japón”.

Takayama Ukon, al contrario que otros nobles japoneses en su situación, no se suicidó con la técnica del harakiri, reservada a la gente notable. Murió a causa de una enfermedad pero ha sido considerado mártir puesto que el samurái lo perdió todo a causa de su fe. 


Lia Beltrami, directora del documenta, espera que divulgar la historia de Takayama ayude a los jóvenes japoneses. Su beatificación podría ser en el próximo año.

domingo, 24 de abril de 2016

Francisco: Hay que distinguir entre pecado y pecador



Calurosa y bulliciosa audiencia general en la plaza de San Pedro. Francisco saludó desde el papamóvil, como siempre, a miles de peregrinos que acudieron para escuchar su catequesis.

El Papa explicó cómo un arrepentimiento sincero se gana el corazón de Dios y su perdón incondicional. 

Recordó el fragmento del Evangelio en donde una mujer arrepentida de sus pecados se presenta en la casa de un fariseo y lava los pies de Jesús. Francisco dijo que el fariseo la desprecia porque es un hipócrita y no mira su propio pecado.

FRANCISCO
"Todos somos pecadores. Pero muchas veces caemos en la tentación de la hipocresía. Un poco el creerse mejor que los demás. Pero mira tu pecado; miremos todos nuestro pecado, nuestras caídas, nuestros errores”.

El Papa dijo que hay que diferenciar entre el pecado, oposición radical al amor de Dios y los pecadores, a quienes hay que ayudar a comenzar una nueva vida. 

FRANCISCO
"Cristo no hace componendas con el pecado, que es oposición radical al amor de Dios. Pero no rechaza a los pecadores, sino que los acoge. Jesús, el Santo de Dios, se deja tocar por ellos, sin miedo de ser contaminado, los perdona y los libera del aislamiento al que estaban condenados por el juicio despiadado de quienes se creían perfectos, abriéndoles un futuro”.

Al terminar el Papa quiso recordar en español a las víctimas del terremoto en Ecuador, que ha causado más de 400 víctimas.

FRANCISCO
"Y en esta lengua que nos une a España y Latinoamérica; Hispanoamérica, quiero expresar también a nuestros hermanos del Ecuador nuestra cercanía y nuestra oración en este momento de dolor. Gracias”.

El Papa recordó la guerra en Ucrania y dijo que este domingo habrá una colecta en Europa para ayudar a los afectados.


Francisco también habló la catástrofe nuclear de Chernóbil y saludó a un grupo de peregrinos participantes en un congreso con motivo del 30 aniversario del desastre nuclear.

miércoles, 20 de abril de 2016

Francisco alerta en la audiencia general contra el pecado de hipocresía



Durante la audiencia general el Papa habló del pasaje del Nuevo Testamento en el que una mujer pecadora lava los pies de Jesús ante la indignación de los fariseos.

El Papa dijo que eran unos hipócritas. Se consideraban mejores que los demás y los juzgaban. No miraban su pecado. La pecadora arrepentida, en cambio, reconocía su pecado y eso le permitió ganar el corazón de Cristo.


RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA EN ESPAÑOL

El pasaje del Evangelio de Lucas que hemos leído refleja con claridad un aspecto fundamental de la misericordia: la sinceridad de nuestro arrepentimiento suscita en Dios su perdón incondicional.


Mientras Jesús, invitado por Simón el fariseo, está sentado a la mesa, una mujer, considerada por todos pecadora, entra, se pone a sus pies, los baña con sus lágrimas y los seca con sus cabellos; luego los besa y los unge con el aceite perfumado que ha traído consigo.


La actitud de la mujer contrasta con la del fariseo. El celoso servidor de la ley, que juzga a los demás por las apariencias, desconfía de Jesús porque se deja tocar por los pecadores, y se contamina. La mujer, en cambio, expresa con sus gestos la sinceridad de su arrepentimiento y, con amor y veneración, se abandona confiadamente en Jesús. Cristo no hace componendas con el pecado, que es oposición radical al amor de Dios. Pero no rechaza a los pecadores, sino que los acoge: Jesús, el Santo de Dios, se deja tocar por ellos, sin miedo de ser contaminado, los perdona y los libera del aislamiento al que estaban condenados por el juicio despiadado de quienes se creían perfectos, abriéndoles un futuro.


Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y América latina. Queridos hermanos, en Cristo, que perdona los pecados, brilla en él la fuerza de la misericordia de Dios, capaz de transformar los corazones. Abrámonos al amor del Señor, y dejémonos renovar por Él. Y en esta lengua que nos une a España y Latinoamérica; Hispanoamérica quiero decir también a nuestros hermanos del Ecuador nuestra cercanía y nuestra oración en este momento de dolor. Gracias

martes, 19 de abril de 2016

El Papa, sobre el sínodo: Me molestó que los medios hablaran sólo de comunión a divorc




Regresando de Lesbos, el Papa reconoció que durante el sínodo le molestó que los medios hablaran sólo de si los divorciados que se han vuelto a casar civilmente pueden o no recibir la comunión.

FRANCISCO
"Cuando convoqué el primer sínodo, la gran preocupación de los medios era: ¿Podrán hacer la comunión los divorciados que se han vuelto a casar (civilmente)? Y como yo no soy santo, esto me molestó y también me produjo un poco de tristeza. ¿Pero ese medio de comunicación que dice esto, esto y lo otro no se da cuenta de que ese no es el problema importante? ¿No se da cuenta de que la familia, en todo el mundo, está en crisis? Y la familia es la base de la sociedad. ¿No se da cuenta de que los jóvenes no quieren casarse? ¿No se da cuenta de que la caída de natalidad en Europa es para echarse a llorar? ¿No se da cuenta que la falta de trabajo y las posibilidades de trabajo hacen que el papá y la mamá tengan que trabajar y los niños crezcan solos y no aprendan a crecer en diálogo con el papá y la mamá? Estos son los grandes problemas”.

Fue la primera vez que el Papa habló directamente sobre el debate generado por algunos medios de comunicación sobre esta cuestión. 


Pero en su exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia tan sólo dedicó a esa problemática uno de sus nueve capítulos.

sábado, 16 de abril de 2016

Francisco en Lesbos: Los emigrantes no son números, son personas, rostros, historias



Después de visitar un campo de refugiados, el Papa ha pedido a Europa y al resto del mundo que mire a estas personas forzadas a emigrar. Que no los vean como frías estadísticas o como potenciales amenazas. 

FRANCISCO
"La preocupación de las instituciones y de la gente, tanto aquí en Grecia como en otros países de Europa, es comprensible y legítima. Sin embargo, no debemos olvidar que los emigrantes, antes que números son personas, son rostros, nombres, historias. Europa es la patria de los derechos humanos, y cualquiera que ponga pie en suelo europeo debería poder experimentarlo. Así será más consciente de deberlos a su vez respetar y defender”.

En el puerto de Lesbos, Francisco ha pedido se trabaje en los países de origen para atajar las causas que provocan las emigraciones, y que no se actúe con medidas unilaterales. 

En concreto, ha pedido que la comunidad internacional retire cualquier apoyo a quienes sostienen proyectos de odio y de violencia y que actúe contra el tráfico de armas. 

A orillas del mar el Papa y los otros dos líderes cristianos han rezado por las víctimas de las migraciones forzadas. 

FRANCISCO
"Dios de Misericordia, te pedimos por todos los hombres, mujeres y niños que han muerto después de haber dejado su tierra,buscando una vida mejor”.
"Ilumina a todos, a las naciones, comunidades y a cada uno de nosotros, para que reconozcamos como nuestros hermanos y hermanas a quienes llegan a nuestras costas”.


Luego, a orillas del mar, los tres lanzaron unas coronas de flores y rezaron en silencio mirando al mar. 

viernes, 15 de abril de 2016

Papa: No nos resistamos a la iniciativa de Dios por “fidelidad a la ley”




Durante su homilía de este jueves en Casa Santa Marta, el Papa recordó la historia de cómo el apostol Felipe bautizó a un funcionario real etíope y le explicó el Evangelio y su mensaje de salvación.

Francisco alertó contra quienes se resisten al Espíritu Santo por "fidelidad a la ley” e invitó a pedir a Dios la gracia de ser dóciles al Espíritu Santo.

PAPA FRANCISCO
"Escuchamos, en días pasados, lo que hace la resistencia al Espíritu. Hoy, tenemos un ejemplo de dos hombres que fueron dóciles a la voz del Espíritu. Y el signo es la alegría. La docilidad al Espíritu es fuente de alegría. ‘Yo quisiera hacer algo, esto… Pero, siento que el Señor me pide otra cosa. ¡Encontraré la alegría allí donde está la llamada del Espíritu!” 

El Papa dijo que Dios "estaba trabajando en el corazón del funcionario etíopepara ofrecerle un regalo de fe y el hombre sintió algo nuevo en su corazón”. Después, el etíope pidió ser bautizado siendo dócil al Espíritu Santo.

EXTRACTOS DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)


«En días pasados, la Iglesia nos presentó el drama de la resistencia al Espíritu: los corazones cerrados, duros, necios, que resisten al Espíritu. Veían las cosas – la curación del lisiado por parte de Pedro y Juan en la Puerta del Templo; las palabras y las cosas grandes que hacía Esteban… - pero se quedaron cerrados a estos signos del


Espíritu y opusieron resistencia al Espíritu. E intentaban justificar su resistencia con una ‘por así decir, fidelidad’ a la ley, es decir, a la letra de la ley».


«Dos hombres: uno evangelizador y uno que no sabía nada de Jesús, pero el Espíritu había sembrado en él una curiosidad sana, no esa de los chismes. Y, al final el eunuco prosigue su camino con alegría, la alegría del Espíritu, por la docilidad al Espíritu»:


«Escuchamos, en días pasados, lo que hace la resistencia al Espíritu. Hoy, tenemos un ejemplo de dos hombres que fueron dóciles a la voz del Espíritu. Y el signo es la alegría. La docilidad al Espíritu es fuente de alegría. ‘Yo quisiera hacer algo, esto… Pero, siento que el Señor me pide otra cosa. ¡Encontraré la alegría allí donde está la llamada del Espíritu!»



«Ésta es una bella oración que podemos rezar siempre: ‘Habla Señor, porque te escucho’. La oración para pedir aquella docilidad al Espíritu Santo y con esta docilidad llevar adelante a la Iglesia, ser instrumentos del Espíritu, para que la Iglesia pueda seguir adelante. ‘Habla Señor, que tu siervo escucha’. Recemos así, tantas veces al día: cuando tenemos alguna duda, cuando no sabemos o cuando simplemente queremos rezar. Y con esta oración, pidamos la gracia de la docilidad al Espíritu Santo»

martes, 12 de abril de 2016

Papa: Si el corazón se aferra solo a la verdad de la ley, está cerrado a la de Dios



Durante su homilía de este lunes en Casa Santa Marta, el Papa criticó a los 'doctores de la ley' que cierran el corazón a la profecía y no se compadecen de las circunstancias de las personas.

Francisco recordó la caza de brujas o a Juana de Arco como personas inocentes asesinadas por no adaptarse a la estricta ley de Dios que habían establecido los jueces.


FRANCISCO
"Es el modelo de Jesús quien, por ser fiel y haber obedecido a la Palabra del Padre, termina en la cruz. Con cuánta ternura Jesús dice a los discípulos de Emaús: ‘Insensatos y tardos de corazón’. 

El Papa pidió que el Señor repita esas mismas palabras que Jesús dijo a los discípulos al observar las necedades de las personas.


EXTRACTOS DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana) 

"Me hace mal cuando leo aquel pequeños pasaje del Evangelio de Mateo, cuando Judas arrepentido va a los sacerdotes y dice ‘He pecado’ y quiere dar… y devuelve las monedas. ‘¡Qué nos importa! – responden ellos – así,  ¡Tú te las arreglas!’. Un corazón cerrado ante este pobre hombre arrepentido que no sabía qué cosa hacer. ‘Tú te las arreglas’. Y Judas fue a ahorcarse. ¿Y qué cosa hacen ellos, cuando Judas va a ahorcarse? Hablan y dicen: ‘¿Pero pobre hombre’? ¡No! Inmediatamente las monedas: ‘Estas monedas  tienen el precio de la sangre, no pueden entrar en el templo’… la regla tal, tal, tal, tal… ¡Los doctores de la letra!”. 


"A ellos no les importa la vida de una persona, no les importa el arrepentimiento de Judas: el Evangelio dice que ha vuelto arrepentido. Sólo les importa su esquema de leyes y tantas palabras y tantas cosas que han construido. Y ésta es la dureza de su corazón. Y ésta es la dureza del corazón, la necedad del corazón de esta gente, que dado que no podía resistir a la verdad de Esteban va a buscar testigos, testigos falsos, para juzgarlo”. 



"La historia nos habla de tanta gente que es asesinada, juzgada, si bien era inocente: juzgada con la Palabra de Dios, contra la Palabra de Dios. Pensemos en la caza de brujas o en Santa Juana de Arco, en tantos otros que son quemados, condenados, porque no se adaptaron, según los jueces, a la Palabra de Dios. Es el modelo de Jesús quien, por ser fiel y haber obedecido a la Palabra del Padre, termina en la cruz. Con cuánta ternura Jesús dice a los discípulos de Emaús: ‘Insensatos y tardos de corazón’. Pidamos hoy al Señor que con la misma ternura mire las pequeñas o grandes necedades de nuestro corazón, nos acaricie y nos diga: ‘Insensato y tardo de corazón” y comience a explicarnos las cosas”.

lunes, 11 de abril de 2016

'Unseen': El documental sobre un religioso ciego realizado por un párroco





JOSH MCCARTY
Sacerdote
"Me llamo Padre Josh McCarty, soy un sacerdote católico de la diócesis de Owensboro, en Kentucky”.

El Padre Josh McCarty no es tu típico párroco. Siente devoción por su pequeña parroquia de Kentucky, en Estados Unidos. Pero cuando no tiene deberes sacerdotales, desarrolla otro trabajo distinto, el de dirigir su propia empresa, Lolek Productions.

JOSH MCCARTY
Sacerdote
"Me siento bendecido y afortunado por trabajar con Lolek productions y usar los nuevos medios en la Iglesia”.

Dice que encontró inspiración para y fuerza para hacerse sacerdote en la vida deJuan Pablo II. Por eso no sorprende que su empresa tome el nombre del apodo de infancia de Karol Wojtyla.

Ahora, McCarty está trabajando en un documental llamado 'Unseen' (Invisible), sobre uno de los seminaristas de su diócesis de Kentucky.

JAMIE DENNIS
Diácono
"Mi madre se dio cuenta de mi pérdida de visión cuando tenía seis meses. Vino a la habitación, dijo mi nombre unas cuentas veces y yo no siempre miraba hacia donde estaba ella. Mi vista es como mirar a través de un agujero de un alfiler de tres milímetros. Cuando era más pequeño era como ver a través de un tubo de papel higiénico”.

Es Jamie Dennis, un diácono con una ceguera del 99%. Está enamorado de los trenes y afronta la vida con valentía. La ceguera ha sido su gran desafío, especialmente para entrar a un seminario diseñado para personas que pueden ver.

JAMIE DENNIS
"Todo empezó cuando tenía siete u ocho años. Solía jugar a celebrar Misa en el patio sobre un tronco. Usaba un plato de comida del perro y una lata de café como patena y caliz y oficiaba Misa para mis mascotas”.

"Mi amor por los trenes me ayudó a desarrollar mi espiritualidad e independencia”.


En Lolek Productions casi todo es un milagro. También porque la mayoría del trabajo de planear, dirigir y postproducir lo lleva el Padre McCarty. Eso sí, lo hace cuando encuentra tiempo entre sus deberes de párroco.

sábado, 9 de abril de 2016

Papa impulsa la integración de divorciados en la Iglesia



El Papa tiende una mano a los divorciados vueltos a casar que quieran reconciliarse con la Iglesia

Como rompieron las promesas de su primer matrimonio, no pueden por ejemplo recibir la comunión, dar catequesis o ser padrinos de bautizo. Sin embargo, el Papa no quiere cerrar la puerta a quienes desean sinceramente retomar los sacramentos, pero su divorcio se lo impide.

El Papa pide a sacerdotes y obispos que afronten estas situaciones caso por caso "de un modo constructivo” y que les ayuden a integrarse en diferente medida en la Iglesia. 

A lo largo del texto hay muchas invitaciones a valorar la importancia de la conciencia personal, madurada en la conversacion con el sacerdote.

Francisco dice que esto no significa que la Iglesia dé por buenas todas las situaciones: 

"Obviamente, si alguien ostenta un pecado objetivo como si fuese parte del ideal cristiano, o quiere imponer algo diferente a lo que enseña la Iglesia, no puede pretender dar catequesis o predicar, y en ese sentido hay algo que lo separa de la comunidad”.

El Papa pone varios ejemplos. Dice que no es lo mismo la situación de quien ha sido abandonado de la de quien traiciona y abandona a su pareja

Francisco recuerda que como "el grado de responsabilidad no es igual en todos los casos, las consecuencias o efectos de una norma no necesariamente deben ser siempre las mismas”. 

El Papa parte de la buena intención de quienes hablan en conciencia y solicitan ayuda espiritual, sin pretender "poner sus deseos por encima del bien común de la Iglesia”. 

Por eso, invita a los divorciados interesados a conversar con un sacerdote. Les avisa de que "no siempre encontrarán en ellos una confirmación de sus propias ideas o deseos, pero seguramente recibirán una luz que les permita comprender mejor lo que les sucede y podrán descubrir un camino de maduración personal”. 


Se trata sólo de uno de los nueve capítulos de la innovadora exhortación apostólica sobre la familia "Amoris Laetitia”, en la que el Papa pide a la Iglesia que no se canse de promover la belleza del matrimonio cristiano, y que trabaje para ayudar a los matrimonios a mantener alegremente sus promesas.