lunes, 30 de mayo de 2016

Un documental desvela los secretos y las claves de más de siete siglos de Jubileos



No es un año cualquiera en Roma. Miles de peregrinos llegan al corazón del cristianismo porque es el Año Santo de la Misericordia. Una tradición que se remonta más de siete siglos. Su historia la cuenta ahora un documental.

"El primer Año Santo del Papa Francisco recoge toda la tradición de 700 años de jubileos, pero con un sello propio: es el Jubileo de la Misericordia”.

El documental realizado por la agencia de televisión Rome Reports indaga en los orígenes del Jubileo, desde su primera convocatoria para el año 1300 por el Papa Bonifacio VIII hasta la edición extraordinaria de este año.

"Concedo indulgencia plenaria a todos los cristianos que acudan a Roma para visitar los grandes santuarios de San Pedro y San Pablo”.

Para profundizar en la historia recoge las voces más autorizadas. Familiares de Papas, el portavoz de Juan Pablo II, el organizador de este Jubileo o una historiadora del Archivo Secreto Vaticano, que descubre algunas claves hasta ahora escondidas en las profundidades de la historia.

"El mundo no sabe nada de estos documentos porque nadie los ha estudiado a fondo. Los estudiosos se han dejado llevar por el encanto de ese aire mágico y de misterio”.

El documental de casi 50 minutos profundiza en los problemas que los Jubileos han afrontado a lo largo de la historia, desde las inundaciones en Roma a los problemas políticos con el nuevo estado italiano. 

"Por una parte estaban prohibidas las manifestaciones religiosas externas, no se podían celebrar procesiones, cortejos, nada religioso por las calles de la ciudad”.

El relato llega a los últimos jubileos, con el éxito de las ediciones de 1950 y 2000 y la especial emoción que supuso para un Juan Pablo II enfermo encontrase en Roma con millones de jóvenes.

Y también explica las novedades que aporta este Año Santo de la Misericordiafrente a todos los Jubileos anteriores.

'Jubileo: 700 años buscando el perdón' puede verse a través de Vimeo y está disponible en españolinglés e italiano. Es una forma de conocer el gran peso 

sábado, 28 de mayo de 2016

Jorge Oesterheld: El Papa comunica porque habla de lo que preocupa a la gente, no a los curas




Francisco es quizá uno de los líderes mundiales más escuchados, y su estrategia de comunicación es una de las más estudiadas. La ha seguido de cerca el sacerdote y periodista Jorge Oesterheld, que fue portavoz de los obispos argentinos cuando Bergoglio era cardenal. 

JORGE OESTERHELD
Director "Vida Nueva” Edición Cono Sur
"Hay que hablar de lo que le pasa a la gente, no de lo que nos pasa a los curas. Una de las cosas que hace Bergoglio, el Papa, es hablar de los problemas que tiene la gente, no de los problemas que tiene el Papa. A veces nos equivocamos y los sacerdotes o los obispos hablan de los problemas que tienen ellos, pero a la gente no le interesan los problemas que tienen los obispos, le interesa los problemas que tienen ellos”.

Jorge Oesterheld ha presentado en Roma su último libro. Se titula "No basta con un click”, una apasionante propuesta para quienes trabajan en el ámbito de la comunicación dentro de la Iglesia o sobre la Iglesia. 

Dice que no basta con publicar una página web y colgar artículos, y propone trabajar con las nuevas maneras de comprender la realidad para que nos entiendan. 

JORGE OESTERHELD
Director "Vida Nueva” Edición Cono Sur
"Para hablar bien, lo que hay que hacer es escuchar bien. A mí me gusta mucho la imagen de Jesús que cura el oído para que se suelte la lengua. Cuando uno no encuentra las palabras, es que todavía no escuchó lo suficiente. Cuando uno como comunicador no logra llegar, no se tiene que enojar con el público sino que quiere decir que uno todavía no escuchó suficientemente a su público”. 

Recordó que una de las claves culturales de nuestro tiempo es la "afectividad”, y que por eso, para llegar a la cabeza el modo de comunicar debe transmitir cariño. Es la lección que daría el Papa Francisco si fuera profesor de comunicación. 

JORGE OESTERHELD
Director "Vida Nueva” Edición Cono Sur
 "Yo creo que él siempre habla de la proximidad, de la cercanía, del ser prójimo, siempre te mira a los ojos y le importa lo que le pasa a la persona que tiene delante. Y siempre te animaría a no perder esa dimensión personal de la comunicación”. 


"No basta con un click” es un libro breve, pero contiene provocaciones y consejos útiles y profundos, sobre cómo comunicar en los medios el mayor desafío de la Historia de la humanidad: el Cristianismo. 

viernes, 27 de mayo de 2016

Francisco: Dios no se amolda a nuestras exigencias. La oración no es magia





Hay dos tipos de personas ante los que el Papa no tiene problemas en detener el papamóvil y bajar para saludarlas: los niños y los ancianos.

En la audiencia general subió a varios pequeños al papamóvil y conmovió a una anciana al descender del jeep con un rosario en mano para regalárselo.


"Se ha operado. Se operó de los ojos. Hoy es su cumpleaños”.

Minutos después explicó la parábola de la viuda que consigue que un juez la escuche por insistir sin desfallecer. Dijo que con Dios hay que hacer lo mismo pero subrayó un detalle importante que hay que tener en cuenta a la hora de rezar.

FRANCISCO
"Como Jesús en Getsemaní, tenemos que orar confiándolo todo al corazón del Padre, sin pretender que Dios se amolde a nuestras exigencias, modos o tiempos, esto provoca cansancio o desánimo, porque nos parece que nuestras plegarias no son escuchadas”.

Francisco dijo que la oración no es una "varita mágica” que resuelve los problemas sino un modo de acercarse a Dios. 

FRANCISCO
"La oración no es una varita mágica. No es una varita mágica. Ayuda a mantener la fe en Dios y a confiar en Él también cuando no comprendemos su voluntad”.

El Papa concluyó explicando que Dios concederá a los hombres lo que necesiten pero en el momento justo y del modo oportuno.

Al finalizar el Papa no quiso dejar pasar la ocasión de recordar los últimos atentados terroristas en Siria.

FRANCISCO
"El lunes pasado en Siria, en la amada Siria, se han producido algunos atentados terroristas que han provocado la muerte de un centenar de civiles. Pido a todos oraciones, oraciones al Padre Misericordioso, oraciones a la Virgen para que de descanso a las víctimas, consuelo a los familiares y que convierta el corazón de los que siembran muerte y destrucción”.

El Papa también invitó a los presentes a participar el jueves en la misa y en la procesión del Corpus Christi que tradicionalmente comienza en la catedral de Roma, en San Juan de Letrán

miércoles, 25 de mayo de 2016

Benedicto XVI insiste: El secreto de Fátima ya ha sido integralmente publicado




El tercer secreto de Fátima vuelve a ser noticia

La semana pasada, algunos medios y web expertos en rumores recogieron la entrevista de onepeterfive.com al teólogo amigo de Benedicto XVI, Ingo Dollinger. 

El anciano teólogo asegura que en el año 2000, el entonces cardenal Ratzinger le dijo que no se había publicado integralmente el secreto de Fátima, ya que mencionaba un futuro "mal Concilio con una mala Misa”, una crítica expresa al Concilio Vaticano II y a la posterior reforma litúrgica. 

El Papa emérito Benedicto XVI ha roto su silencio para desmentirlo radicalmente. 

Benedicto XVI dice en un comunicado que "no ha hablado nunca con el profesor Dollinger acerca de Fátima” y afirma claramente que las frases atribuidas al profesor Dollinger sobre ese tema son "pura invención, absolutamente no verdaderas”. Además, Ratzinger insiste en que "se ha publicado completamente el Tercer secreto de Fátima”.

Con cierta periodicidad, algunos sectores denuncian que no se ha publicado todo el tercer secreto de Fátima. 

Uno de los motivos es que Benedicto dijo durante su viaje a Portugal, que la visión que tuvieron sobre la persecución de cristianos sigue vigente

Benedicto XVI
11 de mayo de 2010
"...es verdad que más allá del momento indicado en la visión, se ve la necesidad de una pasión de la Iglesia, que naturalmente se refleja en la persona del Papa; pero el Papa representa a la Iglesia, y por lo tanto se trata de un anuncio de sufrimientos (futuros) de la Iglesia”. 

Por otra parte, Juan Pablo II decidió hacer público el tercer secreto de Fátima en el año 2000, cuando estaba aún viva la mayor de las videntes, Sor Lucía. 


Si no se hubiera publicado completamente, quizá ella misma lo habría dicho. Sin embargo, no lo hizo. Y falleció cinco años después sin insinuar nada parecido. 

lunes, 23 de mayo de 2016

El Papa: La verdad no se negocia nunca



Durante su homilía de este viernes en Casa Santa Marta, el Papa dijo que hay que comprender las debilidades humanas y a los que pecan, pero sin permitir negociar ni vender la verdad de Dios.

FRANCISCO
"'Está la dureza del corazón, está el pecado, algo se puede hacer: el perdón, la comprensión, el acompañamiento, la integración, el discernimiento de estos casos… Pero siempre… ¡pero la verdad no se vende nunca!’ Y Jesús es capaz de decir esta verdad tan grande y al mismo tiempo ser tan comprensivo con los pecadores, con los débiles”.

Francisco explicó el pasaje del Evangelio en el que los fariseos intentan minar la autoridad de Jesús preguntándole si es lícito que un hombre se divorcie de una mujer. Y dijo que Cristo supera esa visión tan simple de los humanos.

En la misa estaban presentes ocho parejas que celebraban 50 años de matrimonio.



EXTRACTOS DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)
«Pero Jesús es tan misericordioso, es tan grande, que nunca, nunca, nunca les cierra la puerta a los pecadores», dijo una vez más el Papa, añadiendo que por ello, no se limita a enunciar la verdad de Dios, sino que les recuerda a los fariseos lo que Moisés estableció en la ley. Y cuando ellos le repiten que Moisés permitió redactar una declaración de divorcio, Cristo les responde que esa norma había sido escrita «debido a la dureza del corazón de ustedes». Ello quiere decir que Jesús distingue siempre entre la verdad y la «debilidad humana», «sin giros de palabras»:


«En este mundo en el que vivimos, con esta cultura de lo provisorio, esta realidad de pecado es tan fuerte. Pero Jesús, recordando a Moisés, nos dice: ‘está la dureza del corazón, está el pecado, algo se puede hacer: el perdón, la comprensión, el acompañamiento, la integración, el discernimiento de estos casos… Pero siempre… ¡pero la verdad no se vende nunca!’ Y Jesús es capaz de decir esta verdad tan grande y al mismo tiempo ser tan comprensivo con los pecadores, con los débiles».


«Éstas son las dos cosas que Jesús nos enseña: la verdad y la comprensión», volvió a señalar el Papa Francisco, haciendo hincapié en que es lo que los «teólogos iluminados» no logran hacer, porque están encerrados en la trampa de la «ecuación matemática», del «¿se puede?» o «¿no se puede?». Y por lo tanto son «incapaces, tanto de horizontes grandes, como de amor» hacia la debilidad humana. Baste ver – concluyó el Papa - «la delicadeza» con la que Jesús trata a la adúltera, que iba a ser lapidada: «Yo tampoco te condeno, anda y de ahora en adelante no vuelvas a pecar».



«Que Jesús nos enseñe a tener con el corazón, una gran adhesión a la verdad, y también con el corazón una gran comprensión y acompañamiento a todos nuestros hermanos que están en dificultad. Y éste es un don, esto lo enseña el Espíritu Santo, no esos doctores iluminados, que para enseñarnos necesitan reducir la plenitud de Dios a una ecuación casuística ¡Que el Señor nos dé esta gracia!».

viernes, 20 de mayo de 2016

Papa: Enriquecerse explotando a trabajadores es de sanguijuelas


Durante su homilía de este jueves en Casa Santa Marta, el Papa cargó contra aquellos empresarios que se enriquecen explotando a los trabajadores y convierten a los pobres en esclavos. Francisco dijo que son "verdaderas sanguijuelas”.


FRANCISCO
"Pensemos en este drama de hoy: la explotación de la gente, la sangre de esta gente que se vuelve esclava, los traficantes de personas y no sólo los que trafican con las prostitutas y los niños en el trabajo de menores, sino en ese tráfico, digamos más ‘civilizado’: ‘Yo te pago hasta aquí, sin vacaciones, sin seguro sanitario, sin… todo en negro… ¡Pero me vuelvo rico!” 

El Papa recordó que una joven le contó que había encontrado un trabajo de 11 horas diarias por menos de 700 euros

Por eso, dijo, la esclavitud laboral no es del pasado, cuando se compraban esclavos en África, sino algo muy actual. Y los que la practican, recordó Francisco, tratan a las personas sin justicia.


EXTRACTOS DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)
«Cuando las riquezas se logran con la explotación de la gente, esos ricos que explotan: explotan el trabajo de la gente y la pobre gente se vuelve esclava. Pensemos en lo que ocurre hoy, aquí y en todo el mundo, ocurre lo mismo. ‘Quiero trabajar’ – ‘Bien, te hacen un contrato. De septiembre a junio’. Sin posibilidad de pensión, sin seguro sanitario… En junio, lo suspenden y en julio y agosto tiene que comer aire. Y, en septiembre, te lo vuelven a dar. Los que hacen esto son verdaderas sanguijuelas y viven de la sangría de la gente, que esclavizan con el trabajo».


«Ayer, en la audiencia, meditamos sobre el rico Epulón y Lázaro. Este rico estaba en su mundo, no se daba cuenta de que detrás de la puerta de su casa había alguien que tenía hambre. Pero esto es peor. Ese rico, por lo menos, no se daba cuenta y dejaba que el otro se muriera de hambre. Esto es peor: ¡esto es hambrear a la gente con su trabajo por mi provecho! Vivir de la sangre de la gente. Y esto es pecado mortal. Es pecado mortal. Se necesita tanta penitencia, tanta restitución para convertirse de este pecado».



«Pensemos en este drama de hoy: la explotación de la gente, la sangre de esta gente que se vuelve esclava, los traficantes de personas y no sólo los que trafican con las prostitutas y los niños en el trabajo de menores, sino en ese tráfico, digamos más ‘civilizado’: ‘Yo te pago hasta aquí, sin vacaciones, sin seguro sanitario, sin… todo en negro… ¡Pero me vuelvo rico!’ Que el Señor nos haga comprender hoy aquella sencillez que Jesús nos dice en el Evangelio de hoy: es más importante un vaso de agua en nombre de Cristo, que todas las riquezas acumuladas con la explotación de la gente».

lunes, 16 de mayo de 2016

Francisco: Nuestro ADN es ser hijos de Dios


El mundo de hoy, señaló el Papa durante la Misa de Pentecostés, vive en la orfandad. Dijo que la pretensión de vivir sin Dios deja una profunda nostalgia en el hombre del siglo XXI. Un hombre  que no conoce a Dios, su padre, y que además, no sabe cómo dirigirse a él porque no tiene quien le enseñe a rezar. Hoy, dijo Francisco, hay un gran analfabetismo espiritual.

FRANCISCO
"Ese difuso analfabetismo espiritual por el que nos encontramos incapaces de rezar. Esa dificultad de sentir verdadera y real la vida eterna como plenitud de comunión que germina aquí y que florece después de la muerte. A todo esto se opone la condición de hijos, que es nuestra vocación originaria, aquello para lo que estamos hechos, nuestro «ADN» más profundo”.

Ese mismo día el Vaticano dio a conocer el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones que se celebrará en octubre.


En él Francisco destaca el trabajo realizado por las mujeres misioneras y también que en tiempos de crisis, injusticias y guerras, es más urgente evangelizar.

sábado, 14 de mayo de 2016

.Cientos de peregrinos veneran las reliquias de los videntes de Fátima en la catedral de Roma




La Virgen de Fátima sigue teniendo una gran importancia para los fieles. Así se demostró en Roma, donde llegaron las reliquias de Jacinta y Francisco, los dos niños que vieron a la Virgen un 13 de mayo de 1917 en Portugal.

Las reliquias y la imagen de la Virgen fueron veneradas este viernes en San Giovanni in Laterano, la catedral de Roma, por cientos de fieles. 

"Estoy convencida de que me ha ayudado y ha ayudado a mi familia y a mis hijos. Desde ese momento soy muy devota de la Virgen de Fátima”.

"Es muy cercana a las personas en los momentos de dificultad. Con su sola presencia de madre nos acerca al camino de la fe”

El acto comenzó en el exterior de la Basílica y, tras una breve procesión, continuó con oraciones y reflexiones dentro de la catedral.

viernes, 13 de mayo de 2016

Papa: El que chismea embarra y destruye




Durante su homilía de este jueves en Casa Santa Marta el Papa ha reflexionado sobre la unidad de los cristianos y ha criticado a los cizañeros que con sus chismorreos pueden hacer mucho daño.

FRANCISCO
«El chismear es así: embarrar al otro. ¡El que chismea embarra! ¡Destruye! Destruye la fama, destruye la vida y muchas veces, muchas veces, sin motivo, contra la verdad. Jesús rezó por nosotros, por todos nosotros que estamos aquí y por nuestras comunidades, nuestras parroquias, nuestras diócesis: ‘Que sean uno’. Roguemos al Señor que nos dé la gracia, porque es mucha, mucha la fuerza del diablo, del pecado que nos empuja a la desunión. ¡Siempre!”

Francisco dijo que la historia demuestra que llegar a la unidad en una comunidad cristiana es muy difícil. Una historia de luchas entre hermanos, reflexionó el Papa, que avergüenza y por la que hay que pedir perdón. De hecho volvió a lamentar el hecho de que los cristianos celebren la Pascua en fechas distintas.

EXTRACTOS DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)

«La unidad de las comunidades cristianas, de las familias cristianas son testimonio: testimonian que el Padre ha enviado a Jesús. Y, quizá llegar a la unidad – en una comunidad cristiana, una parroquia, un obispado, una institución cristiana, una familia cristiana – es una de las cosas más difíciles. Nuestra historia, la historia de la Iglesia nos hace avergonzar tantas veces: ¡hicimos guerras contra nuestros hermanos cristianos! Pensemos en una, la Guerra de los Treinta Años».

«¡Tenemos que pedir tanto perdón al Señor por esta historia! Una historia, tantas veces, de divisiones y no sólo en el pasado… ¡Aún hoy! ¡Aún hoy! Y el mundo ve que estamos divididos y dice: ‘Que se pongan de acuerdo, después veremos… Cómo, Jesús ha Resucitado y está vivo ¿y sus discípulos no se ponen de acuerdo?’. Una vez, un cristiano católico le preguntó a otro cristiano de Oriente, también católico: ‘Mi Cristo resucita pasado mañana. El tuyo ¿cuándo resucita? ¡Ni siquiera en la Pascua estamos unidos! Y el mundo no cree».


«El chismear es así: embarrar al otro. ¡El que chismea embarra! ¡Destruye! Destruye la fama, destruye la vida y tantas veces - ¡tantas veces! – sin motivo, contra la verdad. Jesús rezó por nosotros, por todos nosotros que estamos aquí y por nuestras comunidades, nuestras parroquias, nuestras diócesis: ‘Que sean uno’. Roguemos al Señor que nos dé la gracia, porque es tanta, tanta la fuerza del diablo, del pecado que nos empuja a la desunión. ¡Siempre! Que nos dé la gracia, que nos dé el don: y ¿cuál es el don que hace la unidad? ¡El Espíritu Santo! Que nos dé este don que hace la armonía, porque Él es la armonía, la gloria en nuestras comunidades. Y que nos dé la paz, pero con la unidad. Pidamos la gracia de la unidad para todos los cristianos, la gracia grande y la gracia pequeña de cada día para nuestras comunidades, nuestras familias. ¡Y la gracia de poner un freno a la lengua!»

martes, 10 de mayo de 2016

Una exposición muestra en Roma la bula original del primer Jubileo del año 1300


'Antiquorum habet' son las dos primeras palabras que podían leerse en la bula papal con la que Bonifacio VIII convocó el primer Jubileo de la historia en el año 1300.

Y 'Antiquorum habet' es también el nombre de la exposición que repasa en Roma lahistoria de los Jubileos, coincidiendo con el Año Santo Extraordinario de la Misericordia.

Son más de 500 documentos que normalmente custodian la Biblioteca Apostólica Vaticana, el Museo Numismático de la Zecca y el Instituto Poligráfico de Italia.

Ya desde los primeros jubileos los peregrinos debían visitar las basílicas de San Pedro y San Pablo y haber sido absueltos de sus pecados para lograr la indulgencia plenaria.

BARBARA FRALE
Archivo Secreto Vaticano
"Para un hombre del medievo lograr el perdón de los pecados era fundamental, porque toda la vida se veía desde la óptica de conquistar la felicidad tras la muerte. Por eso las personas se movian haciendo viajes peligrosos, cubriendo grandes distancias”.

La gran estrella de la muestra es la bula papal original de convocatoria del primer Jubileo. Pero también pueden encontrarse libros, sellos, cuadros, monedas, planos de Roma de la época y documentales televisivos de cómo se vivió en la Ciudad Eterna el Año Santo de 1950.

Y observen este medallón. Contiene fragmentos de las hojas de laurel de la corona de Dante Alighieri. El autor de la Divina Comedia fue uno de los peregrinos más ilustres en el primer Jubileo del año 1300.


Los documentos de la muestra podrán consultarse también desde muy lejos en esta web preparada para la ocasión. 

domingo, 8 de mayo de 2016

Tres países en los que ser católico es más difícil



En muchas situaciones difíciles, la Iglesia es la primera en llegar, la última en irse o la que siempre permanece.

En muchas situaciones difíciles, religiosos, religiosas, sacerdotes y obispos son mucho más que eso. En Liberia por ejemplo se han especializado en cuidados médicos debido al brote de ébola que, con distinta intensidad, sufre el país desde hace dos años. 

Aunque llovía sobre mojado para este país africano que ocupa los últimos puestos en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU y que sufrió durante 14 años una guerra civil, entre 1989 y 2003.

MONS. ANTHONY BORWAH
Obispo de Gbarnga (Liberia)
"La presencia de la Iglesia es muy importante. Puede que no seamos capaces de resolver muchos de los problemas pero el hecho de que los sacerdotes, religiosos y obispos estén con las personas, recen juntos y sufran juntos marcó una gran diferencia durante la guerra civil y con el ébola. La presencia de la Iglesia es muy importante”.

En otros países los católicos son una población casi simbólica. En los años 70Estonia tenía 6 católicos. Ahora son algo más de 6.000 entre un millón dos cientos mil habitantes. Se le considera el país más ateo del mundo. 

MONS. PHILIPPE JOURDAN
Administrador apostólico (Estonia)
"En un país con pocos católicos, la opinión pública sobre la Iglesia católica depende muchas veces más de lo que hace la Iglesia universal que de lo que hace la Iglesia local. En ese sentido, es muy importante la figura del Papa”. 

Precisamente Francisco está especialmente atento a las situaciones de sufrimiento en el mundo, como la que se da en Oriente Medio. Son constantes sus llamamientos a la paz o sus denuncias hacia la persecución de los cristianos en Irak.

MONS. BASILIO YALDO
Obispo auxiliar de Bagdad (Irak)
"Estoy cerca de ellos. No es que hagamos muchas cosas pero estar con quien lo necesita significa más que estar ahí, significa que compartimos un destino común. Tenemos que estar allí como testigos del Evangelio”.

Por eso, este obispo pide ayuda para que los iraquíes no emigren, en especial, los cristianos amenazados por el ISIS.

MONS. BASILIO YALDO
Obispo auxiliar de Bagdad (Irak)
"Depende de la intervención internacional porque pedimos la ayuda de todo el mundo aunque, hasta ahora, no ha sido suficiente. Pido no solo la oración sino también trabajar para frenar al ISIS”.


Estos obispos expusieron estas situaciones durante un encuentro en Roma. La Pontificia Universidad de la Santa Cruz se convirtió en el atrio desde el que explicaron la labor de la Iglesia en contextos difíciles, donde tratar de tener una vida cotidiana es a veces es lo más extraordinario.

sábado, 7 de mayo de 2016

Papa recibe Premio Carlomagno y pide una Europa mucho más humana



Francisco ha recibido en el Vaticano la distinción más prestigiosa de Europa, el premio Carlomagno. Así lo ha motivado el presidente de la ciudad de Aquisgrán que concede el premio. 

"Como reconocimiento de su extraordinario empeño  a favor de la paz, de la comprensión y de la misericordia en una sociedad europea de valores”. 

A la ceremonia han acudido jefes de Estado y de gobierno como el rey de España Felipe VI, y la canciller alemana Angela Merkel. Pero sólo han intervenido las principales autoridades europeas, que han explicado la situación del Viejo Continente. 

MARTIN SCHULZ
Presidente del Parlamento europeo
"Santo Padre, deseo decirlo claramente: Europa está atravesando una crisis de solidaridad y los valores comunes sobre los que se funda están vacilando”. 

JEAN-CLAUDE JUNCKER
Presidente de la Comisión europea
"Europa es más que una articulación de instituciones, indicadores y procesos, más que una comunidad con fines económicos. Europa, como yo la veo, es una unión de fuerzas: por la humanidad, por una paz que comienza en lo cotidiano”. 

En su ambicioso discurso, el Papa ha lamentado que los europeos hayan dejado de percibir el proyecto común europeo, y que se dejen dominar por egoísmos, resignación y cansancio.


FRANCISCO
"¿Qué te ha sucedido Europa humanista, defensora de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad? ¿Qué te ha pasado Europa, tierra de poetas, filósofos, artistas, músicos, escritores? ¿Qué te ha ocurrido Europa, madre de pueblos y naciones, madre de grandes hombres y mujeres que fueron capaces de defender y dar la vida por la dignidad de sus hermanos?”

Ante la crisis política y de identidad que atraviesa el Viejo Continente, el Papa ha pedido a cada ciudadano que haga memoria del pasado para construirlo de nuevo. Se trata de retomar la generosidad y audacia de quienes tras la II Guerra Mundial emprendieron el proyecto europeo.


FRANCISCO
"Una Europa capaz de dar a luz un nuevo humanismo basado en tres capacidades: la capacidad de integrar, capacidad de dialogar y la capacidad de generar”.

El Papa ha invitado a construir una Europa solidaria, centrada en las personas, con una economía que en lugar de basarse en la especulación, invierta en las personas y en en el pleno empleo para los jóvenes. 

Lo ha explicado con un evocador discurso

FRANCISCO
"Sueño una Europa, donde ser emigrante no sea un delito, sino una invitación a un mayor compromiso con la dignidad de todo ser humano". 

Sueño una Europa donde los jóvenes respiren el aire limpio de la honestidad, amen la belleza de la cultura y de una vida sencilla, no contaminada por las infinitas necesidades del consumismo; donde casarse y tener hijos sea una responsabilidad y una gran alegría, y no un problema debido a la falta de un trabajo suficientemente estable. 

"Sueño una Europa que promueva y protega los derechos de cada uno, sin olvidar los deberes para con todos". 


"Sueño una Europa de la cual no se pueda decir que su compromiso por los derechos humanos ha sido su última utopía”.

Antes de marcharse, se ha detenido con el rey de España, que le ha entregado una edición facsímil de los autógrafos de Cervantes. 


El Papa ha saludado a todos los líderes que han acudido, y también a muchos invitados como el ex presidente de España, Felipe González.