sábado, 30 de julio de 2016

El Papa almuerza con 12 jóvenes durante la JMJ... ¡Y se hace con ellos un selfie



Son los doce jóvenes que almorzaron con el Papa Francisco pocos minutos antes de que llegara. Algunos le saludaron en su propio idioma y otros se atrevieron con el español.

El Papa bendijo la mesa con esta curiosa fórmula.

"Buen provecho y santa alegría”.

Cada uno de los jóvenes se presentó al Papa y algunos hasta le llevaron un regalo. Estuvieron almorzando durante una hora y media en la que Francisco respondió a sus preguntas. Por ejemplo les dio consejos para evangelizar e intercambió con ellos algunas anécdotas. Tan solo quiso hacerles una pregunta.

PAULA ANDREA MORA
"Él quería escucharnos porque bueno en algún momento le dijimos: "Bueno Santo Padre, quizá quiere hacernos algunas preguntas”. Y el dijo: "Yo quiero escucharlos”. Y así fue. Solamente nos hizo una pregunta que fue "¿qué es para ustedes la confesión?”.

Paula asegura que al despedirse, el Papa Francisco le dijo que ojalá se vean pronto.

PAULA ANDREA MORA
"Le dije: "Bueno Santo Padre, el próximo año es a Colombia.” Y él me dijo: "Sí el viaje a Colombia está programado. Y al final cuando nos despedimos me dijo algo como muy coloquial como, "bueno, nos vemos en Colombia””.


Tan distendido fue el clima que hubo ocasión hasta para un selfie, al que el Papa se prestó encantado.

jueves, 28 de julio de 2016

JMJ: 5 días de “full immersion” del Papa Francisco con los jóvenes




Francisco saldrá por segunda vez en su pontificado al encuentro de cientos de miles de jóvenes, esta vez en Polonia. La primera fue en Brasil, en julio de 2013 y acudieron tres millones.

Se calcula que en total podrían participar un millón y medio de peregrinos de cuya seguridad se ocuparán 3.000 militares, más de 7.000 policías y unos 8.000 bomberos.

El Papa aterriza hoy por la tarde en Polonia. Tiene previsto reunirse con autoridades polacas en el mítico Castillo de Wawel. Fue residencia de los reyes del país y es el símbolo del Estado. Allí también tendrá un encuentro privado con el presidente.

El jueves visitará el santuario de la Virgen Negra de Czestochowa, celebrará misa y por la tarde llegará en tranvía al parque de Blonia para su primer encuentro con jóvenes de todo el mundo.

El viernes el tono festivo de la tarde anterior se borrará por completo durante la visita a Auschwitz. Francisco no pronunciará ningún discurso allí: solo rezará y saludará a algunos supervivientes y personas que rescataron judíos de las garras de la muerte.

Por la tarde, de vuelta a Cracovia, celebrará el Vía Crucis con jóvenes y al día siguiente visitará el Santuario de la Divina Misericordia, una de las devociones que Juan Pablo II más extendió y que Francisco ha retomado con este Jubileo. 

Durante la noche del sábado Francisco rezará con los jóvenes durante la clásica vigilia nocturna que se organiza antes de la Misa con la que se clausura la JMJ. Allí el Papa anunciará la sede de la próxima Jornada Mundial de 

miércoles, 27 de julio de 2016

¡Comienza la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia!



Esta misa marcó el comienzo oficial de la Jornada Mundial de la Juventud. Estuvo presidida por el cardenal Stanislaw Dziwisz, al que ya acompañaron miles de jóvenes en el campus Blonia de Cracovia. El arzobispo de la ciudad dio así la bienvenida a los peregrinos de todo el mundo.

Las reliquias de San Juan Pablo II y de Santa Faustina Kowalska estuvieron en el altar durante la ceremonia. También las del beato italiano Pier Giorgio Frassati ,beatificado por Juan Pablo II y a quien el Papa definió como un modelo para la juventud. Los tres son los patronos de esta JMJ.

En su homilía, el cardenal polaco pidió a los jóvenes que escuchen la voz del Papa Francisco durante estos días. También les invitó a recordar las enseñanzas de Juan Pablo II para que abran las puertas a Cristo.

El cielo cubierto y la lluvia no asustaron a los jóvenes peregrinos que mostraron su entusiasmo durante toda la celebración.

Se trata de una Jornada Mundial de la Juventud muy especial porque se celebra precisamente en la tierra del Papa que promovió estos encuentros mundiales de jóvenes. 

Por eso, la impronta de San Juan Pablo II estará muy presente durante estos días en Cracovia, la ciudad en la que vivió y trabajó durante 40 años y de la que también fue su arzobispo.

Mañana llegará el Papa Francisco sobre las cuatro de la tarde. El domingo clausurará esta trigésimo primera Jornada Mundial de la Juventud con una misa en la que anunciará qué ciudad del mundo albergará la próxima.


lunes, 25 de julio de 2016

Papa en el Ángelus: “Debemos pedir al Espíritu Santo que venga a nosotros”



En el Ángelus de este domingo, el Papa Francisco explicó cómo Jesús enseñaba a rezar a sus discípulos.

FRANCISCO
"¡El Espíritu Santo! Debemos pedir que el Espíritu Santo venga a nosotros. Pero, ¿para qué sirve el Espíritu Santo? Sirve para vivir bien, para vivir con sabiduría y amor, cumpliendo con  la voluntad de Dios. Que bella oración sería, para esta semana, que cada uno de nosotros pidiera al Padre: ¡Padre, dame el Espíritu Santo!”. 

El Papa dijo que hay tres cosas fundamentales que los cristianos deben pedir a Dios: El pan, el perdón y la ayuda en las tentaciones. Francisco también expresó su dolor por los recientes atentados en Alemania y Afganistán

FRANCISCO
"En estas horas, nuestro ánimo está de nuevo conmocionado por las tristes noticias sobre los deplorables actos de terrorismo y violencia que han causado dolor y muerte. Pienso en los dramáticos hechos de Múnich, en Alemania, y de Kabul, en Afganistán, donde han perdido la vida muchas personas inocentes”.


Antes de marcharse, el Papa saludó a los jóvenes que participarán en la próxima JMJ de Cracovia que comienza esta semana. Francisco se unirá a ellos a partir de este miércoles.

domingo, 24 de julio de 2016

El Papa pide que no se “recluten” monjas extranjeras para evitar cierre de monasterios



El Papa Francisco actualiza las normas de la Iglesia para los monasterios de monjas de clausura. Lo hace con una constitución apostólica llamada "La búsqueda del rostro de Dios”. 

Lo presentó en el Vaticano el número dos de la Congregación para la vida religiosa. 

En el texto jurídico se explicita que si en un monasterio faltan vocaciones, no deben "reclutar” religiosas del extranjero sólo para mantenerlo en pie. 

MONS. JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO
Secretario, Congregación de Religiosos
"No significa cerrar la puerta a las extranjeras. Significa "discernir”. Cuando un monasterio llama a vocaciones de otros continentes debe preguntarse: ¿Por qué lo hago? Porque si es sólo para mantener los muros, esa no es una justificación evangélica. Y si una monja viene de otro continente debe preguntarse: ¿Por qué voy? Estas dos preguntas aclararían muchas cosas, y a menudo no se hacen”. 

Otro de los puntos del texto firmado por el Papa es la petición a los superiores de favorecer un "clima alegre de libertad y de responsabilidad”, para que las religiosas puedan hablar tranquilamente de "lo que hacen, opinan o sienten”. 

Según José Rodríguez Carballo, las novedades son que se invita a los monasterios a federarse para colaborar entre ellos, por ejemplo en la formación de nuevas vocaciones; que las religiosas encargadas de la formación pueden también estudiar durante un periodo fuera del monasterio para mejorar su preparación; se refuerza la autonomía jurídica del monasterio y se pide a cada comunidad que decida qué forma de clausura desea vivir. 

MONS. JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO
Secretario, Congregación de Religiosos
"El hecho de que cada monasterio deba reflexionar sobre qué forma de clausura quiere vivir es una gran responsabilidad del monasterio, y un gesto de gran confianza”. 

Las nuevas normas ya han entrado en vigor, y por eso el Vaticano ha pedido a cada monasterio que actualice sus propias normas a partir de esta nueva ley. 

En el mundo hay unas 43.500 monjas de clausura. Más de la mitad viven en Europa, sobre todo en España e Italia. 


Las más numerosas son las clarisas, seguidas de las carmelitas y de las benedictinas. 

jueves, 21 de julio de 2016

Fallece Carmen Hernández, iniciadora del Camino Neocatecumenal





A los 85 años de edad falleció en Madrid una de las iniciadoras del Camino Neocatecumenal, Carmen Hernández. 

Fue uno de los pilares de este itinerario de catequesis que se ofrece en parroquias de los cinco continentes. 

En Roma, sus encuentros con los Papas dejaron un profundo impacto. Francisco la saludó por última vez en marzo, cuando bendijo a cientos de familias neocatecumenales que partieron a países donde los católicos son minoría.

FRANCISCO
"Yo me quedo aquí pero mi corazón se va con vosotros”. 

Francisco también habló con ella por última vez por teléfono el pasado 1 de julio. Aunque el encuentro con un Papa que más se recuerda fue ante Benedicto XVI, cuando celebraron los 40 años del Camino Neocatecumenal. 

Carmen Hernández era una mujer valiente, directa. Hablaba sin rodeos.

CARMEN HERNÁNDEZ
Iniciadora, Camino Neocatecumenal
"El Camino Neocatecumenal es una iniciación cristiana, que no es ni un movimentito ni una asociación. Es la Iglesia. Es el Bautismo. Es algo muy importante que depende de los obispos y del Santo Padre. Yo por eso estoy tranquila de soportar a Kiko Argüello que es un fantástico artista”. 

Hablaba sin rodeos y era muy decidida. Su carácter firme provocó este divertido reproche que le hizo a Kiko Argüello en público cuando intentó que terminara un discurso que se estaba alargando en exceso. Su reacción hasta hizo sonreír al Papa.

CARMEN HERNÁNDEZ
Iniciadora, Camino Neocatecumenal
"Ante las dificultades que hoy tiene la Iglesia en el mundo entero, con tantísimos satanás que se levantan, con tanto euro y tanto dólar y tanto capital, no podrán contra la Iglesia, Padre”.
"Espera, ya vale, no me da la gana”. 


El Camino Neocatecumenal nació en los barrios pobres de Madrid a finales de los 60 pero en la actualidad más de un millón de personas siguen su propuesta. Cuenta además con más de 100 seminarios en todo el mundo.

martes, 19 de julio de 2016

Estos serán los grandes momentos de la JMJ de Cracovia




Aunque Francisco llegará el 27 de julio a Polonia la Jornada Mundial de laJuventud dará comienzo el día anterior .

26 de julio

El 26 por la tarde, a las 17:30 hora local se realizará la tradicional procesión con jóvenes de las diócesis donde se realizaron las anteriores JMJ.

Llevarán los dos símbolos de estos encuentros: el icono de la Virgen de Roma, la Salus Populi Romani y la Cruz. 

28 de julio

El jueves los jóvenes recibirán al Papa Francisco. Habrá cantantes como Tony Meléndez o BANUEV, de Argentina.

Francisco llegará en tranvía acompañado por jóvenes discapacitados y allí tendrásu primer mensaje a la juventud.

29 de julio

El viernes, el Papa Francisco participará en un Vía Crucis por las calles. La Cruz será transportada por miembros de distintas instituciones que se dedican a obras de misericordia como la Comunidad de San Egidio o las Misioneras de la Caridad.

30 de julio

La tradicional Vigilia de Oración será el sábado 30 a 15 kilómetros de Cracovia. Francisco pasará a través de la puerta de la misericordia junto a jóvenes de todos los continentes, escuchará los testimonios de una mujer polaca, otra de Siria y un paraguayo, y rezará durante una adoración eucarística. 

31 de julio

El domingo el Papa celebrará en el mismo lugar la Misa de Envío con la queclausura la JMJ. Es uno de los momentos más esperados porque allí anuncia la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud.

La organización espera 1 millón y medio de jóvenes, entre ellos "también” 800 cardenales y obispos y 13.000 sacerdotes

lunes, 18 de julio de 2016

Las obras del santuario dedicado a Juan Pablo II finalizan justo a tiempo para las JMJ




Tras ocho años de trabajo, las obras del santuario dedicado a Juan Pablo II en Cracovia finalizarán justo a tiempo para que cientos de miles de peregrinos puedan disfrutar de ella a final de este mes de julio.

Justo en la entrada, una estatua de Juan Pablo II da la bienvenida a la Puerta Santa de la Misericordia con sus famosas palabras: "¡No tengáis miedo! ¡Abrid de par en par las puertas a Cristo!”

Dentro hay preciosas pinturas y mosaicos bañados en oro sobre la vida de Juan Pablo II.

Es una idea del secretario privado de Juan Pablo II, el cardenal Stanislaw Dziwisz, que quería que se construyera un espacio dedicado a recordar la vida del Papa polaco en su país, en el lugar donde el joven Karol Wojtyla trabajó en una fábrica.

Hay muchas reliquias en el santuario, entre ellas, una ampolla con su sangre y una de sus sotanas.

Pero el santuario de Juan Pablo II no se limita solo a este espacio. También incluye el Instituto de Juan Pablo II, un centro de voluntariado, una casa para peregrinos, un centro social, un centro de rehabilitación, un anfiteatro y un parque donde descansar y rezar.


Este santuario de dos plantas es una ventana a la vida del que fue papa y una forma única de sentirse cerca del santo.

domingo, 17 de julio de 2016

El guerrero ninja del Papa, a punto de ganar un concurso de televisión





"American Ninja Warrior” es uno de los realities televisivos más populares. Sus concursantes deben lidiar con todo tipo de obstáculos. Los que no lo superan son eliminados. El objetivo es llegar a la fase final en Las Vegas y ganar para embolsarse un millón de dólares.

SEAN BRYAN
Ninja Papal 
"Podría decir que he entrenando durante toda mi vida porque hice gimnasia desde los tres años hasta que terminé la universidad. Llevo siete meses entrenándome con ejercicios específicos de ninja, pero sé que me he pasado todos estos años entrenando para cuando llegara este momento”.

Este competidor tiene algo más que suerte y habilidades. Su nombre es Sean Bryan y algunos dirían que está recibiendo ayuda de Dios. Es un gimnasta profesional con una inmensa fe que ha demostrado tanto en el reality como en su vida cotidiana. De hecho, se hace llamar "el Ninja papal”.

SEAN BRYAN
Ninja Papal 
"Gran parte de mi tiempo lo paso dando charlas a laicos. En muchas ocasiones, no terminan de entender el término "ninja papal”. Lo uso como una oportunidad para explicar que es un adjetivo relacionado con el Papa. Entonces digo que si el Papa diese una bendición, sería una bendición papal y si el Papa tuviera un ninja, ese sería yo”.

Sean Bryan completó la dura prueba del reality en dos minutos y treinta segundos. Aunque no se ha llevado el gran premio, se clasificó entre los mejores concursantes.

SEAN BRYAN
Ninja Papal 
"Podría decirse que un ninja es una persona habilidosa que usa sus talentos y sus dotes para llevar a cabo una misión que se le ha encomendado. Si te cuesta asimilar la idea de "¿cómo sería un ninja papal?” yo diría que es un laico que ayuda a otros laicos a cumplir su misión. Enseño a las personas, y a mí mismo a ir por el mundo viviendo con fe e intento guiarles en ese camino para que puedan vivir todo lo que se les ha encomendado”.


Sean Bryan se planteó ser seminarista, pero vio que no es su camino. Sin embargo colaboró con los Salesianos mientras terminaba su Máster en Teología en la Universidad de Berkeley y cuando no está compitiendo, trabaja duramente en proyectos de formación de laicos.

viernes, 15 de julio de 2016

Científicos y representantes de religiones debaten las claves de la Laudato si'





Son científicos y líderes religiosos de 15 países y 8 confesiones. El Seminario Internacional de Científicos y Religiones para la conservación del Medio Ambiente los reunió en el Santuario de Torreciudad, España. Allí lanzaron una ambiciosa Declaración sobre la protección del Medio Ambiente. 

El seminario giró en torno a la encíclica Laudato si' del Papa Francisco, a un año de su publicación. Ciencia y religión buscaron soluciones a desafíos como el cambio climático. Una cuestión que preocupa a todos, sin importar la creencia religiosa o el país de origen.

HILLARY MARLOW
Directora, Instituto Faraday para Ciencia y Religión
"Creo que es una ocasión muy especial para juntar la Ciencia con diferentes tradiciones religiosas. Es realmente importante cuando se trata de problemas medio ambientales que se sepa lo que la Ciencia piensa.”


NANDITHA KRISHNA
Presidenta, Fundación Ramaswani Aiyar
"Este sitio, el Santuario de Torreciudad, es tan bonito. Es decir, esto es lo que Dios quería y nosotros le hemos dado las grandes ciudades, este sitio es perfecto. La atmósfera, el ambiente... Todo es perfecto. Realmente siento que aquí formo parte del medio ambiente.”

El Papa Francisco envió un mensaje a los participantes en el que mostró su deseo de que la reunión sirviera para "fomentar esfuerzos conjuntos y promover una conciencia más solidaria.”


MONS. MARCELO SÁNCHEZ SORONDO
Presidente, Pontificia Academia de las Ciencias Sociales 
"Es necesario actuar juntos, y se puede, para defender la dignidad del hombre y defender la dignidad de la Tierra, la justicia de la Tierra como la justicia humana.”

YONATAN NERIL
Rabino
"Creo que el Laudato si' fue bien recibido por muchos judíos. Creo que muchos la leyeron, yo la leí y quedé bastante impresionado con el debate del Papa Francisco sobre lo que el Génesis dice sobre conquistar y dominar la tierra y sobre cómo debemos entenderlos para administrar la tierra con ética. En el Génesis 2:15 se dice que Dios puso al ser humano en el jardín del Eden para trabajarlo y esto enseña que debemos ser estar al servicio de la Creación.”

Los científicos mostraron sus gráficos y estadísticas sobre el cambio climático que muestran la gravedad del cambio climático.

Además de firmar una declaración, juntos plantaron un olivo en el Santuario de Torreciudad como símbolo natural del compromiso de las diversas tradiciones religiosas y de la comunidad científica en la conservación del medio ambiente.

Un compromiso que echará raíces y promete dar buenos frutos.

miércoles, 13 de julio de 2016

La mejor profesora del mundo (musulmana): “Aprendí una lección del Papa Francisco”




Esta mujer de aspecto inofensivo es el enemigo número uno de la ignorancia: es la mejor profesora del mundo, según la Varkey Foundation de Londres. Se llamaHanan Al Hroub, nació en un campo de refugiados palestino y era ama de casa, pero decidió dedicarse a la enseñanza cuando vio cómo la violencia arruinaba a la vida de sus hijos. 


HANAN AL HROUB
Ganadora, Global Teacher Prize 
"La violencia estaba a punto de traumatizar a mis hijos, pero conseguí salvarles y ayudarles a superarlo. No todos los niños tienen una madre o un profesor capaces de ayudarles. Yo promuevo este método para que los niños crezcan sanos, superen el trauma que les provoca la violencia que ven”.  

La clave de su método educativo es que la relación entre el profesor y los alumnos sea confiada, respetuosa, honesta y cariñosa. Les enseña a trabajar juntos, sigue a cada uno según lo que le hace falta, y premia el comportamiento positivo.  

Dice que todo gira en torno a dos principios fundamentales: no a la violencia y aprender jugando. 


HANAN AL HROUB
Ganadora, Global Teacher Prize 
"La violencia tiene un efecto muy negativo fortísimo en las decisiones y en la vida de los niños. Mi vida ha sido dura y dolorosa, pero he conseguido transformar el dolor en esperanza. Con mi método intento que los niños aprendan a dialogar. Que a través del diálogo se creen nuevas esperanzas, darles valores para construir un mundo mejor; y también aceptar al otro, aceptar la diversidad”. 

Uno de sus admiradores es el Papa Francisco, que anunció que ella era la ganadora del premio a la mejor profesora del mundo y que pudo saludarla recientemente en Roma. 


HANAN AL HROUB
Ganadora, Global Teacher Prize 
"No soy quién para dar lecciones a nadie. Del Santo Padre se me quedó grabada su sonrisa, cómo consigue transmitir amor y paz a todo el mundo. Su mensaje es que debemos amarnos unos a otros. Ese es el mensaje que quiero proponer”. 


A pesar del premio, esta profesora sigue trabajando en Belén, para que sus alumnos no sólo no sean víctimas de la ignorancia o de la violencia; sino para que algún día ellos mismos sean capaces de cultivar la paz en esa tierra. 

lunes, 11 de julio de 2016

Un norteamericano y una española, los nuevos portavoces del Papa





El hasta ahora número dos de la Sala Stampa Vaticana, Greg Burke, sustituye al padre Federico Lombardi como portavoz del Vaticano

Tiene 56 años y gran experiencia en los medios, porque estudió en la Columbia University di New York. Llegó a Roma como corresponsal de Time y de Fox News. Es miembro del Opus Dei. 

Su brazo derecho será la periodista española Paloma García Ovejero, corresponsal en Roma de la Cadena Cope, ligada a los obispos españoles. 

La nueva viceportavoz del Papa sustituyó en 2012 a una de las vaticanistas de más experiencia, Paloma Gómez Borrero. Ha cubierto los últimos años de pontificado de Benedicto XVI y todo el del Papa Francisco. 


A ellos corresponde tomar el relevo del jesuita italiano Federico Lombardi, que cumplirá 74 años a finales de agosto, y que ha estado al frente de la Sala Stampa Vaticana exactamente diez años.

martes, 5 de julio de 2016

Papa apadrina original campaña de Cáritas para llevar la paz a Siria



El Papa Francisco ha inaugurado con este intenso video-mensaje la campaña de Cáritas para vencer la indiferencia y hacer algo concreto por la paz en Siria. 


FRANCISCO
"Es una situación de sufrimiento indescriptible, cuya víctima es el pueblo sirio, obligado a sobrevivir bajo las bombas o buscando vías de evacuación a otros países o áreas de Siria, menos desgarradas por la guerra: abandonan sus hogares, todo... También pienso en las comunidades cristianas, a las que mando todo mi apoyo, a causa de la discriminación que tienen que soportar”.

En su mensaje, el Papa recuerda que "no existe una solución militar para Siria: sólo una política” y denuncia que hay países que piden la paz pero que a la vez dan armas a los combatientes.

Pero Francisco se dirige sobre todo a los ciudadanos normales, que no trabajan en ninguna institución. 

FRANCISCO
"Que a la oración, sigan luego obras de paz. Les invito que se dirijan a aquellos que están involucrados en las negociaciones de paz, para que tomen en serio estos acuerdos y se comprometen a facilitar el acceso a la ayuda humanitaria”.

Cáritas asegura que ha atendido ya a 1.300.000 personas durante esta guerra civil y que es la mayor operación humanitaria en la que ha trabajado. 

La campaña incluye una página web de gran calidad, con propuestas para construir la paz como escribir a líderes mundiales o vigilias de oración. 

Ahí pueden encontrarse carteles preparados por el artista sirio Tamman Azzamque evocan el drama humano de la tragedia; la historia de familias rotas por la guerra, y testimonios como "una madre siria en Turquía”, o "365 días con el Isis”. 


Y es que, como propone el Papa, para superar la tragedia hay que poner nombre y apellidos a los cientos de miles de víctimas de esta guerra injusta.