miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los momentos más impactantes de la visita del Papa Francisco a Estados Unidos




El Papa Francisco capturó la atención de todo el país desde el primer momento y a lo largo de sus 5 días de visita llenó las cámaras de televisión de gestos y mensajes de todo tipo. Unos más simbólicos, otros más tiernos y otros más duros por su contenido. Esta es la selección de algunos de ellos.

1.- EL COCHE

En el país de los coches grandes y los 4x4 Francisco sorprendió al pedir un utilitario más sencillo. El coche elegido fue este: un Fiat 500L blindado desde el que saludó a las multitudes con la ventanilla abierta.


2.- "LA REGLA DE ORO” EN EL CONGRESO

Durante su histórica intervención en el Congreso sorprendió que uno de los mensajes más aplaudidos fue uno de los más sencillos y conocidos. Hablaba de los refugiados.

"Cuidémonos de una tentación contemporánea: descartar todo lo que moleste. Recordemos la regla de oro: «Hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes»”.

3.- EL MENSAJE DE LA HIJA DE INMIGRANTES 


Siendo la inmigración uno de los temas más controvertidos para el país, la imagen de esta niña hispana de 5 años entregando al Papa un mensaje  dio mucho que hablar. Se llama Sophie y es hija de inmigrantes. Su padre le ayudó a saltar la valla y al verla el Papa le dijo que se acercara.

4.- INTERVENCIÓN EN LA ONU

Al igual que en el Congreso, uno de los momentos más esperado del viaje fue su exposición en la ONU sobre el problema del cambio climático y la exclusión social. Aunque el Papa no sólo se quedó en eso sino que afrontó otras espinosas cuestiones como la ideología de género o el aborto.

"Por eso, la defensa del ambiente y la lucha contra la exclusión exigen el reconocimiento de una ley moral inscrita en la propia naturaleza humana, que comprende la distinción natural entre hombre y mujer y el absoluto respeto de la vida en todas sus etapas y dimensiones”.

5.- LA VISITA A LA ZONA CERO

Una de las paradas más esperadas por la población de Nueva York y por todo el país fue cuando visitó la zona de los atentados del 11 de septiembre. Allí pronunció un discurso conmovedor donde recordó la heroica intervención de los bomberos que murieron por salvar a otros.

"Este lugar de muerte se transforma también en un lugar de vida, de vidas salvadas, un canto que nos lleva a afirmar que la vida siempre está destinada a triunfar sobre los profetas de la destrucción, sobre la muerte, que el bien siempre despertará sobre el mal, que la reconciliación y la unidad vencerá sobre el odio y la división”.

6.- IMPROVISADO DISCURSO SOBRE LA FAMILIA

En el Encuentro Mundial de las Familias Francisco sacó lo que llevaba dentro sobre uno de los temas cruciales de su pontificado: La vida familiar.

"Dios siempre golpea las puertas de los corazones. Le gusta hacerlo. Le sale de adentro. ¿Pero saben que es lo que más le gusta? Golpear las puertas de las familias y encontrar a las familias unidas, que se quieren, que hacen creer a sus hijos, los educan y los llevan adelante”.

7.- "DIOS LLORA”

"Dios llora”, así de contundentes fueron sus palabras en Filadelfia después de encontrar a 5 víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, profesores o miembros de sus mismas familias. Fue una de las veces que Francisco se expresó con mayor claridad sobre este tema. Lo hizo en un encuentro que tuvo justo después, con obispos del país.

"Continúa abrumándome la vergüenza de que personas que tenían a su cargo el tierno cuidado de esos pequeños los violaran y les causaran graves daños. Lo lamento profundamente. Dios llora”.

8.- EMOTIVO ENCUENTRO CON PRISIONEROS

Fue uno de los últimos momentos del Papa en el país y quiso dedicarlo a los encarcelados. Les transmitió un mensaje de esperanza y al final de su discurso los saludó uno a uno. Eran un centenar.

"Miremos a Jesús que nos lava los pies, Él es el «camino, la verdad y la vida», que viene a sacarnos de la mentira de creer que nadie puede cambiar, de la mentira de creer que nadie puede cambiar.  Quiere que volvamos a los caminos, a la vida, sintiendo que tenemos una misión; que este tiempo de reclusión no ha sido nunca un sinónimo de expulsión

martes, 29 de septiembre de 2015

¡Francisco ya está en Roma!




(El Papa Francisco ya está en Roma después de su décima cita internacional. Lo primero que hizo, como hace al volver de todos los viajes, fue visitar a la patrona de la ciudad de Roma, la Salus Populi Romani, en la basílica de Santa María la Mayor.


Le espera una semana de preparación para el Sínodo de la familia y dos actos multitudinarios: la audiencia general del miércoles y una vigilia con familias el sábado.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Papa en Misa conclusiva de WMF: Los gestos cotidianos manifiestan el amor de las familias



Las calles de Filadelfia rebosaban de peregrinos de todo el mundo. Todos querían ver al Papa, que paseó saludando y bendiciendo a miles de personas en su camino hasta el parque Benjamin Franklin flanqueado por las fuertes medidas de seguridad.

Allí presidió la Misa conclusiva del VIII Encuentro Mundial de las Familias a la que asistieron cerca de un millón de personas.

En su homilía, el Papa subrayó que el amor de Dios es para todo el mundo, no se limita a ningún grupo concreto.

FRANCISCO
"Poner en duda la obra del Espíritu, dar la impresión que la misma no tiene nada que ver con aquellos que "no son parte de nuestro grupo”, que no son "como nosotros”, es una tentación peligrosa. No bloquea solamente la conversión a la fe, sino constituye una perversión de la fe”.


Francisco explicó que la fe crece con la práctica y es plasmada por el amor.Subrayó como ejemplo la alianza entre una hombre y una mujer, que revela el amor de Dios.

FRANCISCO
"Que invita a todos a participar a la profecía de la alianza entre un hombre y una mujer, que genera vida y revela a Dios”. 

Recordó que la familia es una Iglesia doméstica donde la fe se hace vida y la vida se hace fe. Por eso dijo que los pequeños gestos cotidianos que se dan en familia tienen una enorme importancia porque en ellos se manifiesta el amor.

FRANCISCO
"Son gestos del plato caliente de quien espera a cenar, del desayuno temprano del que sabe acompañar a madrugar. Son gestos de hogar. Es la bendición antes de dormir y el abrazo al regresar de una larga jornada de trabajo”.

Pidió a los presentes que reflexionaran sobre si en sus casas hay gritos o se habla con amor y ternura. Explicó que es una buena medida para medir el amor en los hogares.

Al acabar la Misa, el arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, agradeció a Francisco su visita. Monseñor Vicenzo Paglia fue el encargado de anunciar que el próximo Encuentro Mundial de las Familias se celebrará en Dublín, Irlanda, en 2018.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Emotivo encuentro del Papa con estudiantes inmigrantes y sus familias en Harlem



Francisco fue recibido como toda una estrella en la escuela Nuestra Señora de los Ángeles de Harlem. Los estudiantes no dudaron en inmortalizar el momento con sus smartphones. Algunos incluso pidieron al Papa un selfie.

Ya dentro de la escuela, alumnos de cuatro colegios de Nueva York ofrecieron al Papa la más cálida de las bienvenidas con una canción. Además le explicaron algunos de sus proyectos sobre el cuidado medio ambiente.

Después de estar con los niños, se reunió con un grupo de inmigrantes que han recibido ayuda de organizaciones católicas. Dos trabajadores entregaron al Papa un casco y un cinturón de obrero y le explicaron el sentido que le dan a su trabajo.

"Construimos día a día para sentirnos que también estamos poniendo nuestro granito de arena en los Estados Unidos”.

En su breve discurso, el Papa recordó que, a pesar de las dificultades que conlleva empezar de cero en una cultura diferente con un idioma diferente, lo importante es ponerse en camino.

FRANCISCO
"Aunque sé que no siempre es fácil tener que trasladarse y encontrar una nueva casa, vecinos, amigos. No es fácil, pero hay que empezar.”

También les dijo que, aún con los altibajos propios de la vida, no olviden que la alegría y la esperanza vienen de Cristo. Tomó prestadas unas palabras de Martin Luther King y aseguró que todas las personas tienen derecho a soñar.


FRANCISCO
"Un día dijo: "tengo un sueño”. Y él soñó que muchos niños, que muchas personas tuvieran igualdad de oportunidades. Él soñó que muchos niños como ustedes tuvieran acceso a la educación. Él soñó que muchos hombres y mujeres como ustedes pudieran llevar la frente muy alta con la dignidad de poder ganarse la vida”. 


Como estaba en una escuela, aprovechó para mandar "unas tareas para hacer en casa”. Pidió a todos los presentes que recen por él, para que pueda seguir transmitiendo la alegría de Jesús.

Francisco llega a Nueva York al son de la música de Frank Sinatra



Francisco fue recibido en Nueva York al son de clásicos de la música americana como Frank Sinatra.

El Papa voló en helicóptero hasta Manhattan, donde presidió la celebración de las vísperas en la catedral de San Patricio.



miércoles, 23 de septiembre de 2015

Lo que el Papa responde a quienes dicen que es poco católico



Durante el vuelo de Cuba a Estados Unidos el Papa Francisco respondió a las preguntas que los periodistas le hicieron. Una de ellas hizo mención a la percepción que los católicos de Estados Unidos tienen sobre él, como un Papa poco "católico”. 

Francisco respondió contando una anécdota de un cardenal, que le dijo que una señora "muy católica” fue a verlo y le preguntó si era verdad que en la Biblia se hablaba de un Anticristo y de un anti-papa:

"¿Pero por qué me hace esta pregunta?”, le preguntó el cardenal. "Estoy segura de que Francisco es el anti-papa”. "¿Y por qué lo dice?” "Porque no usa los zapatos rojos, que son históricos”. Los motivos sobre lo de ser o no ser comunista: estoy seguro de no haber dicho nada más con respecto a lo que enseña la Doctrina social de la Iglesia. 

Soy yo el que sigue a la Iglesia, y sobre esto creo que no me equivoco. Creo que no he dicho nada que no estuviera en la doctrina de la Iglesia, en la doctrina social de la Iglesia. Las cosas se pueden explicar mejor, quizá una explicación ha dado la impresión de estar un poco más "a la izquierda”, pero sería un error de interpretación. Mi doctrina sobre todo esto, la Laudato Si', el imperialismo económico, todo eso, es la doctrina social de la Iglesia. Y si es necesario que rece el Credo para demostrarlo, estoy dispuesto a hacerlo

martes, 22 de septiembre de 2015

Papa Francisco a los jóvenes en La Habana: Soñad. Si ponéis lo mejor de vosotros el mundo cambiará



En el Centro Cultural Padre Félix Varela se respiraba una gran expectación ante la visita de primer Papa que podría comunicarse en su mismo idioma.

Allí Francisco escuchó el testimonio de un muchacho que le explicó cómo era lavida para los jóvenes en Cuba. Le dijo que en ocasiones, mantener la fe no era fácil y que la vida agitada que mantienen hasta les hace perder la alegría de vivir. 

LEONARDO
"Hoy no solo queremos presentarle nuestros sueños, sino queremos pedirle su oración por nuestras familias cubanas, por nuestros amigos y conocidos que están en nuestro país o que han emigrado”. 

Lo primero que hizo Francisco fue admitir que estaba un poco cansado por el largo día de trabajo, aunque desde el punto de vista mental no lo parecía. Porque de nuevo volvió a dejar su discurso preparado para hablar a los jóvenes con pasiónsobre la importancia de soñar.

FRANCISCO
"Una palabra que cayó fuerte: soñar. Un escritor latinoamericano decía que las personas tenemos dos ojos: uno de carne y otro de vidrio. Con el ojo de carne vemos lo que miramos. Con el ojo de vidrio vemos lo que soñamos. Esta lindo, eh?”.

Aunque en La Habana llovía ligeramente el Papa no quiso utilizar paraguas. Continuó hablando y animó a los jóvenes a ser ambiciosos diciendo que, aunque parezca difícil, sí que pueden cambiar el mundo.

FRANCISCO
"Ábrete, ábrete y sueña. Sueña que el mundo con vos puede ser distinto. Sueña que si pones lo mejor de vos vas a ayudar a que este mundo sea distinto. No se olviden”.

Llegada la hora de terminar les hizo la clásica petición: que rezaran por él, no creyentes incluidos, a su manera.

FRANCISCO
"Bueno, me despido deseándoles lo mejor. Deseándoles todo esto que les dije, se lo deseo. Voy a rezar por ustedes. Y les pido que recen por mí. Y si alguno de ustedes no es creyente y no puede rezar, porque no es creyente, que al menos me desee cosas buenas.”


El encuentro con jóvenes marcó el final del primer día completo de Francisco en Cuba. Al día le esperaba la visita a Holguín.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Francisco en La Habana: “Se sirve a las personas, no a las ideas”



Ante cientos de miles de personas y una gigantesca imagen del Che Guevara, el segundo mensaje que el Papa Francisco dirigió a los cubanos y al mundo desde La Habana fue que no se olviden de los más frágiles, que les sirvan.

FRANCISCO
"Porque ser cristiano entraña servir la dignidad de sus hermanos, luchar por la dignidad de sus hermanos y vivir para la dignidad de sus hermanos”.

Insistió en que la importancia de una nación se mide en cómo atienden a los más necesitados y que el servicio debe ser gratuito, por amor. El servicio, dijo sirve a las personas, no a las ideologías.

FRANCISCO
"Hay un «servicio» que sirve; pero debemos cuidarnos del otro servicio, de la tentación del «servicio» que «se» sirve. Hay una forma de ejercer el servicio que tiene como interés el beneficiar a los «míos», en nombre de lo «nuestro»”.

Francisco concluyó su homilía recordando que quien no vive para servir, no sirve para vivir. 

Al terminar la celebración, y antes de dejar la Plaza de la Revolución, el Papa no dejó escapar la ocasión de enviar un mensaje de apoyo a gobierno de Colombia y FARC, quienes están negociando en Cuba cómo instaurar la paz en el país. 

FRANCISCO
"Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”. 


La Plaza de la Revolución es uno de los lugares más emblemáticos del país y en este mismo sitio celebraron misa Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012. 

viernes, 18 de septiembre de 2015

Se estrena la primera película sobre la vida del Papa Francisco




13 de marzo de 2013. Esto fue lo que pasó en la realidad.

Y esta es la ficción...

Por primera vez una película narra la vida del Papa Francisco. Se titula"Francisco: El padre Jorge” y recorre la infancia y juventud del Papa desde que se plantea su vocación....

"Teología, latín, más teología”
"¿Qué tiene de malo que sea cura?”
"¿Qué tiene de bueno que sea cura?”

...Hasta que es elegido Papa. La cinta refleja además muchos episodios de la vida de Jorge Mario Bergoglio y también el característico humor porteño del Papa.

"Los curas deberían poder casarse”.
"¿Para qué?, ¿para tener una suegra?”

Pero junto a las risas, no pasa por alto tampoco las dificultades que afrontó el padre Jorge en Buenos Aires, especialmente, durante el periodo de la dictadura militar.

"Está enterado de que estamos en una guerra, en una guerra impúdica”.

Y mira a su familia. Sobre todo, a la especial relación que mantuvo con su abuela Rosa, de la que habla mucho y quien probablemente, sin saberlo, ya le sugirió el nombre con el que pasará a la historia como el Papa número 266.

"San Francesco de Asís. Quiero que lo tengas vos”.


La historia se desarrolla a través de la mirada de una periodista que acompaña al cardenal Bergoglio desde su participación en el cónclave del año 2005. Por primera vez el cine plasma para siempre la vida de una de las figuras más relevantes de nuestro tiempo.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Papa: La Iglesia tiene que ser madre, no una asociación sin calor humano



En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa Francisco invitó a que la maternidad de la Virgen María se extienda a la Iglesia. Por eso, dijo que tiene que ser una madre, no una asociación rígida sin calor humano.

FRANCISCO
"La Madre María y la madre Iglesia saben acariciar a sus hijos, dan ternura. Pensar en la Iglesia sin esta maternidad es pensar en una asociación rígida, una asociación sin calor humano, huérfana”.

Añadió que esta maternidad de la Iglesia se manifiesta en actitudes de humildad, bondad, perdón y ternura.


EXTRACTOS DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente, Radio Vaticana)

"'Hijo, he aquí a tu Madre'. No se puede pensar en María sin pensar en ella como madre. En este tiempo en el que, no sé si es el sentido principal, pero en el que hay un gran sentido en el mundo de orfandad, (es) un mundo huérfano, esta Palabra tiene gran importancia, la importancia de que Jesús nos dice: ‘No los dejo huérfanos, les doy una madre’. Y esto también es nuestro orgullo: tenemos una madre, una madre que está con nosotros, nos protege, que nos acompaña, que nos ayuda, también en los tiempos difíciles, en los momentos feos. La Iglesia es madre. Es nuestra ‘santa madre Iglesia, la que nos genera en el Bautismo, nos hace crecer en su comunidad y tiene esas actitudes de maternidad, mansedumbre, bondad: la Madre María y la madre Iglesia saben acariciar a sus hijos, dan ternura. Pensar en la Iglesia sin esta maternidad es pensar en una asociación rígida, una asociación sin calor humano, huérfana. Y donde hay maternidad y vida, hay vida, hay alegría, hay paz, se crece en paz.


Cuando falta esta maternidad sólo queda la rigidez, aquella disciplina, y no se sabe sonreír. Una de las cosas más bellas y humanas es sonreír a un niño y hacerlo sonreír. Que el Señor nos haga sentir también  hoy cuando Él otra vez se ofrece al Padre por nosotros: ‘Hijo, ¡he aquí a tu madre!’”.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Denuncian el mercado de tejidos humanos organizado por Planned Parenthood








Algunos de los vídeos que han salido a la luz en Estados Unidos y en el resto del mundo muestran lo que aparentemente es un mercado de tejidos humanos. Son los empleados de Planned Parenthood vendiendo algunas partes del cuerpo de bebés abortados. Esta organización que nació en Estados Unidos, lleva décadas practicando abortos en todo el mundo.

Además de las impactantes imágenes que muestran, los vídeos han servido para dar a conocer un macabro negocio en torno al aborto.

ANNE HENDERSHOTT 
Socióloga y escritora 
"Hay empresas intermediarias que son las que están enriqueciéndose enormemente. Compran los restos humanos a Planned Parenthood por muy poco dinero. Después, suben el precio para los centros de investigación que se los compran. Estos intermediarios se están haciendo muy ricos”.

La doctora Anne Hendershott da algunos nombres. Dice que hay empresas como Stem Express que ganan enormes beneficios por la venta de estos tejidos a universidades o investigadores y no sólo en Estados Unidos. Asegura que en 5 años, la compañía ha obtenido unos beneficios multimillonarios.

ANNE HENDERSHOTT 
Socióloga y escritora 
"La razón por la que quieren que se practiquen abortos tardíos es porque son una fuente de ingresos mucho mayor. Siempre ha estado detrás su interés por los beneficios. Siempre”. 

Planned Parenthood asegura que los vídeos son un engaño y que van contra las mujeres y sus derechos reproductivos. La doctora Hendershott opina todo lo contrario.


ANNE HENDERSHOTT 
Socióloga y escritora 
"Cualquiera que conozca algo sobre la ley natural sabrá que es fácil distinguir entre el bien y el mal. Por muchas razones está mal usar a las mujeres de esta forma. Las feministas deberían estar furiosas por esto”.


Los vídeos con cámara oculta fueron grabados por el Center for Medical Progress, un centro de investigación. Desde que vieron la luz, la compañía intermediaria, Stem Express, ha roto su relación comercial con Planned Parenthood.rep


sábado, 12 de septiembre de 2015

Francisco: Hasta yo me puedo convertir en un hipócrita



En su homilía del viernes el Papa dijo que antes de examinar el comportamiento de los demás es necesario mirarse a uno mismo. Reflexionando sobre las enseñanzas de San Pablo sobre la misericordia, dijo que al juzgar a los otros se puede caer en la hipocresía, un riesgo que amenaza a todos, incluso a él mismo.


PAPA FRANCISCO
"Y Jesús utiliza esa palabra que sólo usa con aquellos que tienen doble cara, doble alma: Hipócrita. Hipócrita. El hombre y la mujer que no aprenden a acusarse a sí mismos se convierten en hipócritas. Todos ¿eh? Todos. Comenzando por el Papa. Todos. Si uno de nosotros no tiene la capacidad de acusarse a sí mismo y después hablar, si es necesario, a quien se deben decir las cosas de los demás, no es cristiano, no entra en esta obra tan hermosa de la reconciliación, de la pacificación, de la ternura, de la bondad, del perdón, de la magnanimidad, de la misericordia que nos ha traido Jesucristo”.

Reconocer los propios errores ayuda a ser misericordiosos con los demás, señaló el Papa, quien concluyó diciendo que habría que canonizar inmediatamente a las personas que nunca hablan mal de los demás.


EXTRACTOS DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente, Radio Vaticana)


"Nosotros podemos decir: ‘Pero, es bello esto, ¡eh!’. Y cada uno de ustedes puede decir: ‘Pero Padre, es bello, ¿pero cómo se hace, cómo se comienza, esto? ¿Y cuál es el primer paso para ir por este camino?’. El primer paso lo vemos hoy, tanto en la primera Lectura, como en el Evangelio. El primer paso es la acusación de sí mismos. El coraje de acusar  a sí mismos, antes que acusar a los demás. Y Pablo alaba al Señor porque lo ha elegido y da gracias porque ‘me ha dado confianza poniéndome a su servicio, porque yo era’ ‘un blasfemador, un persecutor y un violento’. Pero hubo misericordia”.


"Y Jesús utiliza esa palabra que sólo usa con aquellos que tienen doble cara, doble alma: Hipócrita. Hipócrita. El hombre y la mujer que no aprenden a acusarse a sí mismos se convierten en hipócritas. Todos ¿eh? Todos. Comenzando por el Papa. Todos. Si uno de nosotros no tiene la capacidad de acusarse a sí mismos y después decir, si es necesario, a quien se deben decir las cosas de los demás, no es cristiano, no entra en esta obra tan hermosa de la reconciliación, de la pacificación, de la ternura, de la bondad, del perdón, de la magnanimidad, de la misericordia que nos ha traido Jesucristo”.



"Cuando tengo ganas de decir a los demás los defectos de otros, detenerse. ¿Y yo? Y tener el coraje que tiene Pablo, aquí: ‘Yo era un blasfemo, un persecutor, un violento’… ¿Pero cuántas cosas podemos decir de nosotros? Ahorremos los comentarios sobre los demás y hagamos comentarios sobre nosotros mismos. Y éste es el primer paso por este camino de la magnanimidad. Porque el que sabe mirar sólo las pajitas en el ojo del otro, termina en la mezquindad: un alma mezquina, llena de pequeñeces, llena de charlas”.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Papa Francisco: “Si no puedes perdonar no eres cristiano”




La homilía que pronunció el Papa el jueves estuvo centrada en el perdón y el significado cristiano de la misericordia. Dijo que los que no saben perdonar no se pueden llamar cristianos.

FRANCISCO
"Si tú no sabes perdonar, no eres cristiano. Serás un buen hombre, una buena mujer… Pero no haces lo que el Señor hizo contigo. Es más: si tú no perdonas, no puedes recibir la paz del Señor, el perdón del Señor. Y cada día, cuando rezamos el Padrenuestro: ‘Perdónanos, como nosotros perdonamos…’. Es un ‘condicional’. Tratamos de ‘convencer’ a Dios de que somos buenos, como nosotros somos buenos perdonando: al revés. Palabras, ¿no? Como cantaba aquella bella canción: ‘Palabras, palabras, palabras’, ¿no? Creo que la cantaba Mina… ¡Palabras! ¡Perdonaos! Como el Señor os ha perdonado, así debéis hacer”.

El Papa también dijo que los sacerdotes que no se sientan capaces de ser misericordiosos que pidan otras tareas más administrativas. Los cristianos deben entender a la gente no condenarla.


EXTRACTOS DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente, Radio Vaticana)


"También hay hombres y mujeres que trabajan tanto – ¡pero trabajan tanto! – para fabricar armas para matar, armas que al final terminan bañadas en la sangre de tantos inocentes, de tanta gente. ¡Existen las guerras! ¡Existen las guerras y existe esa maldad de preparar la guerra, de construir armas contra el otro, para matar! La paz salva, la paz te hace vivir, te hace crecer; la guerra te aniquila, te lleva hacia abajo”.


"Si tú no sabes perdonar, no eres cristiano. Serás un buen hombre, una buena mujer… Pero no haces lo que ha hecho el Señor. Y también: si tú no perdonas, no puedes recibir la paz del Señor, el perdón del Señor. Y cada día, cuando rezamos el Padrenuestro: ‘Perdónanos, como nosotros perdonamos…’. Es un ‘condicional’. Tratamos de ‘convencer’ a Dios que somos buenos, como nosotros somos buenos perdonando: al revés. Palabras, ¿no? Como cantaba aquella bella canción: ‘Palabras, palabras, palabras’, ¿no? Creo que la cantaba Mina… ¡Palabras! ¡Perdónense! Como el Señor los ha perdonado, así hagan ustedes”.



"Si tú eres sacerdote y no te sientes capaz de ser misericordioso, dile a tu obispo que te dé un trabajo administrativo, pero ¡por favor, no vayas al confesionario! ¡Un sacerdote que no es misericordioso hace tanto mal en el confesionario! Bastonea a la gente. ‘No, Padre, yo soy misericordioso, pero soy un poco nervioso…’. ‘Es verdad… Antes de ir al confesionario ¡ve al médico para que te dé una pastilla contra los nervios! ¡Pero sé misericordioso!’. Y también misericordiosos entre nosotros. ‘Pero aquel ha hecho esto… ¿Yo qué cosa he hecho?’; ‘¡Aquel es más pecador que yo!’: ¿Quién puede decir esto, que el otro es más pecador que yo? ¡Nadie puede decir esto! Sólo el Señor sabe”.