El ENEA, la Agencia
Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico
Sostenible, ha publicado un informe sobre cinco años de experimentos realizados
en el centro del ENEA en Frascata sobre "la coloración similar a la que
presenta la Sábana Santa de tejidos de lino por medio de radiación de
ultravioleta lejano". En pocas palabras: se ha tratado de entender la
manera en la cual ha quedado estampada sobre la tela de lino de la Sábana Santa
de Turín la tan particular imagen motivo de su encanto, y que constituye el
mayor y más radical de los interrogativos, de "conocer los procesos
físicos y químicos que pueden generar una coloración similar a la de la
imagen de la Sábana Santa".
La ENEA desmiente, de
un modo muy claro, la hipótesis de que el Santo Sudario pueda ser obra de un
falsificador medieval. La hipótesis fue avalorada -contra muchas
argumentaciones de peso- por el resultado de la controvertida, y probablemente
alterada, prueba del C14; un examen cuya credibilidad se ha manifestado muy
frágil, además de por la dificultad objetiva (la posibilidad de contaminación
de un tejido cuyo recorrido a lo largo de la historia es en parte desconocido
es altísima), también debido a los errores de hecho en el cálculo que han sido
demostrados y por la imposibilidad de obtener para realizar las comprobaciones
necesarias.
Escribe el informe: "La doble imagen (frontal y dorsal)
de un hombre flagelado y crucificado, que aparece en el paño de lino de la
Sábana Santa de Turín, presenta numerosas características físicas y químicas
totalmente peculiares que actualmente hacen imposible obtener en el laboratorio
una coloración idéntica en todas sus componentes. Esta incapacidad de repetir
(y por lo tanto de falsificar) la imagen de la Sábana Santa impide formular una
hipótesis fehaciente respecto al mecanismo de
impresión. De hecho, al día de hoy la Ciencia todavía no está en
condiciones de explicar de qué modo se ha formado la imagen corpórea en el
Santo Sudario. El último análisis
experimental in situ de las propiedades físicas y químicas de la imagen
corpórea del Sudario fue efectuado en el lejano 1978 por un grupo de 31
científicos en nombre de la Shroud of Turin Research Project, Inc. (STURP).
Estos científicos
usaron instrumentos mas sofisticado de la época, que fueron puestos a su disposición por
diversas compañias, cuyo valor comercial alcanzaba los dos millones y medio de
dólares. Efectuaron numerosas mediciones no destructivas de espectroscopia
infrarroja, visible y ultravioleta, de fluorescencia de rayos X, de termografía
y pirolisis, de espectrometría de masa, de análisis micro Raman, fotografía en
transmisión, microscopía, extracción de fibrillas y test micro químicos".
Los análisis efectuados en la tela de la Sábana Santa no
encontraron cantidades significativas de pigmentos (colorantes, barnices) ni
restos de dibujos. En base a las decenas
de mediciones realizadas llegaron a la conclusión de que la imagen corpórea no
está pintada, ni estampada, ni ha sido obtenida mediante calentamiento. Además
la coloración de la imagen se encuentra en la parte más externa y superficial
de las fibrillas que constituyen los hilos del tejido de lino, y algunas
mediciones demuestran que el espesor de la coloración es extremadamente fino,
equivalente a casi 200 nm, es decir, doscientas veces la milmillonésima parte
de un metro, es decir, un quinto de un milésimo de milímetro, correspondiente
al espesor de la llamada pared celular primaria de cada fibrilla de lino.
Recordemos que cada hilo de lino está formado por casi 200 fibrillas.
Otros datos importantes obtenidos son los siguientes: la
sangre es humana, y no hay imagen bajo las manchas de sangre; el difuminado del
color contiene información tridimensional del cuerpo; las fibras que contienen
color (de la imagen) son más frágiles que las fibras sin color; la coloración
superficial de las fibrillas de la imagen deriva de un proceso desconocido que
ha causado oxidación, deshidratación y conjugación de la estructura de la
celulosa del lino. "En otras palabras, la coloración es consecuencia de un
proceso de envejecimiento acelerado del lino".
Como ya hemos
apuntado, hasta hoy todos los intentos de reproducir una imagen en lino con las
mismas características han fracasado. Algunos investigadores han obtenido imágenes
con un aspecto similar a la imagen de del Sudario, pero ninguno ha conseguido
reproducir todos al mismo tiempo todas las características microscópicas y
macroscópicas. "En este sentido, el origen de la imagen del Santo Sudario
sigue siendo desconocido. La pregunta más importante, la "pregunta de las
preguntas" sigue siendo la misma: ¿Cómo se ha formado la imagen corpórea
en el Santo Sudario?".
El sudario, según los científicos, puede haber sido colocado
entorno al cadáver de dos modos: Apoyado sobre el cuerpo y bajo el cuerpo (no
completamente en contacto con la totalidad del cuerpo rígido a causa del rigor
mortis) o bien ceñido al cuerpo y atado para que estuviera en contacto con casi
toda la superficie corpórea.
"La primera forma adquiere valor por el hecho de que
existe una relación precisa entre intensidad (esfumado) de la imagen y la
distancia entre cuerpo y tela. Además, la imagen está presente también en las
zonas del cuerpo que no estaban en contacto con la tela, por ejemplo, justo
encima de las manos, alrededor de la punta de la nariz. La segunda modalidad es
menos probable porque faltan las deformaciones geométricas típicas de un cuerpo
en tres dimensiones en contacto con una sábana bidimensional. Además, falta la
huella lateral del cuerpo. Como consecuencia podemos deducir que la imagen no
se ha formado por el contacto del lino con el cuerpo".
Es precisamente esta observación, "unidad en la extrema
superficialidad de la coloración y la ausencia de pigmentos" que "
hace extremadamente improbable obtener una imagen como la de la Sábana Santa
usando métodos químicos de contacto, tanto en un laboratorio moderno y mucho
menos de parte de un hipotético falsificador medieval". Bajo las manchas
de sangre no hay ninguna Imagen. Esto significa que los restos de sangre se
depositaron antes que la imagen. Por lo tanto, la imagen se depositó después de
que el cadáver fuera envuelto. Además todas las manchas de sangre tienen
contornos bien definidos, sin rebaba, por lo tanto se puede hacer la hipótesis
de que el cadáver no fue trasladado fuera de la sábana. "Faltan señales
que indiquen putrefacción en las partes correspondientes a los orificios, que
se manifiestan en torno a las cuarenta horas de la muerte. Como consecuencia,
la imagen no depende de los gases de la putrefacción y el cadáver no permaneció
en el sudario más de dos días".
En los primeros
intentos de reproducir el rostro de la Sábana Santa por medio de radiación, se
usó un laser CO2 y se logró reproducir una imagen en un tejido de lino de características
similares a nivel microscópico. Sin embargo, el análisis microscópico puso en
evidencia una coloración demasiado profunda y muchos hilos de lino
carbonizados, características incompatibles con la imagen del Sudario. En
cambio, los resultados del ENEA "demuestran que un breve e intenso
destello de radiaciones UV direccional puede colorar un tejido en modo de
reproducir muchas de las peculiares características de la imagen del cuerpo de
la Sábana Santa de Turín, incluidas la tonalidad de color, la coloración
superficial de las fibrillas mas externas de la trama de lino, la usencia de
fluorescencia". Sin embargo, advierten los científicos del ENEA, "hay
que subrayar que la potencia total de la radiación UV necesaria para colorar de
manera instantánea la superficie de un lino que corresponda a un cuerpo humano
de estatura media, equivale a 2000 MW/cm2 es decir, 34.000 miles de millones de
vatios para 17000 cm2, lo cual hace que todavía
hoy sea prácticamente irrealizable la reproducción de la totalidad de la
imagen del sudario usando un sólo láser excimer, ya que esta potencia no puede
ser creada por ninguna otra fuente de luz UV construida hasta hoy (las más
potentes que se pueden encontrar en el mercado llegan a algunos miles de
millones de Watt)".
Pero "la imagen
de la Sábana Santa presenta algunas características que no hemos conseguido
todavía reproducir -admiten- por ejemplo el difuminado de la imagen debido a
una diversa concentración de fibrillas en color amarillo que se alternan con
fibras sin color". Y advierten:
"No nos encontramos en el momento de la conclusión, estamos componiendo
las piezas de un rompecabezas científico fascinante y complicado". El
enigma del origen de la imagen de la Sábana Santa de Turín sigue siendo todavía
"una provocación a la inteligencia", como dijo Juan Pablo II.
Fuentes: marco tosatti OPAC_ENEA
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