Francisco ha puesto en marcha la comisión que estudiará el papel de las mujeres
diácono en la Iglesia primitiva.
El Vaticano ha publicado los nombres
de las 6 teólogas y los 6 teólogos que estudiarán
esta espinosa cuestión. Curiosamente, el comunicado no menciona la palabra
"diaconisas”.
El Papa quiere zanjar este asunto que
preocupa a muchas personas: si en la antigüedad las mujeres eran "nombradas” diaconisas o eran "ordenadas” diaconisas.
Si eran ordenadas, podría significar que de alguna forma participaban del
sacerdocio ministerial.
A Francisco le molestó la reacción al
anuncio de la comisión de estudio, cuando algunos la consideraron un paso hacia
la ordenación de mujeres. Una cuestión sobre la que se ha pronunciado en muchas
ocasiones.
FRANCISCO
"En referencia a la ordenación
de las mujeres, la Iglesia se ha pronunciado y ha dicho: "No”. Lo ha dicho
Juan Pablo II, pero con una formulación definitiva. Ésa está cerrada, esa
puerta, pero sobre esto quiero decirle algo. Ya lo he dicho, pero lo repito. La
Virgen María era más importante que los Apóstoles, los obispos, los diáconos y
los sacerdotes. La mujer, en la Iglesia, es más importante que los obispos y
los sacerdotes; el cómo es lo que debemos intentar explicitar mejor, porque
creo que falta una explicitación teológica de esto”.
El presidente de la comisión de
estudio es el jesuita español Luis Ladaria, número dos de la Congregación para
la Doctrina de la Fe. No comenzarán a trabajar antes de septiembre, pero ya
tiene gran parte del trabajo adelantado.
En 2003 el Vaticano publicó el
estudio sobre el Diaconado preparado por la Comisión Teológica Internacional
tras diez años de trabajos. El documento concluía que "este ministerio no
fue considerado como el simple equivalente femenino del diaconado
masculino”.
En la comisión hay teólogas muy
prestigiosas como Michelina Tenace, profesora de Teología fundamental en la
Universidad Gregoriana de Roma; la biblista y autora española Sor Nuria
Calduch-Benages; y la primera mujer rectora de una universidad del Vaticano, la
monja italiana Mary Melone.
SOR MARY MELONE
Rectora, Pontificia Università
Antonianum
"La responsabilidad de la mujer
en la Iglesia no puede depender de que sean o no ordenadas sacerdotes. Pero
también es importante repensar cómo los hombres viven el sacerdocio, en el
sentido de que, como dice el Papa, es una forma de servicio. Cuando se
interpreta como una forma de poder crea discriminaciones y las mujeres son las
primeras en sufrir las consecuencias porque no llegarán nunca al sacerdocio”.
Seguramente el trabajo de esta
comisión ayudará a conocer mejor el pasado y puede ayudar al Papa a concretar
teológicamente el papel de la mujer en la Iglesia.
Pero todos consideran exagerado verla
como un paso hacia el sacerdocio femenino.
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