viernes, 17 de febrero de 2012

MENSAJE DE LOS OBISPOS DEL 27 DE FEBRERO 2012

Resumen

OCHO TEMAS PUNTUALES

Situación del Campo: Exhortar a las autoridades del Estado a dedicar más recursos a la agricultura y mejorar el nivel de vida de nuestros agricultores.

La Violencia: Una vez más creemos que es urgente seguir trabajando para que entre nosotros reine la paz y la fraternidad. Invitamos a todos a orar y a trabajar. A la vez exhortamos al Estado a invertir mayores recursos en la seguridad ciudadana.

Economía y Salario: Es necesario que tanto el gobierno como los patronos de empresas y negocios sigan mejorando los niveles de ingresos de los trabajadores. Además hay que seguir dinamizando la economía.

d) La Corrupción: Hacemos un llamado a seguir demandando e inculcando los valores en la conciencia nacional.

El Narcotráfico: La epidemia de la droga hay que combatirla desde todos los frentes: desde la familia, la escuela, las organizaciones populares, y sobretodo, desde los organismos del Estado.

La Educación: Una vez más insistimos: el cambio de la sociedad dominicana depende de una progresiva, firme y programada inversión en la educación. Recordar  que la verdadera educación comienza precisamente en el hogar.

Servicios Básicos: Esperamos que en este campo la política estatal sea firme en plantear el problema energético como una verdadera posibilidad de desarrollo para la Nación.

Orden Constitucional: Hay muchas las leyes, ahora sólo falta que todos las cumplamos. En esto deben dar ejemplo en primer lugar nuestros gobernantes y funcionarios públicos.

EL TEMA DE LAS ELECCIONES

Es preciso decir que, a veces, una especie de  maniqueísmo, que sutilmente subyace en la cultura, nos lleva a pensar con ligereza, que la religión no tiene nada que ver con la política; y se olvida,  además, que la religión abarca todas las actividades del hombre y la mujer, incluyendo la política, enjuiciándola desde el punto de vista de la moral y de la ética. Y abarca de suyo los conceptos del bien común, alcanzable por la justicia social, que es el fin teleológico de cualquier doctrina política.

El tema de las elecciones ha sido una preocupación constante de parte de los Obispos Católicos de la República Dominicana, una vez que el ejercicio del Sufragio aparece en nuestra Constitución como un Derecho Fundamental y un Deber.

En cuanto a la Junta Central Electoral, “Es deber suyo disipar toda clase de dudas a base de integridad, transparencia, eficiencia, eficacia y responsabilidad. “El pueblo dominicano espera de la actual Junta Central Electoral diligencia y eficacia y pruebas inequívocas de su total confiabilidad”.

Peligros y retos de hoy
La percepción de que muchos agentes de la política ya no se mueven por principios ni ideales nobles. Sólo ven la actividad política como una mera inversión comercial. De ahí la percepción que se tiene también del llamado “transfuguismo” político.

Las ofertas del dinero sucio e ilegal, fruto del narcotráfico internacional,  trata ilícita de personas, venta de armas y demás actividades ilícitas, se convierten en tentaciones atractivas que contaminan la voluntad de nuestros candidatos y futuros funcionarios, que a cambio de estas dispensas obsequiosas e inmorales, comprometen su futura voluntad pública, convirtiéndose eventualmente en prevaricadores.

La transparencia, es decir, “la sinceridad manifiesta en la acción visible”, protege al sistema político de los engaños que opacan la verdad y hace verificables y medibles las prácticas de gobierno.

¿Qué hacer?

  • En primer lugar, la Ley de Partidos Políticos.
  • En segundo lugar, la aprobación de una Ley de Campaña Electoral.
  • En tercer lugar, poner la mirada en el fortalecimiento de la democracia.
  • Romper radicalmente con las prácticas corruptas del enriquecimiento ilícito a través del ejercicio de la política.
  • Campañas más cortas en el tiempo. 
  • Tope en el gasto.
  • Equidad en el uso de los Medios de Comunicación.
  • Uso legal de los Recursos del Estado.
  • Debate de candidatos.
Al concluir este Mensaje del 27 de febrero, hacemos una exhortación a todos los dominicanos para que  de forma masiva participemos con entusiasmo ejerciendo el derecho al voto durante las próximas elecciones, que lo hagamos de forma ordenada y pacífica. Que lo hagamos en paz, libremente y por el candidato de nuestras simpatías.






No hay comentarios:

Publicar un comentario