domingo, 31 de agosto de 2014

14.000 misioneros españoles trabajan en las zonas más olvidadas del planeta.


Los Gumuz son una etnia del norte de Etiopía que ha sufrido discriminación e injusticia. Incluso, hasta principios del siglo XX se les vendía como esclavos y eran despreciados por el resto de los etíopes.

A ese lugar llegaron los misioneros combonianos en el año 2.000. En 2.003 abrieron una primera misión. "Misionero” es un documental que habla del trabajo que realizan los religiosos por esta comunidad.

"Soy Juan González Núñez y soy misionero comboniano en Etiopía”.

Su autor es Gonzalo Guajardo, un joven periodista que vive en Etiopía. Leyó los libros del misionero y quiso poner imágenes a sus relatos.

GONZALO GUAJARDO
Autor, "Misionero”
"Con el documental he pretendido, en la medida de lo posible, -de lo que yo puedo hacer documentando, grabando y enseñando a la gente lo que he visto a través de la cámara-,  reconocer la labor de estas personas que, independientemente de las creencias de cada uno, me parece admirable”.

La película dura 27 minutos y sigue el día a día del misionero Juan González. Durante la mañana visita una de las escuelas fundadas por los combonianos. También la clínica. Por la tarde, se acerca a los poblados.

"Naturalmente no tiene laboratorio salvo para la Malaria. Puede hacer análisis pero no tiene otro tipo de laboratorio. Es para las cosas más elementales”.

Gonzalo grabó en un fin de semana las imágenes. Quería mostrar cómo ayudan y saber cómo proponen el Evangelio a otras culturas.

GONZALO GUAJARDO
Autor, "Misionero”
"Lo que me interesa es saber si el trabajo que hace el misionero en África, en este contexto particular, es intromisión, es imposición o es proposición”.


14.000 misioneros españoles trabajan en las zonas más olvidadas del planeta. Juan González Núñez lleva más de 25 años en Etiopía junto a los más pobres para los que no ahorra esfuerzos ni horas de trabajo, tal y como narra el documental "Misionero”.


"Nosotros sabemos que hablamos de "mies y del dueño de la mies” y nosotros somos trabajadores. Entonces nos toca sembrar. Los frutos, si vienen, damos gracias a Dios y si no vienen, pues también”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario