jueves, 15 de octubre de 2015

Sínodo ve simple pensar que los jóvenes no se casan por miedo al compromiso



Los portavoces de cada uno de los trece grupos de trabajo han presentado hoy ante el sínodo el informe sobre esta semana de reuniones. Han intercambiado opiniones sobre en qué consiste la "vocación familiar”. 

Han afrontado cuestiones como la unidad y la indisolubilidad del matrimonio, la preparación al sacramento o cómo acompañar a las parejas en crisis. 

CARD. RUBÉN SALAZAR
Arzobispo de Bogotá (Colombia)
"Un trabajo de continuación. Estamos volviendo sobre los temas que se trabajaron en octubre del año pasado, pero al mismo tiempo que tenga una enorme prospección hacia el futuro”.

El cardenal de Westminster, Vincent Nichols explica que los 13 informes coinciden en una cosa: decir que falta de un hilo conductor en esta sección del documento de trabajo. 

CARD. VINCENT NICHOLS
Arzobispo de Westminster (Reino Unido)
"Esta segunda parte necesita sobre todo una reestructuración, un hilo teológico que guíe la exposición de la vocación familiar”. 

En los informes había muchas propuestas y muy variadas, y dan pistas sobre cómo será el documento final. 

Por ejemplo, piden que se defina con claridad el concepto católico de matrimonio. Dicen que es reductivo pensar que los jóvenes no se casan por miedo al compromiso y proponen que la Iglesia haga un esfuerzo más ambicioso por mostrar la belleza de la fidelidad y del para-siempre.

Quieren también buscar itinerarios para ayudar a que parejas que conviven o que se han casado civilmente se planteen el matrimonio cristiano. La idea es mostrar que no es un ideal abstracto sino una propuesta atractiva y realista.

CARD. RUBÉN SALAZAR
Arzobispo de Bogotá (Colombia)
"Yo pienso que estamos viviendo en la Iglesia católica un momento extremamente importante porque se está haciendo un esfuerzo muy grande para escuchar las voces de las familias, para escuchar las voces de las personas, especialmente de aquellas que sufren situaciones difíciles y por lo tanto que merecen una especial atención”. 

El Sínodo concluirá con un documento oficial que se propondrá al Papa. Luego hay tres posibilidades: 

Que se quede en una propuesta; que es la opción menos probable.

Que el Papa lo firme y lo publique tal como está, como un documento magisterial. 


O que, lo que es casi seguro, que Francisco lo use como base para un ambicioso documento papal sobre la familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario