sábado, 31 de enero de 2015

Papa: Los discípulos de Cristo trabajan juntos por la paz




Todos los cristianos están llamados a trabajar juntos por la paz y la justicia, reiteró el Papa Francisco en su cordial bienvenida a los miembros de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales. Con el anhelo de que la investigación teológica en común impulse nuestra «amistad fraterna», el Obispo de Roma compartió con ellos su profundo dolor y cercanía a los hermanos cristianos y otras minorías, por la inmensa tragedia de todas las poblaciones en Irak, Siria y todo Oriente Medio. El Papa aseguró su oración para impulsar una «solución negociada»:

«En este momento, de manera particular, compartimos nuestra consternación y dolor .

viernes, 30 de enero de 2015

Papa Francisco: jóvenes huérfanos de padres y de esperanza




En una «sociedad sin padres» como la nuestra, el Papa Francisco centró su catequesis en la figura paterna, reflexionando sobre la cultura occidental, que vivió como una liberación el que haya desaparecido la figura autoritarista y coartadora de un padre, para luego pasar al otro extremo. Es decir, a la ausencia del padre, centrado en sí mismo que olvida a la familia. Actitud que causa en los hijos un sentido de orfandad. A menudo hay padres que no saben cómo educar y en la duda se abstienen o se refugian en una improbable relación ‘a la par’. También la sociedad civil tiene responsabilidades hacia los jóvenes, huérfanos por falta de perspectivas, de trabajo, «de maestros en los cuales confiar, de idea .

miércoles, 28 de enero de 2015

Francisco: la “ganas” de hacer la voluntad del Padre


Es necesario orar a Dios y pedirle cada día la gracia de comprender su voluntad, la gracia de seguirla y la gracia de realizarla totalmente. La obediencia a la voluntad de Dios es el camino a la santidad. Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. Las lecturas y el Salmo del día orientaron la reflexión del Santo Padre sobre este tema.
“Lo contrario comenzó en el Paraíso, con la no obediencia de Adán y aquella desobediencia ha traído el mal a toda la humanidad. Y también los pecados son actos de no obedecer a Dios, de no hacer la voluntad de Dios. En cambio, el Señor nos enseña que éste es el camino, y que no hay ningún otro. Y comi ...

martes, 27 de enero de 2015

Papa Francisco: nos une el ecumenismo de la sangre



Muchas controversias entre los cristianos, heredadas del pasado, pueden superarse dejando de lado cualquier actitud polémica o apologética, y tratando de comprender juntos en profundidad lo que nos une, es decir, la llamada a participar en el misterio del amor del Padre, revelado por el Hijo a través del Espíritu Santo», dijo el Papa Francisco en su homilía de las Vísperas en la Basílica de San Pablo extramuros, concluyendo la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Participaron el Metropolita Gennadios, representante del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, el obispo anglicano David Moxon, representante en Roma del Arzobispo de Canterbury, y representantes de las diversas Iglesias y ...

La confesión no es un “juicio”, sino un “encuentro”

 
La confesión no es un “juicio”, sino un “encuentro” con un Dios que perdona y olvida cada pecado de la persona que no se cansa de pedir su misericordia. Lo explicó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta a la que asistió un grupo de fieles.
Además – prosiguió diciendo el Papa – cuando perdona, Dios “hace fiesta”. Y, en fin, Dios “olvida”. Porque lo que le importa a Dios es “encontrarse con nosotros”. De ahí que el Papa Francisco haya sugerido un examen de conciencia a los sacerdotes en el confesionario: “¿Estoy dispuesto a perdonar todo?”, “¿a olvidarme de los pecados de aquella persona?”. La confesión – concluyó – “más que un juicio, e ..

viernes, 23 de enero de 2015

Papa a grupo luterano: Podemos dar testimonios juntos


El Papa mantuvo un encuentro con una delegación ecuménica de Finlandia. Están en Roma con motivo de su peregrinación anual por la fiesta de San Enrique, patrón del país.

El obispo luterano dedicó unas amables palabras al Papa.

"Podemos brindar luz y esperanza a las vidas de las personas en Finlandia, Roma y en todo el mundo. Gracias por darnos un ejemplo de esto, Santo Padre”.

Francisco recordó que hace 30 años que la Iglesia Luterana de Finlandia peregrina a Roma por la fiesta de San Enrique. Retomó unas palabras de Juan Pablo II en una de estas visitas.

FRANCISCO
"El hecho de que hayáis venido a Roma es ya un testimonio de la importancia de los esfuerzos por la unidad. El hecho de que recéis juntos es un testimonio de vuestra fe, que sólo por la gracia de Dios podrá alcanzar la unidad”.


También les dijo que católicos y luteranos pueden testimoniar juntos la misericordia divina. Explicó que este testimonio es particularmente importante en una época de persecución y sufrimiento como la de hoy en día.

El Papa Francisco: los pobres nos evangelizan



En Filipinas lo que más me ha impactado han sido los gestos del corazón, el desbordante entusiasmo, sobre todo en Tacloban, donde me he sentido pequeño frente a esa realidad. Con estas palabras el Papa Francisco ha dejado el país asiático y en el vuelo de regreso narró sus impresiones personales de su peregrinación. En más de una hora de preguntas y respuestas, el Pontífice ha subrayado que hoy la corrupción – que quiere decir quitar al pueblo – está a la orden del día y si encuentra terreno fértil en las instituciones, también en la Iglesia. Somos todos pecadores, preciso el Papa, pero no debemos ser jamás corruptos. La Esposa de Cristo, lejos de toda forma de mundanidad, debería brillar en el testim ...

jueves, 22 de enero de 2015

Al menos 45 iglesias destruidas en Níger en respuesta al último número de Charlie Hebdo


Al menos diez personas han fallecido y 45 iglesias han sido destruidas en Níger. Los cristianos son desde hace días víctimas de las violentas manifestaciones que azotan el país africano.

Las protestas comenzaron el 16 de enero, después de que la revista francesa Charlie Hebdo publicara de nuevo caricaturas del Profeta Mahoma. Con ellas, esta publicación respondía  al atentado que sufrió a comienzos de enero, en la que fundamentalistas islámicos asesinaron a 12 personas.

El lunes, el gobierno de Níger confirmó que hasta la fecha diez personas han muerto por culpa de la violencia, sobre todo dentro de parroquias. El gobierno del país ha decretado tres días de luto nacional y ha prometido arrestar a los responsables.

Níger tiene una población de 17 millones de personas. El 80% de ellas son musulmanes.

martes, 20 de enero de 2015

Los 7 mensajes más fuertes del Papa Francisco en Filipinas

<

El apoyo a víctimas de catástrofes naturales y su consuelo a los niños abandonados de Filipinas  y la invitación a las familias a estar unidas fueron algunos de los mensajes que Francisco dejó en este viaje.

1.- CORRUPCIÓN

FRANCISCO
"Como muchas voces en vuestro país han señalado, es más necesario ahora que nunca que los líderes políticos se distingan por su honestidad, integridad y compromiso con el bien común. De esta manera ayudarán a preservar los abundantes recursos naturales y humanos con que Dios ha bendecido este país”.

2.- LUCHA CONTRA DESIGUALDADES

FRANCISCO
"La Iglesia está llamada a reconocer y combatir las causas de la desigualdad y la injusticia profundamente arraigada, que deforman el rostro de la sociedad filipina”.

3.- A LAS FAMILIAS: ¡NO DEJÉIS DE SOÑAR!

FRANCISCO
"Cuando en una familia se pierde la capacidad de soñar los chicos no crecen, el amor no crece, la vida se debilita y se apaga”.

4.- ALERTA CONTRA LA "COLONIZACIÓN IDEOLÓGICA”

FRANCISCO
"Y así como nuestros pueblos, en un momento de su historia llegaron a la madurez de decirle 'no' a cualquier colonización política, como familias tenemos que ser muy, muy sagaces, muy hábiles, muy fuertes para decir 'no' a cualquier intento de colonización ideológica sobre la familia”.

5.- ELOGIO DE PABLO VI

FRANCISCO
"Vio esta amenaza de destrucción de la familia por la privación de los hijos. Pablo VI era valiente. Era un buen pastor. Y alertó a sus ovejas sobre los lobos que venían”

6.- CONSUELO A VÍCTIMAS DEL TIFÓN HAIYÁN

FRANCISCO
"Tantos de ustedes se han preguntado mirando a Cristo: ¿por qué Señor? Y el Señor responde al corazón de cada uno, desde su corazón. Yo no tengo otras palabras que decirles. Miremos a Cristo, Él es el Señor y Él nos comprende porque pasó por todas las pruebas que nos sobrevienen a nosotros”.

7.- NIÑOS ABANDONADOS

"¿Por qué Dios permite que pase esto, si los niños no tienen la culpa? ¿Y por qué nos ayudan tan pocas personas?”.

FRANCISCO

"Presten ustedes atención. Ella hoy ha hecho la única pregunta que no tiene respuesta. Y no le alcanzaron las palabras, necesitó decirlas con lágrimas. Los invito a que cada uno se pregunte: ¿yo aprendí a llorar? ¿A llorar cuando veo un niño con hambre, un niño drogado en la calle, un niño que no tiene casa, un niño abandonado, un niño abusado, un niño usado por la sociedad como esclavo? ¿O mi llanto es el llanto caprichoso de quien llora porque querría algo más?”.

lunes, 19 de enero de 2015

Pop star filipina Jamie Rivera canta ante el Papa Francisco


Tras el discurso del Papa Francisco en el encuentro con familias de Manila, la artista pop filipina Jamie Rivera, cantó este tema: 'Papa Francisco, Mabuhay Po Kayo.

domingo, 18 de enero de 2015

Papa en Misa con víctimas de tifón: Cuando vi lo que pasó, sentí que tenía que venir




La llegada de un tifón de grado 2 a Taclobán no frenó al Papa. Deseaba visitar a los supervivientes de la tragedia provocada por el tifón Haiyán y así lo explicó durante la Misa en el aeropuerto.

FRANCISCO
"Y, permítanme esta confidencia, cuando yo vi desde Roma esta catástrofe, sentí que tenía que estar aquí. Y ese día, esos días, decidí hacer el viaje aquí. Quise venir para estar con ustedes, un poco tarde me dirán, es verdad, pero estoy. Estoy para decirles que Jesús es el Señor, que Jesús no defrauda”.

El Papa se saltó la homilía que tenía preparada y habló de forma improvisada en español. Con ayuda de un traductor, explicó que Jesús vivió como una persona más y también sufrió.

FRANCISCO
"Tantos de ustedes se han preguntado mirando a Cristo: ¿por qué Señor? Y el Señor responde al corazón de cada uno, desde su corazón. Yo no tengo otras palabras que decirles. Miremos a Cristo, él es el Señor y él nos comprende porque pasó por todas las pruebas que nos sobrevienen a nosotros”.

Vestido con un impermeable, Francisco recordó a quienes perdieron la vida y a los que perdieron a sus familias. Les pidió que recen a la Virgen María y propuso un emotivo momento de silencio.

FRANCISCO
"Como un chico que cuando tiene miedo dice: "¡Mamá!”. Es quizás la única palabra que puede expresar lo que sentimos en los momentos oscuros: ¡madre!, ¡mamá!”.

Las palabras del Papa emocionaron a muchos de los peregrinos que soportaron las duras condiciones climatológicas para asistir a la Misa.

El arzobispo de Palo agradeció a Francisco su presencia en Taclobán pese a un clima tan adverso.

MONS. JOHN F. DU
Arzobispo de Palo (Filipinas)
"Apreciamos mucho su presencia aquí Santo Padre. Ha venido pese al clima aquí en Leyte, la diócesis de Palo. Me cuesta expresarle con palabras lo mucho que se lo agradecemos”.


Después el Papa se marchó en un papamóvil especialmente adaptado para la lluvia saludando y bendiciendo a los peregrinos. Unas 300.000 personas participaron esta Misa.

miércoles, 14 de enero de 2015

La Palabra de Dios hace crecer la fe


No se puede ser cristianos fuera de la Iglesia, que es madre y nos hace crecer en el amor en Jesucristo. Recen al Espíritu Santo, para que estos niños puedan estar siempre en la fe. En el marco sugestivo de la Capilla Sixtina, Papa Francisco recibió en la familia de Dios a 33 niños, administrando el sacramento del bautismo. A los padres, madrinas y padrinos, así como a los abuelos, el Papa explicó la fuerza de la cadena de la fe, que se devana a través de la historia, de generación en generación, invitando a todos a ayudar a estas pequeñas vidas en su camino como pueblo de Dios. Un itinerario que debe cumplirse dentro de la Iglesia, nutriéndose de la Palabra de Dios y rezando, “inmersos en el Espíritu ...

martes, 13 de enero de 2015

El Papa recuerda el 5º aniversario del terremoto en Haití



El Papa ha querido promover en el Vaticano una jornada de reflexión y trabajo con motivo del 5º aniversario del catastrófico terremoto que sacudió Haití.

La tragedia se cobró más de 300.000 vidas, dejó otros tantos heridos y más de un millón de personas sin hogar.

P. SEGUNDO TEJADO
Subsecretario Pontificio Consejo Cor Unum
"El Santo Padre tiene una preocupación enorme por Haití, enorme. Porque el Papa se preocupa de los últimos, de los pobres”.

En el encuentro participarán obispos de Haití, de la Curia vaticana, embajadores de América Latina y varios representantes de agencias humanitarias. Se reunirán con el Papa, tendrán varios encuentros de trabajo y celebrarán una Misa presidida por el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolín.

P. SEGUNDO TEJADO
Subsecretario Pontificio Consejo Cor Unum
"La precariedad que se vive cuando uno conoce Haití verdaderamente te toca. Todavía hay un trabajo de reconstrucción que hacer pero hay que empezar a mirar otros aspectos como la formación, sobre todo. Los colegios...”.

El padre Segundo Tejado viajó a Haití para estudiar el estado de los trabajos de reconstrucción impulsados desde el Vaticano y por la Iglesia. Subraya que si la situación del país ya era precaria 

El Papa visitará Sri Lanka, donde los católicos son minoría

 

En su primer viaje apostólico del 2015, el Papa Francisco irá a Sri Lanka del 13 al 15 de enero y luego continuará en Filipinas.

Sri Lanka tiene aproximadamente 20 millones de habitantes, de los cuales 1 millón son católicos. El cristianismo llegó en medio de guerras, desastres y colonizaciones por los portugueses, los holandeses y los ingleses.

FR. RUBAN FERNANDO
Sacerdote de Sri Lanka
"Cuando los portugueses llegaron a nuestro país, casi toda el área costera de Sri Lanka fue convertida al catolicismo. Luego fuimos colonizados por los holandeses. En ese tiempo, la Iglesia de Sri Lanka sufrió mucha persecución. Destruyeron iglesias y la gente fue torturada y sufrió muchos problemas por practicar su fe públicamente.”

En el siglo XVII, el sacerdote Joseph Vaz, un misionero de la India, tuvo un papel decisivo en la extensión de la fe. El Papa lo canonizará el 14 de enero, convirtiéndolo en el primer santo de Sri Lanka.

P. RUBAN FERNANDO
Sacerdote de Sri Lanka
"Recibimos la fe de él. Vino desde la India y nos convirtió. Viajó a pie por toda Sri Lanka y convirtió a mucha gente al catolicismo.”

A pesar de años de guerras y desastres naturales, como el tsunami que azotó la región en el 2004, el país se mantiene firme, encontrando fuerza en su fe.

P. RUBAN FERNANDO
Sacerdote de Sri Lanka
"Durante la guerra, lo único que sostenía a la gente y la sacaba de su sufrimiento era la fe. Cuando le preguntábamos a las personas si traían algo, decían 'No, no traemos nada. Traemos solo la Biblia, traemos solo el rosario, traemos solo el libro de oraciones. Eso es suficiente para nosotros, es lo único que nos salvó.”

Esta será la segunda visita papal a Sri Lanka. San Juan Pablo II visitó el país en 1995.

domingo, 11 de enero de 2015

Una madre abraza al asesino de su hija y lo perdona


En ocasiones, hay historias tan extraordinarias que son difíciles de explicar. Un ejemplo es la de esta madre que abraza al asesino de su hija.

Este es el final feliz de la historia. Para conseguirlo Samundar y la madre de Rani María recorrieron un largo camino que cuenta el documental "En el corazón del asesino”.

CATHERINE MCGILVRAY
Directora, "En el corazón del asesino”
"Esta película nos hace ver que es humanamente posible reaccionar, acoger un punto de vista superior y no devolver mal con el mal sino dar amor y hacer el milagro de cambiar a la persona que tienes delante, que te ha hecho daño”.

El 25 de febrero de 1995 Samundar asestó más de 50 puñaladas a la hermana Rani María. Enfermo de odio, estaba convencido de que los cristianos eran enemigos de los indios. Por eso, mató a la religiosa Rani, muy querida por los más pobres.

"Es nuestra madre”
"Estaba limpiando el campo cuando alguien vino y nos dijo que habían matado a nuestra Rani. Dejé todo y salí corriendo”.

El asesino fue condenado a cadena perpetua. El padre Swami leyó su historia en los periódicos y se propuso conocer su historia. Por eso, lo visitó en la cárcel.

PADRE SWAMI
"La primera vez que le vi estaba lleno de odio y desesperado porque se sentía engañado por los demás. Así se sentía pero cuando le abracé, hubo un gran silencio”. "Le dije que Dios le había perdonado y que nosotros también. También le dije que le aceptaba como mi hermano y que estaría con él toda la vida”.

El padre Swami también hizo posible una reunión entre la hermana de la víctima y el asesino. Pero no fue un encuentro cualquiera. En la fiesta hindú del Raksha Bandhan, la hermana tuvo un gesto con el asesino que les convirtió en hermanos.

CATHERINE MCGILVRAY
Directora, "En el corazón del asesino”
"Significa que, desde ese momento, Samundar se ha convertido en hermano como de sangre de Selmy. Es un gesto increíble, revolucionario. Ella se convierte en hermana de sangre del hombre que ha matado a su hermana”.

PADRE SWAMI
"Dios está vivo y supera nuestras capacidades. Hay cosas que a los hombres nos parecen imposibles que para Él son posibles. Lo creo, creo que Dios está vivo”.


La familia de la monja asesinada pidió la liberación del asesino. Samundar salió de prisión en 2006 reconciliado con sí mismo, con Dios y con la familia de su víctima. La hermana Rani María fue declarada sierva de Dios en 2007 y su proceso de beatificación está en marcha.

sábado, 10 de enero de 2015

Papa en Santa Marta: El atentado de París refleja la crueldad de que es capaz el hombre



El Papa celebró su primera misa del año en Casa Santa Marta por las víctimas del atentado de París. Dijo que este "horrible atentado” refleja la crueldad del hombre.

PAPA FRANCISCO
"Nos hace pensar en una gran crueldad, crueldad humana; en tanto terrorismo, ya sea el terrorismo aislado, o el terrorismo de Estado. Pero ¡la crueldad de la que el hombre es capaz! Oremos en esta Misa por las víctimas de esta crueldad. ¡Tantas! Y pidamos también por los crueles, para que el Señor cambie su corazón”.

´pCardenal Vingt-Trois. Además ha lanzado el hashtag #PrayersforParis a través de su cuenta de twitter para pedir oraciones por las víctimas.

EXTRACTO DE LA HOMILÍA DEL PAPA
Fuente: Radio Vaticana

"¡Dios es amor! Y sólo por el camino del amor tú puedes conocer a Dios. Amor razonable, acompañado por la razón. ¡Pero amor! ‘¿Y cómo puedo amar lo que no conozco?'; 'Ama a aquellos que tienes cerca'. Y ésta es la doctrina de dos Mandamientos: El más importante es amar a Dios, porque Él es amor; Pero el segundo es amar al prójimo, pero para llegar al primero debemos subir por los escalones del segundo: es decir a través del amor al prójimo llegamos a conocer a Dios, que es amor. Sólo amando razonablemente, pero amando, podemos llegar a este amor”.

"Quien ama conoce a Dios; quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. Pero no amor de telenovela. ¡No, no! Amor sólido, fuerte; amor eterno, amor que se manifiesta – la palabra de estos días, manifestación –  su Hijo, que ha venido para salvarnos. Amor concreto; amor de obras y no de palabras. Para conocer a Dios se necesita toda una vida; un camino, un camino de amor, de conocimiento, de amor por el prójimo, de amor por los que nos odian, de amor por todos”.

"El atentado de ayer en París nos hace pensar en una gran crueldad, crueldad humana; en tanto terrorismo, ya sea el terrorismo aislado, o el terrorismo de Estado. Pero ¡la crueldad de la que el hombre es capaz! Oremos en esta Misa por las víctimas de esta crueldad. ¡Tantas! Y pidamos también por los crueles, para que el Señor cambie su corazón”.

viernes, 9 de enero de 2015

Francisco: “menudo las madres son explotadas a causa de su disponibilidad”.


El Papa Francisco habló sobre las madres en la primera audiencia general del año. Dijo que no siempre "son escuchadas ni ayudadas en la vida cotidiana, al contrario, a menudo son explotadas a causa de su disponibilidad”.

Durante su discurso recordó algunas de las enseñanzas del arzobispo Óscar Romero, al recordar el "martirio materno” que viven las madres por desvivirse, día a día, en silencio, por sus hijos.

Óscar Romero fue asesinado en El Salvador, en 1980, mientras celebraba Misa.

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA EN ESPAÑOL

Queridos hermanos y hermanas:

En esta catequesis continuamos con el tema de la familia, meditando sobre la figura de la madre. Todos debemos la vida y tantas otras cosas a nuestras madres, pero no siempre éstas son escuchadas ni ayudadas en la vida cotidiana, al contrario, a menudo son explotadas a causa de su disponibilidad. Ni siquiera la comunidad cristiana las valora convenientemente, a pesar del eximio ejemplo de la Madre de Jesús. (...)

Ser madre es una gran riqueza. Las madres, sin embargo, en el amor incondicional y oblativo por sus hijos, son el antídoto al individualismo, las grandes enemigas de la guerra. Es lo que el Arzobispo Óscar Romero definió como "martirio materno”: una entrega total, sin aspavientos, en el silencio, la oración, el cumplimiento del deber. Ir dando la vida poco a poco como hace una madre por su hijo.

En los momentos difíciles no es raro encontrar en ellas la ternura, la dedicación, la fuerza moral. Son ellas frecuentemente las que dan los primeros rudimentos de la fe, aquellos que calan más hondo; sin ellas no sólo se perderían fieles sino buena parte del calor más profundo de la propia fe.


Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México, Argentina y otros países latinoamericanos. Encomendemos a la Santísima Virgen María, a todas las madres, agradeciéndoles lo que son y lo que ofrecen a la familia y la Iglesia. Dios os bendiga.

jueves, 8 de enero de 2015

Papa: la luz de Jesús llegue a los niños del mundo



“Atentos, incansables y valerosos” y con el Evangelio en el bolsillo o en la cartera, que es para el cristiano de hoy el equivalente de la estrella cometa para los Reyes Magos de 2.000 años atrás, es decir, la brújula para el camino de la fe. Son las palabras con las cuales el Papa Francisco concluye el Ángelus en el día de la Epifanía, desde la ventana de su estudio en la Plaza de San Pedro. La recomendación había sido anticipada en el pensamiento ofrecido por el Papa a los fieles antes de la oración mariana. “La estrella que es capaz de guiar todo hombre a Jesús es la Palabra de Dios, por lo tanto, dijo Francisco, no olvidemos leerla y meditarla cada día”. Como también observó “no olvidemos que tamb ...

miércoles, 7 de enero de 2015

Los 20 nuevos cardenales. ¿Quiénes son y de dónde vienen?


El Papa comenzó 2015 ofreciendo los nombres de los nuevos cardenales que recibirán la birreta púrpura en el consistorio del 14 de febrero. Son 15 y proceden de 14 países diferentes. A partir de ahora se convertirán en los colaboradores más cercanos de Francisco.

El Papa ha elegido a los cardenales tomando como criterio "la universalidad”. Por eso, entre ellos los hay de países donde nunca había habido un purpurado o lugares donde los cristianos son minoría, como Myanmar o Vietnam.

En la lista también hay europeos como el francés Dominique Mamberti, el prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica y único que pertenece a la Curia romana.

Por primera vez Panamá tendrá un cardenal, José Luis Lacunza, de origen español. De España, el Papa creará cardenal a Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española.

México también contará con un nuevo purpurado, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda.

También se incorporará al colegio cardenalicio el cardenal más joven, Soane Patita Paini Mafi, arzobispo de Tonga, que tiene 53 años.

Habrá nuevos cardenales de Italia, Tailandia, Nueva Zelanda, Uruguay, Etiopía, Portugal y Cabo Verde.

Entre los nuevos cardenales electores hay cinco de Europa, tres de Asia, tres de América Latina, dos de África y dos de Oceanía.

Junto a estos 15 cardenales electores, el Papa creará a otros 5 que pasarán a formar parte del colegio cardenalicio en calidad de cardenales no electores ya que tienen más de 80 años. No podrían votar en un eventual cónclave.

Los 20 nuevos cardenales se convertirán oficialmente en purpurados en la ceremonia que tendrá lugar el 14 de febrero en el Vaticano.

martes, 6 de enero de 2015

Lo que Francisco ya ha dicho sobre Ecología



Francisco lleva meses preparando su encíclica sobre Ecología y poco a poco está dejando entrever algunos de sus contenidos. 

A los jóvenes scouts italianos les dejó claro que la preocupación por el medio ambiente es más que importante.

FRANCISCO
8 de noviembre 2014
Encuentro con Scouts Católicos Italianos
"Nuestra época no puede desoír la cuestión ecológica, que es vital para la supervivencia del hombre, ni reducirla a una cuestión meramente política: ella, en efecto, tiene una dimensión moral que toca a todos, de modo que nadie puede desinteresarse de ello”. 

Pero el Papa no habla sólo de cómo deben cuidar las personas la naturaleza. También de cómo afectan las relaciones humanas a la Creación. 


FRANCISCO
20 de noviembre 2014
Visita a la sede de la FAO en Roma
"Los seres humanos, en la medida en que toman conciencia de ser parte responsable del designio de la Creación, se hacen capaces de respetarse recíprocamente, en lugar de combatir entre sí, dañando y empobreciendo el planeta”.

Para Francisco, el respeto por el medio ambiente tiene mucho que ver con oponerse a la cultura del descarte

FRANCISCO
8 de noviembre 2014
Encuentro con Scouts Católicos Italianos
"Vivir en estrecho contacto con la naturaleza, como lo hacéis vosotros, implica no sólo el respeto de la misma, sino también el compromiso de contribuir concretamente para eliminar los derroches de una sociedad que tiende cada vez más a descartar bienes que aún se pueden utilizar y que se pueden donar a quienes pasan necesidad”.

Y si el medio ambiente se destruye será imposible que se desarrollen los pueblos. Por eso, el Papa pone en relación Ecología con desempleo. 

FRANCISCO
28 de octubre 2014
Encuentro Mundial Movimientos Populares
"Es lógico: no puede haber tierra, no puede haber techo, no puede haber trabajo si no tenemos paz y si destruimos el planeta”.

En definitiva, Francisco pide a los cristianos que respeten la naturaleza porque los seres humanos no son dueños de la Creación. Son parte de ella.

FRANCISCO
1 noviembre 2014
Misa en el cementerio del Verano
"Nosotros somos capaces de devastar la tierra mejor que los Ángeles del Apocalipsis. Y esto lo estamos haciendo, esto lo hacemos: devastar la Creación, devastar la vida, devastar las culturas, devastar los valores, devastar la esperanza”. 

La nueva encíclica del Papa podría publicarse a principios de 2015. Muy probablemente, sus recomendaciones y reflexiones serán válidas para creyentes y no creyentes, ya que la preocupación por el planeta concierne a todos los que habitamos en él.

El Papa: plena transparencia en el camino sinodal


Debemos saber que el Sínodo no es un parlamento: viene el representante de esta Iglesia, de esta Iglesia, de aquella Iglesia…No, no es esto. Viene sí, un representante, pero la estructura no es parlamentaria, es totalmente diferente: el Sínodo es un espacio protegido para que el Espíritu Santo pueda obrar; no hubo enfrentamiento entre facciones, como en el parlamento – eso es lícito en un parlamento - sino un confronto entre los Obispos, que llegó después de un largo trabajo de preparación y que ahora continuará en otro trabajo, para el bien de la familia, de la Iglesia y de la sociedad. Es un proceso, es el normal camino sinodal. Papa Francisco en la catequesis de la audiencia general dedicada a la

lunes, 5 de enero de 2015

El Vaticano lanza iniciativa para conocer lo que piensan las mujeres


Escuchar a las mujeres. Con ese objetivo el Pontificio Consejo para la Cultura lanza la campaña "LifeOfWomen”.

Se trata de una iniciativa para profundizar sobre el espacio de la mujer en la sociedad de hoy. Para eso preguntarán a las propias mujeres sobre los desafíos a los que se enfrentan, sobre su espiritualidad y sobre el ser mujer.

MELCHOR SÁNCHEZ DE TOCA ALAMEDA
Subsecretario Pontificio Consejo Cultura
"Sigue no solamente el llamado del Papa Francisco de dar a la mujer el protagonismo que requiere sino un deseo del Concilio y un deseo de nuestro tiempo, de que las mujeres adquieran el protagonismo que verdaderamente merecen y que tienen que tener”.

El Vaticano les propone que expliquen sus inquietudes y esperanzas en pequeños vídeos de menos de un minuto o con una foto. Después con el hashtag #Lifeofwomen se harán públicos en las redes sociales.

MELCHOR SÁNCHEZ DE TOCA ALAMEDA
Subsecretario Pontificio Consejo Cultura
"Nos pareció que, en un período de transformación tan grande como es este que está afectando de manera muy directa a las culturas femeninas la vía del relato y de la imagen era la más eficaz”.


Los trabajos más significativos se expondrán ante obispos y cardenales en un encuentro que reflexionará sobre la cultura femenina en el mundo.

El Papa visitará Sri Lanka, donde los católicos son minoría


En su primer viaje apostólico del 2015, el Papa Francisco irá a Sri Lanka del 13 al 15 de enero y luego continuará en Filipinas.

Sri Lanka tiene aproximadamente 20 millones de habitantes, de los cuales 1 millón son católicos. El cristianismo llegó en medio de guerras, desastres y colonizaciones por los portugueses, los holandeses y los ingleses.

FR. RUBAN FERNANDO
Sacerdote de Sri Lanka
"Cuando los portugueses llegaron a nuestro país, casi toda el área costera de Sri Lanka fue convertida al catolicismo. Luego fuimos colonizados por los holandeses. En ese tiempo, la Iglesia de Sri Lanka sufrió mucha persecución. Destruyeron iglesias y la gente fue torturada y sufrió muchos problemas por practicar su fe públicamente.”

En el siglo XVII, el sacerdote Joseph Vaz, un misionero de la India, tuvo un papel decisivo en la extensión de la fe. El Papa lo canonizará el 14 de enero, convirtiéndolo en el primer santo de Sri Lanka.

P. RUBAN FERNANDO
Sacerdote de Sri Lanka
"Recibimos la fe de él. Vino desde la India y nos convirtió. Viajó a pie por toda Sri Lanka y convirtió a mucha gente al catolicismo.”

A pesar de años de guerras y desastres naturales, como el tsunami que azotó la región en el 2004, el país se mantiene firme, encontrando fuerza en su fe.

P. RUBAN FERNANDO
Sacerdote de Sri Lanka
"Durante la guerra, lo único que sostenía a la gente y la sacaba de su sufrimiento era la fe. Cuando le preguntábamos a las personas si traían algo, decían 'No, no traemos nada. Traemos solo la Biblia, traemos solo el rosario, traemos solo el libro de oraciones. Eso es suficiente para nosotros, es lo único que nos salvó.”


Esta será la segunda visita papal a Sri Lanka. San Juan Pablo II visitó el país en 1995.

domingo, 4 de enero de 2015

Primera Misa de Francisco en 2015: No podemos separar a Jesús de la Iglesia


El primer día del año en el Vaticano está marcado por la celebración de la solemnidad de "Santa María, Madre de Dios”.

En la Misa que el Papa celebró en la basílica de San Pedro recordó lo mucho que Jesús aprendió de su madre y de su unión inseparable.

PAPA FRANCISCO
"Estaban juntos, como juntos estuvieron en el Calvario, porque Cristo y Su Madre son inseparables. Entre ellos existe una relación estrechísima, como la de cualquier hijo con su madre”.

Dijo que al igual que Jesús y María son inseparables no se puede separar a la Iglesia de Jesús. Que es una contradicción creer en Jesús pero no en Su Iglesia.

PAPA FRANCISCO
"Sin la Iglesia Jesucristo termina por reducirse a una idea o a una moral, un sentimiento. Sin la Iglesia nuestra relación con Jesús dependerá de nuestra imaginación, de nuestras interpretaciones y estados de ánimo”.

En el primer día del año también se celebra en la Iglesia el Día Mundial de la Paz. Por eso Francisco pidió que este año todos los cristianos y hombres de buena voluntad renueven con energía la lucha contra las modernas formas de esclavitud

sábado, 3 de enero de 2015

El Papa Francisco: la oración es la raíz de la paz


Con el sonido de la campana “Maria Dolens” de Rovereto, en Trento, realizada en honor a los ciados de todas las guerras y bendecida por el Beato Pablo VI en 1965, concluyó la oración del ángelus del Papa Francisco el primer día del 2015 y la 48 Jornada Mundial por la Paz, con el deseo “que nunca más hayan guerras, sino el compromiso y el empeño siempre de paz y fraternidad entre los pueblos”. La raíz de la paz es la oración recordó el Obispo de Roma, implorando este don divino y subrayando el tema de la Jornada Mundial por la Paz: “No esclavos, sino hermanos”. Así el Papa nos llama a combatir cada forma de esclavitud y a construir la fraternidad, siendo esto una responsabilidad de cada uno de nosotr ...

viernes, 2 de enero de 2015

El Papa: Cristo, María y la Iglesia son inseparables


En la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, en que también se celebra la 48ª Jornada Mundial de la paz cuyo tema es “Ya no esclavos, sino hermanos”, el Papa Francisco presidió la celebración de la Santa Misa en la Basílica Vaticana.
En su homilía el Obispo de Roma recordó las palabras con las que Isabel pronunció su bendición sobre la Virgen Santa. Y explicó que esta bendición está en continuidad con la bendición sacerdotal que Dios había sugerido a Moisés para que la transmitiese a Aarón y a todo el pueblo.

«Con un canto de acción de gracias después de ver al niño y a su joven madre (cf. Lc 2,16). Ambos estaban juntos, como lo estuvieron en el Calvario, porque Cristo y su Madre son inseparab ...

jueves, 1 de enero de 2015

¿Por qué los católicos llaman a María Madre de Dios?



Argumentos Bíblicos

San Pablo en su carta a los gálatas dice de Jesucristo: "nacido de mujer, nacido bajo la ley", para indicarnos que como hombre Dios necesariamente ha tenido que tener una madre. Se reserva un lugar particular a la «mujer» que es la Madre de aquel, al cual el Padre ha confiado la obra de la salvación, «ella misma es insinuada proféticamente en la promesa dada a nuestros primeros padres caídos en pecado», según el libro del Génesis (cf. 3, 15). «Así también, ella es la Virgen que concebirá y dará a luz un Hijo cuyo nombre será
Emmanuel», según las palabras de Isaías (cf. 7, 14) (20) De este modo el Antiguo Testamento prepara aquella «plenitud de los tiempos», en que Dios «envió a su Hijo, nacido de mujer, ... para que recibiéramos la filiación adoptiva». La venida del Hijo de Dios al mundo es el acontecimiento narrado en los primeros capítulos de los Evangelios según Lucas y Mateo.

María es introducida definitivamente en el misterio de Cristo a través de este acontecimiento: la anunciación del ángel. Acontece en Nazaret, en circunstancias concretas de la historia de Israel, el primer pueblo destinatario de las promesas de Dios. El mensajero divino dice a la Virgen: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo» (Lc 1, 28). María «se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo» (Lc 1, 29). Qué significarían aquellas extraordinarias palabras y, en concreto, la expresión «llena de gracia» (Kejaritoméne).

La Anunciación es la revelación del misterio de la Encarnación al comienzo mismo de su cumplimiento en la tierra. María es «llena de gracia», porque la Encarnación del Verbo, la unión del Hijo de Dios con la naturaleza humana, se realiza y cumple precisamente en ella. Si, después del anuncio del mensajero celestial, la Virgen de Nazaret es llamada también «bendita entre las mujeres» (cf. Lc 1, 42), esto se explica por aquella bendición de la que «Dios Padre» nos ha colmado «en los cielos, en Cristo». Sin embargo, esta bendición se refiere a María de modo especial y excepcional; en efecto, fue saludada por Isabel como «bendita entre las mujeres».

La razón de este doble saludo es, pues, que en el alma de esta «hija de Sión» se ha manifestado, en cierto sentido, toda la «gloria de su gracia», aquella con la que el Padre «nos agració en el Amado». El mensajero saluda, en efecto, a María como «llena de gracia»; la llama así, como si éste fuera su verdadero nombre. No llama a su interlocutora con el nombre que le es propio en el registro civil: «Miryam» (María), sino con este nombre nuevo: «llena de gracia». ¿Qué significa este nombre? ¿Por qué el arcángel llama así a la Virgen de Nazaret?

 En el lenguaje de la Biblia «gracia» significa un don especial que, según el Nuevo Testamento, tiene la propia fuente en la vida trinitaria de Dios mismo, de Dios que es amor (cf. 1 Jn 4), Cuando leemos que el mensajero dice a María «llena de gracia», el contexto evangélico, en el que, en ella confluyen revelaciones y promesas antiguas, nos da a entender que se trata de una bendición singular entre todas las «bendiciones espirituales en Cristo».

  En el misterio de Cristo, María está presente ya «antes de la creación del mundo» como aquella que el Padre «ha elegido» como Madre de su Hijo en la Encarnación, y junto con el Padre la ha elegido el Hijo, confiándola eternamente al Espíritu de santidad. María está unida a Cristo de un modo totalmente especial y excepcional, e igualmente es amada en este «Amado» eternamente, en este Hijo consubstancial al Padre, en el que se concentra toda «la gloria de la gracia». A la vez, ella está y sigue abierta perfectamente a este «don de lo alto» (cf. St 1, 17). Como enseña el Concilio, María «sobresale entre los humildes y pobres del Señor, que de Él esperan con confianza la salvación».

Si el saludo y el nombre «llena de gracia» significan todo esto, en el contexto del anuncio del ángel se refieren ante todo a la elección de María como Madre del Hijo de Dios. Pero, al mismo tiempo, la plenitud de gracia indica la dádiva sobrenatural, de la que se beneficia María porque ha sido elegida y destinada a ser Madre de Cristo. Si esta elección es fundamental para el cumplimiento de los designios salvíficos de Dios respecto a la humanidad, si la elección eterna en Cristo y la destinación a la dignidad de hijos adoptivos se refieren a todos los hombres, la elección de María es del todo excepcional y única. De aquí, la singularidad y unicidad de su lugar en el misterio de Cristo.

El mensajero divino le dice: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un Hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo» (Lc 1, 30-32). Y cuando la Virgen, turbada por aquel saludo extraordinario, pregunta: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?», recibe del ángel la confirmación y la explicación de las palabras precedentes. Gabriel le dice: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios» (Lc 1, 35).

Argumentos humanos

En el diccionario encontramos que "madre" es la mujer que engendra. Se dice que es madre del que ella engendró. Si aceptamos que María es madre de Jesús y que El es Dios, entonces María es Madre de Dios.

  No se debe confundir entre el tiempo y la eternidad. María, obviamente, no fue madre del Hijo eternamente. Ella comienza a ser Madre de Dios cuando el Hijo Eterno quiso entrar en el tiempo y hacerse hombre como nosotros. Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios, por ende María es madre de Jesús, Dios y hombre verdadero.

Entonces, María es Madre de Dios, no porque lo haya engendrado en la eternidad sino porque lo engendró hace 2011 años en la Encarnación. Dios no necesitaba una madre pero la quiso tener para acercarse a nosotros con infinito amor. Dios es el único que pudo escoger a su madre y, para consternación de algunos y gozo de otros, escogió a la Santísima Virgen María quién es y será siempre la Madre de Dios. Cuando la Virgen María visitó a su prima Isabel, esta, movida por el Espíritu Santo le llamó "Madre de mi Señor". El Señor a quien se refiere no puede ser otro sino Dios. (Cf. Lucas 1, 39-45).

La verdad de que María es Madre de Dios. (Theotokos) es parte de la fe de todos los cristianos ortodoxos (de doctrina recta). Fue proclamada dogmáticamente en el Concilio de Éfeso, en el año 431 y es el primer dogma Mariano. No ahora, ni hace mil años sino, en el año 431. "Desde un comienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona, la segunda persona de la Santísima Trinidad. María no es solo madre de la naturaleza, del cuerpo pero también de la persona quien es Dios desde toda la eternidad. Cuando María dio a luz a Jesús, dio a luz en el tiempo a quien desde toda la eternidad era Dios. Así como toda madre humana, no es solamente madre del cuerpo humano sino de la persona, así María dio a luz a una persona, Jesucristo, quien es ambos Dios y hombre, entonces Ella es la Madre de Dios" -Concilio de Éfeso.

Más tarde también fue proclamada y profundizada por otros concilios universales, como el de Calcedonia (451) y el segundo de Constantinopla (553). En el siglo XIV se introduce en el Ave María la segunda parte donde dice: "Santa María Madre de Dios" Siglo XVIII, se extiende su rezo oficial a toda la Iglesia. El Papa Pío XI reafirmó el dogma en la Encíclica Lux Veritatis (1931).

María por ser Madre de Dios transciende en dignidad a todas las criaturas, hombres y ángeles, ya que la dignidad de la criatura está en su cercanía con Dios. Y María es la más cercana a la Trinidad. Madre del Hijo, Hija del Padre y Esposa del Espíritu. "El Conocimiento de la verdadera doctrina católica sobre María, será siempre la llave exacta de la comprensión del misterio de Cristo y de la Iglesia"

¿Quién ha oído jamás decir que le esté prohibido al constructor habitar en el mismo templo que él ha construido?

“Y la Madre de Dios es mía, porque Cristo es mío” (S. Juan de la Cruz)

Fuentes: Carta Encíclica Redemptoris Mater del sumo pontífice Juan Pablo II                

               Corazones.org