¿Por qué el Benedicto XVI visita Cuba?
Primero analicemos cuales fueron las razones que tuvo Su Santidad en la segunda etapa de su visita a América Latina y el Caribe ir a Cuba, del 26 al 28 de marzo. Para ello oigamos lo que nos dice el Cardenal Jaime Ortega.
“Desde el comienzo de su pontificado, ya en la primera ocasión que yo tuve un contacto con él fue un momento doloroso para la Iglesia porque había muerto un Papa, pero a la vez único en la vida de un cardenal de participar en la elección de un sucesor, de aquel Papa Juan Pablo II tan querido en el mundo entero. En aquella ocasión, cuando ya Benedicto XVI había sido nombrado, en el momento en que se dijo el nombre de Ratzinger estalló un aplauso al ver que tenía las dos terceras partes de los votos necesarios para ser elegido, en ese momento el Papa recuerdo cómo bajó el cabeza como estremecido, como alguien que tenía un peso inmenso. Después fue, se cambió, vino ya el momento en que él explicaba su aceptación y el nombre que había elegido, Benedicto, y después vino nuestro homenaje y nuestra obediencia a la Iglesia y al Papa. Me arrodillé delante de él, él tomó mis manos y me dijo palabras muy cariñosas –vamos a decir así- para Cuba”.
“Lo quiso incluir porque desde siempre tenía este deseo en su corazón, pero ahora tenía una oportunidad extraordinaria: celebrábamos en Cuba los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. Es un Año Jubilar. Él ha querido venir a acompañar y a celebrar con los cubanos el IV Centenario del hallazgo y la presencia de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad en nuestra patria. Los cubanos están peregrinando este año al Santuario del Cobre, para visitar a la Patrona de Cuba y él quiso venir como peregrino. Ese es el motivo del lema que se ha escogido para esta visita: “Peregrino de la Caridad”.
Nuestra Señora de la Caridad y de los Remedios o Virgen de la Caridad del Cobre
En cierta mañana de 1607, o según otros de 1608, dos hermanos indígenas, llamados Juan y Rodrigo de Hoyos, y el criollo Juan Moreno, de alrededor diez años, fueron enviados por el administrador de la estancia o hato de Varajagua a buscar sal en las orillas de la bahía de Nipe. Llegados a la orilla, encontraron el mar agitadísimo a causa del fuerte viento que soplaba acompañado de copiosa lluvia. Como les era imposible ejecutar la tarea, se refugiaron en el bohío llamado Cayo Francés, donde permanecieron tres días, al cabo de los cuales, serenado el tiempo, pudieron embarcarse en débil canoa y dirigirse a las salinas de la costa. Serían como las cinco de la mañana, cuando alcanzaron a descubrir entre las brumas de la aurora un bulto que, flotando entre las aguas, venía hacia ellos. Creyeron que era un bote naufrago que a ellos volaba; pero se vieron agradablemente sorprendidos al reconocer que era una devota imagen de la Virgen María. Venía esta sobre una pequeña tabla en la cuál se leía la siguiente inscripción: Yo soy la Virgen de la Caridad.
La altura de la imagen es cómo de quince pulgadas. Su rostro redondo, de color blanco. En el brazo izquierdo tiene a su divino Niño, pequeñito, sosteniendo en una mano la esfera, símbolo del mundo, y la otra levantada, en actitud de dar la bendición. Todo su aspecto inspira respeto y veneración. Tomaron los felices tripulantes aquella preciosa joya, cuál inestimable don enviado del cielo, y notaron en ella que ni la orla del vestido de la Señora se había mojado.
La devoción a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, es por el nombre de la Villa en que es venerada " El Cobre", esta dista cuatro leguas de la Ciudad de Santiago, cuenta tres mil quinientos habitantes. Con una topografía montañosa y muy abundante en minas de metal que da su nombre a la Villa y al ayuntamiento, de ahí se extendió rápidamente, desde su Santuario en el Cobre, a Santiago de Cuba y a toda la región Oriental. Se tiene noticias que ya en el año 1648 la Parroquial Mayor de Bayamo tenía un altar dedicado a la Virgen de la Caridad. Podemos decir sin temor a equivocarnos que, con mayor razón, su devoción fue igualmente acogida por los santiagueros debido a la fuerte relación que existía entre ambas localidades y porque varios sacerdotes ejercieron su ministerio en Santiago de Cuba y en El Cobre, ya sea como párrocos o como capellanes de la Virgen., a través del tiempo, mayor arraigo en la devoción de los santiagueros fue la imagen de la Virgen de la Caridad veneraba en la Iglesia de santo Tomás Apóstol.
El primer dato, que hasta ahora conocemos, de la existencia de una imagen de la Caridad en una iglesia de Santiago de Cuba es del año 1752. Lo cual nos dice que con anterioridad a esta fecha existía ya una profunda devoción, tal vez desde mismo momento en que esta iglesia se abrió al culto o después, porque constan otras fundaciones de capellanías a favor de Ntra. Sra. de la Caridad hasta 1810.
Virgen Mambisa
Aunque no se conoce ningún escrito sobre el origen del sobre-nombre de “Mambisa” que se le suele dar a esta imagen, la tradición oral es muy variada pero todas coinciden en el mismo punto: la certeza popular de que la Virgen María bajo el título de Nuestra Sra. de la Caridad del Cobre acompañaba y protegía a los cubanos en la búsqueda de su independencia. Nos parece que la opinión más acertada es que, por lo general, los vecinos de la Parroquia de Santo Tomás se destacaban por estar muy comprometidos en la lucha por la independencia y esto se asociaba e identificaba con la fuerte devoción a la Caridad que había en el barrio. De hecho en los libros de esa parroquia están asentados, entre otros los nombres de los generales de la Guerra de Independencia: Planas Ulloa, Antonio de la Caridad Maceo Grajales, Francisco Sánchez Hechavarría.
De ahí que la tradición oral diga que muchos santiagueros al incorporarse a las tropas mambisas primero pasaban ante el altar de la Caridad en santo Tomás para encomendarse a la Virgen en el nuevo paso que iban a dar y que los insurrectos que entraban clandestinamente en Santiago iban a escondidas a orar ante su altar. De hecho el sobre-nombre de “Mambisa” quedó en la memoria de muchos santiagueros.
Como una forma de sintetizar el relato de la Patrona de Cuba, recogemos fragmentos de una poesía de Ariel Lardoeyt Perera
Era una imagen hermosa,
sobre una tabla venía,
era la Virgen María,
santísima y majestuosa.
La aparición prodigiosa
reveló su identidad
al verse con claridad
que en la flotante madera
decía que ella era
Virgen de la Caridad.
sobre una tabla venía,
era la Virgen María,
santísima y majestuosa.
La aparición prodigiosa
reveló su identidad
al verse con claridad
que en la flotante madera
decía que ella era
Virgen de la Caridad.
De regular estatura,
con el rostro algo moreno
y su mirar está lleno
de dignidad y dulzura.
Así es esta Virgen pura
que sobre la tabla viene,
en el brazo izquierdo tiene,
hermoso, al niño Jesús
y en el derecho una cruz
que con la mano sostiene.
con el rostro algo moreno
y su mirar está lleno
de dignidad y dulzura.
Así es esta Virgen pura
que sobre la tabla viene,
en el brazo izquierdo tiene,
hermoso, al niño Jesús
y en el derecho una cruz
que con la mano sostiene.
Quien no lo ha visitado,
cuando al promontorio suba,
a la Patrona de Cuba
verá con su hijo cargado.
El lugar está inundado
de muchas flores, de amor,
la santa paz del Señor
se percibe a toda hora,
allí está Nuestra Señora,
siempre en el altar mayor.
cuando al promontorio suba,
a la Patrona de Cuba
verá con su hijo cargado.
El lugar está inundado
de muchas flores, de amor,
la santa paz del Señor
se percibe a toda hora,
allí está Nuestra Señora,
siempre en el altar mayor.
Resumen del programa que agotara el Su Santidad Benedicto XVI en Cuba
El Papa llegará a Santiago de Cuba, el lunes 26 de Marzo a las 2:00 pm. La Misa en la Plaza Antonio Maceo será a las 5:30 pm. El Martes 27 por la mañana el Santo Padre hará una visita a la Virgen de la Caridad en la Basílica Santuario Nacional del Cobre a las 9:30 am y viajará posteriormente a la Habana, donde celebrará la Misa el miércoles 28 de marzo a las 9:00 amen la Plaza José Martí.
El martes 27 de Marzo, a las 10:00 am, en la Parroquia de Santa Rita se reunirán los jóvenes de la Habana que han sido convocados por la Pastoral Juvenil para acudir a la Nunciatura y esperar con sus cantos y su alegría la llegada del Papa. La noche del 27 al 28 de Marzo se efectuará una Vigilia de oración en la Plaza de la Catedral de la Habana por los frutos de la visita del Santo Padre a Cuba…los jóvenes han pedido que haya confesores…El Papa encontrará en Santiago de Cuba el edificio del Arzobispado hermosamente restaurado y acogedor para que pase allí sus primeras horas en Cuba antes de la Misa en la Plaza Antonio Maceo.