Por la importancia del tema, el Santo Padre dedica una sección de este documento a explicar cómo debe ser la homilía: “es un género peculiar, ya que se trata de una predicación dentro del marco de una celebración litúrgica; por consiguiente, debe ser breve y evitar parecerse a una charla o una clase”.
En el numeral 138, el
Papa afirma que “el predicador puede ser capaz de mantener el interés de la
gente durante una hora, pero así su palabra se vuelve más importante que la
celebración de la fe. Si la homilía se prolongara demasiado, afectaría dos
características de la celebración litúrgica: la armonía entre sus partes y el
ritmo”.
“Cuando la predicación
se realiza dentro del contexto de la liturgia, se incorpora como parte de la
ofrenda que se entrega al Padre y como mediación de la gracia que Cristo
derrama en la celebración. Este mismo contexto exige que la predicación oriente
a la asamblea, y también al predicador, a una comunión con Cristo en la
Eucaristía que transforme la vida. Esto reclama que la
palabra del predicador no ocupe un lugar excesivo, de manera que el Señor
brille más que el ministro”.
El Papa Francisco
asegura además que “la homilía es la piedra de toque para evaluar la cercanía y
la capacidad de encuentro de un Pastor con su pueblo. De hecho, sabemos que los
fieles le dan mucha importancia; y ellos, como los mismos ministros ordenados,
muchas veces sufren, unos al escuchar y otros al predicar. Es triste que así
sea. La homilía puede ser realmente una intensa y feliz experiencia del
Espíritu, un reconfortante encuentro con la Palabra, una fuente constante de
renovación y de crecimiento”.
Tras poner como
ejemplo de la predicación a San Pablo, el Papa señala que “la proclamación
litúrgica de la Palabra de Dios, sobre todo en el contexto de la asamblea
eucarística, no es tanto un momento de meditación y de catequesis, sino que es el
diálogo de Dios con su pueblo, en el cual son proclamadas las maravillas de la
salvación y propuestas siempre de nuevo las exigencias de la alianza”.
“Hay una valoración
especial de la homilía que proviene de su contexto eucarístico, que supera a
toda catequesis por ser el momento más alto del diálogo entre Dios y su pueblo,
antes de la comunión sacramental. La homilía es un retomar ese diálogo que ya
está entablado entre el Señor y su pueblo”.
El que predica,
prosigue, “debe reconocer el corazón de su comunidad para buscar dónde está
vivo y ardiente el deseo de Dios, y también dónde ese diálogo, que era amoroso,
fue sofocado o no pudo dar fruto”.
El Papa alerta luego
que “la predicación puramente moralista o adoctrinadora, y también la que se
convierte en una clase de exégesis, reducen esta comunicación entre corazones
que se da en la homilía y que tiene que tener un carácter cuasi sacramental:
‘La fe viene de la predicación, y la predicación, por la Palabra de Cristo’”.
“En la homilía, la
verdad va de la mano de la belleza y del bien. No se trata de verdades
abstractas o de fríos silogismos, porque se comunica también la belleza de las
imágenes que el Señor utilizaba para estimular a la práctica del bien. La
memoria del pueblo fiel, como la de María, debe quedar rebosante de las
maravillas de Dios. Su corazón, esperanzado en la práctica alegre y posible del
amor que se le comunicó, siente que toda palabra en la Escritura es primero don
antes que exigencia”.
Para el Santo Padre,
“hablar de corazón implica tenerlo no sólo ardiente, sino iluminado por la
integridad de la Revelación y por el camino que esa Palabra ha recorrido en el
corazón de la Iglesia y de nuestro pueblo
fiel a lo largo de su historia”.La identidad cristiana, precisa, “que es ese abrazo bautismal que nos dio de pequeños el Padre, nos hace anhelar, como hijos pródigos –y predilectos en María–, el otro abrazo, el del Padre misericordioso que nos espera en la gloria. Hacer que nuestro pueblo se sienta como en medio de estos dos abrazos es la dura pero hermosa tarea del que predica el Evangelio”.
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