miércoles, 16 de julio de 2014

Los católicos con tendencia homosexual hablan de castidad

Las organizaciones Courage y EnCourage celebran en Filadelfia una congreso internacional sobre atención pastoral a personas con atracción por el mismo sexo
 
Ciudad del Vaticano, 15 de julio de 2014 (Zenit.org) Redacción | Puede que en general no se sepa que existan organizaciones católicas que ofrecen atención espiritual a personas que viven una condición de atracción por el mismo sexo de una forma contextualizada a sus necesidades.


El Instrumentum Laboris para el próximo Sínodo de los obispos en materia de la familia, evidencia en el párrafo 118: 'El gran desafío será desarrollar una pastoral que logre mantener el justo equilibrio entre acogida misericordiosa de las personas y acompañamiento gradual hacia una auténtica madurez humana y cristiana'.

Será este el tema central de la conferencia internacional de las organizaciones Courage y EnCourage 2014 dedicada al Papa Francisco. La conferencia tendrá lugar del 17 al 20 de julio en la Universidad de Villanova de Filadelfia, donde centenares de delegados de todo el mundo serán recibidos por el arzobispo de la ciudad, Charles J. Chaput, que celebrará la Santa Misa de apertura. Courage es un modelo que ha dado resultados exitosos para la atención pastoral de personas homosexuales. Consta de un servicio promovido por el episcopado de la Iglesia Católica en favor de la entera comunidad eclesial, que tiene como objetivo dar atención moral y espiritual a personas que viven una condición de atracción por el mismo sexo y que al mismo tiempo desean vivir según la doctrina de la Iglesia Católica.

EnCourage es una organización que da soporte a la precedente y que ofrece ayuda a parientes, cónyuges y amigos de las personas con atracción por el mismo sexo. Los dos apostolados, en continuo crecimiento, están ya presentes de forma estable en más de la mitad de las diócesis de Estados Unidos y en catorce países de los cinco continentes, España incluida (www.courage-latino.org). La conferencia internacional, que se lleva a cabo anualmente, constituye un momento importante para escuchar nuevos testimonios y profundizar en los objetivos del apostolato teniendo en cuenta la experiencia madurada en el ámbito de esta frontera de la nueva evangelización.

Courage nació en 1980 por iniciativa del entonces Cardenal de Nueva York, Terence Cooke, que dio el encargo a un teólogo moralista de reconocida lealtad al mensaje de caridad y verdad de la Iglesia: el padre John Harvey de los Oblatos de San Francisco de Sales (1918-2010).

Courage constituye la única forma pastoral para personas homosexuales oficialmente aprobada por el Vaticano. Desde entonces están activos unos centenares de grupos por todo el mundo que persiguen con coherencia el espíritu con el que nació esta iniciativa. La misión de Courage se resume en cinco objetivos, pero el primero es muy claro y determinante: vivir en castidad.

Los miembros son conscientes del hecho de que la paz y la gracia necesaria para vivir una vida casta se encuentra solo cultivando una vida espiritual fuerte a través de la oración y de los sacramentos. Los otros cuatro objetivos se concentran en la ayuda mutua, desarrollo de amistades castas y testimoniar la acción transformadora de la gracia en la vida de cada dia.

El programa prevé encuentros periódicos de compartir bajo la guía de un sacerdote, tomando ejemplo, como admitió el movimento, del método empleado por los alcohólicos anónimos. Todo esto es acompañado con un camino de catequesis católica (oración, lecturas espirituales, sacramentos, meditaciones, obras de caridad) bajo la dirección espiritual de un sacerdote.

Las iniciativas Courage y EnCourage son particularmente importantes porque demuestran que es posible percibir atracción por el mismo sexo y a la vez ser cristianos devotos. Courage no emplea curas terapéuticas, sino un programa moral y espiritual que, valorando la vocación cristiana de la persona en su integridad, va más allá de la condición homosexual.

Si, bajo algunos aspectos, a causa de los muchos prejuicios y de las ideologías que han nacido sobre el tema da la homosexualidad, pueda parecer extraña la situación de una persona con atracción por el mismo sexo que sea al mismo tiempo un sincero cristiano, los principios que inspiran y justifican una atención pastoral específica son simples. La vocación a la santidad, también en la vida ordinaria, solemnemente reforzada por el Concilio Vaticano II, está presente en todos los bautizados, ninguno excluido. 

Si son estos los principios unificadores para todos los bautizados, lo específico de una catequesis para personas con atracción por el mismo sexo vienen del hecho de encontrarse frente a objetivos difíciles de perseguir (pero posibles con la Gracia Divina) y del compromiso de llevar una vida llena humana y espiritualmente.

Por estas motivaciones los miembros de los varios grupos de Courage están animados a profundizar su discipulado cristiano a través de un intensa participación a la vida sacramental de la Iglesia y testimoniar, aconsejar y comprometerse en obras de caridad. Uno de los testimonios presentes en la página web de Courage explica como la decisión de unirse al programa haya nacido en el ver los otros participantes comprometerse como lectores de la Palabra, ministros de la santa comunión, practicar la comunión cotidiana, dedicados en asistir a los enfermos en los hospitales o en el repartir comida en los comedores para pobres.

Entre los relatores del programa de este año  está el padre Paul Check, actual director internacional del Apostolado Courage y entrevistado por ZENIT; el p. James Brent, O.P. con el informe De un grado de gloria a otro: castidad como belleza espiritual; invitada especial Immaculee Ilibagiza, superviviente al genocidio en Ruanda que contará su historia de fe, esperanza y perdón; p. Joseph Koterski, S.J. hablará del Significado cristiano de la sexualidad humana; el p. Philip Bochanski, C.O., hablará del ejemplo de los mártires ugandeses de Namugongo; don Donald Timone, de la diócesis de Nueva York, dará una conferencia espiritual titulada Bajar da la montaña y concluirá el ciclo de intervenciones el ex protestante convertido al catolicismo, Andrew Comiskey, ¿No juzgar? Aclarar el concepto neo-testamentario de juicio.


La conferencia será la ocasión para presentar también el documental "Desire of the Everlasting Hills" que contiene los testimonios de algunos miembros, el primero de una serie próximamente disponibles en más idiomas para todas las diócesis que deseen promover este Apostolado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario