domingo, 6 de julio de 2014

Instrumento preparatorio del Sínodo "no cierra los ojos" a la realidad de la familia hoy

El Vaticano presentó el Instrumentum Laboris, el documento de trabajo para el Sínodo sobre la Familia. Recoge el resultado del cuestionario de 39 preguntas que fue enviado el pasado noviembre a católicos de todo el mundo. Es un documento pastoral, no doctrinal. No se cambian las ideas pero sí el modo de afrontar las situaciones delicadas.

La Iglesia se propone tratar sin miedo todo lo que afecta a la familia hoy en día.

MONS. BRUNO FORTE
Secretario Especial del Sínodo
"Lo más significativo es el acercamiento a la realidad en toda su variedad y complejidad y, en consecuencia, el rigor y la honestidad para no cerrar los ojos ante los problemas; no importa lo incómodos o inquietantes que puedan parecer”.

Afronta asuntos como la situación de los divorciados vueltos a casar, las uniones de hecho, las homosexuales, la preparación al matrimonio o la situación de las madres solteras.

CARD. PETER ERDÖ
Relator del Sínodo sobre la Familia
"Es un problema social importante y un problema pastoral. No son personas divorciadas sino personas que no se han casado y que tienen que educar solas a sus hijos. Ahí es donde tiene más sentido la expresión 'no abandonar a las personas en caso de necesidad'. Es un desafío para la sociedad y, de modo particular, para la Iglesia”.

Para responder a estas situaciones el documento propone tratar a estas personas desde la Misericordia.

CARD. LORENZO BALDISSERI
Secretario General Sínodo
"Se necesita una pastoral capaz de ofrecer la misericordia que Dios concede sin medida. Se trata de 'proponer, no imponer; acompañar, no presionar; invitar, no expulsar; de preocuparse y no defraudar”.

Esta radiografía de los asuntos de la familia no se dirige sólo a los padres sinodales. También las familias tienen mucho que decir sobre sus problemas, sus anhelos y sus esperanzas.

PINA DE SIMONE
Madre de familia
"No es un discurso abstracto. Es un texto claro, tanto en su estructura como en su lenguaje. No es sólo para quien lo trabaje ni siquiera para los creyentes. Puede ser para todos. Es un texto en el que se puede encontrar reflejada la vida. Es un texto del que emana una palabra de esperanza”.


La primera fase del Sínodo sobre la Familia comenzará el 5 de octubre de 2014. Desde el Vaticano lanzan una invitación a todos los católicos para unirse el 28 de septiembre a una jornada de oración por los frutos del Sínodo, una cita de vital importancia para el futuro de la familiaEl Vaticano presentó el Instrumentum Laboris, el documento de trabajo para el Sínodo sobre la Familia. Recoge el resultado del cuestionario de 39 preguntas que fue enviado el pasado noviembre a católicos de todo el mundo. Es un documento pastoral, no doctrinal. No se cambian las ideas pero sí el modo de afrontar las situaciones delicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario