domingo, 19 de junio de 2016

Abrazo del imán al Papa, también fue un mensaje al Isis




El fundamentalismo islámico ha encontrado dentro del mundo musulmán una contundente contestación: la del imán de Al-Azhar. Su reunión con el Papa en el Vaticano y su homenaje a las víctimas de los atentados de París han mostrado la oposición de uno de los líderes más importantes del mundo musulmán con los radicales.


ADNANE MOKRANI 
Pontificio instituto de estudios árabes e islámicos
"Hay una batalla en el alma del Islam. La batalla entre el Islam mayoritario, el Islam tradicional y una minoría ignorante y violenta que está haciendo daño la imagen del Islam. El encuentro entre el Papa y el imán de Al-Azhar ha sido histórico; tiene muchísima importancia porque la universidad de Al-Azhar representa una institución islámica sunita muy importante a nivel mundial”.

El profesor tunecino Adnane Mokrani explica que para combatir el terrorismo es vital que las universidades islámicas recuperen su autonomía y prestigio

ADNANE MOKRANI 
Pontificio instituto de estudios árabes e islámicos
"Debemos conocer un poco de historia. El Islam no es como la Iglesia católica. No hay una autoridad única y central. Hay instituciones. Las universidades tradicionales del mundo islámico. Estas universidades eran autónomas, autofinanciadas. Pero tras del período postcolonial fueron nacionalizadas. Sus bienes fueron confiscados y de este modo la universidad pasó a formar parte del Estado y perdió su autonomía y autoridad. Esto representa la crisis de la institución islámica”.

Adnane Mokrani señala que si las universidades islámicas recuperan su independencia también recuperarán su prestigio en la población musulmana. También que la llegada de las democracias y la alfabetización impediría a fundamentalistas influir en la sociedad.


No es casual, por tanto, que Francisco promueva con tanta intensidad encuentros interreligiosos e iniciativas como Scholas Occurrentes. Esta red mundial de escuelas pone en contacto a alumnos de distintas razas y religiones para fomentar el diálogo y la fraternidad entre diferentes pueblos y culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario