En conferencia de prensa realizada hoy, el sacerdote jesuita dijo que el anuncio hecho por el Santo Padre "nos tomó a todos por sorpresa" y destacó que la decisión de Benedicto XVI la tomó con plenas facultades mentales.
“Esta es una decisión absolutamente personal tomada en consciencia ante Dios”, precisó el portavoz.
El vocero del Vaticano recordó asimismo que la renuncia del Papa está prevista en el Código de Derecho Canónico, que establece que para que sea válida es necesario que sea libre y precisa que no tiene que ser aceptada por nadie.
El vocero precisó que el Papa hizo el anuncio hoy cuando se reunía con los cardenales presentes en la Curia para aprobar varias fechas de canonizaciones para anunciar su decisión.
"Lo hizo en latín, al final del consistorio de cardenales", en referencia a la carta escrita por el Papa para anunciar su renuncia, medida que adoptó por motivos de edad, al notar que les faltan las fuerzas para estar al frente de la Iglesia.
La Sede Vacante, es decir el tiempo que transcurre desde que un Papa fallece, o en este caso renuncia, como ha anunciado Benedicto XVI, hasta que se elige al sucesor, comenzará el 28 de febrero de 2013 a las 8:00 p.m. (hora de Roma), según anunció el propio Pontífice.
En ese momento, Benedicto XVI se trasladará a la residencia de los papas de Castelgandolfo, a unos treintena de kilómetros al sur de Roma.
Durante el tiempo de Sede Vacante se realizará obras de acondicionamiento del apartamento papal. Una vez que el cónclave que habrá que convocar haya elegido nuevo Pontífice, Benedicto XVI tiene previsto pasar el resto de sus días en un monasterio de monjas de clausura dentro del Vaticano
El director de la Sala de Prensa del Vaticano, Padre Federico Lombardi, anunció esta mañana a los periodistas que el sucesor del Papa Benedicto XVI podría ser elegido durante el periodo de Cuaresma, que comienza el miércoles 13 de febrero, Miércoles de Ceniza y concluye a finales de marzo.
"Si las cosas se cumplen según los tiempos previstos por la constitución (que determina el procedimiento en estos casos) podría ser que el próximo Papa viniera elegido durante la Cuaresma", señaló durante la rueda de prensa.
Benedicto XVI fue electo como sucesor de Pedro pasado el 19 de abril de 2005, y después de casi ocho años, el 28 de febrero a partir de las 20.00 horas, dejará vacante la Sede de Roma.
Según las normas de la Iglesia, el cónclave para la elección del nuevo Papa se convoca en el plazo de 20 días a partir de que se haga efectiva la dimisión.
Benedicto XVI no participará en la votación del nuevo Sumo Pontífice, a la que en estos momentos tienen derecho 118 cardenales de los 209 que existen en total. El resto no vota porque para participar en la elección deben ser menores a 80 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario