sábado, 11 de junio de 2016

Papa a médicos: No utilicéis compasión para aprobar eliminación del enfermo



El Papa ha pedido a médicos de España y América Latina que traten con humanidad y compasión a los enfermos. Les dijo que no se trata de sentir lástima de los pacientes sino de "padecer-con” ellos, compartir su sufrimiento. Y que esa es el alma de la Medicina. 

FRANCISCO
"La identidad y el compromiso del médico no sólo se apoya en su ciencia y competencia técnica, sino principalmente en su actitud compasiva (padece-con) y misericordiosa hacia los que sufren en el cuerpo y en el espíritu”. 

El Papa desenmascaró también a los médicos que se escudan en la compasión para justificar la eutanasia, y recordó que la verdadera compasión no busca eliminar al paciente. 


"La atención sanitaria, la desnutrición, el acceso a vacunas y a medicamentos o la atención al final de la vida son para nosotros órdenes preferentes”. 

El doctor Juan José Rodríguez preside el Consejo General de Colegios Médicos de España, y es vicepresidente del organismo que reúne a las organizaciones de América Latina. Tras el encuentro, no podía esconder su satisfacción. 

JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ 
Consejo General de Colegios Médicos de España
"Existen tratamientos para aliviar el dolor de la enfermedad mortal. El paciente debe ser atendido hasta que termine su vida, no se pueden buscar atajos para recortarla. Estamos absolutamente en contra de acabar con la vida, no se puede bajo ningún concepto. Pero sí debe garantizarse que quienes lo necesiten reciban tratamiento contra el dolor o sean sedados, para no sufrir de forma innecesaria”. 

ALEXIS CASTILLO 
Confederación Iberoamericana de Entidades Médicas
"El lenguaje que utilizó, muy similar al nuestro: compasión, humanismo...”

LUIS DEL OSO
Confederación Iberoamericana de Entidades Médicas
"Nos dijo: Pongan mucho corazón, más corazón en las manos. Y ese es el mensaje que llevamos a todos los médicos de las organizaciones de Iberoamérica y del mundo. Confíen en los médicos. Los médicos estamos poniendo más corazón en nuestras manos”.

Francisco no es médico, pero es un experto en el trato con enfermos. Quizá por eso, los doctores tomaron buena nota de estos consejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario