miércoles, 15 de octubre de 2014

Francisco en Santa Marta: No a la “espiritualidad de la cosmética”


Durante su homilía en Casa Santa Marta, Francisco pidió a los cristianos que no finjan ser buenos. El Papa explicó que Jesús rechazaba a quienes lo hacían en su tiempo.

FRANCISCO
"Jesús condena esta espiritualidad de la cosmética. Parecer buenos, buenos, pero la verdad que hay dentro es otra cosa. Jesús condena a las personas educadas que tienen malos hábitos, esos hábitos que no se ven pero que se mantienen a escondidas”.

Francisco concluyó que la caridad concreta ayuda a combatir la hipocresía y también lo que llamó "la dictadura del dinero”.

EXTRACTO DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)

"Jesús condena esta espiritualidad cosmética, aparecer como buenos, bellos, ¡pero la verdad adentro es otra cosa! Jesús condena a las personas de buenas maneras pero de malos hábitos, esos hábitos que no se ven pero que se hacen a escondidas. Pero la apariencia es justa: esta gente a la que le gustaba pasear por las plazas, hacerse ver rezando, ‘maquillarse’ con un poco de debilidad cuando ayunaba… ¿Por qué el Señor es así? Vean que son dos los adjetivos que usa aquí, pero relacionados: avidez y maldad”.

"Lo que vale es la fe. ¿Cuál fe? Aquella que se ‘vuelve laboriosa por medio de la caridad’. El mismo razonamiento de Jesús al fariseo. Una fe que no es sólo rezar el Credo: todos nosotros creemos en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo, en la vida eterna…. ¡Todos creemos! Pero ésta es una fe inmóvil, no activa. Lo que vale en Cristo Jesús es la laboriosidad que viene de la fe, o mejor la fe que se vuelve laboriosa en la cridad, es decir que vuelve a la limosna. Limosna en el sentido más amplio de la palabra: desprenderse de la dictadura del dinero, de la idolatría del dinero. Toda concupiscencia nos aleja de Jesucristo”.


"Jesús nos aconseja esto: ‘No hacer sonar la trompeta’. El segundo consejo: ‘No dar sólo lo que sobra’. Y nos habla de aquella viejita que dio todo lo que tenía para vivir. Y elogia a aquella mujer por haber hecho esto. Y lo ha hecho un poco a escondidas, quizá porque se avergonzaba por no poder dar más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario