martes, 4 de noviembre de 2014

Fundación trabaja para que ninguna mujer esté sola ante un embarazo imprevisto


RedMadre es una asociación española que ofrece apoyo a la mujer que se ha quedado embarazada de modo imprevisto.

Una de ellas es Lourdes, de 20 años. Es sordomuda y su hermana cuenta su historia.

Testimonio Fundación RedMadre
"Le dijeron que el niño no estaba bien, que lo mejor era que abortara pero mi hermana tenía dudas. Allí en Dator le dieron páginas de fundaciones donde ella podía acudir. En una de ella se encontraba Red Madre y fuimos allí, le hicieron una ecografía y allí nos confirmaron que estaba embarazada de tres meses”. "Gracias a RedMadre su bebé está creciendo”. "Voy a ser madre por primera vez y estoy muy feliz”.

Sin embargo, la labor de RedMadre no sólo se centra en mujeres embarazadas sino que su ayuda va más allá.

CARMINA GARCÍA-VALDÉS
Fundación RedMadre
"Muchas de ellas venían ya con el bebé ya nacido porque en RedMadre no le cerramos la puerta a nadie. Si viene con el bebé ya nacido siempre hay alguna bolsa de ropa, algún paquete de pañal, algo hay para darle. De las que estaban en riesgo de abortar, que serían unas quince mil, ocho de cada diez han decidido seguir adelante con su embarazo y no es mérito nuestro”.

La historia de Lourdes es una entre estas quince mil. Gracias a RedMadre, no se sintió sola y pudo comenzar la aventura más importante de su vida, la que vivirá con su hijo.

Son muchos los males que aquejan al país más joven del mundo, Sudán del Sur. Uno de ellos, es la tasa de mortalidad materna más elevada del mundo.

La distancia hasta los hospitales, el colapso de su precario sistema sanitario y la guerra civil son las principales causas. Muchas madres se ven obligadas a dar a luz en campos de refugiados como estos, con escasos recursos médicas.

GARANG KUR APIU
Médico ONU
"La situación general desde el principio ha sido muy mala. Hay madres que han dado a luz sin asistencia. No hay servicios sanitarios y han pasado muchas cosas”.

En Sudán del Sur, por cada 100.000 bebés nacidos mueren 2.054 madres. Además 10 de cada 100 niños no llegan a cumplir los 5 años.

Este país es sólo un ejemplo de la alta mortalidad materna que afecta especialmente al África subsahariana. Mientras que en Europa o América del Norte fallece una mujer por cada 4.700 partos, en África fallece 1 por cada 40.

Cada día en el mundo 800 recién nacidos pierden a sus madres en el momento del parto. 400 mujeres mueren a diario al dar a luz en África.

Para acabar con estas nefastas estadísticas, la ONG Amref Flying Doctors, ha lanzado la campaña "Mai più senza mamma” con el fin de formar sanitarios que asistan los nacimientos. La ONG es la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos.


Con la atención médica adecuada, las madres africanas darán a luz en condiciones más seguras y así, como las otras madres del mundo, tendrán la posibilidad de ver crecer a sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario