viernes, 31 de octubre de 2014

Papa: La vida cristiana es una batalla continua contra el demonio


En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa Francisco enfatizó que el demonio existe y que el cristiano debe luchar constantemente contra él y otras tentaciones.

PAPA FRANCISCO
"A esta generación – y a tantas otras – le han hecho creer que el demonio es un mito, una figura, una idea, la idea del mal. Pero el demonio existe y debemos luchar contra él.”

El Papa explicó que existen tres enemigos de la vida cristiana: el demonio, el mundo y la carne, aunque aseguró que Dios actúa como una armadura y acompaña a los cristianos en su lucha.

PAPA FRANCISCO
"Y Pablo dice cómo es esta armadura de Dios, cuáles son las diversas armaduras que forman esta gran armadura de Dios. Y él dice: 'Manténganse firmes, y a la cintura, carguen la verdad'. Ésta es la armadura de Dios: la verdad”.

Agregó que el demonio es el padre de la mentira y que, a pesar de tener el apoyo de Dios, cada cristiano debe defender su fe


miércoles, 29 de octubre de 2014

Papa a Movimientos Populares: No es comunismo, es doctrina social de la Iglesia


"Buenos días”
"Buenos días”

Al enérgico saludo del Papa, respondieron con este entusiasmo.

Francisco agradeció la presencia de estas personas que, como dijo, "sufren en carne propia la desiguadad y la exclusión”.

FRANCISCO
"Este encuentro de Movimientos Populares es un signo, es un gran signo: vinieron a poner en presencia de Dios, de la Iglesia, de los pueblos, una realidad muchas veces silenciada. ¡Los pobres no sólo padecen la injusticia sino que también luchan contra ella!”.

El Papa habló de tierra, techo y trabajo, los tres temas del encuentro. Explicó que aunque pueda sonar a comunista, en realidad, esta reclamación está en el corazón de la doctrina social de la Iglesia.

Habló de la cultura del descarte y se refirió al aborto, a una sociedad que descarta a los niños antes de nacer porque no producen.

También denunció el alto precio de los alimentos en muchos lugares del planeta y el desperdicio de la comida en otros.

FRANCISCO
"Esto constituye un verdadero escándalo. El hambre es criminal, la alimentación es un derecho inalienable”.

El Papa dijo que no existe peor pobreza que la que no permite obtener un trabajo y pidió de nuevo que en el centro del sistema económico se coloque a las personas.

Para muchos participantes, estas palabras están cargadas de esperanza y compromiso.

IGNACIO RAMONET
Director, Le Monde Diplomatique
"El Papa ha considerado que la lucha de estas personas es su lucha. El Papa ha dicho que, en realidad, que el mensaje del Evangelio es la base de la lucha misma de estas personas”.

JOSÉ ANTONIO VIVES
Plataforma Afectados por la Hipoteca (España)
"Hay una gran aportación por parte del Papa asumiendo reivindicaciones, luchas, que llevamos todos a nivel mundial”.


El Papa Francisco les pidió que continúen con su lucha "sin fanatismos y sin violencia buscando resolver las tensiones”.  Antes de marcharse, saludó al presidente de Bolivia, Evo Morales, que participa a título personal en el encuentro. 

El Papa Francisco: Jesús no ve el pecado, sino el corazón


Jesús ora pos sus discípulos, por el pueblo y lo sana, donándole salud al alma y al cuerpo. Fue la reflexión del Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta, en la memoria de los santos Simón y Judas Tadeo. Esta celebración ofreció al Pontífice la ocasión para reflexionar sobre la misión de la Iglesia, edificada sobre las columnas de los apóstoles. También hoy nosotros – aclaró el Papa – formamos parte de este templo edificado por el Espíritu Santo, no obstante nuestros límites y nuestra fragilidad. “A Jesús no le importó el pecado de Pedro – agregó Francisco – sino buscaba su corazón”.

“Nosotros somos ciudadanos, conciudadanos de esta Iglesia. S ...

martes, 28 de octubre de 2014

El Papa Francisco: la fe es el alma del amor


Ante una Plaza de San Pedro repleta de fieles y peregrinos para la oración del Ángelus, el Obispo de Roma indicó que el Evangelio de hoy nos recuerda que toda la Ley divina se resume en el amor por Dios y por el prójimo. “Este mandamiento es el primero no porque está encima del elenco de los mandamientos. Jesús no lo coloca en el vértice, sino al centro, porque es el corazón desde el cual debe partir todo y hacia donde todo debe regresar.” “Jesús, puntualizó el Papa, no nos entrega dos fórmulas o dos preceptos, sino dos rostros, es más un solo rostro, aquel de Dios que se refleja en tantos rostros, porque en el rostro de cada hermano, especialmente el más pequeño, frágil e indefenso, está ...

El arzobispo de Riga, un impactante testimonio de su vida


Hace 59 años, el arzobispo de Riga, Zbigevs Stankevis estuvo a punto de morir. Cuando su madre se quedó embarazada todos le recomendaron que abortara.

ARZ. ZBIGEVS STANCKEVICS
Arzobispo de Riga, Letonia
"Mi madre tenía cuarenta años y la doctora le propuso que abortara: "Ya eres mayor y tener otro hijo no es una decisión sabia”.

Al final su madre decidió no abortar y seguir adelante con su embarazo.

Cientos de mujeres en Letonia, al igual que la madre del arzobispo se encuentran en esta misma situación. Sobre todo desde el año 2002, cuando su gobierno aprobó una ley pro-aborto específica. En ese momento el arzobispo escribió un artículo titulado "¿Por qué tuve suerte?”.

ARZ. ZBIGEVS STANCKEVICS
Arzobispo de Riga, Letonia
"Quería compartir mi experiencia. A mi madre le propusieron que me matara y ella rechazó la idea, estoy vivo gracias a ella. Puedo vivir libremente mi vocación y cumplir mi misión en la vida. Si mi madre me hubiera matado tendrían otro arzobispo en Riga”.


Para él, las alternativas y las oportunidades ante un embarazo difícil son muchas y el aborto no debe estar entre ellas.

lunes, 27 de octubre de 2014

Puede parecer una caravana normal… Pero no han aparcado en el típico camping.


¿Se imagina dormir en San Pedro? Este grupo de 200 personas lo consiguió este miércoles durante la Audiencia General.

FRANCO ZOCCA
Presidente, Arance di Natale
"Somos una asociación de campistas que nació hace veinte años. De hecho estamos aquí para celebrar los veinte años de la asociación. Utilizamos las caravanas no sólo para hacer turismo sino también para ayudar a los más necesitados. Ayudamos a orfanatos, escuelas y hospitales, en todo el mundo”.

Forman parte de la asociación "Arance di Natale” o "Naranjas navideñas” y también su forma de ayudar es peculiar. Venden mermelada y naranjas y dedican el dinero recaudado a ayudas sociales.

FRANCO ZOCCA
Presidente, Arance di Natale
"Nuestra asociación nació por casualidad. Durante un viaje, un hombre de Sicilia nos regaló cuarenta kilos de naranjas. En mi pueblo tenemos un mercado todos los domingos. Decidimos ir a vender los cuarenta kilos de naranajas ahí. Con lo recaudado de la venta, comenzamos a ayudar”.

Cada uno de los voluntarios tiene sus motivaciones personales pero un punto en común: ayudar a los más necesitados.

"Creo que es importante: donar algo a los demás en cuanto sea posible. Nosotros intentamos hacerlo en Italia y en otros países del mundo”. "Nuestra asociación  tiene como propósito la solidaridad. Cuando vamos a otros países, se ven situaciones muy, muy pobres y nuestro corazón está con ellos. Les llevamos la ayuda en nuestra propia caravana y así nos aseguramos de que llega”.


Las colaboraciones se centran en material escolar y didáctico para los niños. Toda ayuda es buena y más, si comienza a partir de algo tan sencillo como una naranja.

domingo, 26 de octubre de 2014

Francisco explicó por qué dejarlo todo por Dios.


Dijo que la clave es encontrarse con Cristo y cultivar la vida interior.

FRANCISCO
"Nos hace bien alabar a Dios, entrar en este mundo de amplitud, de grandiosidad, de generosidad y de amor. Nos hace bien, porque así podemos ir adelante en el gran mandamiento, el único mandamiento, que está en la base de todos los demás, el amor, amar a Dios y amar al prójimo”.

Francisco concluyó los cristianos sólo pueden avanzar en su fe con la gracia del Espíritu Santo.

"Pide al Padre que el Espíritu venga y nos refuerce, nos dé la fuerza. No se puede ir adelante sin la fuerza del Espíritu. Nuestras fuerzas son débiles. No se puede ser cristianos sin la gracia del Espíritu. Es precisamente el Espíritu quien nos cambia el corazón, quien nos hace ir hacia adelante en la virtud, para cumplir los mandamientos”.

"Ésta es una experiencia mística de Pablo y nos enseña la oración de alabanza, y la oración de adoración. Ante nuestras pequeñeces, ante nuestros intereses egoístas, tantos, Pablo estalla en esta alabanza, en este acto de adoración y pide al Padre que nos envíe al Espíritu para darnos fuerza y poder ir adelante; que nos haga comprender el amor de Cristo y que Cristo nos consolide en el amor. Y dice al Padre: ‘Gracias, porque Tú eres capaz de hacer eso que nosotros no osamos pensar’. Es una bella oración... Es una bella oración”.


"Y con esta vida interior se puede comprender que Pablo haya dejado todo y considerar todo basura, para ganar a Cristo y ser encontrado en Cristo. También a nosotros nos hace bien pensar así, nos hace bien adorar a Dios. Nos hace bien alabar a Dios, entrar en este mundo de amplitud, de grandiosidad, de generosidad y de amor. Nos hace bien, porque así podemos ir adelante en el gran mandamiento – el único mandamiento, que está en la base de todos los demás –: el amor; amar a Dios y amar al prójimo”.

sábado, 25 de octubre de 2014

El Papa Francisco: las guerras inician en el corazón



Este miércoles en la Audiencia general en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco comentando el libro de Ezequiel, continuó con sus reflexiones sobre la Iglesia, cuerpo de Cristo. “La Iglesia – afirma Francisco – es la obra de arte del Espíritu Santo que infunde en cada uno la nueva vida”. De este modo nos invita a recordar que somos su cuerpo y que el Señor Jesús nos cubre con su pasión y su amor. Además, como recuerda el Apóstol Pablo a los Corintios, la comunidad muchas veces está dividida por las envidias, las incomprensiones y las marginaciones que no ayudan a edificar a la Iglesia sino la fracturan. También hoy – subrayó el Papa – los celos dividen.

Pero pensemos en las comunidades cristianas, ...

viernes, 24 de octubre de 2014

Francisco explicó por qué dejarlo todo por Dios.


Dijo que la clave es encontrarse con Cristo y cultivar la vida interior.

FRANCISCO
"Nos hace bien alabar a Dios, entrar en este mundo de amplitud, de grandiosidad, de generosidad y de amor. Nos hace bien, porque así podemos ir adelante en el gran mandamiento, el único mandamiento, que está en la base de todos los demás, el amor, amar a Dios y amar al prójimo”.

Francisco concluyó los cristianos sólo pueden avanzar en su fe con la gracia del Espíritu Santo.

"Pide al Padre que el Espíritu venga y nos refuerce, nos dé la fuerza. No se puede ir adelante sin la fuerza del Espíritu. Nuestras fuerzas son débiles. No se puede ser cristianos sin la gracia del Espíritu. Es precisamente el Espíritu quien nos cambia el corazón, quien nos hace ir hacia adelante en la virtud, para cumplir los mandamientos”.

"Ésta es una experiencia mística de Pablo y nos enseña la oración de alabanza, y la oración de adoración. Ante nuestras pequeñeces, ante nuestros intereses egoístas, tantos, Pablo estalla en esta alabanza, en este acto de adoración y pide al Padre que nos envíe al Espíritu para darnos fuerza y poder ir adelante; que nos haga comprender el amor de Cristo y que Cristo nos consolide en el amor. Y dice al Padre: ‘Gracias, porque Tú eres capaz de hacer eso que nosotros no osamos pensar’. Es una bella oración... Es una bella oración”.


"Y con esta vida interior se puede comprender que Pablo haya dejado todo y considerar todo basura, para ganar a Cristo y ser encontrado en Cristo. También a nosotros nos hace bien pensar así, nos hace bien adorar a Dios. Nos hace bien alabar a Dios, entrar en este mundo de amplitud, de grandiosidad, de generosidad y de amor. Nos hace bien, porque así podemos ir adelante en el gran mandamiento – el único mandamiento, que está en la base de todos los demás –: el amor; amar a Dios y amar al prójimo”.

jueves, 23 de octubre de 2014

España: la enfermera contagiada de ébola ya está curada

El portavoz de los obispos agradece a Dios que Teresa Romero haya superado la infección

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el sacerdote y periodista José María Gil Tamayo, ha mostrado su alegría por la curación de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que ha dado negativo en la última prueba del ébola. "Me alegro y doy gracias a Dios de que Teresa Romero haya superado la infección por ébola. ¡Gracias a todos cuantos la han ayudado! ¡Ánimo!", dice el texto que el portavoz del episcopado ha difundido a través de Twitter tras conocerse la noticia.


La cuarta prueba PCR del virus del ébola que se ha realizado a la auxiliar de enfermería española ha vuelto a dar negativo y se considera que la paciente ha superado la infección, según los criterios que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Teresa Romero está curada. No queda rastro del virus del ébola en su organismo, tal y como ha confirmado en rueda de prensa José Ramón Arribas, jefe del servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del complejo hospitalario La Paz-Carlos III en Madrid.

Acompañado de Marta Mora, Fernando de la Calle y Marta Arsuaga, miembros del equipo de Medicina Tropical que ha atendido a Teresa Romero, el doctor Arribas ha dado la buena noticia este martes. El hecho de que la paciente se haya librado del virus no significa que vaya a recibir pronto el alta. "La recuperación puede demorarse unos días", ha señalado el médico.

Los especialistas no han dado muchos más detalles sobre cuál será el siguiente paso en la recuperación de Teresa Romero ni cuántos días permanecerá en el hospital, ya que ella no quiere revelar datos sobre su evolución. Tampoco han dado respuesta a cuál ha podido ser la clave para su recuperación en cuanto al tratamiento administrado.

Según informó ZENIT el pasado 20 de octubre, el plasma de donante convaleciente de la hermana Paciencia Melgar ha servido para tratar a la auxiliar de enfermería infectada de ébola. La religiosa de las Misioneras de la Inmaculada Concepción consiguió superar la dolencia y una vez dada de alta en Monrovia, se le pidió que volase a España para donar su sangre inmunizada.

Para dar por concluido el riesgo de contagio a partir del caso de Teresa Romero, habrá que esperar 42 días, dos veces el periodo de incubación del virus, tal y como establecen los criterios de la OMS. Si antes no aparece ningún otro contagio, el 2 de diciembre podría afirmarse que la crisis del ébola ha concluido en España.

La auxiliar de enfermería se contagió de ébola al atender al misionero español Manuel García Viejo, que fue repatriado a España desde Sierra Leona el pasado mes de septiembre. También se ofreció voluntaria en agosto para asistir al religioso Miguel Pajares. Sin embargo, ambos sacerdotes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios no superaron la enfermedad.





miércoles, 22 de octubre de 2014

Papa Francisco: Jesús nos ha dado una identidad


Los cristianos son hombres y mujeres de esperanza. No cedan a las adulaciones del mundo y esperen a Jesús, que derriba los muros de las divisiones ofreciéndonos una “ciudadanía”, una “pertenencia a un pueblo”: es la exhortación que Papa Francisco pronunció esta mañana en Santa Marta celebrando la misa. “Esperar a Jesús. Quien no espera a Jesús, cierra la puerta a Jesús, no le deja hacer esta obra de paz, de comunidad, de ciudadanía, es más: de nombre. Nos da un nombre. Nos hace hijos de Dios. Ésta es la actitud para esperar a Jesús, que está dentro de la esperanza cristiana. El cristiano es un hombre o una mujer de esperanza. Sabe que el Señor vendrá. Verdaderamente vendrá, ¡eh! No conocemos la hora, ...

martes, 21 de octubre de 2014

Una mirada general al informe final


Hacia el 2015

El informe final mantiene algunos puntos críticos del informe intermedio, pero valora más la experiencia de las familias cristianas, y ha puesto en acción muchos cambios acogedores.

Aún así, no puede ser considerado un documento definitivo. El reporte final funcionará como “documento de trabajo” para el Sínodo de los Obispos de 2015, que es considerado la segunda parte de un único camino sinodal sobre la familia.

Solo después de eso, el Papa emitirá la exhortación post-sinodal, que arrojará luz sobre cómo la Iglesia está llamada a enfrentar los desafíos sobre la familia hoy.


lunes, 20 de octubre de 2014

El informe aprobado hoy es el texto de trabajo para el Sínodo sobre la vocación y la misión de la familia previsto para octubre de 2015.


"No es un documento doctrinal, es una base de reflexión y trabajo para el año que continúa”.


El informe aprobado hoy es el texto de trabajo para el Sínodo sobre la vocación y la misión de la familia previsto para octubre de 2015.

domingo, 19 de octubre de 2014

El cardenal Caffarra desarrolló una pastoral específica para las personas divorciadas vueltas a casar.

CARD. CARLO CAFFARRA
Arzobispo de Bolonia (Italia)
"Quería llegar a esas personas que creía, que temía, que se sentían rechazadas por la Iglesia. Quería encontrarlas para decirles sólo una cosa: 'La Iglesia no os rechaza, Jesús os ama'”.

Por eso, celebró un primer encuentro con unas doscientas parejas de divorciados vueltos a casar. Muchos le pidieron continuar el camino dentro de la Iglesia, a pesar de que se habían llegado a sentir rechazados. Creó grupos reducidos y, tras esta experiencia, el cardenal concluye que, si se explica bien el por qué, las personas divorciadas comprenden que no pueden comulgar.

CARD. CARLO CAFFARRA
Arzobispo de Bolonia (Italia)
"Explicando las razones, estas personas me han dicho y, les repiten a los sacerdotes que les siguen, que han entendido que la Iglesia no podía hacer otra cosa y que, aún así, sienten que les sigue tratando como madre”.

El cardenal Caffarra cuenta que pocos días antes del Sínodo, recibió una carta de una divorciada vuelta a casar que le agradecía su labor.

CARD. CARLO CAFFARRA
Arzobispo de Bolonia (Italia)
"Esta carta decía:'Eminencia, le damos las gracias y también a los sacerdotes que nos han acompañado porque, finalmente, siento que la Iglesia es mi casa. No me siento ya rechazada, no me siento juzgada. Es mi casa, donde me siento realmente acogida'. Y decía además que esto le había ayudado a resolver los problemas psicológicos que el abandono de su marido le había producido”.

El acompañamiento, la formación y la cercanía se han revelado en esta propuesta del cardenal Caffarra como la fórmula para acoger a los divorciados vueltos a casar. Dice que los sacerdotes tienen que trabajar con esta premisa.

CARD. CARLO CAFFARRA
Arzobispo de Bolonia (Italia)
"No siempre los sacerdotes entienden que la doctrina de la Iglesia sobre el acceso a los sacramentos no exige una actitud de rechazo de la persona”.

Además de la atención a los divorciados, desde la diócesis de Bolonia se está promoviendo una pastoral para jóvenes con el fin de que puedan redescubrir la belleza de la vida matrimonial.

viernes, 17 de octubre de 2014

Francisco habló de la alegría que viene de alabar a Dios.



"Nosotros sabemos rezar muy bien cuanto pedimos cosas, también cuando agradecemos al Señor, pero la oración de alabanza es un poco más difícil para nosotros: no es tan habitual alabar al Señor. Y esto podemos sentirlo mejor cuando hacemos memoria de las cosas que el Señor ha hecho en nuestra vida: ‘En Él – en Cristo – nos ha elegido antes de la creación del mundo’. ¡Bendito eres Señor, porque tú me has elegido! Es la alegría de una cercanía paterna y tierna”.

"No se puede comprender ni imaginar: que el Señor me haya conocido antes de la creación del mundo, que mi nombre estaba en el corazón del Señor. ¡Ésta es la verdad! ¡Ésta es la revelación! Si nosotros no creemos esto no somos cristianos ¡eh! Quizá estemos impregnados de una religiosidad teísta, ¡pero no somos cristianos! El cristiano es uno elegido, el cristiano es uno elegido en el corazón de Dios antes de la creación del mundo. También este pensamiento colma de alegría nuestro corazón: ¡yo soy elegido! Y nos da seguridad”.

"Cuando celebramos la Eucaristía, entramos en este Misterio, que no se puede comprender totalmente: el Señor está vivo, está con nosotros, aquí, en su gloria, en su plenitud, y da otra vez su vida por nosotros. Debemos aprender cada día esta actitud de entrar en el Misterio. El cristiano es una mujer, es un hombre, que se esfuerza para entrar en el Misterio. El Misterio no se puede controlar: ¡es Misterio!

jueves, 16 de octubre de 2014

Algunos participantes temen que su indicación de "acoger a las personas homosexuales” se confunda con una legitimación.


CARD. WILFRID NAPIER
Arzobispo de Durban (Sudáfrica)
"En cierto modo se trata de una mala interpretación que refleja lo a quienes la hacen les gustaría que sucediera, en lugar de lo que está pasando o va a pasar”.

Para muchos obispos, esta parte del texto no recoge lo que se debatió ni tampoco los puntos comunes a los que llegaron.

No es un informe final sino un texto de trabajo. Dice que las parejas homosexuales no pueden equipararse al matrimonio, pero también dice que "sin negar las problemáticas morales relacionadas con las uniones homosexuales, se toma en consideración que hay casos en que el apoyo mutuo, hasta el sacrificio, constituye un valioso soporte para la vida de las parejas”. También reconoce que estas personas tienen dones y cualidades que pueden ofrecer a la comunidad cristiana.

Para algunos, esta afirmación es confusa y contradictoria. El cardenal Napier subrayó que no se trata de un documento final, sino de una lista de cuestiones a tratar. Sin embargo, la controversia ocupa los titulares y muchos están aventurando un cambio de doctrina en la Iglesia.

CARD. WILFRID NAPIER
Arzobispo de Durban (Sudáfrica)
"Estamos trabajando desde una posición irremediable. El mensaje ya está fuera, -"es lo que el Sínodo está diciendo”, "es lo que la Iglesia Católica está diciendo”-, y no es lo que estamos diciendo en absoluto, así que no importa cómo intentemos remediarlo. Por desgracia, es mi experiencia con los medios de comunicación: Una vez está publicado, no hay forma de volver atrás”. 


El informe final será votado el viernes por todos los participantes y presentado al Papa. Será un texto con recomendaciones que él puede utilizar como considere oportuno.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Francisco en Santa Marta: No a la “espiritualidad de la cosmética”


Durante su homilía en Casa Santa Marta, Francisco pidió a los cristianos que no finjan ser buenos. El Papa explicó que Jesús rechazaba a quienes lo hacían en su tiempo.

FRANCISCO
"Jesús condena esta espiritualidad de la cosmética. Parecer buenos, buenos, pero la verdad que hay dentro es otra cosa. Jesús condena a las personas educadas que tienen malos hábitos, esos hábitos que no se ven pero que se mantienen a escondidas”.

Francisco concluyó que la caridad concreta ayuda a combatir la hipocresía y también lo que llamó "la dictadura del dinero”.

EXTRACTO DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)

"Jesús condena esta espiritualidad cosmética, aparecer como buenos, bellos, ¡pero la verdad adentro es otra cosa! Jesús condena a las personas de buenas maneras pero de malos hábitos, esos hábitos que no se ven pero que se hacen a escondidas. Pero la apariencia es justa: esta gente a la que le gustaba pasear por las plazas, hacerse ver rezando, ‘maquillarse’ con un poco de debilidad cuando ayunaba… ¿Por qué el Señor es así? Vean que son dos los adjetivos que usa aquí, pero relacionados: avidez y maldad”.

"Lo que vale es la fe. ¿Cuál fe? Aquella que se ‘vuelve laboriosa por medio de la caridad’. El mismo razonamiento de Jesús al fariseo. Una fe que no es sólo rezar el Credo: todos nosotros creemos en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo, en la vida eterna…. ¡Todos creemos! Pero ésta es una fe inmóvil, no activa. Lo que vale en Cristo Jesús es la laboriosidad que viene de la fe, o mejor la fe que se vuelve laboriosa en la cridad, es decir que vuelve a la limosna. Limosna en el sentido más amplio de la palabra: desprenderse de la dictadura del dinero, de la idolatría del dinero. Toda concupiscencia nos aleja de Jesucristo”.


"Jesús nos aconseja esto: ‘No hacer sonar la trompeta’. El segundo consejo: ‘No dar sólo lo que sobra’. Y nos habla de aquella viejita que dio todo lo que tenía para vivir. Y elogia a aquella mujer por haber hecho esto. Y lo ha hecho un poco a escondidas, quizá porque se avergonzaba por no poder dar más”.

martes, 14 de octubre de 2014

El Papa: es necesario abrirse a las sorpresas de Dios

Jesús nos invita a abrirnos a las sorpresas de Dios y no cerrarnos ante los signos de los tiempos. Lo recordó el Papa en su homilía de la Misa matutina presidida en la Casa de Santa Marta. Al comentar las palabras de Jesús a los doctores de la ley, Francisco exhortó a los fieles a no permanecer sujetos a sus propias ideas, sino a caminar con el Señor, encontrando siempre cosas nuevas.

“Porque estos doctores de la ley no entendían los signos del tiempo y pedían un signo extraordinario (Jesús se los dijo después). ¿Por qué no entendían? Ante todo porque estaban cerrados. Estaban encerrados en su sistema, habían ordenado la ley muy bien, una obra de arte. Todos los hebreos sabían qué cosa se podía hacer ...

lunes, 13 de octubre de 2014

Papa Francisco: si la Iglesia se cierra se enferma


“El diablo es el envidioso y no tolera que una tierra sea así de fecunda en misioneros. La oración al Señor para que Quebec vuelva sobre este camino de fecundidad, de dar al mundo tantos misioneros. Y estos dos que han, por así decir, fundado la Iglesia de Quebec, nos ayuden como intercesores. Que la semilla que ellos han sembrado crezca y dé fruto de nuevos hombres y mujeres valientes, de previsión, con corazón abierto a la llamada del Señor”. Así Papa Francisco en la Homilía de la misa de acción de gracias por la canonización equivalente, es decir, decretada por el Papa aún en ausencia de un milagro, de los santos canadienses Francisco de Laval y María de la Encarnación, celebrada en la basílica de .

domingo, 12 de octubre de 2014

Sínodo: la Iglesia es una casa paterna, no una aduana


Las situaciones difíciles y el dolor de las familias han sido los protagonistas de la sexta congregación general del Sínodo de los Obispos. En las diversas intervenciones, se puntualizó que la Iglesia católica incluye a familias sanas, a aquellas en crisis y a aquellas que buscan la santificación cotidiana intentando superar sus debilidades.

La Iglesia, es pues una casa paterna y no una aduana, debe ofrecer un acompañamiento paciente a todas las personas. Buscando desarrollar una pastoral de la misericordia en vez de una pastoral represiva, los pastores – se subrayó – deben estar atentos a emitir juicios morales, de hablar constantemente de estado de pecado, buscando en cambio hacer comprender que la ...

viernes, 10 de octubre de 2014

El Papa: estamos en camino hacia la reconciliación y la comunión


“Las divisiones entre los cristianos, mientras hieren a la iglesia, hieren a Cristo”. Son palabras del Papa Francisco en la Audiencia General, en la Plaza de San Pedro. El Santo Padre resaltó una vez más el drama y la vergüenza de la división entre los discípulos de Cristo. Heridas que tienen sus raíces en la historia, muchas veces marcadas por guerras, pero que hoy no deben impedir el ecumenismo espiritual, la voluntad de caminar juntos y de rezar el uno por el otro.

“Lo que es cierto es que, en un modo o en el otro, detrás de estas laceraciones están siempre la soberbia y el egoísmo, que son causa de todo desacuerdo y nos hacen intolerantes, incapaces de escuchar y aceptar a aquellos que tienen una ...

jueves, 9 de octubre de 2014

.El Papa Francisco: Dios está siempre a nuestro lado



“Cuando rezamos no olvidamos nuestra historia, no olvidemos nuestros pecados, de los cuales el Señor nos ha salvado”. Lo afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Pontífice subrayó que el Señor está a nuestro lado en el camino de la vida. E invitó a los fieles a no dejarse distraer por tantas cosas de la jornada, olvidándose de rezar.

“Cuando Jesús dice a Marta: ‘Tú te afanas y te agitas por muchas cosas, pero una cosa es necesaria. María ha elegido la parte mejor. Es decir, escuchar al Señor y hacer memoria. No se puede rezar cada día como si no tuviéramos historia. Cada uno de nosotros tiene la suya. Y con esta historia en el co ...

Sínodo: Resumen de la Tercera Congregación General


El  martes los temas previstos, en la Tercera Congregación General de acuerdo con el orden del Instrumentum Laboris, fueron: ''Evangelio de la familia y ley natural'' (Parte I, cap. 3) y ''La familia y la vocación de la persona en Cristo'' (Parte I, cap 4. ). En la apertura de la Congregación se anunció que el Consistorio ordinario, convocado por el Santo Padre para el lunes, 20 de octubre estará dedicado a la situación en el Oriente Medio, a la luz de los resultados de la reunión de algunos Representantes Pontificios y de los Superiores de los Dicasterios competentes.

El debate general continuó siguiendo los argumentos previstos. Se afirmó que era necesaria una mayor preparación para el matrimonio ...

miércoles, 8 de octubre de 2014

Francisco invita a dos niños a pasear en el papamóvil durante la Audiencia General


Estos dos niños volverán a casa con toda una historia. Francisco les invitó a subir al papamóvil nada más empezar la Audiencia General de esta semana. Los dos acompañaron al Papa durante todo el trayecto.

martes, 7 de octubre de 2014

IMPORTANTE CATEQUESIS ¿Qué es un Sínodo? Conceptos básicos


La  explicación audio visual del Sínodo 2014, su proceso y estructura. El Sínodo de los Obispos 2014 (5-19 octubre) se centrará en los desafíos pastorales que afrontan las familias en todo el mundo.

Francisco pide a las familias que lean la Biblia



Después de presidir la Misa de inicio de Sínodo, el Papa rezó el Ángelus con miles de peregrinos en la plaza de San Pedro.

Francisco recordó el inicio de la Asamblea sobre la Familia y usó la imagen de la viña para hablar del pueblo de Dios y, en concreto, de la familia.

FRANCISCO
"Cuidar de la familia es una forma de trabajar en la viña del Señor para que produzca los frutos del Reino de Dios”.

Y para que las familias salgan adelante, el Papa les recomendó que lean la Palabra de Dios. Además, en la plaza, la editorial Paulina regaló una Biblia a cada peregrino por el centenario de su fundación. Francisco pidió a las familias que la usen.

FRANCISCO
"No es para ponerla en un estantería sino para tenerla a mano. Es para leerla a menudo, todos los días, ya sea individualmente o en grupo, marido y mujer, padres e hijos; tal vez por la noche, sobre todo los domingos. ¡Así la familia camina, con la luz y el poder de la Palabra de Dios!”


Antes de marcharse, el Papa pidió a los peregrinos que no olviden rezar durante estos días por la buena marcha del Sínodo de la Familia.

sábado, 4 de octubre de 2014

Francisco: ¿Estoy contento con las cualidades que me da Dios o tengo envidia de los otros?



35.000 peregrinos acudieron a la plaza de San Pedro para escuchar al Papa en la audiencia general.

Franciso habló de los carismas que hay en la Iglesia. Explicó que son cualidades que Dios da a las personas para que las pongan al servicio de los demás.

Con humor, el Papa adivirtió de que nadie puede descubrir solo qué carisma tiene.

FRANCISCO
"Muchas veces oímos a personas decir "No, yo tengo esta cualidad, yo sé cantar muy bien”. Y nadie tiene el valor de decirle, "Mira, mejor que te calles... Porque nos molestas a todos cuando cantas”. Ninguno puede decir "Yo tengo este carisma”.

Uno puede saber qué carisma le ha dado Dios, continuó el Papa, cuando los demás lo reconocen. Francisco añadió que una vez identificado, conviene hacerse tres preguntas.

FRANCISCO
"Si hay un carisma en mí. Si la Iglesia ha reconocido este carisma. Y si estoy contento con mi carisma, o si estoy un poco celoso de los carismas de los demás. Y quiero tener esos carismas. No, el carisma es un don”.

Para aquellos cristianos que no sepan discernir cuál es su carisma, Francisco puso el ejemplo de santa Teresa de Lisieux. Explicó que esta santa los quería tener todos, hasta que descubrió que sólo uno era importante.

FRANCISCO

"Fue a hacer oración y sintió que su carisma era el amor. Y dijo esta frase tan bonita: "En el corazón de la Iglesia yo seré el amor”. Y este carisma lo tenemos todos”.

jueves, 2 de octubre de 2014

El Papa: no lamentos teatrales, oremos por quienes sufren


En los momentos oscuros, el lamento, el preguntarse ¿por qué Señor? Se convierte en oración. No en una blasfemia. Pero estemos atentos a los “lamentos teatrales” preparémonos para esos momentos oscuros y oremos por nuestros hermanos que de verdad están sufriendo. Lo subrayó el Papa en su homilía de la misa matutina celebrada en la Casa de Santa Marta. Inspirándose en un pasaje del Libro de Job, Francisco recordó a quienes viven “grandes tragedias”, como los cristianos echados de sus casas a causa de su fe.

Tantas veces yo he escuchado a personas que están viviendo situaciones difíciles, dolorosas, que han perdido tanto o se sienten solas y abandonadas y vienen a lamentarse y hacen estas preguntas: ¿ ..

miércoles, 1 de octubre de 2014

El Papa: la Biblia es el nutriente del alma y fuente de la vida


''El de ustedes, es el fruto de un trabajo paciente, cuidadoso, fraterno, competente y sobre todo creyente. Si no creerán, no comprenderán; si no creerán, no subsistirán'', dijo el Santo Padre Francisco a los miembros de la Alianza Bíblica Universal a los que recibió la mañana del lunes en la Sala del Consistorio para la presentación de la Biblia en lengua Italiana ''Palabra del Señor - La Biblia Interconfesional en lengua corriente''. ''Deseo – les dijo el Papa - que este texto, que se presenta con el beneplácito de la Conferencia Episcopal Italiana y de la Federación de las Iglesias Evangélicas en Italia, anime a todos los cristianos de lengua italiana a meditar, vivir, testimoniar y celebrar el men ...

Papa en Santa Marta: “Complicamos la vida cristiana con explicaciones que nadie entiende”

En su homilía en Casa Santa Marta el Papa explicó que en qué consiste la vida cristiana. Dijo que en ocasiones se ha vuelto complicada, con explicaciones que nadie entiende.

FRANCISCO
"Estas son las dos condiciones para seguir a Jesús: escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica. Esta es la vida cristiana, nada más. Sencilla, sencilla. Quizá la hemos hecho un poco difícil, con muchas explicaciones que nadie entiende. Pero la vida crisitana es así: escuchar la palabra de Dios y ponerla en práctica”.

Francisco añadió que la Palabra de Dios no sólo se tiene que escuchar con los oídos sino con el corazón porque Dios habla a cada cristiano individualmente.

RESUMEN DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)

"Pero Jesús seguía hablando a la gente y amaba a la gente, amaba a la muchedumbre hasta tal punto que dice: ‘Estos que me siguen, esa muchedumbre inmensa, son mi madre y mis hermanos, son éstos’. Y explica: ‘Quienes escuchan la Palabra de Dios, la ponen en práctica’. Estas son las dos condiciones para seguir a Jesús: escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica. Esta es la vida cristiana, nada más, ¡eh! Simple, simple. Tal vez nosotros la hayamos hecho un poco difícil, con tantas explicaciones que nadie entiende, pero la vida cristiana es así: escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica”.

"Cada vez que nosotros hacemos esto – abrimos el Evangelio, leemos un pasaje y nos preguntamos: ‘Con esto Dios me habla, ¿me dice algo a mí? Y si dice algo, ¿qué cosa me dice?’ – esto es escuchar la Palabra de Dios, escucharla con los oídos y escucharla con el corazón. Abrir el corazón a la Palabra de Dios. Los enemigos de Jesús escuchaban la Palabra de Jesús, pero estaban cerca de él para tratar de encontrar una equivocación, para hacerlo patinar, y para que perdiera autoridad. Pero jamás se preguntaban: "¿Qué cosa me dice Dios a mí en esta Palabra?”. Y Dios no habla sólo a todos; sí, habla a todos, pero habla a cada uno de nosotros. "El Evangelio ha sido escrito para cada uno de nosotros”.


"Jesús recibe a todos, también a aquellos que van a escuchar la Palabra de Dios y que después lo traicionan. Pensemos en Judas: ‘Amigo’, le dice, en aquel momento en que Judas lo traiciona. El Señor siempre siembra su Palabra, sólo pide un corazón abierto para escucharla y buena voluntad para ponerla en práctica. Por esto que la oración de hoy sea la del Salmo: ‘Guíame Señor por la senda de tus mandamientos’, es decir por la senda de tu Palabra, y para que yo aprenda con tu guía a ponerla en práctica”.