Francisco es quizá uno de los líderes mundiales más
escuchados, y su estrategia de comunicación es una de las más
estudiadas. La ha seguido de cerca el sacerdote y periodista Jorge Oesterheld,
que fue portavoz de los obispos argentinos cuando Bergoglio era
cardenal.
JORGE
OESTERHELD
Director
"Vida Nueva” Edición Cono Sur
"Hay
que hablar de lo que le pasa a la gente, no de lo que nos pasa a los curas. Una
de las cosas que hace Bergoglio, el Papa, es hablar de los problemas que tiene
la gente, no de los problemas que tiene el Papa. A veces nos equivocamos y los
sacerdotes o los obispos hablan de los problemas que tienen ellos, pero a la
gente no le interesan los problemas que tienen los obispos, le interesa los
problemas que tienen ellos”.
Jorge Oesterheld ha presentado en Roma su último libro. Se titula "No basta con un click”, una apasionante propuesta
para quienes trabajan en el ámbito de la comunicación dentro de la Iglesia o
sobre la Iglesia.
Dice que no basta con publicar una página web y colgar artículos, y
propone trabajar con las nuevas maneras de comprender la realidad para que nos
entiendan.
JORGE
OESTERHELD
Director
"Vida Nueva” Edición Cono Sur
"Para
hablar bien, lo que hay que hacer es escuchar bien. A mí me gusta mucho la
imagen de Jesús que cura el oído para que se suelte la lengua. Cuando uno no
encuentra las palabras, es que todavía no escuchó lo suficiente. Cuando uno
como comunicador no logra llegar, no se tiene que enojar con el público sino que
quiere decir que uno todavía no escuchó suficientemente a su público”.
Recordó que una de las claves culturales de
nuestro tiempo es la "afectividad”, y que por eso, para llegar
a la cabeza el modo de comunicar debe transmitir cariño. Es la lección que
daría el Papa Francisco si fuera profesor de comunicación.
JORGE
OESTERHELD
Director
"Vida Nueva” Edición Cono Sur
"Yo
creo que él siempre habla de la proximidad, de la cercanía, del ser prójimo,
siempre te mira a los ojos y le importa lo que le pasa a la persona que tiene
delante. Y siempre te animaría a no perder esa dimensión personal de la
comunicación”.
"No basta con un click” es un libro breve, pero contiene provocaciones y consejos útiles y profundos, sobre
cómo comunicar en los medios el mayor desafío de la Historia de la humanidad:
el Cristianismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario