viernes, 13 de febrero de 2015

El Papa y el C9 proponen eliminar los Pontificios Consejos




El centro de todas las miradas fue el Aula Nueva del Sínodo. El motivo, las propuestas que el Papa y el Consejo de Cardenales presentaron a los purpurados que llegaron a Roma de todo el mundo. Una de ellas es la creación de dos nuevas congregaciones vaticanas.

Una se ocuparía de justicia, ecología y caridad. La otra de laicos y familia.

P. FEDERICO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano
"Han hablado sobre cómo constituir estas dos congregaciones desde el punto de vista teológico. Porque no sería sólo una cuestión de carácter organizativo, de eficiencia sino que se ha de abordar desde un punto de vista teológico y espiritual”.

Actualmente el Vaticano cuenta con 9 Congregaciones y 12 Pontificios Consejos. Las nuevas congregaciones agruparían estos Consejos.

Las reformas sobre la mesa son muchas. Abarcan desde mayor transparencia para los asuntos financieros del Vaticano hasta la relación entre la Secretaría de Estado y los departamentos de la Curia. También se estudiará el borrador de la nueva Constitución pastoral y la formación espiritual de los trabajadores de la Curia.

P. FEDERICO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano
"Se refiere a su carácter espiritual, su calidad espiritual también, la relación entre religiosos y también la presencia de los laicos en los dicasterios”.

Los trabajos se prolongarán hasta el viernes por la tarde. Como apunta el padre Lombardi, son reformas complejas que requieren tiempo.

P. FEDERICO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano
"La cuestión de la reforma de la Curia es parte de una reforma amplia desde el punto de vista teológico y jurídico. No es sólo la constitución de la curia. Está el derecho canónico, la ley universal de la Iglesia que rige la relación de la curia con los dicasterios”.

Después de este consistorio con todos los cardenales del mundo, el Papa y el C9 volverán a reunirse en abril para continuar trabajando en la simplificación de la Curia

No hay comentarios:

Publicar un comentario