sábado, 9 de enero de 2016

Cuando Hitler quiso secuestrar a Pío XII


En 1944, Roma, poco antes de que terminase la guerra, el general de las SS Otto Wolff se entrevista con Pío XII en secreto para revelarle las intenciones de Hitler: secuestrarlo.

P. PETER GUMPEL
Relator, Causa de beatificación de Pío XII
"Hitler no quería que Otto Wolff hablara con nadie porque sabía que había otros nazis de alto rango en contra del plan. Temían que desencadenase una respuesta mundial de tal magnitud que anularía los posibles beneficios del secuestro del Papa”.

Esta es una de las historias que se cuentan en el nuevo documental de la televisión pública italiana, la Rai. En ella se dan a conocer imágenes inéditas del pontífice de la II Guerra Mundial y explica la maniobra del Papa Pío XII para evitar la deportación de miles de judíos. 

GRAZIA DI VEROLI
Descendiente de judíos deportados
"Muchos consiguieron salvarse porque institutos religiosos y conventos abrieron sus puertas. Seguramente lo hicieron porque sabían que alguien les guardaba las espaldas”.

LETIZIA LANZETTA
Descendiente de judíos
"Mamá, mi abuela y mi tía eran judías y fueron acogidas por las religiosas de María Santísima Bambina. Mi abuelo y mi tío con los agustinos que estaban al lado”.

MATTEO LUIGI NAPOLITANO
Historiador
"La apertura de los conventos de Roma está muy documentada, se necesitará un poco más de tiempo para comprobar qué se hizo en otras partes de Italia”.

El proceso de beatificación de Pío XII lo puso en marcha Pablo VI y, según el postulador de la causa, sólo queda un paso para la beatificación.

P. MARC LINDEIJER
Postulador causa beatificación Pío XII
"El único obstáculo para la beatificación es que todavía no tenemos el milagro. No tengo motivos para creer que el Papa Francisco sea contrario a esta beatificación de Pío XII. Es más, creo que está a favor”.

Los difíciles años de la guerra pusieron a prueba las capacidades diplomáticas aprendidas por el Papa durante largos años en la Secretaría de Estado del Vaticano. 


Algunos consideran que fue poco claro en la condena del nazismo y otros, que por el contrario, actuó con prudencia y consiguió salvar miles de vidas sin hacer ruido. Dos caras distintas que ponen de manifiesto la complejidad del momento histórico que tuvo que afrontar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario