viernes, 31 de julio de 2015

Emisora católica de radio en Uganda ayuda a los niños soldados a superar sus traumas




Son niños obligados a usar las armas cuando deberían estar usando juguetes. Uganda es uno de los países del mundo en el que la infancia de miles de niños se trunca por culpa de la violencia. El grupo que les secuestró y les obligó a luchar es el Ejército de Resistencia del Señor.

MARTA PETROSILLO
Ayuda a la Iglesia Necesitada
"Incluso aquellos que consiguieron escapar estaban avergonzados y no volvían con sus familias. Las emisiones radiofónicas permitieron a las familias de los niños tener una voz y así intentar convencerlos de que vuelvan a sus hogares”.

La radio se llama W/A y está gestionada por la Iglesia. Desde hace años ha servido para poner en contacto a las familias y a los niños explotados.

Ha sido un espacio para compartir experiencias y sanar heridas. Desde 1986 hasta 2009 cerca de 2 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares por la acción de esta temible milicia que busca hacerse con el poder en el país. Actuaban irrumpiendo en los colegios y secuestrando a los niños durante la noche. Después les obligaban a convertirse en soldados y a cometer asesinatos a sangre fría.

MARTA PETROSILLO
Ayuda a la Iglesia Necesitada
"Dado que han sido obligados a combatir, muchos desarrollan graves problemas psicológicos. Además hay muchos que temen ser rechazados por sus familias”.


El Papa Francisco quiere visitar República Centroafricana y Uganda en noviembre. Las heridas de la guerra aún no han sanado por lo que es probable que la reconciliación sea uno de los puntos claves del mensaje de Francisco durante su viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario