jueves, 23 de julio de 2015

Llega a Roma único autorretrato conocido de Leonardo da Vinci



Este es el único autorretrato que realizó Leonardo da Vinci. Se trata de un dibujo hecho con una técnica muy sencilla que muestra el peso de los años en el genio del Renacimiento.

Fue trasladado desde la Biblioteca Real de Turín a Roma entre fuertes medidas de seguridad y hasta el 3 de agosto estará expuesto en pleno centro de la ciudad, en los Museos Capitolinos.

SERGIO GUARINO
Historiador
"No sabemos con seguridad si es el único que hizo, pero seguramente para el imaginario colectivo de la gente sí que sea el único autorretrato de Leonardo”.

La fuerza del dibujo está en el detalle con que Leonardo dibujó su propio rostro y su expresión. Mirada profunda, rostro melancólico, arrugas marcadas. 

Se calcula que cuando realizó la obra tendría unos 60 años. Usó una técnica muy adecuada para los retratos: la sanguina, que proporciona un color rojizo muy característico.

SERGIO GUARINO
Historiador
"La herramiente que utiliza es la 'sanguina', un mineral de color rojizo del que tomó el nombre: el color de la sangre. Se utilizaba mucho en la pintura italiana, aunque no sólo italiana, porque proporcionaba una textura muy suave”.


Además de esta obra, la exposición cuenta con tres secciones en las que el espectador podrá conocer más detalles sobre la vida de Leonardo da Vinci, como el legado artístico que le dejó a su pupilo Francesco Melzi, o sus técnicas pictóricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario