sábado, 11 de julio de 2015

¿Qué le dijo Francisco a Evo Morales?: ¿"No está bien eso" o "no sabía eso"?





A la hora de intercambiar regalos el presidente de Bolivia, Evo Morales, generó el desconcierto al entregar a al Papa Francisco este Cristo crucificado sobre la hoz y el martillo.

Según el mandatario fue diseñado por el misionero español Luis Espinal, asesinado por la dictadura en 1980 y por el que Francisco había rezado pocas horas antes en el lugar donde encontraron su cuerpo sin vida. Fue una de las primeras cosas que hizo en Bolivia.

Según el portavoz del Vaticano, la cruz no era "un símbolo de interpretación marxista sino del diálogo”. 

P. FEDERICO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano
"Efectivamente fue algo diseñado por Espinal, no es algo que fue creado después o ahora. Con el sentido de actitud de diálogo muy abierto con todos”.

Federico Lombardi señaló que Francisco no le ha dicho nada sobre si manifiesta una "particular reacción negativa” al regalo, aunque su reacción generó dudas.

Algunos dicen que al ver el crucifijo el Papa dijo a Evo Morales que "no está bien eso” pero otros afirman que lo que le dijo en realidad fue "no sabía eso”. De hecho, Federico Lombardi sí que reconoció que el obsequio "no estaba previsto”.

En cualquier caso no se trata del único presente polémico que Evo Morales entregó a Francisco. El otro fue el "Libro del Mar” donde se exponen los argumentos por los cuales Bolivia reclama a Chile recuperar una salida al Océano Pacífico.

Y añadió: "quisiera dejar estas dos condecoraciones a la Patrona de Bolivia, a la Madre de esta noble Nación para que Ella se acuerde siempre de su pueblo y también desde Bolivia, desde su santuario, donde quisiera que estuvieran, se acuerde del Sucesor de Pedro y de toda la Iglesia, y desde Bolivia la cuide".

En la oración a la Virgen de Copacabana, le pidió que reciba estos obsequios, "símbolos del cariño y de la cercanía que, en nombre del Pueblo boliviano, me ha entregado con afecto cordial y generoso el señor presidente Evo Morales Ayma".

"Te ruego que recibas estos reconocimientos, que dejo aquí en Bolivia a tus pies, y que recuerdan la nobleza del vuelo del Cóndor en los cielos de los Andes y el conmemorado sacrificio del Padre Luis Espinal", agregó.

Pidió entonces que estos "sean emblemas del amor perenne y de la perseverante gratitud del pueblo boliviano a tu solicita y fuerte ternura".

En la nota no se cita si entre las condecoraciones se encontraba el crucifijo con la hoz y el martillo, símbolo de la condecoración Luis Espinal, que le regaló Morales y que causó estupor y polémica.

Morales le entregó la máxima condecoración de Bolivia, el Cóndor de los Andes, y la distinción Luis Espinal, que fue creada para reconocer a quien profese una fe religiosa y se destaque por defender a los pobres, los marginados y los enfermos.

El portavoz del Vaticano ya aclaró en una rueda de prensa que el papa no recibe, ni acepta condecoraciones. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario