lunes, 17 de agosto de 2015

San Juan Bosco, el padre y maestro de la juventud



16 de agosto de 1815. Es la fecha del nacimiento de uno de los educadores más importantes de la historia y también uno de los santos que más se preocupó por los jóvenes: San Juan Bosco.

Don Bosco, como es conocido popularmente, nació en Castelnuovo, Turín. Con 25 años fue ordenado sacerdote y comenzó a interesarse por las dificultades de jóvenes y también niños explotados laboralmente durante la revolución industrial.

Para San Juan Bosco, la educación era la clave para aliviar la pobreza y el sufrimiento. El santo pasó su vida visitando cárceles y acompañando a los jóvenes en las calles, trabajando con ellos para mejorar sus vidas. Su trabajó dio como resultado la fundación en 1864 de la orden Salesiana.

Murió en 1888 y su obra no ha hecho más que crecer. Hoy en día están presentes en 132 países, donde los salesianos continúan trabajando por transformar el sufrimiento en esperanza y la ignorancia en conocimiento.

Don Bosco fue beatificado por el Papa Pío XI en 1929 y canonizado casi cinco años después también por este Papa. 

En el bicentenario, los salesianos también están presentes con un pabellón en laExpo de Milán, la Casa Don Bosco. Es el único espacio de una orden religiosa.

P. CLAUDIO BELFIORE
Delegado del Rector Mayor Expo 2015
"Es una experiencia muy sencilla. Queremos que la persona entre y se sienta bienvenida. Después la invitamos a profundizar y a aprender algo sobre Don Bosco y luego puede seguir visitando la Expo”.

Un momento culminante de esta celebración por los doscientos años del nacimiento del santo fue la visita del Papa a Turín. Allí se expuso la Sábana Santa por este bicentenario y el Papa la visitó para rezar ante ella.

P. ROBERTO GOTTARDO
Comisión Diocesana de la Sábana Santa
"Muchas personas se han preguntado, ¿cómo es que la Sábana Santa de Turín, va a exhibirse tan pronto, sólo cinco años después de la última exposición pública? Bueno, se puede decir que Don Bosco lo ha hecho posible”.


Las celebraciones por la vida y el legado de Don Bosco no se limitan a Italia. Toda la familia salesiana del mundo se ha sumado con celebraciones especiales para honrar y recordar a su fundador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario